You are on page 1of 78

INSTITUTO TECNOLOGICO DE QUERETARO

INSTALACIONES I PROFESOR: ARQ. CASTAEDA ARRIAGA ARMANDO ALUMNO: CRUZ NIEVES NANCY GRUPO: 1B 20-NOVIEMBRE-2012

Que es el fuego.4 Tipos de incendios6 Mtodos de combate ante incendios 8 Comportamiento de materiales al fuego...10 Concepto Instalaciones contra Incendios......12 Clasificacin del Sistema contra Incendios..15 Instalaciones contra Incendios de Deteccin.. 16 Instalaciones contra Incendios de Extincin.26 Instalaciones contra Incendios CO 27 Reglamento de Construccin del Estado de Quertaro, 57 Normativa para Instalaciones contra Incendios Diseo de Instalaciones contra Incendios.62 Simbologa empleada en planos.69 Ejemplos de planos de instalaciones contra incendios. 71 Revisin de una Instalacin contra Incendios...76 Conclusiones...77 Bibliografa ..78

El fuego es consecuencia del calor y la luz que se producen durante las reacciones qumicas, denominadas estas de combustin. En la mayora de los fuegos, la reaccin de combustin se basa en el oxigeno del aire, al reaccionar este con un material inflamable, tal como la madera, la ropa, el papel, el petrleo, o los solventes, los cuales entran en la clasificacin qumica general de compuestos orgnicos. Por ejemplo los compuestos de carbono.

La combinacin de combustible, oxigeno y calor, suministran los tres componentes de la reaccin de combustin que puede dar origen al fuego. Combustible Este puede ser cualquier material combustible, ya sea slido, liquido o gas. La mayora de los slidos y lquidos se convierten en vapores o gases antes de entrar en combustin. Oxigeno El aire que respiramos esta compuesto de 21% de oxigeno. El fuego requiere una atmsfera de por lo menos16% de oxigeno. El oxigeno es un carburante, es decir activa la combustin. El Calor Es la energa requerida para elevar la temperatura del combustible hasta el punto en que se despiden suficientes vapores que permiten que ocurra la ignicin. La combustin Existen diferentes tipos de combustin: -Combustin lenta u oxidacin - Combustin rpida o fuego - Combustin deflagrante o deflagracin - Combustin detonante - Amonaco
A su vez estas producen : - Calor - Llamas - Humos - Mezcla de gases: - Monxido de carbono - Anhdrido carbnico - Sulfuro de hidrgeno
-Cianuro de hidrgeno,

Clase "A" Son los fuegos que involucran a los materiales orgnicos slidos, en los que pueden formarse, brasas, por ejemplo, la madera, el papel, la goma, los plsticos y los tejidos. son materiales de tipo carbonoso; agrietan los materiales y se propagan de afuera hacia adentro. Se utilizan grandes cantidades de agua para combatirlos. Clase "B" Son los fuegos que involucran a lquidos y slidos fcilmente fundibles, por ejemplo, el etano, metano, la gasolina, parafina y la cera de parafina. Para combatirlos es esencial eliminar el oxigeno por medio de una accin sofocante; se usaran extintores con polvo qumico de tipo A, B, C o bixido de carbono.

Clase "C" Son los fuegos que involucran a los equipos elctricos energizados, tales como los electrodomsticos, los interruptores, cajas de fusibles y las herramientas elctricas. En este caso el agente extinguidor no deber ser conductor de electricidad. Se puede emplear gas carbnico. Clase "D" Involucran a ciertos metales combustibles, tales como el magnesio, el titanio, el potasio y el sodio. Estos metales arden a altas temperaturas y exhalan suficiente oxigeno como para mantener la combustin, pueden reaccionar violentamente con el agua u otros qumicos, y deben ser manejados con cautela.

El agua Es el Agente Extintor que tiene mas capacidad para absorber calor y al evaporarse y aumentar su volumen diluye la combinacin aire-gas que mantiene la combustin. El agua extingue principalmente por enfriamiento y a la vez por sofocacin. Se puede utilizar a chorro o pulverizada En forma pulverizada es muy adecuada para fuegos de la Clase A y aceptable para fuegos de clase B. A chorro es adecuada para fuegos de clase A. Polvo qumico seco Agente Extintor principalmente por sofocacin e inhbicin. Su mayor inconveniente es que no produce enfriamiento, por lo que cuando en un incendio se han alcanzado altas temperaturas, puede darse el rencendido, siendo aconsejable enfriar con agua. Es muy adecuado para fuegos de Clase B. Es adecuado para fuegos de Clase C.

Polvo polivalente Agente Extintor principalmente por sofocacin e inhibicin. El Polvo Polivalente permite su utilizacin en incendios de la Clase A. Es adecuado para fuegos de Clase A, B, C.

Anhdrido carbnico Extingue principalmente por sofocacin, desplazando el oxgeno, y en menor medida por enfriamiento. Es aceptable, para tratar fuegos de la Clase A, B. Es muy apropiado para extinguir incendios en presencia de tensin elctrica , y por ser un agente muy limpio, es muy recomendado para tratar incendios en aparatos elctricos o electrnicos de cierta complejidad. No es adecuado para fuegos de la Clase C, D.

Estructuras metlicas -Prdida de resistencia a altas temperaturas - Alta conductividad trmica - Despus del incendio, si no se ha deformado la estructura, no hay peligro estructural - A muy altas temperaturas (800/900C) el acero se quema, daos estructurales Estructuras de hormign armado -Buen comportamiento frente al fuego - No son frecuentes los daos estructurales, pero si perdidas de resistencia y desconchados - En general los hormigones ligeros resisten mejor - Efecto del vapor de agua - Fallos debidos a la diferente dilatacin trmica experimentada por los diferentes elementos: armaduras y Hormign.

