You are on page 1of 36

UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA (Creada por la ley N 25265)

FACULTAD DE EDUCACIN ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE EDUCACIN SECUNDARIA ESPECIALIDAD DE HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES TESIS

EL DESARROLLO HISTRICO DE LA COMUNICACIN INTERPERSONAL, MASIVA Y ORGANIZACIONAL EN LA COMUNIDAD CAMPESINA DE CHOPCCA


PARA OPTAR EL TTULO PROFESIONAL DE: Lic. EN EDUCACIN ESPECIALIDAD: HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES PRESENTADO POR LOS BACHILLERES: ESCOBAR TAIPE, Miguel Angel ESCOBAR HERRERA, Nedtson HUANCAVELICA - 2011.

PROBLEMA Nhunadj, 2006 parr. 1; nos dice: La bsqueda constante del hombre por satisfacer cada vez mejor su necesidad de comunicacin ha sido el impulso que ha logrado la instauracin en el mundo de instrumentos cada da ms poderosos y veloces en el proceso comunicativo. 1.1. FORMULACIN DEL PROBLEMA: Cmo es el desarrollo histrico de la comunicacin interpersonal, masiva y organizacional en la comunidad campesina de Chopcca desde las primeras organizaciones hasta la actualidad?

1.2.OBJETIVOS:

a.General:
Conocer el desarrollo histrico de la comunicacin interpersonal, masiva y organizacional en la comunidad campesina de Chopcca desde las primeras organizaciones hasta la actualidad.

b.Especficos:
Identificar el desarrollo histrico de la comunicacin interpersonal que se realiza en la comunidad campesina de Chopcca. Reconocer la importancia de la comunicacin masiva en el proceso histrico en la comunidad campesina de Chopcca. Identificar en el proceso histrico la comunicacin organizacional que practica la comunidad campesina de Chopcca.

1.3.JUSTIFICACIN: Al respecto Rojas (2004:36) dijo los medios de comunicacin integrado por la televisin, la radio, los peridicos y revistas difunde e inculcan ideas, valores, modos de vida, etc. Pueden ofrecer una visin exacta o deformada de la realidad, puede formar o deformar las mentes.

BASES TERICAS 2.1. Comunicacin. (Gonzales, s/f, . 8) dijo Es la transmisin de informacin y entendimiento mediante el uso de smbolos comunes.
Tipos de comunicacin segn el contexto

C. interpersonal

C. masiva

C. organizacional

C. O. formal

C.O. informal

2.2. desarrollo histrico de la comunicacin interpersonal, masiva y organizacional. A. Desarrollo histrico.


Se entiende como desarrollo histrico, al avance en los niveles de crecimiento econmico, social, cultural y poltico de una sociedad o pas a travs del tiempo. (http://www.misrespuestas.com/que-es-el-desarrollo.html)

a. Etapas del desarrollo histrico: - poca prehispnica.


Al respecto Rosales (2008, parr. 27) dijo Los chasquis eran mensajeros que se iban relevando mediante el sistema de postas. Cada kilmetro y medio haba una casilla donde siempre estaban dos chasquis o mensajeros. El hombre primitivo lleg a estos territorios con caractersticas del paleoltico superior: vivan en cavernas, entre ellas tenemos: Iscumachay (cerca de la comunidad de Condorhuachana), Qupanqaqa (C.P. de Chucllaccasa), descripcin que nos permite ubicarnos en Kisiraqasa, Salamachay o Challapampa (al sur de Tinquerccasa), en este lugar se encuentran evidencias consistente en huasos humanos e instrumentos lticos. (Hoces, 2005: 78)

De manera que deducimos que haba existido una comunicacin para desarrollar sus actividades econmicas y sociales con la finalidad de satisfacer mltiples necesidades; ya que se ha visto en la historia del desarrollo humano que ninguna sociedad en el proceso de avance haya progresado sin el uso adecuado de la comunicacin interpersonal, masiva y organizacional. Por otro lado Q. Juan (Qayakuy, 02 de enero, 2010) opina que. es un tipo de comunicacin que se practica en esta parte de la regin desde los tiempos muy remotos, en utilizar una especie de llamamiento para dar una informacin a una multitud y/o masas de persona

