You are on page 1of 23

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLGICO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS 209 Gral. Manuel Aldama Gonzlez Gonzlez, Tam.

, Mxico

M C Arturo Vzquez Crdova

30 de septiembre de 2012

sbado, 02 de febrero de 2013

INTRODUCCIN
2

sbado, 02 de febrero de 2013

En el presente proyecto de investigacin se disearon experiencias de aprendizaje orientadas a realizarlas en trabajo colaborativo, movilizando recursos de mediacin didcticos en entornos virtuales, en donde se analizarn los objetos de conocimientos Varianza y desviacin tpica o estndar. El objetivo o resultado de aprendizaje es que al trmino del tema, el estudiante ser capaz de investigar en la red la conceptualizacin y aplicacin de modelos matemticos de la varianza y desviacin tpica para la resolucin de situaciones de la vida real. Reviste importancia porque el estudiante de la Educacin Media Superior aplica una estrategia de aprendizaje innovadora que le permite indagar y obtener toda, o casi toda, la informacin utilizando como fuente el video alojado en sitio YOUTUBE. Para construir el objeto de aprendizaje, previamente deber analizar el contenido del video: Qu es una WebQuest?, donde se describe la estructura del instrumento de mediacin didctica en entornos virtuales.

sbado, 02 de febrero de 2013

VIDEO: QU ES UNA WEBQUEST?

sbado, 02 de febrero de 2013

TAREA
5

sbado, 02 de febrero de 2013

Las experiencias de aprendizaje que el estudiante realizar estn orientadas a desarrollar las competencias acadmicas con eficiencia en un contexto real y se indican a continuacin.

Competencias genricas
Se autodetermina y cuida de s 1. Se conoce y valora a s mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta todos los objetivos.

Enfrenta las dificultades que se le presentan y es consciente de sus valores, fortalezas y debilidades.

Se expresa y comunica 4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados. Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingsticas, matemticos y grficos. Identifica las ideas clave de un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas. Maneja las tecnologas de la informacin y la comunicacin para obtener informacin y expresar ideas.

sbado, 02 de febrero de 2013

Piensa crtica y reflexivamente 5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos.

Utiliza las tecnologa de la informacin y comunicacin para procesar e interpretar informacin

Trabaja en forma colaborativa 8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos

Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de accin con pasos especficos.
7

sbado, 02 de febrero de 2013

COMPETENCIAS DISCIPLINARES BSICAS


2. Propone, formula, define y resuelve diferentes tipos de problemas matemticos buscando diferentes enfoques. 4. Argumenta la solucin obtenida de un problema con mtodos numricos, grficos, analticos y variacionales, mediante el lenguaje verbal y matemtico. 7. Elige un enfoque determinista o uno aleatorio para el estudio de un proceso o fenmeno, y argumenta su pertinencia. 8. Interpreta tablas, grficas, mapas, diagramas y textos con smbolos matemticos y cientficos.

sbado, 02 de febrero de 2013

PROCESO
9

sbado, 02 de febrero de 2013

Pasos que debe dar el alumno para realizar la tarea propuesta.

Sers parte de un equipo de cuatro alumnos. El facilitador integrar a los alumnos de acuerdo al anlisis previo de los liderazgos y alumnos que no sean aceptados para generar una integracin grupal. El rol que desempear cada alumno por equipo es el siguiente: Un alumno localizar el video: Bioestadstica, Tema 2: Estadsticos en la direccin URL: http://www.bioestadistica.uma.es/baron/apuntes/tema2/index.html, analizar la informacin que presenta e identificar la definicin de los conceptos clave, propiedades para datos no agrupados y agrupados, modelos matemticos y grficos. Tomar fotografas a cada alumno del equipo que realice la tarea especfica, como evidencia del trabajo realizado. Un alumno anotar en su cuaderno la definicin de los conceptos clave, propiedades para datos agrupados y no agrupados, modelos matemticos y grficos. Se reunir con compaeros de otros equipos o pares, para identificar las fortalezas y debilidades de la tarea asignada para reelaborar los resultados de la experiencia de aprendizaje. Un alumno contesta las preguntas del Cuestionario y resuelve los problemas propuestos, reunindose con sus pares de otros equipos para analizar el procedimiento, resultados e interpretacin o significados del grfico. Un alumno expone los resultados del aprendizaje al pleno grupal, mediante presentaciones en ppt y entrega el reporte final en un documento Word al facilitador para la evaluacin