Estructuras de hormign pretensado - Las armaduras disminuyen su resistencia rpidamente a partir de 300C - Menor resistencia al fuego que las estructuras de hormign armado -Mayor resistencia que las estructuras de acero Estructuras de madera -La madera es combustible - Profundidad de rea carbonizada +6mm - Si el foco de calor desaparece, no se produce reaccin en cadena. - La velocidad es de aprox. 0,5mm/min de la superficie hacia el interior

El fuego ha sido, a la vez un elemento imprescindible y un potencial enemigo tradicional de las viviendas y lugares de trabajo del ser humano. Desde la antigedad, en las ciudades siempre se ha dispuesto de diversos medios ms o menos sofisticados para la lucha contra los incendios accidentales, tradicionalmente se dispona de grupos de bomberos a los que se confiaba dicha labor. A principios del siglo XX, se comenz a instalar sistemas mecnicos de deteccin y extincin de incendios que basaban su funcionamiento en el almacenamiento de agua y su descarga automtica o manual en caso de emergencia.

Los sistemas de proteccin contra incendios constituyen un conjunto de equipamientos diversos integrados en la estructura de los edificios. La proteccin contra incendios se basa en dos tipos de medidas: Medidas de proteccin pasiva: Son medidas que tratan de minimizar los efectos dainos del incendio una vez que este se ha producido. Bsicamente estn encaminadas a limitar la distribucin de llamas y humo a lo largo del edificio y a permitir la evacuacin ordenada y rpida del mismo. Algunos ejemplos de estas medidas son: Compuertas en conductos de aire. Recubrimiento de las estructuras (para maximizar el tiempo antes del colapso por la deformacin por temperatura). Puertas cortafuegos. Dimensiones y caractersticas de las vas de evacuacin. Sealizaciones e iluminacin de emergencia. Compartimentacin de sectores de fuego.

Medidas de proteccin activa: Son medidas diseadas para asegurar la extincin de cualquier conato de incendio lo ms rpidamente posible y evitar as su extensin en el edificio. Dentro de este apartado se han de considerar dos tipos de medidas: a) Medidas de deteccin de incendios, que suelen estar basadas en la deteccin de humos (inicos u pticos) o de aumento de temperatura. b) Medidas de extincin de incendios, que pueden ser manuales o automticos: Manuales: Extintores, Bocas de incendio equipadas (BIE), Hidrantes, Columna seca. Automticos: Dotados de sistemas de diversos productos para extincin: Agua (Sprinklers, cortinas de agua, espumas, agua pulverizada). Gases (Halones (actualmente en desuso), dixido de carbono). Polvo (Normal o polivalente).

Los Sistemas de Deteccin de Incendios son dispositivos que sin la intervencin humana y de forma permanente, miden alguna variable fsica asociada con el inicio de un incendio y que comunican, al menos un seal de estado de fuego, a la central de control. Este sistema debe sealar, lo mas pronto posible, la existencia de un foco de incendio para permitir la puesta en marcha de las medidas previstas para su control y extincin.

Componentes principales del Sistema de Deteccin


Central de deteccin: Recibe las seales que emiten los detectores y pulsadores. Existen varios tipos: manuales, automticas, inteligentes. Los elementos ms importantes que componen estos equipos, son: -Armario, por lo general lleva puerta transparente de plstico. -Mdulos de zonas de deteccin; por cada zona dispone de un led: led de alarma en color rojo, led de avera en color mbar, pulsador para conexin y desconexin de la zona. -Led de servicio color verde o azul, iluminado permanentemente, de no estar iluminado, ser por avera o por corte en el suministro de energa elctrica. -Mdulo de control. -Placa base para el acople del mdulo. -Regleteros de entrada y salida para alarmas. -Fuente de alimentacin de 220 volts, de intensidad variable de acuerdo al fabricante. Dispondr de cargador de bateras. -2 Bateras de emergencia de 12 volts cada una, con capacidad variable en funcin de las necesidades de la instalacin.

Detectores: Los Detectores constituyen una instalacin de deteccin automtica compuesta por una red elctrica independiente de la red del edificio. Est formada por las siguientes partes: -Toma de la Red General Elctrica Para la alimentacin de la central de sealizacin de detectores. -Central de Sealizacin de Detectores Se conecta con los detectores para su alimentacin y recepcin de informacin por medio de lneas de sealizacin. El detector al percibir la presencia de humos o el incremento de la temperatura ambiente, emite una seal elctrica que avisa. Cada detector se instala como mnimo cada 20 m2, para deteccin por temperatura; y cada 70 m2 para deteccin de humos.

Los sensores o detectores de incendio pueden ser de los siguientes tipos: Detectores pticos de Humos o Fotoelctricos Estos sensores son de gran utilidad para conatos de incendio, donde se prev el inicio del incendio con gran cantidad de humo, como cuando arden las materias orgnicas. Estos sensores detectan con rapidez, posibilitando actuar de inmediato con equipos manuales de extincin y dominando las llamas antes de que puedan propagarse. Funciona por efecto Tyndall, se basa en la dispersin de la luz.. Tambin se emplea en fuegos originados por electricidad. Detectores Inicos de Humos Estos detectores funcionan mediante una cmara de ionizacin. El detector posee una fuente radiactiva de Americio 241 (Am-241), con actividad menor o igual a 1 microcurio; tiene dos cmaras: una de medida y otra de compensacin. Suele montarse en locales donde se prev la aparicin de incendio con mucho humo. Puede detectar partculas de combustin invisibles y humos visibles; detecta rpidamente humos negros. Este es un detector muy poco empleado por su fuente radiactiva y su mantenimiento oneroso.

Detectores Trmicos de Temperatura Fija Detectan la temperatura cuando se eleva por efecto de las llamas. A una determinada temperatura el detector se excita y enva la seal a la central de deteccin de incendios. Se monta en aquellos locales donde se prev una subida alta de temperatura en caso de incendio. Detector Trmico - Termo velocmetro Funcionan por deteccin de dos maneras distintas: a.- Por temperatura fija . b.- Por gradiente de temperatura. Cuando el aumento de temperatura es en forma gradual; el gradiente, segn el fabricante, suele ser entre 5C/minuto a 10C/minuto. Estos detectores (al igual que los trmicos) se montan en zonas o locales donde se prev que puedan originarse humos no provocados por fuego, para evitar falsas alarmas. Se instalan donde se prevn subidas rpidas de temperatura en caso de incendio, originadas por ejemplo con lquidos combustibles.