-poca colonial
Los conquistadores espaoles destruyeron, sin poder naturalmente reemplazarla, esta formidable mquina de produccin. La sociedad indgena, la economa incaica, se descompusieron y anonadaron completamente al golpe de la conquista. Rotos los vnculos de su unidad, la nacin se disolvi en comunidades dispersas. El trabajo indgena ces de funcionar de un modo solidario y orgnico. Los conquistadores no se ocuparon casi sino de distribuirse y disputarse el pinge botn de guerra. Despojaron los templos y los palacios de los tesoros que guardaban; se repartieron las tierras y los hombres, sin preguntarse siquiera por su porvenir como fuerzas y medios de produccin. (Maritegui, 1928) La conquista espaola del ao 1532 signific la destruccin econmica, poltica, administrativa y religiosa de los pueblos indgenas, a fines del siglo XVI (1590) los espaoles se repartieron las tierras y la poblacin indgena fueron sometidos a sistema colonial o mitas (trabajo gratuito y obligatorio). Los pobladores de Chopcca fueron sometidos a un feudalismo drstico, fueron explotados cruelmente, humillados por lengua y vestimenta, trabajaban en mayor tiempo para el hacendado. CARE PER (2007: 04)

En los primeros aos de su estada en el nuevo continente se dedicaron a extraer oro y toda clase metales preciosos para llevarlos a sus pases de origen y muy poco se dedicaron a desarrollar la economa y la cultura de estos pases. (Harnecker, 1972:16) Las personas que escriban y reciban cartas deban esperar mucho tiempo, ya que los medios en que viajaban eran muy lentos, no existan aviones ni automviles las mismas iban en barco o eran llevadas por un cartero llamado chasqui quien viajaba a caballo. Los Medios de Comunicacin en la Colonia. (2005, 25 de enero) consultado el 8 de febrero de 2010. De http://www.educacioninicial.com/ei/contenidos/00/0150/171.ASP.

El descubrimiento de las vetas de azogue en las alturas de la villa de Huancavelica sirvi de imn para que llegaran personas de distinta extraccin social y de diferentes lugares del Per y el mundo a trabajar en las minas de Santa Brbara, no obstante lo agreste del medio ambiente. Reyes, A. (1975:44). - poca republicana. La comunicacin a distancia que tuvieron su punto de partida cuando en 1899 Marconi transmiti mensajes a travs del Canal de La Mancha utilizando el telgrafo inalmbrico que l mismo haba inventado; en 1901 repiti la hazaa a travs de un mensaje que uni Amrica con Europa, con lo que el telgrafo se generalizo en su uso mundial, facilitando las comunicaciones de todo tipo. Pero al lado del telgrafo hiso su ingreso en las comunicaciones el telfono, que fue un invento de Gray y Bell y que tiene como fecha de inicio el ao 1876. ROEL, (1991:33)

La comunicacin social que tom vuelo cuando en 1909 se comenz a transmitir la voz a larga distancia y sin el empleo de alambres, por el empleo de un medio comunicacin de carcter social: la radio, cuyos principios pronto se emplearon para poner en funcionamiento el telfono inalmbrico, que permite as comunicaciones de personas a personas no solo a muy largas distancias sino entre vehculos en marcha; a poco otro invento vino integrar el conjunto de los medios sociales de comunicacin, cuando en 1913 Edison puso a disposicin del pblico el cine hablado por lo que no solamente se pudo transmitir la voz si no tambin la imagen pero los progresos se fueron haciendo mayores con lo que se logra la transmisin de fotografas por radio, lo que fue seguido por la insercin de la televisin a los aparatos telefnicos. ROEL, (1991:34).

Un anlisis del estado actual de los medios de comunicacin sobre todo en esta poca de globalizacin ilustra los nuevos desafos que reubican el papel de los medios de comunicacin dentro de una sociedad de saberes compartidos. Es necesario destacar que en el contexto de la globalizacin neoliberal, la informacin digital se ha transformado en una mercanca ms que circula de acuerdo a las leyes del mercado de la oferta y la demanda. (Marc Raboy y Marcelo Solervincens, 2010, parr.12) Coleccin: NUEVO HOMBRE (1974: 94) dijo: La invasin ideolgica imperialista acrecentada en los ltimos tiempos, est demostrado que el imperialismo ha decidido utilizar medios ms sutiles y hbiles en su desesperada pelea por mantener su hegemona econmica. Actualmente La Direccin General de Telecomunicaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones est poniendo en marcha diversos programas de apoyo a la comunicacin comunal que tiene como objetivo atender a las distintas comunidades campesinas de la regin de Huancavelica. Dicho proyecto consiste en instalar sistemas de recepcin de televisin va satlite, como tambin instalacin de centrales telefnica.

