You are on page 1of 94

POTABILIZACION DEL AGUA

de que depende la seleccin de un sistema de potabilizacin? Calidad del agua cruda Requisitos a cumplir sobre calidad de agua para consumo Condiciones que aseguren la sostenibilidad del sistema Eficiencia a travs del tiempo

La calidad del agua subterrnea es similar al agua superficial? En que difieren? Podra usted mediante un simple anlisis de agua deducir si el agua es subterrnea o superficial?

Tratamientos para AGUAS SUBTERRNEAS


Cuando la calidad fisicoqumica de las aguas se ajusta a las Normas slo es necesario un tratamiento de desinfeccin. Cuando la calidad no se ajusta a las Normas por tratarse de aguas salobres, existen diversas tecnologas de desalinizacin aplicables, entre las cuales las de utilizacin de membranas son las de mayor desarrollo en los ltimos tiempos. En el caso de la presencia de elementos crticos especficos pueden analizarse tratamientos especiales para cada caso: Filtracin directa para la reduccin de arsnico con oxidacin previa, Utilizacin de filtros con hueso molido para la reduccin de flor, Aeracin para la reduccin de hierro, etc Desalinizacin para reducir todos los minerales presentes en el agua, ya sean crticos o no crticos, como por ejemplo, las de membranas. Desinfeccin Para el caso de aguas subterrneas puede plantearse, por razones econmicas, la necesidad de tratar parcialmente el volumen de agua captada, dividiendo el abastecimiento en agua para consumo humano y agua para otros usos.

Tratamientos para AGUAS SUPERFICIALES


Desbaste Desengrasado Tamizado Desarenado Sedimentacin simple (turbiedades altas hasta 500 UT - permanencia 1 a 3 hs) Coagulacin y Floculacin Decantacin Filtracin Lenta (< 20 UC y 20 UT) - Remueve color, turbiedad, Fe y Mn, microorganismos Rpida (rea 20 veces menor que filtracin lenta) a presin (principio funcionamiento similar a filtros rpidos abiertos pero ms cara) Desinfeccin (se debe aplicar en cualquier caso con o sin tratamientos previos) Neutralizacin del pH (cuando se incorpore cuagulante para evitar el ataque de instalaciones
metlicas, se debe corregir el pH mediante alcalinizadores)

Tratamientos Especiales
Olores y sabores La presencia de algunas sustancias qumicas como el cido sulfhdrico o determinadas especies de algas pueden hacer superar los lmites de olor y sabor La aeracin, la pre o poscloracin y la utilizacin de carbn activado pueden constituir soluciones a considerar.
Color El color de las aguas puede deberse a la presencia de iones metlicos naturales, materia orgnica natural y efluentes industriales. El color se remueve con coagulantes metlicos como Al (III) y Fe (III). Los procesos de coagulacin requieren alcanzar pH ms bajos que los necesarios para remover turbiedad. Algas Al margen de la constante vigilancia y limpieza del sistema para evitar su proliferacin, puede considerarse la aplicacin de algn alguicida como el sulfato de cobre u otros que no generen perjuicios a la salud de los consumidores.

Tratamientos Especiales (continuacin)


Descarbonatacin La descarbonatacin con cal es el ms generalizado mtodo para la reduccin de la dureza bicarbonatada o dureza natural del agua. Utilizacin de membranas La utilizacin de membranas es el mtodo actualmente utilizado para aguas salobres, no resultando competitivas por lo general otras tecnologas tales como la destilacin y el intercambio inico. Reduccin de flor Varias tcnicas de tratamiento para reducir flor han sido estudiadas, entre las cuales se pueden mencionar: ablandamiento con cal, coagulacin con aluminio, almina activada, resinas de intercambio inico, smosis inversa, hueso molido. A la hora de definir, las resinas de intercambio y la smosis inversa, pueden ser tiles si al mismo tiempo se necesita desmineralizar el agua o reducir otros elementos, pues son ms costosas que los tratamientos especficos (ej. para remocin de flor solamente con hueso molido).

Tratamientos Especiales (continuacin)


Reduccin de arsnico Vale lo expresado en el prrafo anterior, salvo en lo referido al sistema de hueso molido, que es aplicable slo al flor. Ablandamiento Consiste en la remocin de compuestos de calcio y magnesio que se encuentran en solucin en el agua. Estos compuestos provocan dureza. El objeto del ablandamiento es eliminar las sales que producen la dureza a fin de reducirla a valores que permitan el control de la formacin de incrustaciones, reducir la corrosin y mejorar la calidad del agua para diversos usos. Los mtodos de ablandamiento ms utilizados son: Utilizacin de cal-soda Intercambio inico

Tratamientos Especiales (continuacin)


Intercambio inico Se utiliza para remover aniones y cationes a travs del pasaje de la corriente de agua por un lecho constituido, generalmente por resinas orgnicas sintticas que tienen la capacidad de intercambiar un in con dicha corriente. Como la reaccin es reversible una vez que el lecho se satur, puede regenerarse. Haciendo pasar aguas mineralizadas sucesivamente a travs de lechos aninicos y catinicos o por lechos mixtos se puede obtener agua libre de sales.