10

sbado, 02 de febrero de 2013

RECURSOS
11

sbado, 02 de febrero de 2013

Se recomienda que se consulte en forma exhaustiva el video que utilizaremos como recurso didctico, para dar respuesta al cuestionario formulado.
Sitio Web: Bioestadstica Tema 2: Estadsticos URL: http://www.bioestadistica.uma.es/baron/apuntes/t ema2/index.html Actividades de aprendizaje Instruccin: Tomando como fuente de informacin el video propuesto, contesta las preguntas siguientes.

12

sbado, 02 de febrero de 2013

CUESTIONARIO
Cmo se denomina el estadstico que mide el grado de dispersin (variabilidad) de los datos, independientemente de su causa? Cules son los tipos de medidas de dispersin? Cul es la definicin del concepto de Rango o recorrido? Cmo se calcula el valor del Rango o recorrido? Anota el modelo matemtico. Cul es la definicin del concepto Desviacin media o score? Cmo se denota la Desviacin media? Cul es la definicin del concepto clave Varianza? Cules son las propiedades principales de la varianza? Cul es el modelo matemtico de la Varianza? Cul es la interpretacin que se da al concepto clave Varianza? Cul es la definicin del concepto clave Desviacin tpica o estndar?

13

sbado, 02 de febrero de 2013

Cul es el modelo matemtico de Desviacin tpica o estndar? Cul es la interpretacin que se le da a la Desviacin estndar? Cul es la definicin de coeficiente de variabilidad? Anote el modelo matemtico. Situacin Bombas de gasolina Los siguientes datos representan la duracin en vida en meses de 30 bombas de combustible similares de la Gasolinera Gonzlez de Cd. Gonzlez, Tam.

14

sbado, 02 de febrero de 2013

24 3 18

36 72 48

4 66 71

40 70 72

16 3 57

5 29 9

18 67 54

6 72 4

30 15 12

60 3 72

Calcular: a) El rango o amplitud. b) La desviacin media. c) La varianza d) La desviacin estndar. e) El coeficiente de variacin. f) Construir el grfico g) Interpretacin del grfico. h) Significado del resultado de la desviacin estndar.
Recursos complementarios
Blondell, R. y Barrios, J. (2011). Estadstica, Medidas de dispersin o variabilidad. Obtenida el 25 de septiembre de 2012, de http://www. Slideshare.net/jgbd127/medidas-de-dispersin-.yvariabilidad Reyes, A. M. (2011). Estadstica descriptiva. Obtenida el 24 de septiembre de 2012, de http://www.slideshare.net/reycoI04/estadstica-descriptiva-11816356

15

sbado, 02 de febrero de 2013

EVALUACIN
16

sbado, 02 de febrero de 2013

Lista de cotejo Escala: 1: Excelente 2: Regular 3: Insuficiente

Concepto Cuestionario y solucin del problema de las Medidas de dispersin o de variabilidad


1. Localiza el video en la direccin electrnica a travs de la WWW. 2. Analiza el video e identifica los conceptos clave. 3. Da respuesta a las preguntas del cuestionario. 4. Define los conceptos clave identificados en el video. 5. Denota los modelos matemticos para datos no agrupados y agrupados. 6. Describe el anlisis dimensional de los elementos de las frmulas. 7. Aplica los modelos matemticos en la resolucin del problema. 8. Completa la tabla para datos agrupados. 9. Construye el grfico localizando la media, mediana y moda. 10. Interpreta el grfico dando significados. Total

30 20 10

17

ESCALA DE APRECIACIN RASGO A EVALUAR: PARTICIPACIN


DEL ALUMNO EN EL TRABAJO EN EQUIPO.

sbado, 02 de febrero de 2013

ESCALA: P: PERMANENTE; F: FRECUENTEMENTE; O: OCASIONALMENTE; R: REVISA RARA VEZ Y N: NUNCA.