2.3.Hiptesis. La comunicacin interpersonal, masiva y organizacional en la comunidad campesina de Chopcca fue desarrollndose de acuerdo a los avances de ciencia y tecnologa de las comunicaciones en el mundo.
2.4. Variable de estudio. Univariable.

METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN. 3.1. mbito de estudio. Los 16 Centros Poblados de la comunidad Campesina de Chopcca. 3.2. Tipo de Investigacin. Segn Sierra (1995) A. Seg su finalidad: Bsica o no experimental. D. Segn su amplitud: Micro sociologa. C. Segn sus fuentes: Mixtas. D. Segn su carcter: Cuantitativo. E. Segn el marco: De campo. F. Segn su profundidad: Descriptivo. 3.3. Nivel de investigacin. Descriptivo 3.4. Mtodo de investigacin. Mtodo descriptivo 3.5. Diseo de investigacin.
M.O

3.6. Poblacin, muestra y muestreo.


NRO. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 DISTRITO YAULI YAULI YAULI YAULI YAULI YAULI YAULI YAULI YAULI YAULI PAUCARA PAUCARA PAUCARA PAUCARA PAUCARA PAUCARA CENTROS POBLADOS POBLACION CCASAPATA 102 LIMAPAMPA 16 CHUUNA PAMPA 34 SANTA ROSA 58 CCOLLPACC ASA 70 SOTOPAMPA 25 PUCA CCASA 50 CHOPCCA PAMPA B 45 CHUCLLACC ASA 54 SAN ROQUE 13 TINQUERCCA SA 98 SAN PEDRO 15 HUACHAUA 58 LIBERTADOR ES 31 CHOPCCA PAMPA A 36 MEJORADA 20 NRO. 1
2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

DISTRITO YAULI
YAULI YAULI YAULI YAULI YAULI YAULI YAULI YAULI YAULI PAUCARA PAUCARA

CENTROS POBLADOS CCASAPATA


LIMAPAMPA CHUUNA PAMPA SANTA ROSA CCOLLPACCAS A SOTOPAMPA PUCA CCASA CHOPCCA PAMPA B CHUCLLACCAS A SAN ROQUE TINQUERCCASA SAN PEDRO

POBLACION 35
6 12 20 24 9 17 16 19 5 34 5

13
14 15 16

PAUCARA
PAUCARA PAUCARA PAUCARA

HUACHAUA
LIBERTADORES CHOPCCA PAMPA A MEJORADA

20
11 12 7

725

252

3.7. Tcnicas e instrumentos de recoleccin de datos. A. Tcnica. B. instrumento. C. Procedimiento de recoleccin de datos. D. Tcnica de procesamiento y anlisis de datos. Se ha utilizado la herramienta del tanto por ciento (%) para la elaboracin de cuadros comparativos, empleando el software STATSTM v.2 con un nivel de significancia del 5%, obtenindose n=251 personas.

4.1. Presentacin de resultados.


Item_01: Cmo cree Ud. que se comunicaban los primeros pobladores para sus reuniones en la comunidad de Chopcca?

Grfico N 01

Cuadro N 01
Porcentaje Porcentaje vlido acumulado Frecuencia Porcentaje 252 100,0 100,0 100,0

Vlidos

Item_02:Cuando usted era nio, las autoridades de tu comunidad se comunicaban con la poblacin mediante: Grfico N 02

Cuadro N 02 Porcentaje vlido Frecuencia Porcentaje 252 100,0 100,0 Porcentaje acumulado 100,0

Vlidos B

Item_03: Tus familiares alguna vez te comentaron cmo se comunicaban en tiempos de hacienda entre las autoridades y la comunidad?

Grfico N 03

Cuadro N 03 Frecuencia Vlidos A C Total 251 1 252 Porcentaje 99,6 ,4 100,0 Porcentaje vlido 99,6 ,4 100,0 Porcentaje acumulado 99,6 100,0

Item_04: Cul de estos tipos de comunicacin practican en tu comunidad para notificar a las reuniones o asambleas?