Aeracin La aeracin se utiliza como un proceso destinado a mejorar el sabor, optimizar el proceso de tratamiento o remover trazas de sustancias voltiles que el agua contiene. Para ello se emplean sistemas de contacto gas-lquido que mejoran la transferencia de compuestos voltiles de la fase lquida a la gaseosa.
Adsorcin El carbn activado se utiliza para adsorber molculas que causan sabor, olor y color. Asimismo la utilizacin de resinas especficas puede ser un mtodo adecuado para la remocin de cierto tipo de molculas orgnicas.

Tratamientos Especiales (continuacin)


Reduccin de hierro y manganeso En las aguas superficiales, el hierro y el manganeso se encuentran generalmente en estado oxidado y precipitado, por lo que se pueden eliminar por los tratamientos clsicos de clarificacin. En las aguas subterrneas en cambio se requiere un tratamiento especfico. Los mtodos empleados para la remocin de hierro y manganeso se pueden encuadrar en dos grandes grupos: mtodos fsico-qumicos convencionales y mtodos biolgicos. Entre los mtodos fsico-qumicos pueden mencionarse: Formacin de precipitado y filtracin, transformando mediante oxidacin la forma soluble de ambos metales en la forma insoluble, para su posterior separacin. La oxidacin puede lograrse por aeracin o mediante un agente qumico. Estabilizacin con polifosfatos. Intercambio inico. Ablandamiento.

Tratamientos Especiales (continuacin)


Oxidacin qumica La oxidacin qumica permite efectuar un control del desarrollo biolgico en las instalaciones, remover olor, color y sabor, reducir la concentracin de contaminantes orgnicos, precipitar metales, favorecer la coagulacin, fomentar la nitrificacin del NH3 as como proveer un nivel de desinfeccin en los sistemas de distribucin de agua. Los oxidantes qumicos pueden ser incorporados en distintos momentos durante el proceso de tratamiento dependiendo de los fines que se persigan. El oxidante ms utilizado en el tratamiento de agua es el cloro.

TRATAMIENTOS PRELIMINARES
Las partculas slidas suspendidas en el agua a tratar, pueden sedimentar como partculas discretas o como partculas floculentas por accin de la gravedad, formando sedimentos (barros o lodos) o fase slida de esa suspensin. En el caso de partculas discretas se utilizan desarenadores para sedimentar material grueso que puede afectar a la aduccin de agua cruda desde la fuente de agua por deposicin de material inerte en el conducto o por abrasin de equipos mecnicos antes del ingreso a la planta de potabilizacin.

Cuando la turbiedad y los slidos suspendidos del agua cruda contienen material ms fino, mayormente no coloidal, se pueden instalar sedimentadores simples, como pretratamiento para la filtracin lenta y en algunos casos para optimizar el proceso de coagulacin-floculacinsedimentacin.

DESARENADORES
Su instalacin tiene por finalidad la separacin de partculas minerales relativamente gruesas (ej. arenas) que son transportadas por el agua cruda que ingresa a la planta de potabilizacin desde la fuente superficial adoptada. Las metas principales de su diseo debern ser: Evitar que se produzcan sedimentos en la conduccin desde la fuente de provisin del agua cruda. Proteger contra la abrasin los equipos de impulsin y otras instalaciones de la planta. Evitar sobrecargas en las fases siguientes del tratamiento. Normalmente remover partculas discretas superiores a 0,2 mm.

Qu zonas componen un desarenador?


Zona de entrada: Consiste en una transicin que vincule el canal o conducto que transporta el lquido a desarenar. Tiene como funcin conseguir una distribucin uniforme de los filetes del escurrimiento dentro de la unidad, a fin de lograr una velocidad media constante en la zona de desarenacin. Zona desarenacin: Es un canal en donde se realiza el proceso de depsito de las partculas separadas del escurrimiento horizontal, normalmente de seccin rectangular. Debe tener pendiente de fondo para facilitar su limpieza. Zona de salida: Est constituida por un vertedero horizontal con descarga libre, ubicado en todo el ancho de la zona de desarenacin, diseado para mantener una velocidad que no produzca resuspensin del material sedimentado. Zona receptora del material depositado: Formada por una tolva con pendiente para provocar el deslizamiento del material depositado hacia un canal transversal colector, desde el cual se derivar el material a una cmara exterior

qu necesito saber para el dimensionamiento de un desarenador?


dnde y cmo lo obtengo?

Criterio de diseo de un desarenador


Vhm (velocidad horizontal media) = Q/b . H
b: ancho de la unidad h: profundidad til del desarenador

th = L/Vhm = b. L.h / Q tv = h / Vs
si

(tiempo que la partcula a remover tarda en recorrer la long. L del desarenador) (tiempo para que la partcula a remover, con velocidad Vs recorra la profundidad h til ).

th = tv b. L.h / Q = h / Vs

osea

Vs = Q /b . L = Q / Asup

Asup: rea terica en planta de los desarenadores


Todas las partculas que tengan Vs mayores sedimentarn Por seguridad :

L = 1,25 a 1,5 (th / Vhm)

Recuerde:
En general los desarenadores se proyectan para sedimentar partculas de arena con tamao igual o superior a 0,2 mm y una longitud real igual a 1,5 de la terica como coeficiente de seguridad. El nmero de unidades en paralelo, debe ser como mnimo de dos, en cuyo caso cada una se debe calcular con el caudal total de diseo, con un ancho mnimo b = 0,60 m Cuando se tiene un nmero mayor de unidades puede disminuirse el coeficiente de seguridad ya que tendr menos incidencia sobre la velocidad horizontal el hecho de retirar una unidad de servicio para limpieza o reparacin. La velocidad de paso por el vertedero de salida no debe ser superior a 1 m/s para evitar causar turbulencias y arrastre de material.

