You are on page 1of 28

CAPITULO 16

SEGUIMIENTO DE LOS CICLOS, EMPLEOS Y NIVEL DE PRECIOS

CONCEPTOS IMPORTANTES

CONCEPTO DE PIB CONCEPTO DE PIB REAL CRECIMIENTO ECONOMICO

PIB POTENCIAL
Cuando todos los recursos econmicos , (fuerza laboral, capital y habilidades empresariales) estn completamente ocupados, el valor de la produccin se llama PIB POTENCIAL.

SEGUIMIENTO DE LOS CICLOS, EMPLEOS Y NIVEL DE PRECIOS

OBJETIVOS
Explicar como se ubican los ciclos econmicos Definir la tasa de Desempleo, la tasa de participacin de la fuerza laboral o de actividad econmica, la tasa de ocupacin y las horas de trabajo agregadas Describir las causas del desempleo Explicar como se mide el nivel de precios y la tasa de inflacin usando el IPC

CICLOS DE NEGOCIOS
Los CICLOS DE NEGOCIOS son las fluctuaciones del producto, del ingreso y del empleo nacionales en toda la economa, que por lo general duran de dos a diez aos, marcados por una extensa expansin o contraccin en la mayora de los sectores econmicos.

CICLO DE NEGOCIOS

Se puede decir tambin que es un movimiento peridico , pero irregular (altibajos) de la produccin y el empleo. Un ciclo econmico tiene 2 faces principales expansin y recesin y dos puntos de inflexin, cima y valle.

RECESION
Es un periodo recurrente de baja en la produccin, ingreso y empleo totales, que suele durar de 6 a 12 meses y est marcada por contracciones en muchos sectores de la economa. Una recesin de gran escala y duracin se conoce como una Depresin.

Caractersticas usuales de una Recesin


1. La inversin suele desplomarse en las recesiones. En general, la vivienda ha sido la primera en caer sea por una crisis financiera o porque la Reserva Federal (BCH) ha elevado las tasas de inters para desalentar la inflacin. 2. El empleo suele caer drasticamente.

Caractersticas usuales de una Recesin


3. Cuando baja la produccin, la inflacin se hace mas lenta y baja la demanda, es poco probable que los salarios y el precio de los servicios bajen tan rpidamente, pero tienden a elevarse con menor rapidez en las contracciones econmicas. 4. Los beneficios de las empresas tambin se hunden en las recesiones.

Caractersticas usuales de una Recesin


5. La Poltica Econmica del BCH se orienta a estimular la inversin.

LAS CUATRO FASES DEL CICLO DE NEGOCIOS

RECESION EXPANSION PICO (CRESTA) PISO (VALLE)

PICO

Fase del ciclo de negocios en la cual el PIB Real alcanza su mximo despues de aumentar durante una recuperacin

RECESION

Descenso en el ciclo de negocios durante el cual el PIB Real disminuye.

PISO

Fase del ciclo de negocios en la cual el PIB Real alcanza su mnimo despues de disminuir durante una resecin

RECUPERACION

Alza en el ciclo de negocios durante la cual el PIB real aumenta, tambien se le conoce como expansin.

CRECIMIENTO ECONOMICO

Expansin de la produccin nacional medida por el aumento porcentual anual del PIB real en un pais.

EMPLEO Y SALARIOS
Se ha comprobado que el empleo es una de las caractersticas clave de la economa que ayuda a la oficina de investigacin a determinar el inicio de una recesin. La condicin del mercado laboral ejerce un impacto importante en los ingresos y en las vidas de las personas.

Tres indicadores del Mercado Laboral

Tasa de Desempleo Tasa de participacin de la fuerza laboral o tasa neta de actividad La razn de empleo a poblacin o tasa de ocupacin.

Tasa de Desempleo
Porcentaje del PEA que est sin trabajo y que lo busca activamente. No. de personas desempleadas/ Poblacin economicamente activa

POBLACION ECONOMICAMENTE ACTIVA

Poblacin con 16 aos de edad o mayor, que tiene un trabajo o lo busca activamente, sin contar, amas de casa, menores, ancianos, personas que no buscan trabajo, etc.

Tasa de ocupacin o razn de empleo

No. De personas empleadas/Poblacin en edad de trabajar

TASA DE DESEMPLEO

DESEMPLEADOS/PEA

DESEMPLEO FRICCIONAL
Es causado por el tiempo normal de bsqueda requerido por trabajadores que dejan su empleo para incorporarse a un tipo de trabajo que requiera de otras habilidades.

ESTRUCTURAL
Es el causado por la disparidad entre las habilidades de las personas sin trabajo y las habilidades requeridas por el mercado.

CICLICO
Es el causado por la falta de trabajo durante una resecin

PLENO EMPLEO
Situacin en la que una economa opera a una tasa de desempleo igual a la suma del de las tasas de desempleo friccional y estructural.

Gracias por su atencin

You might also like