You are on page 1of 9

Cundo y cmo sern nuestras pensiones?

Ley sobre Actualizacin, Adecuacin y Modernizacin del Sistema de la Seguridad Social. Es decir, la nueva norma que regular a partir de ahora la extensin de la edad de jubilacin a los 67 aos.
Un cambio con el que se pretende extender la vida laboral, entre otras razones, para mantener la viabilidad del sistema de pensiones.

LA EDAD DE JUBILACIN ORDINARIA.


HASTA AHORA ESTABA FIJADA LA EDAD DE JUBILACIN

y se elevar Pero su implantacin discurrir por un perodo transitorio durante los 15 primeros aos: desde el 2013 al 2018 se aadir a la edad de jubilacin un mes ms cada ao, y dos meses por ao desde el 2019 a al 2027. As, una persona que se jubile en el 2013 podr empezar a cobrar la pensin con 65 aos y un mes; en el 2014, con 65 aos y dos meses; en el 2019, a los 65 aos y ocho meses y as sucesivamente.

De los 65 aos Sube a

los 67 aos

Trabajadores que abandonen el mercado laboral a partir del ao 2027.

EL IMPORTE DE LA PENSIN IR EN FUNCIN DE LA BASE REGULADORA.

Actualmente, se calcula con las bases de cotizacin 180 meses anteriores de los: a la fecha del hecho
causante, y pasar a calcularse con las bases de los ltimos 300 meses.

Ahora, las 24 ltimas bases de cotizacin se tomarn en su valor nominal

Y el resto se actualizarn mes a mes tomando como referencia el ndice de precios al consumo del mes 25.

Al igual que ocurre

LA NUEVA LEY ENDURECE LAS CONDICIONES PARA ACCEDER AL RETIRO ANTICIPADO

EL IMPORTE DE LA BASE REGULADORA NO SUFRE IMPORTANTES MODIFICACIONES

S AFECTA A AQUELLOS QUE AUMENTEN DRSTICAMENTE LA BASE DE COTIZACIN

Para aquellos trabajadores que mantengan una base de cotizacin constante a lo largo de su vida laboral.

En sus ltimos aos de vida laboral para mejorar su pensin esto sucede en algunos casos en el colectivo de autnomos o de directivos de empresas.

Procedimiento para calcular el porcentaje que se aplica a la base reguladora de la pensin tambin se modifica.

Esta medida se adopta para cumplir con una de las recomendaciones expresas del Pacto de Toledo. Con la nueva ley, con 180 meses de cotizacin se tendr derecho, como hasta ahora, al 50 % de la base reguladora.

Se aadir un 0,19 % por cada mes adicional del 1 al 248 y un 0,18 % mensual del 249 en adelante, sin superar el 100 %, salvo en los casos en los que se acceda a la jubilacin con una edad superior a la ordinaria. Todo esto supone que la carrera completa se alcanza con 37 aos.

EL PERODO MNIMO PARA TENER DERECHO A PRESTACIN Se mantiene en 15 aos de vida laboral cotizados. Ahora bien, se incorporan ciertas excepciones:
Se computa como perodo cotizado el tiempo formativo desarrollado por los becarios en una empresa, hasta un mximo de dos aos. Este plazo se entiende a efectos de disponer del perodo mnimo de carencia exigido para acceder a una pensin de jubilacin (15 aos), con una base de cotizacin equivalente a la del contrato de formacin. Se mantienen en el sistema de Seguridad Social los coeficientes reductores de la edad de jubilacin para los colectivos contemplados en la legislacin que trabajen en circunstancias de especiales de peligrosidad. Se amplan los beneficios por cuidado de hijos. A las mujeres trabajadoras se les computa con carcter general 112 das por cada parto con la nueva ley. Con independencia de ese beneficio, las lagunas de cotizacin que se produzcan por extincin de la relacin laboral o de la prestacin por desempleo entre los nueve meses anteriores al nacimiento, o los tres anteriores a la adopcin o acogimiento permanente, y la finalizacin del sexto ao posterior a dicha situacin se considerarn cotizadas. Desde el 2013 hasta el 2019 se ir incrementando el perodo hasta alcanzar los 270 das por hijo.

La edad mnima de jubilacin para las personas afectadas en un grado igual o superior al 45 % por una discapacidad de las enumeradas en el Real Decreto 1851/2009 ser de 56 aos.

LA JUBILACIN ANTICIPADA
La ley regula dos supuestos con aplicacin de coeficientes reductores.