COAGULACION Y FLOCULACIN
El proceso de coagulacin, utilizado en la mayora de las plantas de tratamiento, consiste en la aplicacin de productos qumicos para la desestabilizacin de suspensiones coloidales de partculas slidas, que de otra manera, no podran ser removidas por sedimentacin, flotacin o filtracin, pasando o no por un proceso de floculacin. El proceso permite asimismo la adsorcin y la precipitacin de compuestos en solucin. El proceso de coagulacin se caracteriza por la alteracin fsico-qumica de partculas coloidales del agua, color y turbiedad, produciendo su aglomeracin en partculas sedimentables. El proceso completo se desarrolla en dos fases: 1) coagulacin que comprende la adicin de reactivos qumicos con la finalidad de desestabilizar los coloides en suspensin, 2) floculacin que promueve colisiones entre las partculas desestabilizadas en la coagulacin, por efecto del transporte de fluido, formando partculas de mayor tamao, visibles a la vista: los flculos.

COAGULACION Y FLOCULACIN
(continuacin)
La coagulacin y la floculacin son parte de los procesos que integran una planta de filtracin rpida. La coagulacin se realiza inicialmente, mediante la mezcla rpida del coagulante con el agua y seguidamente, la floculacin mediante agitacin lenta del material coagulado para la formacin de los flculos. Los coagulantes usuales incluyen sales de aluminio o de hierro. El coagulante ms utilizado es el sulfato de aluminio. En aplicaciones especficas es comn la adicin de polmeros y en menor grado slice activada y bentonita, como auxiliares de coagulacin (floculantes). El pH es un parmetro crtico en la eficiencia del proceso. Como el pH resultante depende del coagulante utilizado, de la dosis aplicada y de la alcalinidad, se debe conocer esos datos para optimizar el proceso, lo que se lleva a cabo mediante ensayos de coagulacin en el laboratorio a travs de pruebas dejarras o jar-test. Se debe determinar las condiciones ptimas del gradiente de velocidad, tiempo de mezcla, dosis del coagulante y la concentracin de su solucin.

COAGULACION Y FLOCULACIN
(continuacin)
La coagulacin con sales de aluminio o de hierro debe producir una reaccin adecuada del coagulante con el agua. Para ello debern cumplirse: Todos los productos qumicos que modifican el pH (cal, soda, cidos y otros), deben aplicarse aguas arriba del punto de inyeccin de la solucin del coagulante, a una distancia suficiente y con un dispositivo adecuado de mezcla que permita asegurar una completa disolucin. Para lograr el pH ptimo de coagulacin, de acuerdo a ensayos, el pH debe ser corregido antes de la introduccin del coagulante. La dosificacin de las sales de aluminio o hierro debe efectuarse en forma constante en el plano de la inyeccin, mediante chorros separados 10 cm como mximo, a fin de que su dispersin en el agua sea inmediata y uniforme.

qu tipo de mezcladores hidrulicos conocen?


Recuerden que dijimos que para la coagulacin requeramos una mezcla rpida donde todas las partculas puedan tomar contacto con el coagulante

COAGULACION Mezcla rpida mediante:


Mezclador hidrulico: que utiliza la energa disipada en forma de prdida de carga en el flujo de agua a travs de un conducto, canal o tanque de mezcla. Ej: mezcla en singularidades colocadas en conductos: resalto hidrulico, vertedero, canaletas Parshall, curva, expansin brusca, placa con orificios, vlvula y cualquier otro que produzca una prdida de carga localizada. Mezclador mecnico: es un aparato mecnico que debe producir movimientos de mezcla en un lquido a travs de la rotacin de un impulsor. Se denominan agitadores de turbina y se clasifican segn el tipo de flujo producido en la masa lquida dentro del tanque de mezcla: de flujo axial que mueve el lquido paralelo al eje impulsor y de flujo radial que lo hace perpendicularmente al eje. Mezclador neumtico: en donde las burbujas de aire producidas por un difusor ascienden por el tanque de mezcla, provocando la circulacin del lquido y una potencia disipada en una expansin isotrmica.

ES LO MISMO LA COAGULACIN QUE LA FLOCULACIN? CUAL ES LA DIFERENCIA? EN AMBOS PROCESOS SE USAN LOS MISMOS REACTIVOS QUMICOS? SIEMPRE? CUALES? COMO? PARA QUE?

La floculacin es el proceso de unir partculas previamente coaguladas y desestabilizadas para formar mayores flculos a fin de lograr su separacin por sedimentacin, flotacin y/o filtracin del agua tratada, especialmente para la remocin de sustancias que producen turbiedad y color en el agua a tratar.

La energa aplicada en la floculacin, al igual que en la mezcla rpida, podr efectuarse por medios hidrulicos, mecnicos o neumticos.

cmo debe ser la agitacin en la floculacin?

qu tipo de floculadores podemos mencionar?