Grfico N 04

Grfico N 04

Frecuencia Vlidos A B Total 2 250 252

Porcentaje ,8 99,2 100,0

Porcentaje vlido ,8 99,2 100,0

Porcentaje acumulado ,8 100,0

Item_05: Con cul de estos medios de comunicacin se inform sobre los resultados de las elecciones realizadas el 3 de octubre en la regin de Huancavelica?

Grfico N 05

Cuadro N 05

Vlidos

A
AYB

Frecuencia 177 45 30 252

Porcentaje 70,2 17,9 11,9 100,0

Porcentaje vlido 70,2 17,9 11,9 100,0

Porcentaje acumulado 70,2 88,1 100,0

B Total

Item_06: Con qu medios de comunicacin masiva cuenta su comunidad?

Grfico N 06

Cuadro N 06 Porcentaje vlido 56,7 30,2 12,7 ,4 100,0 Porcentaje acumulado 56,7 86,9 99,6 100,0

Vlidos

A AYB
A, B Y C

Frecuencia 143 76 32 1 252

Porcentaje 56,7 30,2 12,7 ,4 100,0

B Total

Item_07: Los medios de comunicacin masiva como (la radio, TV), usualmente lo utiliza para los servicios de:

Grfico N 07

Cuadro N 07

Frecuencia
Vlidos

A
AYB

78 68 106 252

Porcentaje 31,0 27,0 42,1 100,0

Porcentaje vlido 31,0 27,0 42,1 100,0

Porcentaje acumulado 31,0 57,9 100,0

B Total

Item_08: A cerca de los sucesos que ocurre en el pas o el mundo usted mayormente se informa a travs de:

Grfico N 08

Cuadro N 08 Porcentaje vlido 97,2 ,4 2,4 100,0 Porcentaje acumulado 97,2 97,6 100,0

Vlidos

A AYB B Total

Frecuencia 245 1 6 252

Porcentaje 97,2 ,4 2,4 100,0

Item_09: Cuando usted quiere comunicarse con sus amigos, familiares que se encuentran fuera de su comunidad; usted se comunica mediante:

Grfico N 09

Cuadro N 09

Vlidos

A B Total

Frecuencia 7 245 252

Porcentaje 2,8 97,2 100,0

Porcentaje vlido 2,8


97,2 100,0

Porcentaje acumulado 2,8


100,0

Item_10: Con cul de estos medios tecnolgicos masivos cuenta usted en su hogar? Grfico N 10

Cuadro N 10 Frecuencia 10 12 113 8 1 64 44 252 Porcentaje 4,0 4,8 44,8 3,2 ,4 25,4 17,5 100,0 Porcentaje Porcentaje vlido acumulado 4,0 4,0 4,8 44,8 3,2 ,4 25,4 17,5 100,0 8,7 53,6 56,7 57,1 82,5 100,0

Vlidos

B BYC BYD B, C Y D C CYD D Total

Item_11: Cmo justifica su inasistencia a una asamblea o reunin, cuando Ud. no asiste? Grfico N 11

Cuadro N 11

Vlidos

Porcentaje vlido Frecuencia Porcentaje 252 100,0 100,0

Porcentaje acumulado 100,0

Item_12:En caso de incumplimiento de sus deberes con la comunidad; con qu medio de comunicacin le notifican? Grfico N 12

Cuadro N 12 Porcentaje vlido ,8 98,4 ,4 ,4 100,0 ,8 98,4 ,4 ,4 100,0 Porcentaje acumulado ,8 99,2 99,6 100,0

Frecuencia
Vlidos

Porcentaje 2

A B C D Total

248 1 1 252

Item_13: Con cul de estos medios de comunicacin usted se informa para las asambleas?

Grfico N 13

Cuadro N 13

Vlidos

A C Total

Frecuencia 251 1 252

Porcentaje 99,6 ,4 100,0

Porcentaje vlido 99,6 ,4 100,0

Porcentaje acumulado 99,6 100,0

Item_14: Cuando hay reuniones comunales de emergencia a usted lo comunican mediante? Grfico N 14

Cuadro N 14 Porcentaje vlido 100,0 Porcentaje acumulado 100,0

Vlidos

Frecuencia 252

Porcentaje 100,0

Item_15: si se realiza un evento de carcter cultural en su comunidad, con cul de estos medio de comunicacin se informa Ud.?

