You are on page 1of 73

Materias

Materiales Componentes del Hormign


Cemento Agua ridos Aditivos

Propiedades del Hormign Fresco


Trabajabilidad Agrietamiento Plstico Moldeo de probetas

Dosificacin del Hormign

Mtodos de dosificacin

Uso del Hormign en obra


Fabricacin Transporte Colocacin Curado

Propiedades del Hormign endurecido


Resistencias Ensayos

Control de calidad del Hormign


Control del hormign en sitio Testigos Mtodos no destructivos Evaluaciones Estadsticas

HISTORIA

Para los fines de la construccin, un conglomerante es un material capaz de desarrollar, despus que se han producido las reacciones qumicas apropiadas, las propiedades adhesivas y cohesivas que hacen posible ligar fragmentos minerales para producir una masa compacta, continua y resistente.

El 2.000 a.c. los egipcios usaron como conglomerante para sus construcciones la cal viva.

Tambin los Romanos, mezclando tierras puzolnicas con cal viva, obtuvieron una mezcla de gran solidez y resistencia al agua, que es lo que ha hecho que sus construcciones perduren hasta hoy.

En Chile los primeros hornos de cal se instalaron en Calera y gracias a ellos se hizo la construccin del Fuerte Corral en 1764 y otras edificaciones coloniales.

Las cales utilizadas en Santiago procedan de Polpaico, Calera de Tango y Lo Aguirre, y se emplearon en el Puente de Cal y Canto, La Casa de Moneda, Los Tajamares del Mapocho y otras obras.

En 1756 el ingeniero ingls John Smeaton hizo experimentos destinados a determinar las causas por las cuales ciertas cales endurecan bajo agua y posean diferentes velocidades de endurecimiento.

Pero fue Parker quien en 1796 invent un conglomerante que era capaz de endurecer al ser mezclado con agua, Pulverizando piedras quemadas que contenan vetas de arcilla.

Hoy en da existe una gran variedad de conglomerantes, siendo los ms relevantes los calcreos y los bituminosos

En el primer grupo el ms importante es el cemento Prtland, cuya creacin se le asigna a Joseph Aspdin (1824), quien por casualidad produjo una mezcla parecida en el color a las rocas de Prtland, lo que le vali ese nombre a este cemento que se us por primera vez en 1838 para la construccin de uno de los primeros tneles bajo el Tmesis en Londres.

En el grupo de los bituminosos estn por ejemplos los cementos asflticos, emulsiones asflticas, asfaltos cortados.

Cemento Prtland clase de cementos hidrulicos, cuyos principales componentes estn formados por cal y slice y, en menor cantidad, por almina y fierro y que en presencia de agua reaccionan para formar finalmente una masa dura que contiene silicatos y aluminatos de calcio hidratados.

El uso del cemento Prtland continu extendindose con lentitud, hasta que se ha convertido en el material ms usado en las construcciones.

Con el perfeccionamiento en la fabricacin de cementos hidrulicos y con las calidades obtenidas, las estructuras de hormign armado, que se han incrementado considerablemente , culminando con el hormign pretensado y postensado.

Para definir el HORMIGON diremos que es un material compuesto esencialmente de un medio conglomerante dentro del cual estn incrustadas partculas o fragmentos de ridos.
En el hormign de cemento Prtland, el conglomerado es una

pasta de cemento Prtland y agua.

PRINCIPALES COMPONENTES DEL HORMIGON

Los hormigones estn constituidos fundamentalmente por cemento, agua, ridos y eventualmente aditivos.
Mezclas de Hormign (Volumen %)
Mezclas Ricas 15% Cemento 21% Agua 3% Aire 30% ridos finos 31% ridos gruesos

Mezclas Pobres

7% Cemento

16% Agua

0.5% Aire

25.5% ridos finos

51% ridos gruesos

MATERIAS PRIMAS

La materia principal del cemento es el clnquer, que es un producto formado esencialmente por silicato de calcio hidrulico, que se obtiene por calcinacin hasta fusin incipiente de una mezcla ntima y adecuadamente dosificada de materiales arcillosos y calcreos.

El cemento Portland es el clnquer pulverizado, sin ms adiciones que yeso para regular el fraguado y otras sustancias no perjudiciales y que no sobrepasan un 3% en peso del cemento.

CEMENTO PROCESOS DE FABRICACION PROPIEDADES

Existen cementos en que la adicin de esas otras sustancias es considerablemente superior al 3%, alcanzando a veces hasta un 75% del cemento total.

Los cementos as constituidos no son cementos Portland. No obstante, su fabricacin no difiere de la del cemento Portland solo que en proceso final se agregan adiciones.

En cualquier caso, es necesario producir el clnquer, que es la parte principal y que ocupa mayor volumen en cualquier fbrica de cemento

Como materias primas para el clnquer se emplean materiales calizos y arcillosos.


Como materiales calizos pueden usarse calizas, margas,

conchas marinas, etc. Como materiales arcillosos, arcillas, pizarras, esquistos, escoria de alto horno, etc. Algunos de estos materiales, por ejemplo las margas y la escoria, son a su vez calcreos y arcillosos.

Los materiales calizos contienen principalmente carbonato clcico. Los materiales arcillosos, xidos de silicio o slice de aluminio o almina, y de hierro, con una cierta cantidad de agua libre y de agua de cristalizacin. Adems hay impurezas, tales como carbonato de magnesio que lleva a veces la caliza y otros elementos Na, K, P, etc., estos en pequeas cantidades.

