You are on page 1of 21

PRESCRIPCIN Y CADUCIDAD EN EL MBITO DEL DERECHO LABORAL

Abog. Agostinho Miguel Da Silva

Prescripcin

Definicin: Es el medio por el cual en el transcurso del tiempo opera la prdida de la oportunidad de hacer valer un derecho en razn de la inaccin de su titular. La eficiencia de dicho instituto consiste en la imposibilidad de exigir el cumplimiento de una obligacin, dado que pierde su naturaleza de deber jurdico y se transforma en una obligacin natural. La prescripcin no sustituye a una obligacin por otra, sino que suprime, en un vnculo existente, la potencialidad para el acreedor de reclamar con vigor jurdico el objeto obtenido

Prescripcin
Segn el Cdigo Civil (art. 1952) es un medio de adquirir un derecho o de libertarse de una obligacin, por el tiempo y dems condiciones determinadas por la ley

Tipos: extintiva y liberatoria


LIBERATORIA. medio o recurso mediante el cual una persona se libera del cumplimiento de una obligacin recuperando su libertad natural por el transcurso de un determinado tiempo y bajo las dems circunstancias sealadas en la ley, NO SUPONE LA POSESIN de una cosa, sino LA INERCIA, NEGLIGENCIA, INACCIN O ABANDONO del acreedor en hacer efectivo su crdito durante ese determinado tiempo (Maduro Luyando)

Prescripcin Extintiva: Modo de extincin de una obligacin proveniente de una relacin jurdica preexistente, por la inercia del acreedor y el transcurso del tiempo y que suministra al obligado una excepcin para rechazar la accin que el pretensor promueve contra l. Por ejemplo, un deudor se obliga al pago de una cantidad de dinero mediante la firma de una Letra de Cambio y el acreedor no solicita el pago durante el lapso de tres aos, est obligacin se considerar prescrita y ya el acreedor no podr ejercer la accin del cobro de dicha obligacin ya que sta se considera prescrita segn la Ley, esta es la sancin que le impone la Ley a la inercia del acreedor.

Rgimen General de la Prescripcin


No puede ser suplida de oficio: Esto es que el Juez no puede decretarla si la parte a quien aprovecha la prescripcin no la hace valer oportunamente en juicio. Conforme al artculo 1.956 del Cdigo Civil. El destinatario de la Prescripcin puede alegarla o renunciarla: El alegato de la prescripcin como defensa contra las pretensiones del actor compete a la parte a quien favorece el efecto extintivo del nexo por obra del transcurso del tiempo o la adquisicin del derecho por la conjugacin de este mismo factor con la posesin legitima. La renuncia expresa resulta la manifestacin directa de la voluntad de no aprovecharse de la prescripcin. La renuncia tcita resulta de todo hecho incompatible con la voluntad de hacer valer la prescripcin. La renuncia no se presume pero toda manifestacin dirigida a no hacer valer la prescripcin debe velarse inequvoca y manifiesta. El derecho a renunciar a la prescripcin se reduce a las personas que tienen capacidad para disponer y est consagrado en el artculo 1.955 del Cdigo Civil por cuanto la renuncia supone disposicin de un derecho ya integrado al patrimonio. Los derechos de terceros: Aunque el deudor o el titular del derecho adquirido renuncie a la prescripcin consumada, los acreedores o cualquier otro interesado en hacerla valer puede oponerla, artculo 1.958 del Cdigo Civil.

Objeto de la Prescripcin
Segn lo establecido en el artculo 1.959 del Cdigo Civil, la prescripcin no tiene efecto respecto de las cosas que no estn en el comercio. Involucra la consolidacin de un estado de hecho, correspondiente al contenido de un derecho, por el transcurso del tiempo. Es necesario entender que los derechos reales posibles son por regla general susceptibles de ser adquiridos.

Caducidad de la pretensin

Tradicionalmente = perdida irreparable de un derecho por el transcurso del tiempo (Cuenca) Modernamente = es la sancin que se le impone a un ciudadano, constituida por la omisin y el transcurso de un plazo dentro del cual la ley habilita a su titular para hacer valer una pretensin material por ante los rganos jurisdiccionales, verificndose con ello, una condicin de inadmisibilidad por la cual la pretensin del actor carece de posibilidad jurdica por parte del Estado (Ortiz)