Floculadores de potencia o disipacin de energa (hidrulica, mecnica o neumtica), controlados por el gradiente de velocidad y en donde los flculos son arrastrados con el agua en el flujo a travs de un tanque de floculacin.

Floculadores de contacto de slidos o de manto de lodos: controlados por la concentracin de flculos C, que requieren atencin permanente del operador.

FLOCULADORES de CONTACTO
Floculadores de contacto de slidos o de manto de lodos son controlados por la concentracin de slidos. Como sta vara continuamente es necesaria una atencin constante del operador. Este es el principio que dio origen a los decantadores de flujo vertical con manto de barro, tambin denominados clarifloculadores de contacto (Pulsator, Circulator, Accelerator, etc.). Normalmente estas unidades renen en un nico tanque floculacin y decantacin de flujo vertical. Estos clarificadores se utilizaron en ablandamiento de agua y son eficientes, por la elevada densidad del carbonato de calcio precipitado. Reducen color y turbiedad

Floculadores de contacto de slidos o de manto de lodos:

CGT entre 20 y 120, C = 0.05 a 0.20, Tiempo de floculacin (depende de la profundidad del manto entre 5 y 15 min), Gradiente de velocidad (depende de la concentracin y densidad de los flculos), Pofundidad del manto de 1 a 3 metros.

FLOCULADORES HIDRAULICOS
En estos Floculadores de potencia o disipacin de energa, las partculas son arrastradas con el agua en el flujo a travs del tanque de floculacin, no teniendo prcticamente influencia la concentracin de slidos. Los floculadores ms utilizados han sido las chicanas, de flujo horizontal (Q> 75 l/seg) o vertical (Q< 75 l/seg y limitados por altura).
Desventajas: El tiempo de floculacin y gradiente de velocidad son funcin del caudal y son de difcil ajuste. La prdida de carga puede ser significativa. La limpieza suele ser difcil

Floculadores de potencia o disipacin de energa hidrulica o neumtica


Tiempo de floculacin de 20 a 30 min, Profundidad del agua 2,5 a 5 m, Nmero de compartimentos en la floculacin mecnica y neumtica de 2 a 6

FLOCULADORES MECANICOS
Estos Floculadores de potencia (mecnicos) se distinguen bsicamente por el tipo de movimiento giratorio y alternativos u oscilantes. Los primeros son de paletas que operan a bajas velocidades de rotacin. Los segundos consisten en sistemas oscilantes y se distinguen entre si por la velocidad angular (floculador de listones o el balancn) La floculacin aumenta con el nmero de cmaras en serie, se recomienda proyectar por los menos tres cmaras. Es importante un buen diseo hidrulico de las cmaras, a fin de eliminar los corto-circuitos.

SEDIMENTACIN
La sedimentacin sirve para reducir la turbiedad y eliminar sustancias en suspensin que pueden separarse, en un tiempo razonable, por la sola accin de la gravedad. Si el material en suspensin se asienta rpidamente, formndose una interfase slido-lquido, se considera que el lquido contiene material silceo de tamao reducido pero de masa especfica elevada, que es la que produce ese fenmeno.
Se denomina partculas discretas a las partcula aisladas que no cambian de densidad, tamao o forma al descender en el lquido, no habiendo interferencia entre las mismas durante el proceso. Generalmente las partculas discretas que sedimentan en ese corto tiempo, tienen un tamao cercano a 0,01 mm y una masa especfica aproximada de 2650 kg/m3, similar a la de la arena. La materia inorgnica con tamao mayor a 0,02 mm por lo general puede ser removida por sedimentacin natural, sin el uso de coagulantes qumicos.

SEDIMENTACIN
(continuacin)
Los tanques de sedimentacin pueden ser de forma rectangular, cuadrada o circular. En zonas donde no se tenga certeza de contar con personal capacitado para las tareas de operacin y mantenimiento se recomienda el uso de tanques rectangulares de flujo horizontal, operados en forma continua. El tiempo de retencin debe ser suficiente para permitir que los slidos en suspensin se asienten (partculas de mayor densidad que el agua) o floten (partculas de menor densidad que el agua). Es conveniente determinar en cada caso la velocidad de sedimentacin utilizando una columna de sedimentacin.

Los slidos o partculas son considerados como aglomerables o floculentos cuando al descender en la masa lquida, se adhieren o aglutinan, cambiando de tamao, forma y peso especfico durante la cada, formando flculos con una velocidad de sedimentacin mayor que las partculas inicialmente consideradas.
El proceso de sedimentacin se realiza en unidades denominadas en general sedimentadores. Las unidades donde sedimentan partculas floculentas se denominan indistintamente sedimentadores o decantadores. Algunos autores utilizan slo el nombre de decantadores para el caso de sedimentacin de partculas floculentas, indicando al proceso como decantacin.