La parte esencial de la fabricacin del cemento es la calcinacin, que se hace en un horno rotatorio. Antes de entrar las materias primas en el horno necesitan una preparacin, que consiste fundamentalmente en subdivisin de tamaos y dosificacin.
Lo primero, es reducirlas a granos muy finos, con el fin de

aumentar su superficie especfica, de manera que puedan tener lugar en el horno las reacciones buscadas.
La dosificacin necesaria para que las materias primas

calcreas y arcillosas estn en la proporcin necesaria para obtener el clnquer de la composicin requerida.

La reduccin de tamao de las materias primas se puede hacer bsicamente por dos procedimientos diferentes, que son el de va seca y el de va hmeda. En el proceso de va seca, la reduccin de tamao se hace por una serie de chancadoras y Molinos en los que se trituran y desmenuzan los materiales en seco. Si inicialmente las materias primas no estn lo bastante secas, deben someterse a un presecamiento.

En el proceso de va hmeda, se deslan los materiales en agua formando una suspensin que se espesa y eventualmente se le disminuye el contenido de agua por filtros al vaco antes de entrar en el horno.

El emplear una va u otra depende del tipo de materias primas. La va hmeda necesita menos gastos de energa mecnica en la reduccin de tamao, pero mayores gastos trmicos, ya que es necesario evaporar en el horno una cantidad de agua mayor

El horno rotatorio es un cilindro de palastro revestido de material refractario, con un dimetro exterior de 2 a 7 metros y una longitud que oscila entre 20 y 200 metros. En va seca el horno es de 40-80 m de largo. En va hmeda de 90 a 200 m. El horno tiene una pendiente pequea y gira a una velocidad de 30 a 120 revoluciones por hora. Por la parte superior entre la materia prima y por la parte inferior la llama de un quemador.

Mediante el tratamiento trmico, la mezcla cruda finamente molida de los materiales naturales no hidrulicos, calcita, cuarzo, arcillas y feldespatos, es transformada en una mezcla ntima de cuatro minerales principales hidrulicamente activos.
Denominacin

Mineral

Frmula Qumica

Abreviaturas

Silicato Triclcico

Alita

3 Ca O . SiO2 2 Ca O . SiO2 2 Ca O . Al2O3

C3 S

Silicato Diclcico

Belita

C2 S
C3A

Aluminato Triclcico

Alumina

Ferro-aluminato Tetraclcico

Ferrita

4 Ca O . Al2O3 . Fe2O3

C4AF

El tratamiento trmico de calentamiento y enfriamiento responsable para esta transformacin se denomina clinquerizacin. En el proceso de formacin de clnquer ocurre una serie de complejas reacciones en un rango amplio de temperaturas y durante el mismo coexisten frecuentemente mezclas complejas de productos reactantes intermedios y finales. An despus de alcanzada la temperatura mxima de aproximadamente 1.450C, debe transcurrir un cierto tiempo antes que se produzca clnquer de una calidad aceptable. Tabla 1. Es importante el balance trmico del horno para obtener el mejor aprovechamiento del calor. Para ello, el aire para la combustin se pasa por el clnquer caliente con lo que se consigue la doble finalidad de aprovechar el calor y enfriar el clnquer.

En la parte inicial del horno se ponen dispositivos para favorecer la transmisin trmica de los gases a la mezcla cruda.

Adems, los gases de escape se aprovechan incluso para calentar las materias primas antes de entrar en el horno.

Un procedimiento para esto es el de la parrilla Lepol, que es una parrilla mvil que transporta el crudo recibiendo el calor de los gases. En este sistema la mezcla cruda se nodula previamente (se aglomera en forma de ndulos). En todo caso, el clnquer sale formando bolitas de 3 a 29 mm de dimetro y es necesario pulverizarlo.

Tabla 1 SECUENCIA DE REACCIONES EN UN HORNO ROTATORIO


Rango de Temperatura (C)
Calentamiento : 20 100 100 300 Evaporacin de H2O libre Prdida del agua fsicamente absorbida

Tipo de reaccin

400 900 > 500


600 900 > 800 > 1250 > 1260 aprox. 1.450 Enfriamiento : 1.300 1.240

Remocin del H2O estructural /grupos H2O y OH) de los minerales de arcilla Cambio de estructura en los minerales de slice
Disociacin de los carbonatos Formacin de belita, productos intermedios, Formacin de alita Formacin de fase lquida (caldo de aluminato y ferrita Se completa la reaccin y recristalizacin de alita y belita

Cristalizacin de fase lquida

En estas condiciones el cemento tendr un fraguado muy rpido, por lo cual es preciso aadirle CaSO4 (yeso o anhidrita), que regula el fraguado. Esta adicin se hace junto con la molienda.

Los cementos Portland son de composicin variable, pero comprendida entre ciertos lmites. El anlisis qumico de un cemento se expresa por sus xidos. Sus proporciones en los cementos Portland corrientes suelen ser las que se indican en la Tabla 2.
Tabla 2 PROPORCION DE OXIDOS EN LOS CEMENTOS PORTLAND
% CaO SiO2 Al2O3 Fe2O MgO SO3 Prdida por calcinacin Residuo insoluble 59 67 17 25 59 15 14 13 0,6 2 0,008 - 0,02 media % 64 21 6,5 2,5 2,5 2,1 1,3 0,01

En la Tabla anterior se encuentran los componentes principales de que hemos hablado (cal, slice, almina, xido de hierro). Constituyen, en la composicin media, el 94% del total.

La magnesia (xido de magnesia) no es un componente favorable, pero proviene de impurezas de algunas calizas.
El SO3 es del yeso que se aadi al clnquer. Adems de los xidos citados, hay otros como Mn2O3, Na2O, K2O, TiO2, etc., en proporciones menores.
El significado de la prdida por calcinacin y del residuo insoluble se explicar ms adelante.