Detectores de Llama Pueden ser: a.- De llama infrarrojos (IR): se montan para detectar fuegos que se prev su inicio con llama de radiacin infrarroja. b.- De llama ultravioleta (IV): se montan cuando se prev que la llama es de radiacin ultravioleta, tal el caso de los gases combustibles como butano, metano, etc. c.- De llama ultravioleta e infrarrojo (IV + IR): se montan para la deteccin de los dos tipos de radiacin. Lineales Infrarrojos o Barreras de Infrarrojos (detectan humos). Estos detectores detectan el humo y se emplean en casos de grandes volmenes y con alturas mayores a 12 metros. Tienen un alcance comprendido entre 10 y 100 m. Se componen de dos elementos: emisor y receptor, ubicados uno frente al otro, perfectamente alineados para no dar falsas alarmas. Al atravesar el haz de rayos infrarrojos que emiten, detectan y dan aviso.

Cable Detector Lineal de Temperatura Este cable detector lineal se activa por temperatura ya que al calentarse funde una capa aislante y produce un cortocircuito que emite la seal a la central. Se emplea en galeras de cables, montndolos en zigzag sobre las bandejas de cables y en tanques de almacenamiento de combustibles lquidos con techo cnico. Paneles Repetidores Los paneles repetidores se instalan para sealizar la alarma de incendio en otro sitio distinto donde se encuentra la central de deteccin de incendios. Este equipo consta de un cuadro de leds de sealizacin, uno por cada zona de deteccin. La central automtica de deteccin de incendios se monta en un lugar donde exista vigilancia; el panel repetidor se ubica por lo general en el rea de mantenimiento.

Pulsadores: Estn situados en la pared y los activa una persona al observar cualquier seal que indique la presencia de un incendio. Emiten una seal elctrica a la central. Es importante diferenciar su seal de la que emiten los detectores, pues cuando transmite su seal, se inicia por haber sido activado por alguna persona; esta alarma es de prioridad sobre el detector ya que indica presencia de llamas y acta antes que el detector la perciba. Los pulsadores de alarma se montan de manera que estn visibles, sealizados y no deben tener un recorrido mayor a 25 m., con preferencia situados cerca de las cajas de escaleras, pasillos de evacuacin, salidas de emergencias, puertas de salidas de las plantas, etc. Campanas o sirenas: Emiten una seal acstica cuando en la central se detecta la presencia de un incendio. Las alarmas acsticas anuncian a las personas que se encuentran dentro del local, planta o zona, el inicio de un incendio, de manera que las mismas puedan evacuar el lugar rpidamente; por ello es necesario que se siten para ser odas desde cualquier lugar. Si en el rea en cuestin no es posible or bien la alarma, por las actividades que se realizan o por otras condiciones donde haya emisin de ruidos fuertes, se montan sistemas ptico-acsticos con un flash intermitente para ser visualizada inmediatamente. Instalacin elctrica asociada: Une todos los elementos anteriormente descritos con la central de deteccin.

TIPOS PRINCIPALES DE SISTEMAS DE DETECCION DE INCENDIOS

Sistema convencional El detector no enva ningn tipo de informacin al panel. El panel solo detecta cambio de tensin en la zonas protegidas para determinar el estado en el que se encuentra la zona. Mximo 32 detectores por zona. Las alarmas son mostradas por zonas, no por puntos. Desde el panel no se puede comprobar el estado del detector. No se pueden anular puntos individualmente, solo por zonas. No tienen memoria de eventos, solo por zonas.
Sistema analgico Basado en los mismos modelos de deteccin que el convencional, ya que los detectores usan la misma tecnologa, la nica diferencia es el modo de comunicacin e identificacin de estos con el panel de control. Permite la instalacin de un sistema de mdulos para un mejor control de la instalacin: modulo de salida, modulo de entrada.

EJEMPLO DE INSTALACION DE DETECCION

En los garajes es obligatorio tener un sistema de deteccin de CO, porque si la concentracin de este gas pasa de 50 p.p.m., es nocivo para las personas. Esta instalacin consta de: Central de deteccin: Existen las que reciben seales elctricas provenientes de detectores, u otras que reciben el gas y lo analizan. En ambos casos, si la concentracin de CO es nociva, la central enva la seal de activacin de los ventiladores de extraccin del aire contaminado. Detectores: Detectan la concentracin de CO en el ambiente y envan la seal a la central. Segn del tipo que sea, pueden enviar una seal elctrica o bien llevan directamente el gas por unos conductos. En este ltimo caso, es la central la que analiza el gas. Conductos: Llevan la seal elctrica, o el gas, de los detectores a la central. Van por el techo y pueden ser conductos para cables elctrico, o conductos para transportar el gas. Sistema de ventilacin asociado: Este es un conjunto de ventiladores, conductos y sistemas elctricos asociados, que permiten extraer el aire viciado cuando la central detecta los gases nocivos. Lo acciona la misma central de forma automtica.

Este sistema esta diseado para asegurar la extincin de cualquier conato de incendio lo ms rpidamente posible y evitar as su extensin en el edificio. Esta conformado por los siguientes elementos: EXTINTORES Los Extintores son aparatos porttiles cuyo agente extintor se encuentra contenido en su interior, y posee el peso y las dimensiones convenientes para su manipulacin rpida y eficaz.. Teniendo en cuenta que el extintor es el primer elemento al cual se recurre en los instantes iniciales de la aparicin del fuego, de ste depende que la propagacin de las llamas se aborte. La eleccin de un buen extintor significa conocer qu agente extintor se adecua ms en cada caso y qu tipo conviene. Adems su efectividad depende de tomar las acciones segn lo recomendado por las entidades de reconocido prestigio en la prevencin contra incendios y que su mantenimiento y ubicacin sea el correcto segn la reglamentacin o normativa correspondiente. Los extintores porttiles estn concebidos para ser transportados y utilizados a mano teniendo en condiciones de funcionamiento una masa igual o inferior a 20 kg. Su emplazamiento debe cumplir las siguientes caractersticas. -En cada planta - junto a cada salida - cerca de los puntos de mayor riesgo - en el exterior de los puntos de riesgo - distancia mxima entre extintores 15m - Accesibilidad - Proteccin

Clasificacin de extinguidores Extinguidores para fuego clase "A" Con los que podemos apagar todo fuego de combustible comn, enfriando el material por debajo de su temperatura de ignicin y remojando las fibras para evitar la re ignicin. Use agua presurizada, espuma o extinguidores de qumico seco de uso mltiple. NO UTILICE. Dixido de Carbono o extinguidores comunes de qumicos secos con los fuegos de clase "A". Extinguidores para fuego clase "B" Con los que podemos apagar todo fuego de lquidos inflamables, grasas o gases, removiendo el oxigeno, evitando que los vapores alcancen la fuente de ignicin o impidiendo la reaccin qumica en cadena. La espuma, el Dixido de Carbono, el qumico seco comn y los extinguidores de uso mltiple de qumico seco y de halon, se pueden utilizar para combatir fuegos clase "B".