Sedimentador rectangular

Recomendaciones de diseo
Establecida la carga superficial (velocidad de sedimentacin en laboratorio Vs) se determina el rea superficial con: A sup = Q/ Vs La velocidad horizontal Vh deber ser menor de 0,55 cm/s (19,8 m/h) para evitar el arrastre de partculas. Las dimensiones del sedimentador debern guardar la siguiente relacin con la velocidad de sedimentacin y la velocidad horizontal del escurrimiento: Vh/Vs = L/h por qu ? Que condicin cumple esta ecuacin? Si como hablamos en desarenadores es necesario que al menos th = ts entonces Vh /Vs = L/ th % h/ ts = L/h

Gua de diseo para sedimentadores


Altura lquida til recomendada: H = 1,50 a 2,50 m

Velocidad de sedimentacin o carga superficial Vs = Q / (L .B) = 0,10 a 0,50 m/h


Carga hidrulica sobre el vertedero de salida qv = Q / B = 2 a 3 l/s . M Tiempo de permanencia hidrulica ts = L . B . H / Q = 1 a 3 h Relacin largo/ ancho L/B=3a8 Relacin largo/profundidad L / H = 5 hasta 20 para tanques chicos

Otras recomendaciones de diseo


Pantalla perforada entre 0,60 y 1,00 m de la pared de entrada. Los orificios ms altos deben estar a 1/5 o 1/6 de la altura H a partir de la superficie del agua y los ms bajos entre 1/4 y 1/5 de H a partir de la superficie del fondo. Es conveniente realizar gran nmero de perforaciones, a fin de minimizar la longitud de los chorros de agua para no crear perturbaciones en la zona de sedimentacin. La velocidad en los orificios no debe ser mayor de 10 cm/s. El fondo de la unidad debe tener una pendiente del 5 al 10 % hacia la compuerta o vlvula de salida para facilitar el escurrimiento del material depositado * Es conveniente que el dimetro de la tubera de retiro de lodos no sea inferior a 150 mm. * La remocin de lodos puede llevarse a cabo mediante operacin mecnica continua o en forma intermitente.

Las unidades de sedimentacin simple (sin coagulacin) son eficientes para remover partculas discretas en suspensin de tamao superior a los 0,05 mm.

FILTRACION LENTA
Es un tratamiento sencillo y econmico que pueda mejorar la calidad fsica, qumica y bacteriolgica de aguas superficiales con bajas concentraciones de turbiedad y color. Una variante del filtro lento convencional la constituyen los filtros lentos ascendentes y el denominado filtro dinmico, que se comenz a aplicar en la Argentina en los comienzos de la dcada del 70 del siglo XX, en las provincias de La Rioja y Catamarca. El filtro lento es un proceso bsicamente biolgico y complejo.

Las condiciones fsicas, qumicas y bacteriolgicas del agua natural son mejoradas por medio de un proceso nico, que comprende varias procesos y operaciones unitarias. El material as retenido es almacenado en la capa superior del manto de arena. Esta capa superior debe ser removida o rastrillada peridicamente.

FILTRACIN LENTA (continuacin)


La parte ms importante es la caja del filtro, que en caso del filtro lento convencional se compone en el sentido descendente del caudal a filtrar:

Capa de agua natural o sobrenadante, de aprox.1,50 m de profundidad Manto de arena silcea donde se producen las operaciones y procesos de la filtracin. Falso fondo soporte de la arena, compuesto por un manto de grava y gravilla y un sistema de drenes que recibe el agua filtrada. Como complemento de cada unidad se tiene: Sistema de ingreso del lquido a tratar. Sistema de salida del lquido tratado de cada unidad. Eventual sistema de regulacin del caudal filtrado y en consecuencia de la velocidad de filtracin.

Teora de la filtracin lenta


En un filtro lento tradicional la potabilizacin del agua se realiza por un flujo descendente a travs de un lecho de arena, donde se produce un proceso complejo que comprende varias procesos y operaciones unitarias: Tamizado Sedimentacin Adsorcin Oxidacin Accin bacteriana El agua a tratar entra en el volumen lquido que se encuentra encima de lecho filtrante (sobrenadante), en espera de su paso por el lecho de arena. Una permanencia hidrulica de 4 a 12 horas (segn velocidad de filtracin) sirve para sedimentar las partculas ms grandes y aglutinar a las ms pequeas para facilitar su remocin.

Teora de la filtracin lenta (continuacin)


A su vez crecen algas en las capas superiores bajo la influencia de la luz solar, que favorecen al tomar del agua dixido de carbono, nitratos, fosfatos y otros nutrientes para formar material celular y oxgeno. Sobre la superficie del lecho de arena y en la primera capa del filtro se forma una capa delgada activa gelatinosa denominada capa biolgica. En la parte superior de esa capa se incorporan algas y otras formas vivientes: Plancton. Diatomeas. Bacterias. En esa capa gelatinosa muy activa, el flujo de agua deja la mayor parte de las impurezas que quedan atrapadas en la capa viva: partculas minerales, materia orgnica, algas vivas y muertas, parsitos y otros contaminantes.

Teora de la filtracin lenta (continuacin)


Existen tres zonas activas en el lecho de arena, que abarcan:

Capa superior o capa biolgica: de color marrn luego de algunos das de maduracin, resultante de la retencin de slidos suspendidos y coloidales, algas, organismos vivos, hierro, manganeso, slice, etc. Es donde se produce oxidacin qumica y los microorganismos son adsorbidos en la superficie de los granos. Las bacterias oxidan la materia orgnica para obtener la energa que necesitan para su metabolismo y convierten parte de esa materia, en material necesario para su crecimiento y sntesis de nuevas clulas vivas. Intermedia o zona auttrofa: Aqu las bacterias fabrican sus alimentos de fuentes inorgnicas (agua, aire y tierra), requiriendo una fuente de energa externa (luz solar y productos qumicos). Inferior o zona hetertrofa: En esta zona las bacterias requieren materia prefabricada para sobrevivir y se multiplican, convirtiendo a la materia orgnica en elementos simples: dixido de carbono, agua, nitratos y fosfatos.