Como ya se ha visto, estos xidos que da el anlisis qumico no se hallan libres, sino combinados en virutd de las reacciones producidas en el horno. Los cuatro xidos principales forman los compuestos C3S, C2S, C3A, C4AF.

De la composicin expresada por los xidos y teniendo en cuenta sus pesos moleculares, se puede deducir la composicin potencial de los cuatro minerales que constituyen principalmente el cemento Portland. Desde luego, estas proporciones son diferentes en cada cemento particular.
Tabla 3 COMPOSICION MEDIA DE LOS MINERALES PRINCIPALES EN CEMENTOS PORTLAND CORRIENTES

% C3S C2S C3A C4AF 48 28 12 8

Estos cuatro compuestos son identificables al microscopio como cuatro fases diferentes. Tienen distintas propiedades y de su proporcin dependen por tanto las caractersticas principales de un cemento Portland. Los cuatro compuestos podran considerarse aisladamente como cuatro cementos diferentes, pues todos ellos tienen la virtud de fraguar y endurecerse; pero esto lo hacen a distintas velocidad y alcanzando diferentes valores de resistencia. Como el fraguado y endurecimiento se producen por reacciones con el agua, que son exotrmicas, su distinta velocidad est relacionada directamente con el calor de hidratacin liberado.

El aluminato triclcico tiene mucho calor de fraguado, es de reaccin rpida. De l depende la resistencia del hormign a un da. Es atacable por los sulfatos y de su mayor proporcin depende que el cemento sea ms vulnerable a ese ataque qumico, por ejemplo, por el agua de mar. El silicato triclcico le sigue en rapidez. De l principalmente depende la resistencia de 3 a 28 das. Calor de hidratacin alto, pero no tanto como el C3A . El silicato diclcico es ms lento que los anteriores y tiene menos calor de hidratacin. El C4AF tiene dbiles propiedades aglomerantes.

Tabla 4 PROPIEDADES DE LOS MINERALES PRINCIPALES

Minerales Principales
Velocidad de reaccin Calor liberado

C3S
media medio

C2 S
lenta poco

C3 A
rpida mucho

C4AF
lenta poco

Valor conglomerante
inicial final Reaccin con sulfatos bueno bueno no pobre bueno no bueno pobre si pobre pobre no

propiedades de un cemento Portland, conocida su composicin mineralgica. Segn ello se clasifican los cementos Portland norteamericanos en cinco tipos con las caractersticas y composicin media que se indican a continuacin, en porcentaje.
Tabla 5 CARACTERISTICAS DE LOS TIPOS DE CEMENTO PORTLAND (ASTM) SEGN SU COMPOSICION DE MINERALES PRINCIPALES

I corriente

II moderado calor
43

III alta resist. inicial


57

IV bajo calor

V resist. a los sulfatos


39

C3S C2S C3A C4AF

48

20

28

30

20

52

33

12

7.5

11

4.5

12

14

16

Obsrvese, por ejemplo, que el cemento resistente a los sulfatos es el que tiene menos C3A; El de bajo calor, es el que tiene menos C3S y poco C3A; y el de resistencia inicial, el que tiene ms C3S y una cantidad no reducida de C3A. Otro factor que influye extraordinariamente en la velocidad de endurecimiento y en el calor de hidratacin es la finura del cemento. En cuanto a la velocidad del fraguado, est siempre regulada por el yeso, debindose aadir ms en los cementos ms finos. El Fe2O3 es responsable del tono gris del cemento. Por eso cuando se quiere fabricar cemento blanco hay que buscar materias primas que tengan muy poco Fe2O3 y en lo posible tambin poco MgO.

La magnesia (MgO), el SO3 y la cal libre pueden producir expansiones diferidas que, al ocurrir en el hormign ya endurecido, ocasionan su agrietamiento. Por tal razn se limita en las normas su contenido mximo y adems se hace con el cemento un ensayo acelerado de expansin

El xido de magnesio da el tono verdoso de algunos cementos. Por cal libre se entiende CaO que no ha reaccionado en la clinquerizacin. Esa cal se encuentra confinada dentro de una estructura mineral compacta lo que hace que no reaccione inmediatamente con el agua al mezclar el hormign. Su hidratacin se produce muy posteriormente, con el consiguiente aumento de volumen y el peligro de agrietamiento a que nos hemos referido. Los xidos alcalinos Na2O y K2O se encuentran en proporcin total de 0,4% a 1,3%; con todo, pueden tener gran trascendencia en el comportamiento del cemento, ya que reaccionan con ciertos ridos produciendo expansiones y grietas en el hormign. Por eso se recomienda que su proporcin total, expresada como Na2O, sea menor que 0,6%. La reaccin lcali-rido ms conocida es la lcali-slice, entre los lcalis del hormign lcalis (sodio y potasio) y ciertas rocas silceas o minerales presentes en algunos ridos.

La prdida por calcinacin o prdida al fuego es la disminucin relativa de peso del cemento al calentarlo a 1000C. En ese calentamiento se desprende principalmente agua y CO2.
El agua proviene de varios orgenes:
En primer lugar en las fbricas a veces se roca el clnquer con agua para

enfriarlo, lo que le produce una muy pequea hidratacin superficial.


En segundo lugar, la humedad del aire absorbida por el mismo clnquer. En tercer lugar, el agua que lleva el yeso, ya que ste no pasa por el horno

en la fbrica de cemento, y lleva agua de cristalizacin, y posiblemente humedad.

El CO2 proviene de absorcin del aire. La prdida por calcinacin puede servir adems como ndice del estado de un cemento del cual se dude por haber tenido un almacenamiento inadecuado.

