You are on page 1of 6

Salinizacin

Concepto
Es la acumulacin excesiva de sales, cloruros, sulfatos, carbonatos, bicarbonatos y nitratos de sodio, potasio, calcio y magnesio en aguas y suelos, provocando el deterioro de esos recursos naturales. La Salinizacin de los suelos es el proceso de acumulacin en el mismo, de las sales disueltas en el agua. Esta puede darse en forma natural, cuando se trata de suelos bajos y planos, que son peridicamente inundados por ros o arroyos; o si el nivel de las aguas subterrneas es poco profundo y el agua que asciende por capilaridad contiene sales disueltas. Este proceso tambin puede tener origen andrgeno, generalmente asociado a sistemas de riesgo.

Capas de la salinizacin Caractersticas Origen

Salinizacin
Caractersticas
Estos suelos se caracterizan por la presencia de un horizonte slico y la ausencia de un horizonte ntrico, entre otras cosas. Los suelos suelen presentar una superficie desigual con pequeos montculos de unos pocos centmetros de altura, muy ricos en sales debido a la concentracin de las mismas en las reas ms salinas, por efecto de la permanencia de la humedad en ellas durante ms tiempo una vez iniciado el periodo de sequa. Este fenmeno es debido a que la acumulacin de sales incrementa la presin osmtica de la solucin y dificulta su evaporacin, favoreciendo que se mantenga el flujo capilar durante un tiempo ms largo.

Concepto

Salinizacin
La caracterstica esencial desde el punto de vista del crecimiento vegetal es una solucin del suelo con una elevada conductividad elctrica, lo que hace que la mayor parte de las plantas se vea afectada en su desarrollo, siendo ste imposible para muchas de ellas. Suelen presentar una estructura muy uniforme a lo largo del perfil debida a la lentitud de los procesos de alteracin, aunque suelen mostrar en su base evidentes signos de gleizacin.

Vegetacin escasa

Su contenido en materia orgnica es bajo pues no soportan una vegetacin muy desarrollada, dadas sus malas condiciones para el crecimiento vegetal. Esto les otorga una coloracin blanquecina en la superficie, acentuada por la presencia de eflorescencias salinas. Las sales ms abundantes son los sulfatos y cloruros adems de los carbonatos de sodio, calcio y magnesio, la presencia de nitratos es menos frecuente.

Origen

Salinizacin

Pueden proceder directamente del material original. Algunas rocas, fundamentalmente las sedimentarias, contienen sales como minerales constituyentes. Por otra parte, en otros casos ocurre que si bien el material original no contiene estas sales, se pueden producir en el suelo por alteracin de los minerales originales de la roca madre. Por otra parte, tambin las sales disueltas en las aguas de escorrenta, se acumulan en las depresiones y al evaporarse la solucin se forman acumulaciones salinas. Muchos de los suelos salinos deben su salinidad a esta causa.
Frecuentemente los suelos toman las sales a partir de mantos freticos suficientemente superficiales (menos de 3 metros). Los mantos freticos

siempre contienen sales disueltas en mayor o menor proporcin y en las regiones ridas estas sales ascienden a travs del suelo por capilaridad. En general, la existencia de mantos freticos superficiales ocurre en las depresiones y tierras bajas.

Salinizacin
La contaminacin de sales de origen elico es otra causa de contaminacin. El viento en las regiones ridas arrastra gran cantidad de partculas en suspensin, principalmente carbonatos, sulfatos y cloruros que pueden contribuir en gran medida a la formacin de suelos con sales. El enriquecimiento de sales en un suelo se puede producir, en las zonas costeras, por contaminacin directa del mar, a partir del nivel fretico salino y por la contribucin del viento. En algunas ocasiones, la descomposicin de los residuos de las plantas, liberan sales que estaban incluidas en sus tejidos y contribuyen de esta manera a aumentar la salinidad del suelo; otras veces las plantas contribuyen a la descomposicin de minerales relativamente insolubles y a partir de ellos se forman sales. De cualquier manera, aunque este efecto ha sido mostrado por varios autores (examinando la salinidad de suelos sin vegetacin y suelos con un determinado tipo de vegetacin) globalmente este efecto carece de importancia, podemos ver el porcentaje de vegetacin.

Caractersticas Origen

Salinizacin
Un curso de agua superficial (ro, arroyo), al pasar por un rea con terrenos salinos, se puede cargar con cantidades mayores de sales dando lugar a la salinizacin del mismo. Ejemplo de este fenmeno es el proceso por el cual, debido a la explotacin intensa del agua subterrnea, se salinizan acuferos dulces en la costa de los mares, aumentando el contenido en sulfatos y cloruros de sodio y magnesio, entre otros y tornando el agua no apta para consumo humano. Tambin hay muchsimos casos de salinizacin de suelos en zonas de regados, donde por evaporacin de las aguas en la zona capilar del perfil dejan en el suelo las sales que llevan disueltas. Adems en las reas bajo riego, y con sistemas de baja eficiencia en la aplicacin de las lminas de agua, es frecuente la salinizacin del acufero fretico o libre. La recuperacin de los suelos requiere de costosas acciones de lavado y drenaje.

You might also like