Caractersticas relacionales entre prescripcin y caducidad


1. Caducidad = juicio de admisibilidad de la pretensin. Prescripcin = juicio de procedencia de la pretensin. 1. Caducidad = puede ser declarada in limini litis. Prescripcin = slo puede ser declarada al momento de la revisin del mrito 1. Caducidad = opera de pleno derecho y puede ser declarada de oficio. Prescripcin = debe ser alegada por la parte interesada (art. 1956 CCV) 4. Caducidad = no puede ser disponible ni convenida por las partes. Prescripcin = irrenunciable mientras no se haya adquirido. 1. Caducidad = no se pude interrumpir el lapso de tiempo. Prescripcin = si se puede interrumpir. Plataforma objetiva -------------- transcurso del tiempo Plataforma subjetiva------------- inactividad del interesado

Prescripcin en materia laboral


Casos
L.O.T.T.T Art. 51 Reclamos por Prestaciones sociales = 10 aos a partir de terminacin de la prestacin de servicios. Disposiciones Transitoria Cuarta, numeral 3 El resto de las acciones provenientes de la relacin de trabajo prescribiran al cumplirse 5 aos, contados a partir de la terminacin de la prestacin de los servicios. LOPCYMAT y L.O.T.T.T. Prestaciones por accidentes de trabajo o enfermedad profesional Art. 8 a la Tesorera de la Seguridad Social = 5 aos a partir de la certificacin del INPSASEL Art. 9 a los empleadores = 5 aos a partir de la terminacin de la relacin o de la certificacin LOPNA Derechos laborales del adolescente = 5 aos

Prescripcin en materia laboral


Modos de interrupcin
L.O.T.T.T (Art. 52): A. Por la introduccin de una demanda, aunque se haga ante un juez o una jueza incompetente.

B. Por la Reclamacin ante organismo ejecutivo competente, cuando se trate de reclamaciones contra la Repblica u otras entidades de la administracin pblica nacional, estadal o municipal, centralizada o no.
C. Por la reclamacin intentada ante la autoridad administrativa del trabajo, o por acuerdos o transacciones celebrados ante el funcionario o funcionaria competente del trabajo, que pudiera hacerse extensivos a los derechos de todos los trabajadores y las trabajadoras. D. Por las causas del cdigo civil (art. 1969) Registro de la demanda judicial antes del ao Decreto o acto de embargo notificado cualquier acto que constituya en mora al empleador (el cobro extrajudicial).

Aspectos jurisprudenciales sobre prescripcin laboral.


S. Const. 30/03/2012 Magistrado Ponente: FRANCISCO A. CARRASQUERO LPEZ Sen# 376 Exp11-0959
Consiguientemente, en el caso sub lite y de sus autos se desprende en cuanto a la aplicacin del mencionado principio, que existe una verdadera duda que asalta al juzgador por las variadas interpretaciones en distintas sentencias de la Sala de Casacin Social de este Tribunal Supremo, segn se indic supra, y de otra parte, que su aplicacin no incide ni contrara la voluntad del legislador, como condiciones para su aplicacin. En consecuencia, queda uniformada la doctrina en esta materia relativa al inicio de la prescripcin cuando se desconoce el reenganche al trabajador y el pago de salarios cados, acordado por la Inspectora del Trabajo, y opta por intentar la demanda para el cobro de sus prestaciones sociales, a partir de cuya interposicin comienza el cmputo de la prescripcin laboral, segn este fallo. Es por ello que, en atencin al principio in dubio pro operario, consagrado en el numeral 3 del artculo 89 de nuestra Carta Magna, debe aplicarse la interpretacin ms favorable al trabajador; razn por la cual, en el presente caso, debe entenderse que el lapso de prescripcin previsto en el artculo 61 de la Ley Orgnica del Trabajo comienza a computarse desde el momento en el cual el trabajador renunci al reenganche, y ello ocurri al ser interpuesta la demanda por cobro de prestaciones sociales. As se establece.

Aspectos jurisprudenciales sobre prescripcin laboral.


S. Const. 30/05/2012 Magistrado Ponente: FRANCISCO A. CARRASQUERO LPEZ Sen# 650 Exp10-0001

Aqu nos encontramos con una circunstancia que hizo necesario que la Sala de Casacin Social efectuara un anlisis respecto al momento a partir del cual -en ese supuesto- deba computarse la prescripcin de las acciones derivadas de la relacin de trabajo, ya que, si bien el artculo 61 de la Ley Orgnica del Trabajo dispone que este comienza a correr desde la terminacin de la prestacin de los servicios, tal culminacin, a juicio de esa Sala de Casacin, deba considerarse a partir del momento en que el patrono se niega a dar cumplimiento al reenganche y persiste en el despido, ya que, antes de tal evento, las partes tienen incertidumbre con relacin a la continuidad o disolucin del vnculo laboral (Vid. SCS sent. N 330 del 15/7/03). Distinto es el caso en que el patrono se niega a cumplir con la orden de reenganche y pago de los salarios cados del trabajador cuando ste, est amparado con inamovilidad absoluta, pues, en ese supuesto, no es potestativo del patrono acatar la orden de reenganche sino que la providencia tiene carcter imperativo. De ah que, tanto la Sala de Casacin Social como esta Sala Constitucional, a travs de sus fallos hayan establecido cuales son los mecanismos para que los trabajadores hagan efectivo el reconocimiento de sus derechos laborales; todo ello con el objeto de dar cumplimiento al mandato constitucional del artculo 93 de la Carta Magna, segn el cual La ley garantizar la estabilidad en el trabajo y dispondr lo conducente para limitar toda forma de despido no justificado.