El residuo insoluble se refiere a la parte que no se disuelve en cido clorhdrico. Los componentes de la porcin arcillosa del crudo son insolubles en HCI, pero pasan a ser solubles despus de haber reaccionado en el horno. Por lo tanto, el residuo insoluble es un ndice para saber si la clinquerizacin ha sido completa o no.

IMPORTANCIA DEL YESO

Si el clinker se muele solo y despus se mezcla con agua, el C3A reacciona rpidamente y el C3S progresivamente, tenindose un rpido incremento de la temperatura y una consolidacin irreversible seguida de un fraguado espontneo, el cual se llama Fraguado Instantneo. Para controlar el tiempo de fraguado, es que se le adiciona una cantidad dada de yeso al clinker.

En el proceso de fabricacin del cemento, el yeso es alimentado al molino junto con el clnker y la puzolana (si corresponde). Como en todo proceso de molienda se produce una generacin de calor, y si aadimos a esto que el clnker generalmente viene a 100C aproximadamente, tenemos una temperatura final del cemento de alrededor de 150C, temperatura a la cual se produce la deshidratacin del yeso y prdida de las propiedades del mismo, por lo que se produce luego lo que se denomina Falso Fraguado.

Agregado tipo A

Es una mezcla de sustancias compuestas de un material calcreo-arcilloso que ha sido calcinado a una temperatura superior a los 900C y otros materiales a base de xidos de silicio, alumino y hierro.

REQUISITOS QUIMICOS PARA LOS CEMENTOS


Cemento Siderrgicos Cemento Portland Portland Siderrgico Prdida por calcinacin mxima (%) Residuo insoluble mximo (%) Contenido de SO3 mximo (%) Siderrgico Porland Puzolnico Puzolnico Cementos Puzolnicos Cementos con Agregado tipo A Portland con agreg. tipo A Con agregado tipo A

3,0

5,0

5,0

4,0

5,0

7,0

9,0

1,5

3,0

4,0

30,0

50,0

21,0

35,0

4,0

4,0

4,0

4,0

4,0

4,0

4,0

Contenido de MgO mximo (%) Contenido de Mn2O3 mximo (%)oxido de


Manganeso

5,0

2,0

2,0

Cementos puzolnicos

qu son las Puzolanas?

El cdigo ASTM (1992), en la definicin 618-78, indica: "las puzolanas son materiales silceos o alumino-silceos quienes por s solos poseen poco o ningn valor cementante, pero cuando se han dividido finamente y estn en presencia de agua reaccionan qumicamente con el hidrxido de calcio a temperatura ambiente para formar compuestos con propiedades cementantes".
Rocas volcnicas, en las que el constituyente amorfo es vidrio producido por enfriamiento brusco de la lava. Por ejemplo las cenizas volcnicas, las pmez, las tobas, la escoria y obsidiana. Rocas o suelos en las que el constituyente silceo contiene palo, ya sea por la precipitacin de la slice de una solucin o de los residuos de organismos de lo cual son ejemplos las tierras de diatomeas, o las arcillas calcinadas por va natural a partir de calor o de un flujo de lava.

Las puzolanas son sustancias que en s mismas no tienen propiedades conglomerantes, pero que reaccionan con la cal a la temperatura ordinaria para formar compuestos estables insolubles con propiedades conglomerantes. Se sabe que los griegos ya emplearon un material de ese tipo, que era una toba volcnica de la isla de Santorn. El nombre de puzolana proviene del uso extensivo que los romanos hicieron de una ceniza volcnica de una localidad cercana al Vesubio. Ese nombre se aplica ahora a cualquier material con las propiedades citadas.

Tanto los griegos como los romanos usaban la puzolana para mezclarla con la cal. Con eso obtenan morteros hidrulicos esto es, capaces de endurecerse dentro del agua, a diferencia de los morteros areos.
Tambin explotaron los romanos los yacimientos de una tierra con propiedades puzolnicas, de la zona de Coblenza, en el Rhin; tierra que hoy da conoce con el nombre de Trass. Hay muchas otras tobas volcnicas que sirven como puzolanas, como son la tosca de Tenerife, y las cenizas que se hallan en pases volcnicos, como Mjico, Japn, Nueva Zelanda, parte de Estados Unidos, etc. En Chile tenemos puzolanas, famosas son las de Barrancas y Pudahuel, conocidas como tierras blancas. Tambin la tierra de diatomeas tiene propiedades puzolnicas, mejor an si se calcinan.

Como puzolanas artificiales estn las arcillas y esquistos calcinados. Tambin los romanos los usaron, pues en las zonas alejadas de los yacimientos naturales empleaban con ese fin tejas molidas o ladrillos molidos.

De inters especial son las cenizas volantes, procedentes de calderas que queman carboncillo. Esas cenizas contienen slices en estado activo y pueden considerarse como una puzolana artificial y poseen adems la ventaja de su gran finura, mayor a veces que el mismo cemento, y de tener forma perfectamente esfrica, lo que le da mayor plasticidad a la pasta de cemento.

La puzolana puede emplearse, como hacan los romanos, para mezclarla con la cal.

