You are on page 1of 39

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE NICARAGUA FACULTAD REGIONAL MULTIDISCIPLINARIA DE CHONTALES UNAN - FAREM-CHONTALES

Bienvenidos!!!
14 de Diciembre del 2012

INTELIGENCIA EMOCIONAL
Habilidades personales y sociales

INTELIGENCIA EMOCIONAL P. Salovey- J.Mayer, 1990


Una forma de inteligencia social que implica la habilidad para dirigir los propios sentimientos y emociones y los de los dems, saber discriminar entre ellos, y usar esta informacin para guiar el pensamiento y la propia accin".

INTELIGENCIA EMOCIONAL ES LA CAPACIDAD DE... IDENTIFICAR

REGULAR

IE

UTILIZAR

COMPRENDER .......LAS EMOCIONES PROPIAS Y DE LOS DEMS

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL SEGN DANIEL GOLEMAN, 1995


La IE se refiere a la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los de los dems. Tambin a nuestra capacidad para motivarnos y mantener adecuadas relaciones interpersonales. La IE no es innata y todos tenemos el potencial de mejorar nuestra inteligencia emocional a lo largo de la vida, aprendiendo de nuestras experiencias personales y profesionales.

DIMENCIONES Y ACTITUDES DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA EMPRESA

LAS COMPETENCIAS EMOCIONALES(*)


A) COMPETENCIA PERSONAL
1. Conciencia de uno mismo.

2. Autogestin
B) COMPETENCIA SOCIAL

1. Conciencia social
2. Gestin de las relaciones
(*) Segn Goleman, 2001

COMPETENCIA PERSONAL
Aptitud para identificar emociones y sentimientos propios. Autoconocimiento.
Autoestima

Autoconfianza.

COMPETENCIA SOCIAL
Liderazgo.
Aptitud para establecer relaciones. Capacidad para resolver conflictos. Habilidades para el anlisis social.

Sabe usted cul es el Cociente de Exito?

Competencias intelectuales 23%

Competencias emocionales 77%

La investigacin realizada a nivel mundial por The Consortium for Research on Emotional Intelligence in Organizations, arroj un resultado sorprendente y vinculado a nuestro Cociente de xito: el mismo se debe un 23% a nuestras capacidades intelectuales, y un 77% a nuestras aptitudes emocionales.

COMPETENCIA PERSONAL YO

AUTOCONOCIMIENTO
Proceso reflexivo por el cual la persona adquiere nocin de su yo y de sus propias cualidades y caractersticas. Es el conocimiento propio, supone la madurez de conocer cualidades y defectos y apoyarte en los primeros y luchar contra los segundos. El autoconocimiento esta basado en aprender a querernos y a conocernos a nosotros mismos.

CMO ME PUEDO CONOCER?


Observando y analizando por qu hago o dejo de hacer las cosas. Observando y analizando a las otras personas. Preguntndo-me. Informndo-me. Observando las imgenes de los espejos que me reflejan.

AUTOESTIMA
Opinin que tiene una persona sobre su propia personalidad y sobre su conducta. Normalmente lleva asociado un juicio de valor (positivo o negativo). Se forma a travs de la interaccin social,en el curso de la experiencia y de los contactos interpersonales. Se construye a partir de la propia observacin de uno mismo y de la imagen que los dems tienen de uno.

CMO PODEMOS MEJORAR NUESTRA AUTOESTIMA?


Siendo conscientes de nuestra vida. ( Vivir de forma responsable con nuestra realidad interna y externa)
Comprometindonos con la accin. (Avanzar poco a poco con perseverancia y tenacidad) Aprendiendo a aceptarnos. ( Evitar una relacin de rivalidad con nuestro propio yo) Expresando coherencia en nuestra conducta y acciones. ( El s-mismo interior y el que se ofrece a los dems deben concordar)

AUTOCONFIANZA

Considerarse eficaces, confiar en la capacidad de uno mismo para pensar, aprender, elegir y tomar decisiones correctas y, por extensin, superar los retos y producir cambios. (Branden, 1994)

AUTOESTIMA(*)

= AUTOCONFIANZA

AUTORESPETO
El estado de una persona que no est en guerra ni
consigo misma ni con los dems, es una de las caractersticas ms significativas de una autoestima sana

(*) Branden, 1994

AUTOCONTROL
El autocontrol es la habilidad que nos permite controlar nuestras emociones e impulsos conflictivos.
No debemos confundir el autocontrol emocional con la represin o negacin de nuestras emociones. La competencia emocional autocontrol significa que somos capaces de poder elegir el momento y las formas ms adecuadas de expresar nuestros sentimientos.

CONTROL DE LAS EMOCIONES


Cuando sentimos. no es oportuno manifestar lo que

Cuando somos conscientes de que nuestras emociones interfieren en nuestros pensamientos y conductas. Cuando las conductas inducidas por nuestras emociones tienen o pueden tener consecuencias negativas.