Aspectos jurisprudenciales sobre prescripcin laboral.


SCS 28-7-05 Ponencia del Magistrado Carmen Elvigia Porras de Roa. Exp. 05-147, dec. 823: Interpretacin del artculo 64 Ley Orgnica del Trabajo: interrupcin de la prescripcin

Lo anterior resulta acorde con una interpretacin lgico sistemtica de las normas que regulan la institucin de la prescripcin en materia laboral, entre las cuales, por remisin expresa del artculo 64, literal d) de la Ley Orgnica del Trabajo, se encuentra el artculo 1969 del Cdigo Civil, en el cual se establece que la prescripcin de los crditos se interrumpe civilmente a travs de cualquier acto susceptible de constituir en mora al deudor, bastando el cobro extrajudicial de la acreencia, por lo que no podra negarse el efecto de interrumpir la prescripcin, a la notificacin efectivamente recibida por la parte demandada de que existe en su contra una reclamacin judicial de la acreencia respectiva, siendo suficiente que el alguacil efecte las actuaciones establecidas en el artculo 126 de la Ley Orgnica Procesal del Trabajo fijacin de carteles y entrega de su copia en la sede de la empresa- para que la prescripcin sea interrumpida, aunque la constancia en autos que debe dejar el alguacil y el Secretario del Tribunal, se realice en fecha posterior.

Aspectos jurisprudenciales sobre prescripcin laboral.


SCS 2-12-04 Ponencia del Magistrado Alfonso Valbuena Cordero. Exp. 05-507, dec. 1464: Renuncia a la prescripcin por reconocimiento de la deuda

En virtud de lo antes expuesto, considera esta Sala de Casacin Social, que el escrito presentado por la parte demandada en la etapa de informes, constituye un reconocimiento que le adeuda una cantidad al trabajador por concepto de prestaciones sociales, siendo dicho reconocimiento de fecha posterior a la consumacin de la prescripcin, lo cual constituye una renuncia tcita a la prescripcin por parte del patrono, por lo tanto, debe considerarse que el demandado perdi el derecho a oponer la prescripcin. Por lo que si bien, en el presente caso la recurrida infringi la norma constitucional delatada, as como el artculo 61 de la Ley Orgnica del Trabajo por falta de aplicacin, lo cual conllevara ha declarar con lugar el recurso, tal declaratoria sera intil en virtud de lo antes expuesto, pues, existe una renuncia tcita a la prescripcin por parte del patrono, antes sealada, que impide que de forma alguna pueda declararse la prescripcin de la accin.

Aspectos jurisprudenciales sobre prescripcin laboral.


SCS 20-9-05 Ponencia del Magistrado Omar Alfredo Mora Daz. Exp. 05-499, dec. 1172: Vigencia de prescripcin laboral no obstante norma constitucional

Tal es el caso de la Disposicin Transitoria Cuarta, numeral 3, arriba transcrita, que expresamente dispone la vigencia del actual rgimen de prestaciones, durante el lapso de un ao, mientras se dicta la nueva Ley del Trabajo, que en cumplimiento del mandato constitucional debe establecer un lapso de prescripcin de diez aos; en efecto dicha regla constitucional se refiere al rgimen de prestaciones sociales previsto en el artculo 92 de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, es decir, al rgimen de prestaciones en sentido amplio, en el cual est incluida la prescripcin, y a pesar que luego se refiere exclusivamente a la prestacin de antigedad, para mantener la vigencia de la Ley Orgnica del Trabajo, no es razonable pensar que al intencin del Constituyente fue mantener slo el rgimen de antigedad, sino todo el rgimen de prestaciones sociales, hasta tanto se dicte la nueva ley, en el plazo de una ao.(Subrayado de la Sala).

Aspectos jurisprudenciales sobre prescripcin laboral.