Grfico N 15

Cuadro N 15 Frecuencia
Vlidos

A
AYB AYC

25 1 32 1 193 252

Porcentaje 9,9 ,4 12,7 ,4 76,6 100,0

Porcentaje vlido 9,9 ,4 12,7 ,4 76,6 100,0

Porcentaje acumulado 9,9 10,3 23,0 23,4 100,0

B C Total

Item_16: En qu circunstancias es practicada la comunicacin no planificada?


Grfico N 16

Cuadro N 16 Porcentaje vlido 92,9 7,1 100,0 Porcentaje acumulado 92,9 100,0

Vlidos

A B Total

Frecuencia 234 18 252

Porcentaje 92,9 7,1 100,0

4.2.Discusin.
- En nuestro trabajo de investigacin, la comunicacin organizacional de la Comunidad de Chopcca, obedece a las caractersticas de la organizacin, de su gente y de la actividad a la cual se dedique, por lo que existe una coincidencia con el trabajo de investigacin de Contreras (2008) que se present un modelo de comunicacin que pretende servir de base para los encargados de comunicar el cambio en una empresa, pero vale destacar que dicho modelo depender de las caractersticas de la organizacin, de su gente y de la actividad a la cual se dedique. - En la Comunidad Campesina de Chopcca los medios masivos de comunicacin, principalmente la radio; forma parte de una nueva alternativa comunicativa e informativa frente aquellas formas tradicionales, dando una mayor facilidad a los pobladores; por lo que existe una coincidencia con el trabajo de Sabrera (2002) donde en su tesis concluye: que la radio comunitaria en los mercados del distrito de San Martn de Porres aparece como alternativa frente a otras formas tradicionales de comunicacin. Aqu lo alternativo es el medio radial que le da cobertura a los cdigos de comunicacin popular por su proximidad con su audiencia. Son medios que estn diseados para dar respuesta a las diversas inquietudes de un barrio, de un distrito que nace, crece y se desarrolla. - En la Comunidad Campesina de Chopcca la comunicacin interpersonal, permite a los pobladores relacionarse unos a otros en las diversas actividades cotidianas propias a su realidad; por lo que existe una coincidencia con el trabajo de investigacin de Gutierres (2006) donde en su tesis concluye: que mediante la tcnica del socio drama los alumnos desarrollan positivamente la comunicacin oral porque permite relacionar la realidad que viven, con los aprendizajes que se realizan en el aula.

CONCLUSIONES
Se concluye que el desarrollo histrico de la comunicacin interpersonal, masiva y organizacional en la comunidad campesina de Chopcca han logrado desarrollarse a travs del tiempo y el espacio de acuerdo del progreso del conocimiento en la ciencia y tecnologa en las comunicaciones en el mundo desde las primeras organizaciones hasta la actualidad. - El desarrollo histrico de la comunicacin interpersonal que realizan los pobladores de la comunidad campesina de Chopcca; se manifiesta en la actualidad a travs de las conversaciones cotidianas y el uso de algunos medios tecnolgicos como: celulares y telfonos fijos - La comunicacin masiva a travs del proceso histrico en la comunidad campesina de Chopcca ha tenido una gran importancia; lo cual ha logrado contribuir al desarrollo cultural de los habitantes; por otra parte tambin los medios de comunicacin masiva han sido agentes de influencia y transmisin de otras realidades a estas comunidades. - El desarrollo histrico de la comunicacin organizacional en la comunidad campesina de Chopcca ha logrado mantenerse a travs del tiempo, gracias a las costumbres propias de dicha comunidad.
-

SUGERENCIAS
- Se sugiere a todos los pobladores de la comunidad campesina de Chopcca que usen adecuadamente aquellos medios masivos de comunicacin como la televisin, la radio como para educarse, sintonizar los programas noticieros. - Se sugiere a todos los centros poblados de la comunidad campesina de Chopcca que sigan utilizando aquellas formas de comunicacin organizacional propias de la zona, como parte de la revaloracin de la identidad ancestral. - Se sugiere a la Universidad Nacional de Huancavelica, en especial a la Facultad de Educacin Secundaria, Especialidad de Ciencias Sociales y Desarrollo Rural, que apoyen para la publicacin de este trabajo de investigacin.

You might also like