You are on page 1of 22

EXTRACCION DEL COBRE APARTIR DE LA CALCOPIRITA CuFeS2

CARLOS GUSTAVO BOLAOS ARIAS

EXTRACCIN DEL MINERAL:

Perforacin. Tronadura. Carguo. Transporte.

NOM-004-STPS-1999, Sistemas de proteccin y dispositivos de seguridad en la maquinaria y equipo que se utilice en los centros de trabajo. NOM-010-STPS-1999, Condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo donde se manejen, transporten, procesen o almacenen sustancias qumicas capaces de generar contaminacin en el medio ambiente laboral. NOM-017-STPS-2001, Equipo de proteccin personal - seleccin, uso y manejo en los centros de trabajo. NOM-025-STPS-1999, Condiciones de iluminacin en los centros de trabajo.

TRITURACIN:
El mineral proveniente de la mina presenta una granulometra de menos de 1 mm hasta fragmentos mayores que 1 m de dimetro, el objetivo del chancado es reducir el tamao hasta obtener un tamao mximo de pulgada (1,27 cm).

NOM-081-ECOL-1994, Que establece los lmites mximos permisibles de emisin de ruido de las fuentes fijas y su mtodo de medicin.

MOLIENDA:
El proceso de la molienda se realiza utilizando el molino de bolas. Reducido a un tamao mximo de 180 micrones.

FLOTACION:
La flotacin es un proceso fsico-qumico que permite la separacin de los minerales sulfurados de cobre. Se usan: Colector sulfhidrico Xantatos y ditiosfatos Espumantes como aceite de pino

NOM-006-STPS-2000, Manejo y almacenamiento de materialescondiciones y procedimientos de seguridad.

NOM-005-STPS-1998, Relativa a las condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo para el manejo, transporte y almacenamiento de sustancias qumicas peligrosas.

SECADO
El Se hace en un secador rotatorio,su funcion es evaporar el agua u otro liquido a una temperatura de 120130c

TOSTACION:
Se basa en la oxidacin parcial de los sulfuros de los concentrados por flotacin y en la eliminacin parcial de sulfuro en forma de SO2. Se lleva a cabo a temperaturas de 500 y 7000C.

NOM-CCAT-009-ECOL/1993 , Que establece los niveles mximos permisibles de emisin a la atmsfera de bixido de azufre, neblinas de trixido de azufre y cido sulfrico, provenientes de procesos de produccin de cido dodecilbencensulfonico en fuentes fijas.

REACCIONES
CuFeS2+ 4 O2 2CuS+7/2O2
2CuFeS 2+13/2O2

CuSO4+FeSO4 CuO.CuSO4+SO2
2CuO+Fe2O3+4SO2
(oxidacin completa)

MATA Cu2S, FeS Escoria FeO,Fe3O4,SiO2,Al2O3,CaO,MgO,Cu2 O

FUSION:
En la fusin el concentrado de cobre es sometido a altas temperaturas (1200 C) para lograr el cambio de estado de slido a lquido.

CONVERTIDOR MODIFICADO TENIENTE: SISTEMA DE FUSIN CONVERSIN


CONVERTIDOR TENIENTE CONFIGURACION ACTUAL

Alimentacin hmeda: Carga Fra Fundente (Cuarzo) Carbn


Concentrado inyeccin

Gases

Aire y oxgeno

Escoria

Metal Blanco 75% Cu

Toberas Inyeccin Concentrado Seco Toberas Aire Soplado

PIRORREFINACION:

Consiste en eliminar el porcentaje de oxgeno presente en este tipo de cobre, llegando a concentraciones de 99,7 % de cobre.

Procesos Qumicos de la refinacin trmica:


La reaccin esencial para la remocin de azufre por aire es: [S]Cu+O2(g) SO2(g) Al mismo tiempo el oxgeno es disuelto en el cobre mediante la reaccin: [S]Cu+2[O]Cu SO2(g)

ELECTRORREFINACION:
Permite refinar el cobre andico (nodo) mediante la aplicacin de la corriente elctrica, obtenindose ctodos de cobre de alta pureza (99,99%)

Electrolisis

La Electrolisis o electro refinacin es un proceso metalrgico, al que es sometido el Cu sulfurado. El Cu Blster (crudo o negro) es refinado a fuego y colocado a la forma de nodos en ruedas rotatorias que contienen de 20 y 30 moldes. Los nodos son de forma rectangular con dos orejas en la parte superior para colocarlos en el estanque, mide 1m de largo por 0.8m de dimetro y espesor de 0.05m, pesan

alrededor de 350kg cada uno.

ELECTRORREFINACION:
Ctodo: Cu++ + 2e nodo:
SO4= - 2eSO4 + Cu

Cu
SO4
CuSO4

Reaccin global:

COSECHA DE CATODOS:
Una vez terminado el proceso de refinacin del cobre por electrlisis, cada 10 das los ctodos son sacados de las celdas y se examinan cuidadosamente para asegurar la calidad, descartndose todos aquellos que tengan algn defecto.

You might also like