You are on page 1of 7

MARGEN DE ERROR EN ENCUESTAS

MARGEN DE ERROR EN ENCUESTAS


INTRODUCCIN: Debido a que con las encuestas slo se pregunta a una muestra de la poblacin siempre hay la posibilidad de tener un error de muestreo, es decir se toma una muestra que no es representativa de la poblacin como un todo. En ello hay una posibilidad de que el resultado de la encuesta este fuera de contexto por un cierto margen. Esta situacin se conoce como margen de error (e) de la encuesta.

MARGEN DE ERROR EN ENCUESTAS


Intervalos de confianza con muestras grandes para la proporcin de una poblacin: Si representamos con p, la proporcin de xitos de una poblacin, donde xito identifica a un individuo u objeto con una propiedad especfica. Sea una muestra aleatoria de n individuos y x el nmero de xitos, entonces p = x/n y q =1-p, dos resultados u observaciones mutuamente excluyentes. Cuando el nmero de observaciones n es relativamente grande, se usa la distribucin normal para aproximar probabilidades binomiales siempre que n 30 y n.p 10 y n.q 10. Entonces un intervalo de confianza IC con muestra grande ser:

MARGEN DE ERROR EN ENCUESTAS

Para la proporcin poblacional con un intervalo de confianza IC bilateral. Cuando la proporcin poblacional p no se conoce se sugiere que se trabaje con muestras n 100.

Margen de error para una proporcin simple: Si se iguala el ancho del IC de p a una ancho w especfico, que es igual a dos veces el error e, se obtiene la siguiente ecuacin;

MARGEN DE ERROR EN ENCUESTAS


Elevando al cuadrado ambos lados:

Despejando para n:

La ecuacin depende de p que se desconoce cundo se concibe una encuesta. Tambin para resolverla se debe fijar un error (e) y una desviacin estndar (z) dependiendo del nivel de confianza (1-) deseado. En esa ecuacin se observa que mientras mayor es el trmino p (1-p) mayor ser el tamao de la muestra (n). Dando valores a 0 p 1 para obtener una tabla y graficando p vs p (1-p) se obtiene lo siguiente:

MARGEN DE ERROR EN ENCUESTAS

Valores de p y p(1-p)
p p(1-p)
0 0 0.1 0.09 0.2 0.16 0.3 0.21 0.4 0.24 0.5 0.25 0.6 0.24 0.7 0.21 0.8 0.16 0.9 0.09 1 0

Para p = 0.5 se obtiene el mayor valor de p (1-p) y por ende el mayor valor del tamao de la muestra (n).

MARGEN DE ERROR EN ENCUESTAS


Por ejemplo: Se desea utilizar un intervalo de confianza de 95 % y un error de e = 0.025. Cual es el tamao de la muestra n? De la tabla A.3: para /2 = 0.025, (bilateral) 1- /2 = 1-0.025 = 0.9750; por tanto z = 1.96. Utilizando p = 0.5 y e = 0.025

Se toma n=1537.

Reglas para manejar p y obtener el tamao de la muestra (n)


a. b. c. Utilice p = 1/2 si no se conoce el valor de p. Si se conoce que p pertenece a un intervalo a p b que no incluye p = . Entonces tome el valor del intervalo ms cercano a p = . Los valores de e y son fijados por el investigador.

You might also like