Pero el uso importante hoy da es para aadirla al cemento. Sin embargo, como se ha dicho en la definicin, la puzolana reacciona con la cal; en el cemento, esa cal es la que se ha liberado en las reacciones de hidratacin, las que veremos ms adelante. No se debe confundir la cal liberada con la cal libre

La puzolanas pueden aadirse en la fbrica, junto con el yeso, el clnquer de Portland, moliendo despus el conjunto, o bien pueden emplearse como adicin del hormign en la misma obra.
En Chile, los cementos con menos de 30% de puzolana se llaman cementos portland puzolnicos; si el agregado de puzolana est comprendido entre 30% y 50% en peso, del total del cemento, los cementos se llaman simplemente puzolnicos.. Los cementos con puzolanas tienen buenas propiedades de resistencia qumica e impermeabilidad. Tiene bajo calor de hidratacin, construccin de grandes masas de hormign. Son cementos ms lentos en general que los Portland, aunque eso lo compensan con mayor finura de molienda. Son ms sensibles al calor y al fro, aumentando o disminuyendo, respectivamente, la velocidad de endurecimiento. La puzolana tiene adems la ventaja de inhibir la reaccin lcali-rido.

Cementos siderrgicos

La escoria de la fabricacin del hierro en el alto horno es una combinacin de los componentes arcillosos del mineral de hierro con la caliza que se emplea como fundente. En el alto horno el xido de hierro se reduce por el coque a hierro metlico, mientras que los componentes silceos y aluminosos, de la ganga arcillosa, reaccionan con la cal y magnesia, de la caliza usada como fundente, para formar la escoria fundida, que queda sobre el arrabio en la descarga. Sale a una temperatura de 1.400C a 1.500C. La ganga suele ser una fraccin de silicatos o de otros minerales sin inters.

Obsrvese que en cuanto a componentes, reacciones y temperaturas, estamos en algo similar a lo que ocurre en el horno de clnquer. No tiene nada de extrao que la escoria sirva de alguna manera para fabricar cemento, todas vez que se produce como una tonelada de escoria por tonelada de hierro. Si la escoria se enfra lentamente, solidifica en forma de un material gris, cristalino ptreo, llamado escoria densa. Se emplea a veces como rido para hacer hormign, sin ninguna o con muy poca funcin conglomerante. Si el enfriamiento es rpido, con una cantidad limitada de agua, queda atrapado el vapor en la masa y se obtiene un material poroso, celular, semejante a la piedra pmez.

Para emplearla como agregado del clnquer, la escoria se enfra bruscamente, por medio de chorros de agua, o de aire y agua. Se trata de enfriarla para impedir la cristalizacin; las molculas no tienen tiempo para ordenarse en cristales y se consigue un slido vtreo, esto es, con la disposicin interna de un lquido. La escoria rompe en partculas y as se obtiene lo que se llama escoria granulada.
La escoria granulada tiene propiedades conglomerantes, pero las desarrolla lentamente; necesita un activador, cal o cemento, para acelerar el fraguado o endurecimiento. En Chile, se denominan cementos portland siderrgicos los que llevan una adicin de escoria hasta de un 30% en peso del total del cemento. Y cementos siderrgicos aquellos en que la proporcin de escoria es del 30 al 75%.

Las propiedades de los cementos siderrgicos son similares en general a las de los cementos puzolnicos, aunque varan en intensidad. En general la escoria da ms resistencia que la puzolana y es algo menor su beneficio en cuanto a resistencia a ataques qumicos. Conviene anotar que la escoria puede tambin usarse como materia prima para fabricar el clnquer. En general, necesita complementarse con una cierta proporcin de caliza, pues le falta cal para constituir un crudo bien dosificado. Si a ese clnquer, molido, se aade solamente yeso, se obtiene cemento Portland, que no llevara ninguna denominacin de siderrgico, pues lo que le da esa denominacin es el hecho de aadir escoria despus de la coccin.

En los cementos siderrgicos que se fabrican en Chile se emplea la escoria de alto horno con la doble finalidad de servir de materia prima para clnquer y de agregado posterior.

Hidratacin del Cemento

El fraguado y el endurecimiento del cemento se basan en la reaccin de los compuestos anhidros del cemento con el agua. En el hormign, el agente conglomerante no es el cemento en s, sino la mezcla de cemento y agua. Las reacciones de hidratacin ya empiezan a ocurrir durante el almacenamiento de clnquer, durante la molienda del clnquer con yeso y durante el almacenamiento del cemento. Esta hidratacin incipiente puede inclusive cambiar las caractersticas fsicas del cemento. La hidratacin a gran escala y con cambios significativos en las caractersticas fsicas se lleva a cabo durante la reaccin del cemento con el agua en la mezcla del hormign (Tabla 6).

Tabla 6 PORCENTAJE DE HIDRATACION EN CONDICIONES NORMALES


Almacenamiento de clnquer Molienda de cemento 0 1% 0 1% 0 10%

Almacenamiento de cemento y transporte Mezcla de hormign

hasta 100%

Los compuestos del cemento se hidratan a distinta velocidad, inicindose con el C3A y continuando posteriormente con C4AF, C3S y C2S. A partir de ese momento el proceso no es cabalmente conocido, existiendo teoras que suponen la precipitacin de los compuestos hidratados, con la formacin de cristales entreverados entre si que desarrollen fuerzas de adherencia, las que producen el endurecimiento de la pasta (Teora cristaloidal de Le Chatelier) o alternativamente por el endurecimiento superficial de un gel formado a partir de dichos compuestos hidratados (Teora coloidal de Michaelis), estimndose actualmente que el proceso presenta caractersticas mixtas.

La hidratacin del cemento Portland es principalmente una hidrlisis de silicatos, que produce un hidrato de silicato de calcio liberando cal que se separa bajo la forma de hidrxido de calcio. Las reacciones ms importantes son las de los silicatos triclcico y diclcico.