Extinguidores para fuego clase "C" Con los que podemos apagar todo fuego relacionado con equipos elctricos energizados, utilizando un agente extinguidor que no conduzca la corriente elctrica. El Dixido de Carbono, el qumico seco comn, los extinguidores de fuego de halon y de qumico seco de uso mltiple, pueden ser utilizados para combatir fuegos clase "C". NO UTILIZAR, los extinguidores de agua para combatir fuegos en los equipos energizados. Extinguidores para fuegos clase "D" Con los que podemos apagar todo tipo de fuego con metales, como el Magnesio, el Titanio, el Potasio y el Sodio, con agentes extinguidores de polvo seco, especialmente diseados para estos materiales. En la mayora de los casos, estos absorben el calor del material enfrindolo por debajo de su temperatura de ignicin.

DEPOSITO CONTRAINCENDIOS Almacenamiento de agua, en cantidad suficiente para satisfacer las necesidades de agua de hidrantes, rociadores, Bies u otros elementos finales del sistema durante un tiempo determinado por las caractersticas y usos de los edificios. TOMAS SIAMESAS O COLUMNA SECA Toma de alimentacin formada por una conexin en forma de Y, que permite a los bomberos bombear el agua con el canal y la presin necesarias para alimentar un sistema de rociadores. Es una Conduccin normalmente vaca, que partiendo de la fachada del edificio discurre generalmente por la caja de la escalera y est provista de bocas de salida en pisos y de toma de alimentacin en la fachada para conexin de los equipos del Servicio de Extincin de Incendios, que es el que proporciona a la conduccin la presin y el caudal de agua necesarios para la extincin del incendio. La toma siamesa o columna seca est formada por una canalizacin de acero compuesta de los siguientes elementos:

Toma de Alimentacin Se ubica sobre la fachada del edificio para acoplarle las mangueras que permitan la alimentacin de la canalizacin por el tanque de bomberos. Distribuidor Es la canalizacin que va desde la toma de alimentacin hasta cada columna. Posee un dimetro de 80 mm, cualquiera sea el nmero de plantas del inmueble. Las curvas deben tener un radio mnimo de 1 m. Columna La columna sale del distribuidor y llega hasta las bocas en los pisos. Posee un dimetro de 80 mm, cualquiera sea el nmero de plantas del inmueble. Se instalan tantas columnas como cajas de escaleras sobrepasen las 7 plantas.

Boca de columna seca Se conecta a la columna, est situada en la pared de embarque de escalera, permite el acoplamiento de las mangueras de bomberos. Boca de columna seca con llave de seccin Se conecta a la columna, esta situada en la pared de embarque de escalera, para el acoplamiento de mangueras de bomberos y para corte del paso de agua a plantas superiores. Bocas de Incendio Instalacin fija de extincin para uso exclusivo de los bomberos; est compuesta por: -Toma de la Red General de Agua por medio de una canalizacin de seccin 80 mm. -Boca de Incendio, est conectada a la canalizacin y alojada en arqueta. Permite el acoplamiento de mangueras de bomberos.

A continuacin se muestra las caractersticas de una toma siamesa en cuanto a materiales y dimetros:
TOMA SIAMESA ENTRADAS SALIDA TAPONES DE ENTRADAS

MODELO DIAMETRO (PULGADAS) ROSCA DIAMETRO (PULGADAS) ROSCA DIAMETRO (PULGADAS) ROSCA

IDE-68

2 1/2"

HEMBRAS

NST

4"

HEMBRA

NPT

2 1/2"

MACHO

NST

EQUIPOS DE MANGUERA Instalacin de extincin compuesta por una conduccin independiente, siempre en carga. Esta conformado por los siguientes elementos: Distribuidor Es la conduccin que va desde la toma de la red general hasta el pie de la columna, con su llave de paso y vlvula de retencin. Dimetro de 65 mm. para dos equipos de manguera por planta; Dimetro de 70 mm. para tres o cuatro equipos por planta. Columna Conduccin que va desde el distribuidor hasta las derivaciones. Su dimetro es el mismo que el distribuidor. No se permite instalar ms de cuatro equipos por planta alimentados desde la misma columna. Derivacin Conduccin desde columna hasta los ramales, con su llave de paso a la salida de la columna. Dimetro de 50 mm. para dos equipos por planta. Dimetro de 65 mm. para tres o cuatro equipos por planta.

Ramal Conduccin desde la derivacin hasta el equipo de manguera. Dimetro de 40 mm. Equipo de Manguera Se conecta directo al ramal. Puede ser utilizado por cualquier persona. Toma de Alimentacin La toma de alimentacin se sita en la fachada del edificio. Alimenta la instalacin mediante una canalizacin a tanque de bomberos en caso de corte de suministro de la red general de agua. Esta canalizacin es de igual dimetro que la columna y lleva su respectiva llave de paso y vlvula de retencin.

ROCIADORES DE AGUA (SPRINKLERS) Los rociadores o sprinklers son dispositivos de disparo individual y automtico, conectados a una tubera de agua a presin; poseen una cabeza con un cao obturado con un tapn sujeto por una cpsula rellena por un lquido, que al llegar a punto de ebullicin, a una temperatura denominada temperatura de disparo, se conecta a un dispersor. Al producirse la elevacin de temperatura ambiente como producto del fuego, hierve el lquido rompiendo la cpsula, iniciando as la salida del agua a presin en forma de rociador.