Recuerdan que es absorcin? El ingreso y retencin de compuestos no es solo superficial, sino que se da en toda la masa.

Recuerdan que es adsorcin?

Recuerdan que es oxidacin? Es un proceso en el cual se ceden electones (prdida)

FILTRACION RAPIDA
En la filtracin rpida descendente (con accin en profundidad) las partculas se retienen en todo el espesor del medio filtrante, en contraposicin a la accin superficial, donde la retencin es significativa slo en la parte superior del medio filtrante. Independientemente del tipo de filtracin, luego de un cierto tiempo de funcionamiento, existe la necesidad del lavado del filtro, mediante el pasaje de agua y/o aire en el sentido ascendente con velocidad relativamente alta para promover la fluidificacin parcial del medio granular y el arrastre de las partculas retenidas, con la tambin eventual combinacin con un lavado superficial o subsuperficial.

Clasificacin segn la forma operacin


Segn la velocidad de filtracin Uf (cm/s) (como velocidad vertical de aproximacin al manto, ya que la velocidad en el lecho filtrante ser superior, funcin de la porosidad del mismo), que tambin se define como carga superficial, en cuyo caso generalmente se expresa en m3/m2d, puede ser: filtracin lenta con baja carga superficial y filtracin rpida con alta carga superficial. Segn el sentido del escurrimiento: filtracin ascendente de abajo hacia arriba, filtracin descendente de arriba hacia abajo. Segn la carga hidrulica sobre el lecho filtrante: filtracin a presin y filtracin a gravedad. Segn el pretratamiento previo: filtracin convencional con coagulacin, floculacin y decantacin y filtracin directa con coagulacin con o sin prefloculacin. Segn la velocidad de filtracin durante una carrera: velocidad constante yvelocidad decreciente.

Partes de un filtro rpido


Un filtro rpido a gravedad o a presin est constituido por una caja, generalmente de hormign armado en los de gravedad y metlicos en los de presin. Normalmente dentro de la caja se alojan los siguientes elementos: Sistema de entrada del agua a filtrar El lquido a tratar puede ingresar a cada unidad por medio de un conducto o canal, a pelo libre o a presin, segn sea el sistema de regulacin adoptado. Este puede ser para tener un caudal constante o variable de acuerdo a las prdidas de carga que se producen durante la carrera de filtracin de la unidad. Altura lquida sobre el manto filtrante o sobrenadante Es la que se disea para tener la carga hidrulica disponible del filtro para compensar las prdidas de carga durante una carrera, entre otras por colmatacin del manto filtrante. Tambin puede ser el nivel lquido superficial, constante o variable, segn sea la regulacin con la entrada o salida de la unidad. En un filtro dinmico ese tirante lquido corresponde al escurrimiento superficial de autolavado, con un valor constante (0,8 a 2,0 cm)

Manto filtrante El elemento bsico de un filtro es el lecho granular graduado constituido por una capa uniforme o estratificada, de arena y/o antracita (u otros) conformando mantos duales o mltiples. Es fundamental disear adecuadamente su espesor y su granulometra (tamao efectivo, tamao menor y mayor de los granos coeficiente de uniformidad, coeficiente de esfericidad, porosidad y masa especfica). Para su diseo es fundamental conocer la velocidad de filtracin. Lecho soporte El manto soporte normalmente es de grava graduada. La granulometra y el espesor dependen del sistema de drenaje diseado para el tipo de lavado adoptado. Sistema de drenaje y falso fondo Est constituido por elementos o dispositivos que permiten la recoleccin del agua filtrada y adems distribuir uniformemente en todo el manto filtrante para su limpieza en la operacin de lavado de la unidad colmatada en la finalizacin de una carrera. Pueden ser orificios (mltiples) rodeados de manto sosten, bloques o vigas premoldeadas con falso fondo,etc.

Sistema de salida del agua filtrada Al igual que el de ingreso del lquido a filtrar, puede ser por medio de conductos cerrados o canales, que se comunican con el sistema drenante en los filtros descendentes o en el sobrenadante en los ascendentes. Tambin la regulacin del caudal filtrado se puede realizar por medio de dispositivos especiales (vlvulas comandadas por el nivel del sobrenadante, venturis, orificios calibrados, vertederos, etc.)
Sistema de lavado de los filtros Est compuesto por canaletas o caeras colectoras ubicadas en la zona del sobrenadante, adems de canales o conductos de agua sucia del lavado que la derivan al exterior para su disposicin final. Adems de los conductos, vlvulas y compuertas se proyecta un tanque elevado con agua para el lavado o un sistema de bombeo de ese lquido. Entonces, este volumen de agua dnde lo tenemos que considerar luego?

Elementos accesorios de un filtro (dependen del tipo de filtro utilizado) Indicador del caudal instantneo del agua filtrada y/o del agua de lavado, que puede realizarse mediante medidores (caudalmetros) o vertederos. Indicador de prdida de carga. Sistema de inyeccin de aire cuando se adopta el sistema de lavado con agua y aire. Mesas de operacin en planta de potabilizacin de mayor capacidad, que puede incluir el sistema de automatizacin del accionamiento de vlvulas, compuertas, vertederos, etc. Galera de conductos.