2 (3 CaO Si O2) + 6 H2O 3 Ca O 2 Si O2 3 H2O + 3 Ca (OH)2

2 (2 CaO Si O2) + 4 H2O 3 Ca O 2 SiO2 3 H2O + Ca (OH)2

Tobermorita

No se han considerado las reacciones del C3A, C4AF y del yeso. En ellas la cantidad de agua necesaria es, en proporcin, mayor que en las reacciones citadas: pero como esos componentes se hallan en menor cantidad que los silicatos, no influye considerablemente en la demanda de agua del cemento, que va a ser como mximo 28 + 1%.
Esta es el agua que se combina qumicamente; desde luego el hormign necesita una relacin agua cemento mayor que 0,28, pero ello es debido a la necesidad de darle trabajabilidad. En el caso de los cementos puzolnicos, la cal Ca (OH)2, liberada en las reacciones anotadas, reacciona a su vez con la puzolana formando compuestos con propiedades conglomerantes. Adems, la puzolana, al consumir la cal, desequilibra las reacciones anotadas y hace que se incline ms la reaccin hacia la derecha, formndose ms tobermorita (CSH gel).

Proporciones volumtricas de la pasta de cemento en diferentes etpas de la hidratacin

Poros capilares

7,4 cm3
C A P L A R E S

vacos 3,7 cm3

60 cm3 Agua

33,5 cm3 Agua capilar

7,4 cm3 Poros capilares vacos 7,0 cm3 Agua capilar 24,0 cm3 Agua de gel

12,0 cm3 Agua de gel 30,8 cm3 Productos slidos de hidratacin

40 cm3 Cemento
0%

2 020,0 cm3 Cemento no hidratado


50%

C E M E N T O H I D R A T A D O

61,6 cm3 Productos slidos de hidratacin

100%

Aparte del CSH gel, el hidrxido de calcio es el componente principal del cemento hidratado. Se cree que el Ca (OH)2 no contribuye a la resistencia y siendo una base fuerte, en el sentido qumico de la palabra, protege al acero contra la corrosin electroqumica en los hormigones armados. El hidrxido de calcio es ligeramente soluble en agua y puede ser sacado de la estructura si se mantiene el hormign en contacto permanente con H2O corriente; esto aumenta la porosidad y reduce su resistencia. El hidrxido de calcio reacciona lentamente con el CO2 del aire para formar CaCO3. De este modo se destruye el efecto protector contra la corrosin del acero de refuerzo. Este fenmeno se llama carbonatacin y su importancia depende de: contenido de cemento, relacin agua cemento y condiciones climatolgicas

Si se incrementa la velocidad de hidratacin, sube el desarrollo de la resistencia a temprana edad, pero se perjudica la resistencia final. La hidratacin lenta y retardada permite la formacin de una estructura microcristalina (gel) de gran superficie, que da como resultado una Buena resistencia.

La reaccin de hidratacin es un proceso exotrmico, es decir, durante la reaccin del cemento con el agua se libera calor. La cantidad de calor liberada es bastante importante y se llama calor de hidratacin. Debido a la baja conductibilidad del hormign, ste funciona como aislante y dentro de una gran masa de hormign la hidratacin produce un gran aumento de la temperatura, hasta 50C.

Tabla 7 CALOR DE HIDRATACION EN Kcal PRODUCIDO POR UN KILO DE CEMENTO A 18C

Tipo de cemento 1 Cemento Portland corriente Cemento Portland de Alta Resistencia Cemento Aluminoso 50 70 100 2 65 85 105

das 3 70 90 107 5 75 92 108 7 77 95 109

La gradiente de temperatura que se produce como consecuencia de este fenmeno puede ser causante de la formacin de grietas en el hormign.

Caractersticas
La Norma NCh 148 indica cuales son los requisitos qumicos de los cementos.
Tabla 8 GRADOS DE CEMENTOS, REQUISITOS SEGN NORMA NCH 148

Grado

Tiempo de Fraguado

Resistencia mnima a la compresin

Resistencia mnima a la flexin

Inicial

Final

7 das

28 das

7 das

28 das

Mnima

Mximo

Kgf/cm2

Kgf/cm2

Kgf/cm2

Kgf/cm2

(min.)

(horas)

Corriente

60

12

180

250

35

45

Alta resistencia

45

10

250

350

45

55

Caractersticas Fsicas

El cemento Portland tiene una densidad de partculas slidas de 3.120 a 3.160 Kg/m3. En la prctica, para clculo de dosificacin suele tomarse 3.100 Kg/m3. Las densidades de partculas slidas de los agregados que se aaden al clnquer de cemento Portland, como la puzolana, son menores que la del clnquer, y por eso los cementos con agregado tienen densidades de partculas slidas menores que el Portland, y tanto menores cuanto mayor es la proporcin de agregado aadido. As, por ejemplo, la densidad de partculas slidas de un cemento corriente (28% de puzolana) es de 2.870 Kg/m3, en cambio la de un alta resistencia (20% de puzolana) es de 3.000 Kg/m3.

La densidad aparente depende del grado de compactacin en que se halle el cemento.

En estado suelto, su densidad aparente es del orden de 1.100 a 1.200 Kg/m3.


Es estado compactado, bien sea a granel, en silos o en sacos, la densidad aparente es mayor. El cemento se envasa en sacos de 42,5 Kg. peso que originalmente procede del correspondiente a un pie cbico de cemento. Por lo tanto, la densidad aparente asignada al cemento en saco es del orden de 1500 Kg/m3.

Determinacin del peso especfico relativo (Nch 154.of 69) Resumen

La determinacin del peso especifico relativo de los cementos consiste en establecer la relacin entre una masa de cemento (gr.) y el volumen (ml) de lquido que sta masa desplaza en el matraz de Le Chatelier.
El volumenmetro es un recipiente de cristal cuya forma y dimensiones aparecen definidas en la figura. Este recipiente esta lleno, por ejemplo, de tetracloruro de carbono o de petrleo de tal suerte que el nivel este comprendido entre las divisiones 0 y 1 que se hallan en la parte inferior del cuello.