Dicha instalacin esta compuesta por: Toma de Agua Independiente directa de la red general. Como mnimo, se instala un rociador cada 20 m2. Distribuidor Es la conduccin horizontal que discurre desde la toma o depsito hasta el pie de la columna, lleva su correspondiente llave de paso y vlvula de retencin. Dimetro mayor o igual a las derivaciones. Columna Es la conduccin vertical desde el distribuidor hasta las derivaciones. Dimetro mayor o igual a las derivaciones.

Derivacin Es la conduccin propia de cada planta que va desde la columna hasta los rociadores. Desde la salida de la columna se instala un equipo de alarma provisto por un timbre hidrulico que comienza a funcionar al dispararse alguno de los rociadores. Rociador Se une a la derivacin, no se instalan ms de 4 rociadores por lnea, para no perder la presin de agua. Toma de Alimentacin Se sita en la fachada del edificio. Permite alimentar la instalacin, mediante canalizaciones, desde el tanque de bomberos en caso de corte de suministro de agua de la red general. La seccin de esta canalizacin ser de dimetro igual al de la columna, llevar su correspondiente llave de paso y vlvula de retencin.

Tambin existen modelos de sprinklers automatizados y conectados a un detector de incendios, que envan la orden para activar el sistema. En el caso de sistemas automticos, la descripcin de las instalaciones (figura 2) nos muestra como se incorpora un presostato(6), que enva una seal a una centralita (7) que activa las bombas, (8) en caso necesario. Si se produce un incendio la salida de agua, se realiza por el elemento rociador final (9).

HIDRANTES Los Hidrantes son tomas de agua equipadas con vlvula, manguera y chifln (boquilla o pitn) situadas en el interior exterior de empresas, edificios, escuelas, etc. Los hidrantes permiten a los Servicios Pblicos de emergencia que conecten sus mangueras. Clasificacin de los hidrantes
Hidrante de boca: boca de salida de una tubera normal con racor para conexin de manguera. Hidrante de columna: tubera vertical fijada a la red de abastecimiento de agua y que sobresale a la superficie provista de varias tomas de agua. Esta conformado por los siguientes elementos: Cabeza: parte que sobresale al exterior y donde se disponen las bocas de salida. Cuerpo de vlvula: parte inferior del hidrante que se fija a la tubera de suministro de agua. Carrete: pieza que se acopla entre la cabeza y el cuerpo de vlvula mediante bridas. Vlvula principal: mecanismo que sirve para interrumpir o permitir el paso de agua al cuerpo superior. Bocas de salida: aberturas circulares perforadas en la cabeza del hidrante y equipadas con racores. Fanal: proteccin superficial del hidrante contra el vandalismo y la intemperie. Otros: vlvula de drenaje, vlvulas individuales por boca, nivel de rotura, llave o volante de accionamiento.

A su vez se clasifica en: De columna seca: sin carga de agua, sus caractersticas son: -Diversidad de modelos -Posibilidad de girar la cabeza en un arco de 360 que permitir dirigirlo en una direccin concreta. -Sistema contra la rotura del hidrante -Vaciado automtico despus del uso en prevencin de daos por heladas. -Reparacin y mantenimiento sin necesidad de extraerlo.

Sus componentes son: -Cuerpo Mecanismo de accionamiento Conjunto de cierre Vlvula de drenaje Fanal (opcional)

De columna hmeda: con carga de agua permanente, lo cual obliga a implantarse en zonas donde no exista riesgo de heladas. Estos equipos son menos complicados que los de columna seca ya que disponen de un cuerpo con dos partes: una enterrada para conectar con la tubera de suministro y la superficial, donde se disponen las bocas de conexin. Entre sus caractersticas encontramos: -Diversidad de modelos -Accionamiento conjunto para todas las bocas o apertura y cierre individual para cada boca de salida -Vaciado automtico si es necesario -Acople en posicin curva o recta

Hidrante bajo nivel de tierra: Diseados para instalaciones con problemas de espacios, como en las aceras de las grandes ciudades. Sus componentes son: -Cuerpo -Mecanismo de accionamiento -Conjunto de cierre -Arqueta y tapa

Hidrantes exteriores: Las instalaciones de hidrantes en el exterior del edificio, en general, tienen dos aplicaciones : Urbana de uso publico- en las vas de uso publico, conectadas a la red de agua publica y como fuente de abastecimiento de agua para los bomberos. Privada- generalmente en instalaciones de uso industrial; para su uso inicial por las brigadas de emergencia de las empresas, por lo que se completa con armarios de equipamiento auxiliar para conducir y lanzar el agua de forma efectiva.

ACCESORIOS PARA HIDRANTES: Fanal- es la proteccin superficial del hidrante contra el vandalismo y la intemperie. Armario o caseta- resistentes a la intemperie, se emplea para contener otros accesorios: lanzas, mangueras, bifurcaciones y reducciones. Mangueras- de diferentes dimetros y longitudes. Lanzas- especificas para el agente extintor: agua, espuma y dosificador. Racores de conexin instantnea- con rosca interior y exterior para manguera. Tapn- para la proteccin de las bocas de salida, equipado con una cadena para evitar la sustraccin. Diferentes medios para acoplar- bifurcaciones, reducciones con codo giratorio, curva para conexin horizontal y acoplamiento en S.

MANTENIMIENTO DE LOS HIDRANTES: Operaciones a realizar trimestralmente por personal de una empresa autorizada, o bien por personal del usuario o titular de la instalacin: -Comprobar la accesibilidad a su entorno y la sealizacin en los hidrantes enterrados. -Inspeccin visual indicando la estanquidad del conjunto. -Quitar las tapas de las salidas, engrasar las roscas y comprobar el estado de las juntas de los racores. Operaciones a realizar semestralmente por personal de una empresa mantenedora autorizada, o bien por el personal del usuario o titular de la instalacin: -Engrasar la tuerca de accionamiento o rellenar la cmara de aceite del mismo. -Abrir y cerrar el hidrante comprobando el funcionamiento correcto de la vlvula principal y del sistema de drenaje.

LOCALIZACION DE LOS HIDRANTES:

Los hidrantes exteriores dentro del predio debern estar colocados preferentemente a una distancia de 5 metros del edificio. Los hidrantes chicos y medianos debern ser colocados de tal manera que el sifn de la manguera pueda llegar hasta 6 metros de cualquier punto del rea protegida. Cuando se trate de un incendio tipo A, y 3 metros cuando el incendio sea clase B. Los hidrantes interiores debern estar en lugares visibles y de fcil acceso debiendo tener un hidrante cerca de las escaleras y las puertas de salida del edificio. El volante de la vlvula angular no debe estar a mas de 60 centmetros de nivel de piso terminado, colocados a cada 15 metros en lnea recta.