TRATAMIENTO DE FLUOR

Comparacin de distintas tecnologas de reduccin de flor


(ENOHOSA - Criterios Bsicos - Capitulo 6 - Tratamientos Especiales -pag. 17)

Comparacin de distintas tecnologas de remocin de arsnico


(ENOHOSA - Criterios Bsicos - Capitulo 6 - Tratamientos Especiales -pag. 20)

FILTROS DE HUESO MOLIDO PARA RETENCIN DE FLUOR

Remocin de flor en filtros de hueso molido


ENOHSA- Fundamentacin-Cap. VIII-5

La tcnica aplicada es la filtracin del agua a tratar a travs de fosfato triclcico utilizando como material de intercambio hueso molido; el hueso a utilizar necesita de un tratamiento previo indispensable, para adecuarlo a los fines perseguidos, a fin de que rinda al mximo en su capacidad de intercambio y vida til. Lecho desfluorante: Se aconseja de hueso vacuno desgrasado por calcinacin ( 350 a 700 C) Granulometra de 3 a 0,5 mm de dimetro una vez calcinado . La cantidad de hueso en el reactor se determina en base al tenor de flor y el caudal a corregir, as como el tiempo mnimo deseado entre las regeneraciones. La relacin entre el dimetro y la altura debe ser tal que permita una expansin del lecho en el contralavado de 30 a 50 %.

Tcnica de desfluoracin: El ingreso al reactor debe proyectarse adecuadamente para evitar canalizaciones. La velocidad del agua a tratar deber ser de aproximadamente 4 a 5 m3/m2.h, dependiendo de la concentracin de flor, el pH y la altura del manto. Cuando el agua tratada que sale de la planta contiene 2 mg/l de flor ms es necesario regenerar el manto de hueso. Los valores de intercambio pueden variar entre 790 g de F por m3 de relleno (para Fresidual=0,60 mg/l) a 1020 g de F por m3 de relleno (para Fresidual=1,20 mg/l) (Dameri, A.). Tcnica de regeneracin del hueso: Consiste en reemplazar el flor combinado a la molcula de hidroxifosfato de calcio donde desplaza al oxhidrilo para fijar el ion flor. En la regeneracin la soda cede su oxhidrilo y capta el ion flor del agua que se une al sodio formando fluoruro de sodio, por lo que para regenerar el hueso es necesario pasar una solucin de hidrxido de sodio en una determinada concentracin ( conveniente de 1 a 1,2%). Generalmente se utiliza el equivalente de tres o cuatros volmenes de soda al 1% con respecto al volumen de hueso a regenerar.

Se inicia bajando el nivel de agua del reactor hasta la capa de hueso, luego se comienza el lavado a contracorriente con suficiente presin como para fluidificar al lecho, el cual es conveniente que se expanda 30 a 50% de su espesor (esta operacin puede realizarse adems con aire). Luego debe vaciarse bien el equipo a regenerar, se agrega un primer volumen de soda al 1% hasta cubrir el hueso, se recircula a baja velocidad (entre 0,80 y 1m3/m2.h) durante unas tres horas, manteniendo el manto siempre cubierto con la solucin de soda. Se deja escurrir bien la misma y se cubre el hueso con agua de enjuague, se mantiene a baja presin durante una hora, luego se inyecta aire y se drena. Esta operacin se repite dos o tres veces, con lo que queda listo para entrar nuevamente en servicio. Pese a los enjuagues en el hueso queda un exceso de soda que es necesario neutralizar, para lo cual se aconseja el empleo de dixido de carbono. Es conveniente pasar el agua de contralavado por un tamiz o por una cmara de sedimentacin adecuada para retener el material que pudiera escapar del filtro.

Efluentes de las plantas: La regeneracin del hueso de las plantas de desfluoracin origina un efluente que no siempre puede ser evacuado sin inconvenientes. En los casos que sea posible se debe volcar en redes cloacales o en su defecto se deben enviar a enlagunados, donde se evapore sin afectar la napa de agua factible de utilizar.

OSMOSIS INVERSA (OI)


La OI es un proceso que consiste en la aplicacin de una presin, cuyo valor est por encima de la presin osmtica de la solucin salina, a una solucin concentrada, de tal modo que se fuerza el pasaje del solvente a travs de una membrana semipermeable, capaz de retener sales y solutos de bajo peso molecular. La OI es capaz de rechazar contaminantes o partculas, con dimetros del orden de los 0,0001 m, por lo cual puede lograrse la remocin de sales, dureza, patgenos, turbiedad, retencin de subproductos de la desinfeccin y precursores de trihalometanos (THMs), compuestos orgnicos sintticos, plaguicidas y la mayora de los contaminantes ms comnmente encontrados en el agua potable.

Esquema de un sistema de Osmosis Inversa


(ENOHOSA - Fundamentacin - Capitulo VIII - 7 - Utilizacin de membranas y alternativas para la desalinizacin - pg. 6)

Para abastecimiento a 12.000 habitantes luce as!

Para abastecimiento a 400.000 habitantes luce as!