Indicadores 1. Es puntual en la entrega de trabajos. 2. Es constante en sus tareas. 3. Asiste con puntualidad y regularidad a clase. 4. Muestra satisfaccin por el trabajo riguroso y bien hecho. 5. Es respetuoso con las ideas y aportaciones de otros. 6. Es solidario con las decisiones del grupo. 7. Se integra bien en diferentes equipos. 8. Anima y estimula a la participacin de las actividades propuestas. 9. Es crtico ante la informacin que recibe. 10. Tiene iniciativa ante problemas que se le plantea. 11. Cuida los recursos que utiliza (instalaciones, equipos, bibliografas, etc.) 12. Autoevala las actividades realizadas con sentido estricto.

18

sbado, 02 de febrero de 2013

CONCLUSIN
19

sbado, 02 de febrero de 2013

El autor concluye que utilizando la webQuest: Varianza y desviacin tpica basadas en competencias, el estudiante despliega conocimientos, habilidades y valores utilizando instrumentos de mediacin didctica en entornos virtuales, la tcnica de Aprendizaje Por Proyectos (APP), el juego de roles y el trabajo en equipo colaborativo.

20

sbado, 02 de febrero de 2013

CRDITOS Y REFERENCIAS
21

sbado, 02 de febrero de 2013

Elaborado por: M. C. Arturo Vzquez Crdova Sitios web: Blondell, R. y Barrios, J. (2011). Estadstica, Medidas de dispersin o variabilidad. Obtenida el 25 de septiembre de 2012, de http://www. Slideshare.net/jgbd127/medidas-de-dispersin-.y-variabilidad Reyes, A. M. (2011). Estadstica descriptiva. Obtenida el 24 de septiembre de 2012, de http://www.slideshare.net/reycoI04/estadsticadescriptiva-11816356 Videos: Barn, F. J. (2008). Tema 2: Estadsticos. En: Bioestadstica. Obtenida el 23 de septiembre de 2012, de http://www.bioestadistica.uma.es/baron/apuntes/tema2/index.html Universidad Galileo (2010). Qu es una WebQuest? Obtenida el 20 de septiembre de 2012, de http://www.youtube.com/watch?v=P1lXq4S5t_w&feature=relmfu

22

INFORMACIN DE MAESTROS Y LA ESCUELA


El CBTis 209 es una institucin educativa que imparte el servicio educativo de Educacin Media Superior en la modalidad de bachillerato tecnolgico, con especialidades de Tcnicos en Contabilidad, Electricidad, Informtica, Laboratorista Qumico y Secretario Ejecutivo Bilinge.

sbado, 02 de febrero de 2013

Se localiza en la carretera Tampico-Mante Km 92.5, Ej. Gonzlez, Cd. Gonzlez, Tam., Mxico, C P 89700 dependiente de la Subdireccin de Enlace Operativo de ETI en Tamaulipas, DGETI, SEMS de la SEP.

Tiene un universo o poblacin escolar de 840 alumnos, 34 docentes y 16 trabajadores de apoyo y asistencia a la educacin. Los docentes poseen grado acadmico de Maestros en Ciencias con especialidades en Matemticas, Qumica y Biologa as como un Doctorado en Educacin. El resto se encuentran cursando la Especializacin en Competencias Docentes en la UPN, derivado de la RIEMS, con el propsito de profesionalizar el servicio educativo que se oferta en el sur de Tamaulipas.

23

You might also like