DIAMETROS DE LAS TUBERIAS DE LOS HIDRANTES El dimetro ser en relacin al numero de hidrantes que abastecen: 2 hidrantes: 64 mm 3 hidrantes: 75 mm 4 hidrantes: 75 mm pero no mas de 100 metros de longitud Si se llegara a tener mas de 100 metros de longitud, el dimetro ser de 100

BOCAS DE INCENDIO EQUIPADAS

La Boca de Incendio Equipada, ms conocida por sus siglas (BIE), es un equipo completo de proteccin y lucha contra incendios, que se instala de forma fija sobre la pared y est conectado a la red de abastecimiento de agua. Incluye, dentro de un armario, todos los elementos necesarios para su uso: manguera, devanadera, vlvula y lanza boquilla. La BIE es un sistema eficaz e inagotable para la proteccin contra incendios, que por su eficacia y facilidad de manejo, puede ser utilizado directamente por los usuarios de un edificio en la fase inicial de un fuego o incendio.

Es idnea para ser instalada en lugares donde, debido a su elevada ocupacin y/o trnsito de personas, se precise un sistema de extincin fcil de usar, eficaz e inagotable, ya que funciona con agua de la red de abastecimiento general. Las bocas de incendio equipadas BIE deben instalarse: A menos de 5 m. de las salidas de cada sector de incendios. El centro de la BIE debe estar, como mximo a 1,5 m. del nivel del suelo. La red de tuberas deber proporcionar, durante una hora, una precisin dinmica de 2 bar en la lanza.

Elementos de una BIES -Armario: es un armario normalmente de color rojo que guarda todo el sistema del BIE - Soporte de manguera: donde se apoya la manguera y se enrolla. Este soporte debe permitir desenrollar la manguera de forma fcil y rpida - Manmetro: para medir la presin y comprobar que la toma de agua funciona - Vlvula: Conecta el sistema contra incendios con la toma de agua - Manguera: la manga por la que debe pasar el agua y permite llevarla hasta donde interese para controlar el incendio. Generalmente tiene un dimetro de 3 y una longitud de 10 metros; tejido de sarga o lona, material fino continuo de polister, material interior sinttico de neopreno. - Boquilla: tambin denominada lanza o lanzadera, situada en el extremo de la manguera es por dnde sale al agua para sofocar los incendios. Suelen contar con varias posiciones para lograr una salida de agua distinta segn interese: chorro, niebla, etc.

En la figura 1, se observa un esquema simplificado de este tipo de instalaciones, donde se aprecia el depsito (1), el sistema de bombeo (2) y la red de distribucin de agua (3) dentro del edificio. Tambin se observa la conexin de los circuitos interiores al aporte directo de agua de la red pblica de suministro (4). Y una posible conexin a un camin cisterna, que pudiera suministrar agua extra en caso de ser necesario (5).

MANTENIMIENTO Cada tres meses se debe comprobar la sealizacin y el libre acceso a la BIE, y realizar una limpieza de sus elementos y un engrase del cierre y bisagras del armario. Cada ao se deben comprobar los compresores, ensayar la manguera, comprobar la estanqueidad del conjunto y verificar el funcionamiento del manmetro Cada cinco aos se debe realizar una prueba hidrosttica de la manguera a 15 Kg/cm.

SECCIN SEGUNDA.. PREVISIONES CONTRA INCENDIO ARTCULO 89. Las construcciones debern contar con las instalaciones y los equipos necesarios para prevenir y combatir los incendios. Los equipos y sistemas contra incendios debern mantenerse en condiciones de funcionar en cualquier momento para lo cual deber ser revisados y probados peridicamente. El propietario o el Director Responsable de Obra designado para la etapa de operacin y mantenimiento, en las obras que se requiera segn el artculo 273 de este Reglamento, llevar un libro donde registrar los resultados de estas pruebas y lo exhibir a las autoridades competentes o a solicitud de stas. El Municipio a travs de Proteccin Civil Municipal, del Estado y/o el H. Cuerpo de Bomberos tendr la facultad de exigir en cualquier construccin las instalaciones o equipos especiales que, establezcan las Normas Tcnicas Complementarias, adems de los sealados en esta seccin. ARTCULO 90. Para efectos de esta seccin, la tipologa de construcciones se agrupa de la manera siguiente: Grupo de riesgo menor son las construcciones de hasta 15.00 m de altura, o hasta 100 ocupantes; o hasta 3,000 m2 de construccin; y Grupo de riesgo mayor son las construcciones de ms de 15.00 m de altura o ms de 100 ocupantes o ms de 3,000 m2 de construccin, as como, escuelas, salones de fiesta, restaurantes de ms de 150 m2 de construccin, salas de espectculos, centros comerciales, bodegas, depsitos e industrias de cualquier magnitud, que manejen madera, pinturas, plsticos, algodn y combustibles o explosivos de cualquier tipo. El anlisis para determinar los casos de excepcin y riesgo, se establecern de conformidad con las Normas Oficiales Mexicanas. ARTCULO 91. La resistencia al fuego es el tiempo que resiste un material al fuego directo sin producir flama o gases txicos, y que debern cumplir los elementos constructivos de las edificaciones segn la Seccin 18 de las Normas Tcnicas complementarias. Para los efectos de este Reglamento, se consideran materiales incombustibles los siguientes: adobe, tabique, ladrillo, block de cemento, yeso, asbesto, concreto, vidrio y metales.

