You are on page 1of 24

UNIVERSIDAD INCA GARCILASO DE LA VEGA

Facultad de Ingeniera de Sistemas Cmputo y Telecomunicaciones

Especialidad de Ingeniera de Sistemas y Computo

PSICOLOGA
Lic. Lucy Chncaro E lchincar@uigv.edu.pe

INTELIGENCIA. INTELIGENCIA EMOCIONAL. INTELIGENCIAS MULTIPLES

INTELIGENCIA

Inteligencia
Uso de :
Capacidades Habilidades

Para solucionar problemas nuevas Esta presente en el hombre, animal, se evidencia en situaciones diversas

Aptitudes y capacidades: Caractersticas


APTITUDES HABILIDADES
Condicin para la Cualidades psquicas que formacin de las se forman y desarrollan capacidades en la actividad del sujeto: relacionadas con las Influida por la particularidades experiencia social anatomo fisiolgicas Se desarrollan con innatas de cada actividades variadas y persona complejas Necesita de hbitos

Factores que determinan la inteligencia


Factor biolgico Caractersticas anatomo fisiolgicas del sistema nervioso
Factores genticos como los cromosmicos, hormonales Factores antes del nacimiento

Factores que determinan la inteligencia


Factor Social Ambiental
Condiciones Estructurales Condiciones relacionales Oportunidades culturales

INTELIGENCIA EMOCIONAL

Las emociones movilizan la vida y la Inteligencia Emocional hace que nuestra razn gue nuestras emociones. Dr. Leslie Greenberg.

Definicin
La capacidad de reconocer los propios estados emocionales as como los estados emocionales de los dems, para establecer adecuadas relaciones interpersonales.
Goleman, 1995

Inteligencia Emocional
Capacidad de reconocer nuestros propios estados emocionales Capacidad para manejar nuestras emociones Automotivacin Reconocer emociones en los dems Puede elegir consistentemente las mejores alternativas al momento de decidir

Componentes de la IE
Autoconocimiento emocional (conciencia de uno mismo) Autocontrol emocional (autorregulacin) Automotivacin Reconocimiento de emociones ajenas (empata) Relaciones interpersonales (habilidades sociales)

Principios de la IE
Recepcin Retencin

Principios de la IE

Anlisis

Emisin

Control

Sugerencias para ser una Persona Feliz y Competitiva

Representantes:
Rauven Bar-on Howard Gardner Daniel Goleman John Mayer Peter Salovery

Lic. Lucy Chncaro E.

Declogo de la Inteligencia Emocional I


1. No jugars juegos de poder. En cambio pide y busca, lo que deseas hasta que lo obtengas. 2. No permitirs que jueguen contigo juegos de poder. No hagas nada que no quieras hacer por tu propia voluntad. 3. No mentirs por omisin ni por comisin. Excepto cuando est en juego tu propia seguridad o la seguridad de los dems. 4. Defenders lo que sientes y lo que deseas. Si no lo haces t, es poco probable que otro lo haga. 5. Respetars los sentimientos y los deseos de los dems. Esto no quiere decir que debas someterte a ellos.
Lic. Lucy Chncaro E.

Declogo de la Inteligencia Emocional II


6. Buscars el valor de las ideas de los otros. Hay ms de una manera de ver las cosas. 7. Te disculpars y enmendars tus errores. Nada te har crecer ms que esto. 8. Desears perdonar a los dems por sus errores. Haz por los dems lo que querras que hicieran por ti. 9. No aceptars falsas disculpas. Valen menos que no disculparse. 10. Seguirs estos mandamientos segn tu mejor juicio. Despus de todo, no estn escritos en piedra.
Lic. Lucy Chncaro E.

Inteligencias Mltiples

Inteligencias mltiples
Howard Gardner aade que igual que hay muchos tipos de problemas que resolver, tambin hay muchos tipos de inteligencia. Hasta la fecha Howard Gardner y su equipo de la Universidad de Harvard han identificado nueve tipos distintos:
Inteligencia lingstica, la que tienen los escritores, los poetas, los buenos redactores. Utiliza ambos hemisferios. Inteligencia lgica-matemtica, la que utilizamos para resolver problemas de lgica y matemticas. Es la inteligencia que tienen los cientficos. Se corresponde con el modo de pensamiento del hemisferio lgico y con lo que nuestra cultura ha considerado siempre como la nica inteligencia.

Inteligencias mltiples
Inteligencia espacial, consiste en formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones, es la inteligencia que tienen los marineros, los ingenieros, los cirujanos, los escultores, los arquitectos, o los decoradores. Inteligencia musical, es naturalmente la de los cantantes, compositores, msicos, bailarines. Inteligencia corporal-cinestsica, o la capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas. Es la inteligencia de los deportistas, los artesanos, los cirujanos y los bailarines. Inteligencia Intrapersonal, es la que nos permite entendernos a nosotros mismos. No est asociada a ninguna actividad concreta.

Inteligencias mltiples
Inteligencia Interpersonal, la que nos permite entender a los dems, y la solemos encontrar en los buenos vendedores, polticos, profesores o terapeutas. Inteligencia emocional es formada por la inteligencia intrapersonal y la interpersonal y juntas determinan nuestra capacidad de dirigir nuestra propia vida de manera satisfactoria. Inteligencia Naturalista, la que utilizamos cuando observamos y estudiamos la naturaleza. Es la que demuestran los bilogos o los herbolarios. Inteligencia Cibernetica,la que desarrollan las personas estudiando y aprovechando la ciencia que se ocupa de los sistemas de control y telecomunicaciones.

Bibliografa Bsica
GOLEMAN, Daniel (1995): La Inteligencia
Emocional. Zeta, Buenos Aires. GOLEMAN, Daniel (1997): La Inteligencia Emocional aplicada a la empresa. Zeta, Buenos Aires. GOLEMAN, Daniel (1999): La Prctica de la Inteligencia Emocional, Ediciones Kairs, Barcelona. www.calidadevida.com.ar/ www.inteligencia-emocional.org/ www.psicologia.cl www.psicologia-online.com
Lic. Lucy Chncaro E.

Todos podemos conocer, reconocer y potencializar nuestras emociones para ser

Muchas Gracias!

You might also like