You are on page 1of 14

Prof.

Adelitza Strubinger

La Variable Ambiental en el Proceso Productivo

Estudio Comparativo: Impacto Ambiental vs. Eficiencia de Tecnologas para Generacin de Energa Elctrica

Integrantes: Andreina Cabrera Ana Colmenares Flix Dvila Eduardo Rocco Oriana Tassara Eugenia Valdivieso

TRMICO CARBN
El carbn es una roca sedimentaria utilizada como combustible fsil originado por descomposicin de vegetales en zonas pantanosas. Se utiliza para generar electricidad a travs de plantas trmicas.

PROS Y CONTRAS
Ventajas
Gran cantidad de energa liberada en su combusti n . Buen suministro. Fcil de extraer. Comparativamente barato debido a grandes reser vas y accesibilidad .

Desventajas
No renovable, no reci clable y d e rpido consumo. Menor energa por tonelada que otros combustibles . Altos costos de transpor te (por alto volumen). Alto impacto ambiental por su explotaci n y uso.

Eficiencia: 39 %-47%

TRMICO NUCLEAR
La energa nuclear es la energa que se obtiene al manipular la estructura interna de los tomos. Se puede obtener mediante la divisin del ncleo (fisin nuclear) o la unin de dos tomos (fusin nuclear).
Adems de energa elctrica, la energa nuclear se puede aplicar en otros sectores, como aplicaciones mdicas y blicas.

PROS Y CONTRAS
Ventajas
Gran relaci n en cuanto a energa obtenida y combustible utilizado. Es una energ a ms limpia dada la menor emisi n de gases contaminantes que se emiten en relaci n con las centrales de generaci n en base a carbn o petrleo. No demanda grandes canti dades de espacio ni recur sos naturales.

Desventajas
Se producen residuos radioactivos que so n difciles d e almacenar y permanecen activo s durante mucho tiempo. Exi ste un alto ri esgo de contaminaci n en caso de accidente o sabotaje.

Eficiencia: 33%-36%

TRMICO DE GAS NATURAL


A partir del poder calorfico liberado en la combustin del gas natural, se genera energa elctrica en las centrales termoelctricas.
El gas natural es el combustible fsil con menor impacto medioambiental de todos los utilizados, tanto en la etapa de extraccin, elaboracin y transporte, como en la fase de utilizacin.

PROS Y CONTRAS
Ventajas
Reser va mundial inmensa (superior a la del petrleo). Menor contaminacin directa, debido a que no contiene azufre y la produccin de CO2 es mnima. Menor contaminacin indirecta, pues no necesita transpor te por carretera. Suministro permanente que no obliga a almacenamientos ni se arriesga a desabastecimientos Econmico, a comparacin de otras fuentes de energa.

Desventajas
No es una fuente energtica renovable. La instalacin de conductos produce impactos ambientales, aunque limitados. Genera elementos qumicos en la combustin, aunque en menor proporcin y con menor incidencia que otros combustibles fsiles.

Eficiencia: 39%-58%

ENERGA SOLAR
Cmo funciona?
Fotones (Luz solar)

Clula Fotovoltaica

Absorbidos por semiconductores (Silicio)


Electrones Circulan por el material

Liberan electrones

Se produce una corriente elctrica

Electricidad

IMPACTO AMBIENTAL
PROS
Es una fuente INAGOTABLE de energa. No produce ningn gas que contribuya al efecto invernadero. No se producen contaminantes, vertidos o desechos que contaminen las aguas o los suelos. No es necesaria la alteracin de los suelos para su instalacin. (No requiere excavaciones, canteras, etc.).

Eficiencia = 40%

IMPACTO AMBIENTAL
CONTRAS
Se necesitan grandes cantidades de terreno. La fabricacin de los paneles libera contaminantes al ambiente. El proceso de instalacin conlleva un gasto energtico importante. Energy Payback del 10% de la vida til (3 de 30 aos) Eficiencia = 40%

ENERGA ELICA
Cmo funciona?
La radiacin solar, absorbida por la atmsfera Masas de aire con diferentes T,P y Aerogeneradores

Al desplazarse desde las altas hacia las bajas presiones, da lugar al viento

Energa del viento Se transporta a la ciudad a la cual se suministrar La central recibe la energa elctrica en una batera Trabajo mecnico aplicado a un generador elctrico

Electricidad

IMPACTO AMBIENTAL
PROS
Es es un recurso abundante, renovable y limpio.

Su mantenimiento es escaso (cada 6 meses).


Ayuda a disminuir invernadero. las emisiones de gases de efecto

Es compatibles con la ganadera y agricultura Cada aerogeneradores produce al ao el mismo beneficio y efecto en la atmsfera que unos "200" arboles adultos.

IMPACTO AMBIENTAL
CONTRAS
Se necesitan grandes cantidades de terreno. Provoca daos a la avifauna del entorno. Causa contaminacin acstica a ncleos urbanos cercanos. Debe estar instalada en suelo no urbanizable. La seales electromagnticas perjudicadas. del entorno pueden ver

Los parques elicos tienen un gran impacto paisajstico. Desforestacin y modificacin de reas naturales para su instalacin.

CONCLUSIN

Tipo de Energa Petroleo Carbon Gas Natural Nuclear Solar Hidrologica Eolica

Rango Eficiencia 38%-44% 39%-47% 39%-58% 33%-36% 14%-23% 90%-95% 25%-35%

Emisiones (Kg Costo ( / Escala (kW) CO2 / kWh) kWh) 0,760 50.000 0,04 0,800 500.000 0,01 0,470 250.000 0,03 0,020 1.300.000 0,04 0,150 0,07 0,006 0,02 0,020 0,07

Eficiencia medida como energa elctrica usable / energa ingresada Emisiones considerando operacin, suministro combustible y construccin

You might also like