COMPETENCIA SOCIAL NOSOTROS

EMPATIA

Hulton-Deutsch Collection/Corbis

Mahatma Gandhi

Las tres cuartas partes de las miserias y malos entendidos en el mundo terminaran si las personas se pusieran en los zapatos de sus adversarios y entendieran su punto de vista

Mahatma Gandhi (1869-1948), lder nacionalista indio que llev a su pas a lograr la independencia mediante una revolucin pacfica.

EMPATA
Capacidad para comprender los sentimientos, razonamientos y motivaciones de los dems. Habilidad para comprender que los dems pueden tener o tienen puntos de vista diferentes a los nuestros. Capacidad para ponerse en el lugar del otro.

CMO DESARROLLAR LA EMPATA?


Con una actitud positiva hacia el cambio. Desde la voluntad de mejorar las relaciones interpersonales. Fortaleciendo la capacidad de escucha activa. Fomentando la confianza en los dems. Expresando proximidad, consideracin y respeto. Evitando los prejuicios y estereotipos. Corrigiendo las conductas errneas.

Las destrezas sociales se desarrollan en las relaciones sociales!


33

ASERTIVIDAD

34

Cualquiera puede enfadarse, eso es


algo sencillo. Pero enfadarse con la persona adecuada, en el grado exacto, en el momento oportuno, con el propsito justo y del modo correcto, eso, ciertamente, no resulta tan sencillo
Aristteles ( tica a Nicmaco)

Aristteles Alumno de Platn, filsofo de la antigua Grecia.Conocido por los pensadores medievales como 'el filsofo', Aristteles es quiz el pensador ms importante y de mayor influencia en la historia y el desarrollo intelectual de Occidente.

Agresiva
(Ataque Defensa)

CONDUCTAS EN SITUACIONES CRITICAS DE COMUNICACIN

Pasiva
(Huida)

Asertiva
(Afrontamiento)

CMO DESARROLLAR LA ASERTIVIDAD?


Con una actitud positiva hacia el cambio. Desde la voluntad de mejorar las relaciones interpersonales. Fortaleciendo la capacidad de empata. Fomentando el equilibrio emocional. Expresando proximidad, consideracin y respeto. Evitando los prejuicios y estereotipos. Corrigiendo las conductas errneas.

Las destrezas sociales se desarrollan en las relaciones sociales!

Facilitamos nuestra vida y la de los dems


INTELIGENCIA EMOCIONAL

Complicamos nuestra vida y la de los dems

Pensamientos

Conductas Emociones

JEFES

COLEGAS

COLABORA DORES

Ejercicio: Recib, me falt


Recib Me Falt

Mis debilidades, cmo las supero


Mis debilidades Cmo puedo o superarlas: incumplimientos laborales:

LINEAS DE CAPACITACIN PARA DESARROLLAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

El xito de la capacitacin del personal de una empresa para mejorar su inteligencia emocional tiene las siguientes lneas: Evaluar el trabajo: La capacitacin debe concentrarse en las aptitudes que ms se necesitan para destacarse en un empleo o trabajo dado. Evaluar al individuo: Se debe utilizar un perfil de puntos fuertes y dbiles del individuo, a fin de identificar lo que es preciso mejorar. Comunicar las evaluaciones con prudencia: La informacin sobre los puntos fuertes y dbiles de una persona lleva una carga emocional. Medir la disposicin: No todas las personas se encuentran en el mismo grado de disposicin. Motivar: La gente aprende en la medida en que se est motivada; por ejemplo, si comprende que una aptitud es importante para ejecutar bien su trabajo y si hace de esa aptitud un objetivo personal de cambio.

Hacer que cada uno dirija su cambio: Cuando una persona dirige su programa de aprendizaje, ajustndolo a sus necesidades, circunstancias y motivacin, aprender es mas efectivo. Concentrarse en objetivos claros y factibles: La gente necesita saber con claridad en qu consiste la aptitud y qu pasos son necesarios para mejorarla. Evitar la recada: Los hbitos cambian con lentitud; las recadas y los deslices no tienen por que ser seal de derrota.

Brindar crtica constructiva sobre el desempeo: La crtica positiva constante fomenta el cambio y ayuda a dirigirlo.
Alentar a la prctica: un cambio duradero requiere una prctica constante, en el trabajo y fuera de l.

Buscar apoyo: Otras personas afines que estn intentando cambios similares pueden ofrecer un apoyo constante crucial. Proporcionar modelos: Una persona muy eficiente y de cargo alto, que sea el eptome de la aptitud, puede ser un modelo para inspirar el cambio. Dar aliento: El cambio ser mayor si el ambiente de la organizacin sustenta el cambio, valora la aptitud y ofrece una atmsfera segura para la experimentacin. Apuntalar al cambio: La gente necesita reconocimiento, sentir que sus fuerzas por cambiar tienen importancia. Evaluar: Establecer sistemas para evaluar el desarrollo, a fin de ver si tiene efectos duraderos.

Qu recibo?, qu doy?
Qu recibo de la Qu le doy a la UNAN? UNAN?

Qu recibo?, qu doy?
Mis compromisos: Cmo los cumplir:

MUCHISIMAS GRACIAS Y NOS VEMOS EN LA FIESTA UN GRAN ABRAZO LOS QUIERO MUCHO

You might also like