SCS Sentencia N 138 de fecha 29 de mayo de 2000 Prescripcin en materia de jubilacin

Considerando ahora la materia relativa al lapso para prescribir el derecho a la jubilacin, la doctrina y alguna jurisprudencia, una vez que se adquiere derecho a la misma, ha considerado tres opciones: que tal derecho prescribe a los 10 aos, por ser una accin personal (artculo 1.977 C.C.); que prescribe a los 3 aos, por consistir su cumplimiento en un pago peridico menor al ao (artculo 1.980 C.C.); o que prescribe al ao, conforme lo prev la ley especial sustantiva, por ser su causa un vnculo de trabajo (artculo 61 L.O.T.). Analicemos de seguidas estas posiciones: Las acciones personales son aquellas que derivan de las obligaciones de crdito. Todas las acreencias de un trabajador respecto de su patrono son obligaciones de crdito, de all que se califiquen como acciones personales. Disuelto el vnculo de trabajo en virtud de haber adquirido y habrsele reconocido al trabajador su derecho a la jubilacin, ya entre las partes, jubilado y ex patrono, media un vnculo de naturaleza no laboral, que se califica en consecuencia como civil, lo que hace aplicable el artculo 1.980 del Cdigo Civil, que seala que prescribe a los 3 aos todo cuanto debe pagarse por aos o por plazos peridicos mas cortos, y as lo entiende y decide esta Sala de Casacin Social

Caducidad en Materia Laboral

Casos Art. 326 L.O.T.T.T. Plazo Para adquirir las invenciones libres u ocasionales ---- 90 das Art. 82 L.O.T.T.T. Plazo para dar por terminado la relacin por causa justificada ---- 30 das

LOPT Plazo para solicitar la calificacin del despido

Aspecto Jurisprudencial en materia de caducidad laboral


SCS 03-05-2001 Sentencia N 77, ponencia de Alfonso Valbuena El lapso de 30 das previsto en el artculo 101 de la Ley Orgnica del Trabajo en ningn caso debe considerarse como de caducidad de la accin laboral, sino de caducidad del derecho para invocar una de las causas justificadas de terminacin de la relacin laboral, sin obligacin de preaviso, establecidos en los artculos 102 y 103 eiusdem, derecho que asiste al patrono como al trabajador y se cuenta desde el da que el patrono o el trabajador haya tenido o debido tener conocimiento del hecho que constituye causa justificada de dicha terminacin.

Causas que impiden, suspenden e interrumpen la prescripcin

La causa que impide la prescripcin adquisitiva se vincula a la ausencia de posesin legtima. Cuando exista una causa tpica de esta adquisicin por negocio jurdico, compraventa, arrendamiento, de ella se deducir la intencin y el concepto posesorio, de manera objetiva. Si la adquisicin tiene lugar sin la intervencin de la voluntad del poseedor esta circunstancia no influye en la calificacin del concepto posesorio.

Suspensin de la prescripcin: La prescripcin se suspende cuando la Ley impide que corra a favor de alguien. Su efecto consiste en que no se cuente el tiempo de la suspensin. nicamente se cuenta el tiempo anterior de la suspensin, que es til, que se adicionar ms tarde el tiempo al que corra, cuando cese la causa de la suspensin. No elimina estas causas l trmino transcurrido antes de su verificacin. Las causas generadoras de la suspensin obedecen a: A las relaciones que vinculan a aquel en contra del cual corre la usucapin con el usucapiente (en especial, relaciones de derecho de familia). Estas causas que suspenden la prescripcin estn establecidas en los artculos 1.964 y 1.965 del Cdigo Civil.

Interrupcin de la Prescripcin: Consiste en eliminar retroactivamente el tiempo transcurrido a favor del prescribiente, en forma tal que, si se iniciara nuevamente la prescripcin, el plazo anterior no entrara en el cmputo. Est establecida en el artculo 1.967 del Cdigo Civil. Interrupcin Natural: Esta se configura cuando el poseedor, por cualquier causa, deja de estar en posesin de la cosa por ms de un ao; est establecida en el Cdigo Civil en su artculo 1.968. Por abandono o renuncia o porque un tercero le sea quitada la posesin. El abandono voluntario de la posesin produce la prdida definitiva del tiempo anterior. Interrupcin Civil: Estipulada en los artculos 1.969 y 1.973 del Cdigo Civil enuncia las dos formas de interrupcin civil de la prescripcin adquisitiva: 1. La demanda judicial, aunque se intente ante un Juez incompetente. 2. El reconocimiento del derecho del titular efectuado por el prescribiente. El decreto y el acto de embargo y el cobro extrajudicial, son formas interruptivas aplicables a la prescripcin extintiva de los crditos

You might also like