Figura 4.1 Matraz de Le Chatelier. Capacidad aproximada 250ml. Cotas en cm.

Procedimiento

Llenar el matraz con cualquiera de los lquidos especificados hasta un punto comprendido entre las marcas 0 ml y 1 ml.

Sumergir el matraz en el bao de temperatura constante donde permanecer hasta que su contenido haya alcanzado la temperatura del agua. Efectuar la primera lectura, registrar el volumen V1. Evitar variaciones en la temperatura del lquido mayores de 0,2C. Pesar una de masa, m=64gr, de cemento y agregar al lquido contenido en el matraz. Tener cuidado de evitar salpicaduras y que el cemento se adhiera a las paredes interiores del matraz en la parte sobre el nivel del lquido. Para acelerar la introduccin del cemento al matraz y para prevenir que el cemento adhiera en el cuello de ste se podr usar un aparato vibrador.

Tapar el matraz y hacer girar en una posicin inclinada o hacer girar despacio en un circulo horizontal hasta que termine el desprendimiento de burbujas de aire. Si se ha agregado una cantidad apropiada de cemento, el nivel del lquido llegar en su posicin final a un punto comprendido entre las marcas superiores del matraz.

Registrar el volumen final V2 despus de haber dejado sumergido el matraz en el bao de temperatura ambiente.
La diferencia V2 V1 es el volumen del lquido desplazado por el peso del cemento usado en el ensayo. El peso especifico del cemento ( )en gr/cm3 esta dado por la relacin: = m (gramos) V2 V1(cm3) Repetir las determinaciones hasta que los resultados de tres de ellas no difieran en mas de 0,01. El peso especifico relativo es el promedio de las tres determinaciones y su valor se expresa con tres cifras significativas

La finura del cemento es su caracterstica fsica principal. Como las reacciones de hidratacin se producen en la superficie de los granos, sucede que cuanto ms pequeos son stos, es ms rpido el desarrollo de la resistencia. Un cemento de alta resistencia inicial puede obtenerse con slo moler ms fino el mismo clnquer de un cemento corriente. Este aumento de resistencia es notable a edades tempranas; pero con el tiempo los cementos Portland de distinta finura tienen igual resistencia (Fig. 5).

La finura de molienda influye tambin en el calor de hidratacin, que se desarrolla ms rpidamente en los cementos ms finos. mayor finura confiere mayor trabajabilidad al hormign a igualdad de dosis de agua; en esas condiciones, los cementos ms finos tienen el inconveniente de su mayor retraccin. Pero sta queda compensada en la prctica, pues a igual trabajabilidad exigen menos agua, y sta influye en la retraccin. Por otra parte, los cementos ms finos tienen menos exudacin. Se determina la finura del cemento de una manera global, midiendo su superficie especfica, esto es, la suma de las reas de las

superficies exteriores de los granos que, en conjunto, pesan un gramo. Se expresa en cm2/g.

Para la medicin de la superficie especfica se emplean dos mtodos:


El ms usado es el permeabilmetro de Blaine, con el cual se mide

la superficie especfica por la permeabilidad al aire de una capa de cemento de dimensiones y compacidad normalizadas.
Cuanto ms fino es el cemento, menos permeable es al paso del

aire a travs de los huecos que quedan entre los granos.

El otro mtodo es el del turbidmetro de Wagner, basado en la ley de Stokes, segn la cual los granos de un material adquieren distintas velocidades de sedimentacin al encontrarse en el seno de un lquido. La turbidez que se produce en el lquido, es medida por una clula fotoelctrica.

Mtodo de Blaine (Nch 159. of 70)

Resumen del mtodo

La determinacin de la finura del cemento se basa en el hecho de que la velocidad de paso del aire a travs de una capa de material con determinada porosidad es funcin del nmero y del tamao de los huecos existentes en la capa, los cuales dependen del tamao de las partculas del material, y por lo tanto, de la superficie especfica de ste.

El fenmeno mediante el cual la pasta de cemento deja de ser plstica y adquiere una rigidez tal que ya no admite moldeo, se llama fraguado. Interesa medir el tiempo de fraguado, o sea, lo que se demora la pasta en fraguar desde el momento en que el cemento se mezcla con agua. Existen mtodos convencionales que miden el principio y fin del fraguado sobre pasta de cemento, (aguja de vicat) pero no reflejan totalmente el comportamiento del hormign, en que su trabajabilidad depende de las dosis de agua, cemento, de la temperatura y humedad ambiente. Otra de las propiedades fsicas que interesa medir es la resistencia mecnica del cemento, lo que se determina ensayando un mortero confeccionado con l.

Fraguado y endurecimiento de la pasta de cemento

Los compuestos del cemento se hidratan a distinta velocidad, inicindose con el C3A y continuando posteriormente con C4AF, C3S y C2S en ese mismo orden.
Mtodo de determinacin del tiempo de fraguado (NCh 152. of 70) La determinacin del tiempo de fraguado de los cementos se basa en la resistencia que opone la pasta de cemento a la penetracin de la aguja de un aparato normalizado.

Acondicionamiento Temperatura y humedad La temperatura de la sala se mantendr entre 18 y 27C. La humedad de la sala ser superior o igual a 50%. La temperatura del agua de amasado ser de 23 2C. Los materiales y aparatos usados en la preparacin del mortero debern estar a una temperatura entre 18 y 27C.

La cmara hmeda estar construida de tal modo que pueda conservarse en ella una humedad relativa superior o igual a 90% y la temperatura de 23 2C.