ARTCULO 92. Los elementos estructurales de acero de las construcciones de riesgo mayor debern protegerse con elementos o recubrimientos de concreto, mampostera, yeso, cemento portland con arena ligera, perlita o vinicolita, aplicaciones a base de fibras minerales, pinturas retardarte al fuego u otros materiales aislantes que apruebe la Direccin, en los espesores necesarios para obtener los tiempos mnimos de resistencia al fuego establecidos en el artculo anterior. ARTCULO 93. Los elementos estructurales de madera de las construcciones de riesgo mayor, debern protegerse por medio de aislantes o retardantes al fuego que sean capaces de garantizar los tiempos mnimos de resistencia al fuego establecido en esta Seccin, segn el tipo de construccin. Los elementos sujetos a altas temperaturas, como tiros de chimeneas, campanas de extraccin o ductos que puedan conducir gases a ms de 80 grados centgrados debern distar de los elementos estructurales de madera un mnimo de 0.60 m En el espacio comprendido en dicha separacin deber permitirse la circulacin del aire. ARTCULO 94. Las construcciones de riesgo menor con excepcin de los edificios destinados a habitacin, de hasta cinco niveles, debern contar en cada piso con extintores contra incendio adecuados al tipo de incendio que pueda producirse en la construccin, colocados en lugares fcilmente accesibles y con sealamientos que indiquen su ubicacin de tal manera que su acceso, desde cualquier punto del edificio, no se encuentre a mayor distancia de 30 metros o la sealada en el Visto Bueno de Proteccin Civil.

ARTCULO 95. Las construcciones de riesgo mayor debern disponer, adems de lo requerido para las de riesgo menor a que se refiere el artculo anterior, de las siguientes instalaciones, equipos y medidas preventivas: Redes de hidrantes, con las siguientes caractersticas: Tanques o cisternas para almacenar agua en proporcin a cinco litros por metro cuadrado construido, reservada exclusivamente a surtir a la red interna para combatir incendios. La capacidad mnima para este efecto ser de veinte mil litros; Dos bombas automticas autocebantes cuando menos, una elctrica y otra con motor de combustin interna, con succiones independientes para surtir a la red con una presin constante entre 2.5 y 4.2 kilogramos/cm2. Una red hidrulica para alimentar directa y exclusivamente las mangueras contra incendio, dotadas de toma siamesa de 64 mm de dimetro con vlvulas de no retorno en ambas entradas, 7.5 cuerdas por cada 25 mm, cople movible y tapn macho. Se colocar por lo menos una toma de este tipo en cada fachada y, en su caso, una a cada 90 m lineales de fachada, y se ubicar al pao del alineamiento a un metro de altura sobre el nivel de la banqueta. Estar equipada con vlvula de no retorno, de manera que el agua que se inyecte por la toma no penetre a la cisterna; la tubera de la red hidrulica contra incendio deber ser de acero soldable o fierro galvanizado C-40, y estar pintadas con pintura de esmalte color Rojo. En cada piso, gabinetes con salidas contra incendio dotados con conexiones para mangueras, las que debern ser en nmero tal que cada manguera cubra un rea de 30 m de radio y su separacin no sea mayor de 60 m. Uno de los gabinetes estar lo ms cercano posible a los cubos de las escaleras; Las mangueras debern ser de 38 mm de dimetro, de material sinttico, conectadas permanente y adecuadamente a la toma y colocarse plegadas para facilitar su uso. Estarn provistas de chiflones de neblina, y Debern instalarse los reductores de presin necesarios para evitar que en cualquier toma de salida para manguera de 38 mm, se exceda la presin de 4.2 Kg/ cm2 .

La Direccin podr autorizar otros sistemas de control de incendio, como rociadores automticos de agua as como exigir depsitos de agua adicionales para las redes hidrulicas contra incendios en los casos que lo considere necesario, cuando el destino del inmueble sea almacenamiento o manejo de productos altamente combustibles o que su uso contemple concentraciones de personas, tales como hoteles, iglesias, centros comerciales, etc. ARTCULO 96. Los materiales utilizados en recubrimientos de muros, cortinas, lambrines y falsos plafones debern evitar la propagacin del fuego y no emitir gases txicos. ARTCULO 97. Las construcciones de ms de cuatro niveles debern contar, adems de las instalaciones y dispositivos sealados en esta Seccin con sistemas de alarma contra incendio, visuales y sonoros independientes entre s. Los tableros de control de estos sistemas debern contar con las mismas caractersticas de instalacin que se marcan para extintores contra fuego en el artculo 94. El funcionamiento de los sistemas de alarma contra incendio, deber ser probado, por lo menos, cada sesenta das naturales. ARTCULO 98. Durante las diferentes etapas de la construccin de cualquier obra debern tomarse las precauciones necesarias para evitar los incendios y, en su caso, para combatirlo mediante el equipo de extincin adecuado. Siendo responsabilidad del propietario toda afectacin a terceros. Esta proteccin deber proporcionarse tanto al rea ocupada por la obra en s como las colindancias, bodegas, almacenes y oficinas. El equipo de extincin deber ubicarse en lugares de fcil acceso, y se identificar mediante seales, letreros o smbolos claramente visibles. ARTCULO 99. Los elevadores para pblico en las construcciones debern contar con letreros visibles desde el vestbulo de acceso al elevador, con la leyenda escrita: En caso de incendio, utilice la escalera. Las puertas de los cubos de escaleras debern contar con letreros en ambos lados, con la leyenda escrita: Esta puerta debe permanecer cerrada.

El tipo de sistema a instalar en un edificio depende del uso (administrativo, comercial, hospitalario, residencial, etc.), las dimensiones (altura de evacuacin y metros cuadrados), y las caractersticas tcnicas de los locales (tipos de fuegos posibles, carga trmica, etc.) TAREAS PREVIAS Constatar en los planos la correcta distribucin de tuberas y conductos de la obra, la ubicacin de las centrales y la colocacin de detectores, pulsadores, extintores y mangueras. Para colocar las centrales, pulsadores, extintores y mangueras es necesario tener terminadas las paredes donde se van a ubicar. Para la colocacin de los elementos que van en los techos (conductos, detectores, etc.), es necesario haber ejecutado el forjado. REPLANTEO Antes de efectuar la instalacin, replantear en la obra la ubicacin de: centrales, detectores, pulsadores, extintores, mangueras, etc., y el recorrido de los conductos, de manera que se ajusten los planos a la realidad de la obra.

