You are on page 1of 14

MAQUINAS ELECTRICAS

Snchez Solis Jos Luis

Introduccin
Estos dispositivos convierten energa de algn tipo en otro. Pueden clasificarse en 2 tipos: motores (que convierten energa elctrica en mecnica) y generadores (que producen energa elctrica a partir de otro tipo de energa)

Caractersticas de las maquinas elctricas


Amplio rango de par velocidad para adaptarse a diversas aplicaciones Control de velocidad por semiconductores Compatibles con cargas diferentes Alta eficiencia, alta capacidad de carga y larga vida til Bajo nivel de ruido y mantenimiento Respuesta rpida, es decir, no requieren tiempo de calentamiento Compactas, confiables y econmicas El control remoto es una posibilidad, si es necesario

Montaje de un motor de CD tpico


Estator: es la parte esttica del motor, puede estar formado por imanes permanentes o devanados de campo.

Rotor: es el componente rotativo del motor. Esta localizado en el interior del estator y es bsicamente un cilindro de hierro laminado sobre un eje.

Devanados: hay 2 tipos de devanados, de campo y de armadura. Conmutador: invierte la direccin de la corriente en cada conductor a travs de la armadura a medida que pasa de un polo a otro y crear un par continuo unidireccional.

Escobillas: las conexiones elctricas al colector, son muy propensas al desgaste.

Operacin de un motor de CD
La direccin del campo magntico esta representado por la flecha discontinua. La direccin de la corriente a travs de los conductores del inducido se representa por las flechas de color solido

La direccin de la fuerza por cada uno de los conductores del rotor se indica por la flecha de color solido. Las flechas grises curvas representan la direccin del momento de torsin.

Perdidas en maquinas de CD
Perdidas en el cobre perdidas debidas a la corriente que fluye a travs de los devanados Perdidas en el hierro o en el ncleo perdidas por corrientes parasitarias perdidas por histresis perdidas mecnicas Perdidas entre el hierro y cobre son llamadas rotacionales. La perdida se convierte en calor y es independiente de la carga, por lo que es llamada constante de perdida.

Generadores de CD

El diseo de un generador de CD es muy parecido al de un motor de CD. Un generador consiste en un estator estacionario, el rotor recibe la entrada de una fuerza motriz. La funcion principal del estator es crear un flujo requerido via devanados. Tambien posee un conmutador cuyo proposito es convertir la fem alternada en fem unidireccional. Para obtener voltajes altos un gran numero de conductores deben ser conectados entre si de una manera especifica para formar un devanado. Este devanado se coloca en el rotor y se llama devanado de inducido. Hay 2 tipos de devanados: de vuelta y de onda.

Devanados de vuelta
Las conexiones del conductor en el espacio 1 se cobreponen hasta alcanzar nuevamente el punto de partida.

Devanados de onda
Los devanados se organizan para evitar la superposicion de los mismos, se organizan en 2 caminos paralelos independientemente del numero de polos.

You might also like