You are on page 1of 7

VITAMINA

QU ES LA VITAMINA C?

La vitamina C, enantimero L del cido ascrbico o antiescorbtica, es un nutriente esencial, en particular para los mamferos. La presencia de esta vitamina es requerida para un cierto nmero de reacciones metablicas en todos los animales y plantas y es creada internamente por casi todos los organismos, siendo los humanos una notable excepcin. Su deficiencia causa escorbuto en humanos, de ah el nombre de ascrbico que se le da al cido, y es ampliamente usada como aditivo alimentario para prevenir este ltimo.

Las dosis requeridas diarias de vitamina C no estn definidas exactamente, sin embargo la OMS de omprueba que con 60 mg/dia se mantiene un total corporal de un gramo y medio, cantidad suficiente para servir las demandas corporales de un mes. Por tanto, el consumo de una fruta ctrica por da, cumple con tales requerimientos.

FUNCIONES

Mejora la visin y ejerce funcin preventiva ante la aparicin de cataratas o glaucoma. Su capacidad antioxidante hace que esta vitamina elimine sustancias toxicas del organismo, como por ejemplo los nitritos y nitratos presentes en productos crnicos preparados y embutidos. Los nitratos y nitritos aumentan la probabilidad de desarrollar cncer. Su virtud como antioxidante nos protege ante el humo del cigarrillo, y como mejora el sistema inmune, es tambin utilizada en pacientes sometidos a radio y quimioterapia. Es antibacteriana, por lo que inhibe el crecimiento de ciertas bacterias dainas para el organismo. Reduce las complicaciones derivadas de la diabetes tipo II Disminuye los niveles de tensin arterial y previene la aparicin de enfermedades vasculares

Tiene propiedades antihistamnicas, por lo que es utilizada en tratamientos antialrgicos, contra el asma y la sinusitis. Ayuda a prevenir o mejorar afecciones de la piel como eccemas o soriasis. Es cicatrizante de heridas, quemaduras, ya que la vitamina C es imprescindible en la formacin de colgeno. Aumenta la produccin de estrgenos durante la menopausia, en muchas ocasiones esta vitamina es utilizada para reducir o aliviar los sntomas de sofocos y dems. Mejora el estreimiento por sus propiedades laxantes. Repara y mantiene cartlagos, huesos y dientes.

APORTE DE VITAMINA C

Fuentes de origen vegetal: la gran mayora de las frutas y verduras contienen vitamina C. Los que tienen mayor contenido de vitamina C son los pimientos, los ctricos, las coles, la coliflor, espinacas, las patatas (papas) frutas como el pltano, los mangos, la manzana, pia (anan) y meln. Los escaramujos o rosa canina son la fuente ms potente en vitamina C. Aproximadamente el 7% de su peso corresponde a la vitamina.

DEFICIENCIAS

La deficiencia o carencia de vitamina C (cido ascrbico) puede producir o verse reflejada por:

Inflamacin y sangrado de las encas Piel spera y reseca Hematomas espontneos Deficiencia en la cicatrizacin de heridas Sangrado nasal Dolor e inflamacin articular Anemia Esmalte dental debilitado La carencia mas grave de vitamina C se conoce como escorbuto, que se observa con mayor frecuencia en ancianos y desnutridos. El escorbuto esta caracterizado por un debilitamiento general del organismo, anemia, encas inflamadas y hemorragias.

You might also like