PROCESO CONSTRUCTIVO Instalacin Contraincendios de Deteccin Para el diseo ptimo de la instalacin de deteccin, cada planta se divide en las zonas de deteccin necesarias de manera que pueda determinarse rpidamente el lugar de origen de la alarma mediante seales emitidas por el equipo de sealizacin. Ya replanteada la instalacin, se colocan los tubos para cables elctricos. A continuacin se instalan los detectores y pulsadores, y se conectan a los cables de los tubos. Por ltimo, se ubica la central de deteccin y se conectan a ella los tubos y la campana.

Instalacin de Extincin Extintores Como los extintores son aparatos autnomos, slo es necesario tener cuidado y observar que estn colocados en su sitio, cumpliendo la Normativa Vigente. Adems deben estar bien sujetos y prever su mantenimiento y controles peridicos. B.I.E.S. Para ejecutar un "puesto de manguera" es necesario tener hecha la tubera de agua a la que sta se conecta. Esta tubera puede proceder de : a. De la Red Pblica de Abastecimiento: en forma directa. b. De un Aljibe que toma el agua de la Red Pblica, lo almacena y, mediante un grupo de presin, suministra a la tubera. Esta es la forma correcta y segura , pero no siempre la mejor por costes. c. Columnas Secas: Para edificios de altura es necesario ejecutar columnas secas. Para ello, se lleva por la caja de escaleras una tubera vertical y se dejan, en determinadas plantas unas derivaciones con sus vlvulas, donde los bomberos conectarn sus propias mangueras en caso que fuese necesario. Por ltimo, se ejecuta la toma de fachada: es una caja ubicada en la fachada, a la calle, all la tubera se conecta a una vlvula que en caso de necesidad provee el agua para llenar la tubera de la columna seca.

Instalacin de Deteccin de CO En los garajes es obligatorio tener un sistema de deteccin de CO, porque si la concentracin de este gas pasa de 50 p.p.m., es nocivo para las personas. Esta instalacin consta de detectores, una central de deteccin y una instalacin elctrica asociada. Una vez replanteada la instalacin, lo primero a colocar son los conductos. A continuacin se instalan los detectores, y se conectan a los tubos. Por ltimo, se ubica la central de deteccin y se conectan a ella los tubos. Realizar el sistema de ventilacin de forma anloga. En cualquier instalacin que lleve tuberas, estas deben someterse a las pruebas de estanqueidad habituales.

Aspectos a Tener en Cuenta Las centrales se colocarn despus de ejecutar el resto de la instalacin y su conexin a la misma debe hacerse en ltimo trmino para evitar su deterioro. Criterios de Medicin Centrales de cualquier tipo: por unidad. Detectores, pulsadores, extintores, ventiladores, mangueras, etc.: por unidad de cada elemento y de cada tipo. Conductos de cualquier tipo y cables: por metro lineal. Control de las Instalaciones Debe inicialmente comprobar el replanteo de la instalacin, cualquiera sea el sistema elegido . Si la instalacin es de deteccin, comprobar la colocacin de conductos, detectores, pulsadores, etc. ; la ubicacin de la central y todas sus conexiones. Si es de deteccin de CO, adems se controla la ejecucin del sistema de ventilacin. Si la instalacin es con extintores, comprobar su colocacin y fecha de vencimiento. Si es de B.I.E.S. se controla la ejecucin de los puestos de manguera. En el caso de columna seca, debe controlar la colocacin de la tubera vertical y la ejecucin de la toma de fachada y de las derivaciones.

Revisin de una Instalacin Contra Incendios


En la revisin de una instalacin se comprobar su correcto funcionamiento y su buen estado de conservacin y limpieza. La revisin general de funcionamiento de la instalacin, incluyendo todos los elementos, as como los sistemas utilizados para el tratamiento de agua se realizar con la siguiente periodicidad:

Las instalaciones contra incendios son, tan solo, uno de los pasos para completar un proyecto arquitectnico; son tan importantes pues permiten la seguridad en el edificio y posteriormente a quienes lo habitaran. Es importante prever la ubicacin de los sistemas y los materiales que se emplearan para asegurar su correcto funcionamiento, en caso que sea necesario aunque se espera que esto nunca suceda. Antes de realizar el diseo de una instalacin contra incendios en determinado edificio es necesario revisar los sistemas que se emplean, adems de la normativa la cual nos indica los parmetros que debemos seguir para la ubicacin de estos sistemas. Es de suma importancia respetarlos pues en caso contrario, nuestro diseo podra complicar mas la situacin.

Instalaciones contra incendios, consultado el 15 de noviembre de 2012. Disponible en: http://www.construmatica.com/construpedia/Ejecuci%C3%B3n_de_Instalaciones_contra_In cendios Proteccin contra incendios, consultado el 15 de noviembre de 2012. Disponible en: http://www.guiadelaseguridad.com.ar/canales_tecnicos_de_seguridad/proteccion_contra_in cendios/18-hidrantes.htm Instalaciones contra incendios, consultado el 15 de noviembre de 2012. Disponible en: http://ocw.uib.es/ocw/arquitectura/instalaciones/contraincendios-ii Sistema de agua contra incendios, consultado el 15 de septiembre de 2012. Disponible en: http://www.msc.es/ciudadanos/saludAmbLaboral/agenBiologicos/pdfs/11_leg.pdf Diseo de una instalacin contra incendio, consultado el 15 de noviembre de 2012. Disponible en: http://www.bibliocad.com/biblioteca/diseno-red-contra-incendio_29407 Baselli, Aldo, 1 de marzo de 2012, Diseo de sistema contra incendios, consultado el 15 de noviembre de 2012. Disponible en: http://www.emagister.com/diseno-sistemaincendios_h Diseo, construccin e implementacin de sistemas contra incendios, consultado el 15 de noviembre de 2012. Disponible en: http://www.faset.cl/sistemas_incendio.php Calvo, Hurtado, Jos, Manuel, Planificacin de instalaciones contra incendios en un edificio, consultado el 15 de noviembre de 2012. Disponible en: http://www.faset.cl/sistemas_incendio.php Reglamento de Construccin del Estado de Quertaro, consultado el 15 de noviembre de 2012. Disponible en: Manual bsico de instalaciones de proteccin contra incendios, consultado el 15 de noviembre de 2012. Disponible en: http://www.goextin.es/MANUAL%20BASICO%20DE%20SISTEMAS%20CONTRA%20INC ENDIOS.pdf

You might also like