El primero de ellos, la jubilacin anticipada a los 61 aos, ya existente en la normativa actual, endurece sus condiciones de acceso. Ser necesario acreditar un perodo de cotizacin de 33 aos y estar inscrito en las oficinas de empleo durante al menos seis meses. Bsicamente, establece como causas tasadas para conseguirla que el cese en la relacin laboral se haya producido como consecuencia de crisis o cierre de la empresa.

El segundo supuesto, novedoso en nuestra legislacin, consiste en el acceso a la jubilacin anticipada por voluntad del interesado. Los requisitos son acreditar una edad mnima de 63 aos, 33 aos de cotizacin efectiva y que la pensin a percibir sea superior a la mnima.

En ambos casos, la pensin se reducir con la aplicacin, por cada trimestre o fraccin de trimestre que al trabajador le falte para cumplir su edad legal de jubilacin (65 o 67 aos), de un coeficiente del 1,875 % por trimestre (con menos de 38 aos y 6 meses cotizados), o del 1,625 % por trimestre (con 38 aos y 6 meses cotizados o ms). En la prctica, equivale a un 7,5 % y a un 6,5 % cada ao, respectivamente.

PERMITE A UN TRABAJADOR, A PARTIR DE LOS 61 AOS, PERCIBIR ENTRE UN 25 % Y UN 75 % DE LA CUANTA DE SU PENSIN, Y CONTINUAR EN LA EMPRESA A TIEMPO PARCIAL, ENTRE UN 75 Y UN 25 %. LA EMPRESA PAGA AL TRABAJADOR ESE CONTRATO PARCIAL, Y LA SEGURIDAD SOCIAL SE HACE CARGO DE LA PARTE DE LA PENSIN QUE CORRESPONDA. LA EMPRESA Y EL TRABAJADOR JUBILADO PARCIALMENTE DEBERN COTIZAR POR LA BASE DE COTIZACIN QUE, EN SU CASO, HUBIESE CORRESPONDIDO DE SEGUIR TRABAJANDO A JORNADA COMPLETA, ALGO QUE SE APLICAR EN SU TOTALIDAD A PARTIR DEL AO 2027. EN RELACIN CON LA JUBILACIN ANTICIPADA Y LA JUBILACIN PARCIAL, LA PRIORIDAD DEL EJECUTIVO SE CENTRA EN QUE LA EDAD REAL DEL RETIRO SE ACERQUE CADA VEZ MS A LA EDAD REAL DE JUBILACIN, POR LO QUE INTENTAR PONER COTO A LA JUBILACIN ANTICIPADA.

CON ESTE FIN, EL CONSEJO DE MINISTROS ACORD SUSPENDER DURANTE TRES MESES LOS ARTCULOS DE LA REFORMA DE LAS PENSIONE S DEL 2011 RELATIVOS A LA JUBILACIN ANTICIPADA Y PARCIAL, QUE DEBERAN HABER ENTRADO EN VIGOR EL 1 DE ENERO DEL 2013, CON EL FIN DE DAR TIEMPO A LA COMISIN DEL PACTO DE TOLEDO PARA QUE NEGOCIE SU MODIFICACIN. EN EL CASO DE QUE EN ESE PERODO NO SE VISLUMBRE UN ACUERDO, EL GOBIERNO TENDR QUE DECIDIR SI LEGISLA O PRORROGA DICHA SUSPENSIN. EN EL CASO DE LA JUBILACIN ANTICIPADA VOLUNTARIA, EL GOBIERNO ABOGA POR RETRASAR LA EDAD MNIMA HASTA LOS 65 AOS, FRENTE A LOS 63 EN LOS QUE QUEDABA FIJADA CON LA REFORMA DEL ANTERIOR EJECUTIVO SOCIALISTA. Y SOBRE LA JUBILACIN PARCIAL, LAS MISMAS FUENTES HAN INDICADO QUE ES NECESARIA UNA REFORMA IMPORTANTE, PORQUE ESTA MODALIDAD RESULTA LESIVA PARA LAS ARCAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL. LA FUTURA REFORMA DE LA JUBILACIN PARCIAL Y ANTICIPADA AHONDAR TAMBIN EN UNA MAYOR COMPATIBILIDAD ENTRE EL COBRO DE LA PENSIN Y EL MANTENIMIENTO DE UN EMPLEO REMUNERADO CON EL FIN DE RETRASAR DE FORMA EFECTIVA LA BAJA LABORAL.

Retiro parcial

You might also like