Preparacin de la pasta de cemento

Preparar la pasta de cemento de consistencia normal y colocarla en el molde. El molde con la pasta de cemento deber permanecer en la cmara hmeda y se las mediciones.

sacar

durante el tiempo necesario para hacer

Procedimiento

Colocar el molde con la pasta debajo de la aguja del aparato de vicat, colocar el extremo de la aguja en contacto con la superficie de la pasta y fijar el tornillo. Hacer coincidir el indicador con la marca superior 0 de la escala y soltar el dispositivo mvil. El aparato debe estar libre de vibraciones durante el ensayo. Hacer mediciones sucesivas cada 10 minutos a distancias iguales o superiores de 10 mm del borde interior del molde y a 5 mm entre ellas.

Limpiar completamente la aguja despus de cada medicin. El cemento ha alcanzado el principio de fraguado cuando la aguja se detenga a 4 1 mm sobre el fondo del molde 30 segundos despus de haber soltado el dispositivo mvil.

La determinacin del tiempo de fraguado final se har con la probeta invertida. La inversin se har cuando la pasta est suficientemente rgida. El cemento ha alcanzado el final de fraguado cuando la aguja solo deja una impresin y no el borde circular del accesorio. Los tiempos de fraguado inicial y final se computan desde el instante en que se inicia el mezclado de la pasta de cemento. Los tiempos de fraguado, inicial y final, se expresan en horas y minutos, con aproximacin a 10 min.

La resistencia de este mortero depende de muchas circunstancias, lo que hace necesario fijar todas ellas:
Tipo de arena, granulometra, proporcin arena/cemento, relacin

agua/cemento, revoltura, temperatura de confeccin, compactacin, tipo de probeta, mtodo de curado y edad de ensayo. En esas condiciones se especifican las resistencias mnimas que deben cumplir los cementos.

En Chile se aplica la norma RILEM que es la recomendada internacionalmente por ISO, la que emplea una arena cuarzosa, como la del estero San Sebastin, de granos redondeados constituida en partes iguales por tres fracciones: entre 2 y 1 mm (gruesa), 1 y 0.5 (media) y entre 0.5 y 0.08 mm (fina). Se emplea una relacin arena/cemento de 3/1 en peso y una relacin agua/cemento de 0.5.

As, para cada ensayo, se mezclan 500 g de cemento, 1.500 g de arena normal y 250 g de agua, con cuya mezcla (preparada en una revolvedora normalizada) se llenan tres probetas prismticas de 40 x 40 x 160 mm. La temperatura durante el mezclado y confeccin de las probetas debe ser entre 18C y 27C y la humedad del aire no inferior a 50%. Las probetas se compactan en una mesa de sacudidas, tambin normalizada. Recin preparadas y antes de desmoldarlas, se conservan en sus moldes a 20 + 1C con humedad del aire no inferior al 90%. Se desmoldan a las 24 hras y se dejan en agua saturada de cal a 20 + 1C hasta el momento del ensayo. El ensayo de las barras se hace primero a traccin por flexin con luz de 10 cm y carga centrada, y la fatiga se expresa con la frmula siguiente:
= M = P1 = 15 P W 4 . bh2 64 6 b = 4 cm; h = 4 cm: 1 = 10 cm

Una vez realizado el ensayo de flexin, los trozos resultantes se ensayan a compresin, cargando sobre ellos por medio de dos placas de acero de 4 x 4 cm (cubo modificado de 4 cm de arista). Por cada prueba de cemento y edad, se hacen, por lo tanto, tres ensayes de flexin, y seis ensayos de compresin. Las normas especifican resistencia mnimas a 7 y 28 das para los cementos corrientes y para los de alta resistencia.

Tabla 8 GRADOS DE CEMENTOS, REQUISITOS SEGN NORMA NCH 148

Grado

Tiempo de Fraguado

Resistencia mnima a la compresin 7 das 28 das

Resistencia mnima a la flexin 7 das 28 das

Inicial

Final

Mnima

Mximo

Kgf/cm2

Kgf/cm2

Kgf/cm2

Kgf/cm2

(min.)

(horas)

Corriente

60

12

180

250

35

45

Alta resistencia

45

10

250

350

45

55

Tabla 9 CEMENTOS CHILENOS


Agregado Denominaci n INN Porcentaje de agregado Denominaci n comercial Clase resistencia Porcentaje real de agregado Densidad de partculas slidas (Kg/m3)

NO

Portland

Super Meln

Alta resistencia Corriente Alta resist. Corriente Alta resist. Alta resist.

0 3100 28 20 28 18 19 2870 3000 2850 2950 3000

Puzolana

Portland Puzolnico

< 30

Polpaico esp. Polpaico 400 Meln esp. Meln extra Inacesa A.R.

Puzolnico Escoria alto horno Portland Siderrgico Siderrgico

30 - 50 < 30

Inacesa esp.

Corriente

35

2900

30 - 75

Bo-Bo esp. Bo-Bo A.R.

Corriente Alta resist.

55 45

2990 3020

Hasta que se considere una especificacin para cementos a emplear en pavimentos, y debido a la carencia de datos e informacin de la correspondencia en terreno, se recomienda que a los cementos para tal efecto, se les sancione en los siguientes aspectos, segn su tipo : Homogeneidad en Finura Blaine. Resistencia caracterstica a los 28 das Tiempo de fraguado inicial, para condiciones climticas normales y calurosas Calor de hidratacin Expansin en el mortero normal sumergido en agua, y contraccin al aire. Exudacin en la pasta de cemento, y tiempo de exudacin total Para cementos tipo Alta Resistencia (del orden de 20% de puzolana o 40% de escoria), dosis minima mayor o igual 300 Kg/m3.

You might also like