DESINFECCIN
El objetivo de la desinfeccin de un agua destinada al
consumo humano y uso domstico es asegurar la inactivacin o destruccin de los agentes patgenos
transmitidos por el agua al hombre. (ENOHSA)

Recordemos que:
El agua es el principal vehculo para la transmisin de enfermedades como el clera, hepatitis infecciosa, poliomelitis, fiebres tifoideas y paratifoideas, amibiasis, enteritis causada por rotavirus y diarreas causadas por cepas de E. Coli.

Reduccin de microorganismos patgenos en los distintos procesos de tratamiento


(fuente ENOHSA)

Sedimentacin Coagulacin Filtracin Coagulacin, sedimentacin y filtracin rpida Coagulacin, filtracin en 2 medios (arena y C.A) Filtros lentos de arena Filtros de carbn activado granular Osmosis Inversa Ultrafiltracin Cloracin

0 - 99 %
Significativo

0 - 99 % 60 - 100 % > 99% 40 - 100 % 0 - 60 % 90 - 100 % 90 - 100% 99%

Es lo mismo desinfeccin que esterilizacin?

Resistencia de microorganismos frente a los desinfectantes

Bacterias vegetativas < virus < quistes protozoos < esporas

Aumento de la resistencia

Condiciones que debe reunir un desinfectante


Debe ser capaz de destruir o inactivar, en un tiempo razonable, los microorganismos patgenos que pueden estar presentes en el agua El mtodo de anlisis para determinar su concentracin debe ser exacto, sencillo, rpido y apto para realizarlo tanto en el campo como en el laboratorio. Debe ser fiable para utilizarse dentro del rango de condiciones que poden presentarse en las plantas de tratamiento de agua. Debe poder mantener una concentracin residual adecuada en el sistema de distribucin de agua para evitar el deterioro de la calidad microbiolgica de la misma por recontaminacin o reproduccin de microorganismos. En lo posible no debe producir ni introducir sustancias txicas, o en caso de hacerlo, stas deben mantenerse bajo los valores permitidos por las normas. Debe ser seguro y conveniente de manipular y utilizar en las condiciones que se prev su uso. El costo del equipamiento, su instalacin, operacin, mantenimiento y reparacin, as como la adquisicin y el manipuleo de los materiales necesarios para mantener en forma continua una dosificacin efectiva, debe ser razonable.

qu tipo de desinfectantes conocemos?

cules son sus ventajas y sus desventajas?


cul es el desinfectante ms usado? por qu?

qu es la proteccin residual?

TIPOS DE DESINFECTANTES
AGENTES FISICOS - Calor - Radiacin (luz solar, radiacin ultravioleta) AGENTES QUIMICOS - Oxidantes qumicos (Cloro, Hipoclorito de Sodio, Hipoclorito de Calcio, Ozono, Permanganato de Potasio, Yodo, otros) - Iones metlicos (oro, plata,cobre, etc)

La eficiencia de los desinfectantes depende de:


La naturaleza y concentracin de los microorganismos a ser destruidos o inactivados. La naturaleza del desinfectante. La concentracin del desinfectante. La mezcla con el agua. El tiempo de contacto con el agua. La naturaleza del agua que se va a desinfectar (caractersticas fisicoqumicas de lamisma: pH, temperatura, contenido de materia orgnica y de minerales, etc.).

Accin de los desinfectantes


Luego de que el agente desinfectante logra penetrar en la clula, posee la habilidad de atacar al grupo enzimtico, cuya destruccin resulta, finalmente, en la muerte del organismo. La aplicacin directa de energa calorfica, irradiacin de onda corta o disrupcin ultrasnica, producen la destruccin fsica de los microorganismos. Las impurezas presentes en el agua interfieren con la accin de los desinfectantes. Las partculas en suspensin, que dan turbidez, afectan, por ej. la accin de los rayos ultravioletas.

Las sustancias presentes en el agua pueden reaccionar con el desinfectante reduciendo su eficacia. La materia orgnica y los agentes reductores como el Hierro, Manganeso y el sulfuro de hidrgeno reaccionan con los agentes oxidantes consumiendo desinfectantes,lo que obliga a aumentar la dosis de los mismos para mantener un residual adecuado.

La temperatura y el pH del agua pueden influir no slo sobre la supervivencia de los microorganismos, sino tambin sobre la eficacia del desinfectante. Ej: La accin desinfectante del cloro disminuye a medida que aumenta el pH del agua. La temperatura influye sobre la velocidad de reaccin: temperaturas altas requieren tiempos de desinfeccin menores.

La naturaleza o tipo de desinfectante es muy importante ya que hay desinfectantes ms eficientes que otros. Ej: el agua oxigenada, a pesar de ser un oxidante potente, es un desinfectante pobre, mientras que el cido hipocloroso es un desinfectante muy eficaz.
Los desinfectantes qumicos se deben dispersar uniformemente en el agua ya que una buena mezcla favorece el proceso, al permitir un ntimo contacto entre stos y los organismos a eliminar. Para una determinada condicin de desinfeccin, la concentracin del desinfectante y el tiempo de contacto son interdependientes. La desinfeccin no es instantnea ya que requiere tiempo de contacto entre el agente desinfectante y los microorganismos a ser destruidos.

Desinfeccin con hipoclorito

Desinfeccin con Cloro Gas

You might also like