You are on page 1of 23

QUINES SOMOS?

La Direccin Ejecutiva de Trabajo Penitenciario es una unidad administrativa de la Subsecretara del Sistema Penitenciario, encargada de disear, planear, organizar, instrumentar y evaluar las estrategias y polticas pblicas tendientes a generar actividades productividades para los internos que cumplen una pena en el Sistema Penitenciario del Distrito Federal, a fin de lograr su reinsercin social. MISIN: Contribuir a la reinsercin social de los internos del Sistema Penitenciario del Distrito Federal a travs del desarrollo de actividades productivas y de capacitacin para el trabajo. VISIN. La Direccin Ejecutiva de Trabajo Penitenciaria ser una formadora de capital humano, que propicie la generacin de actividades productivas que mejoren la calidad de vida de los internos.

QU ES ALAS POR LA LIBERTAD ?


ALAS POR LA LIBERTAD es una estrategia de poltica pblica de la Secretara de Gobierno del Distrito Federal para lograr a travs del TRABAJO y la CAPACITACIN la REINSERCIN SOCIAL de los internos del sistema penitenciario.

ALAS POR LA LIBERTAD es una estrategia de poltica pblica de la Secretara de Gobierno del Distrito Federal para lograr a travs del TRABAJO y la CAPACITACIN la REINSERCIN SOCIAL de los internos del sistema penitenciario.
En el Sistema Penitenciario del Distrito Federal creemos que el trabajo y la capacitacin son una FORTALEZA para quienes han decidido tener una segunda oportunidad; para poder dar ese cambio de vida, de TRABAJAR HONESTAMENTE en un Centro de Reclusin, y sobre todo, despus de compurgar su pena, al momento de vivir en libertad nuevamente. ALAS POR LA LIBERTAD es una slida alternativa para que el interno adquiera las fortalezas necesarias para emprender el vuelo a un estadio de libertad, desarrollo y calidad de vida, en el cual slo l est al mando de su propio destino.

TU EMPRESA POR LA REINSERCIN


ALAS POR LA LIBERTAD es un esfuerzo conjunto entre GOBIERNO e INICIATIVA PRIVADA a favor de la reinsercin social. Las empresas con sus inversiones apoyan a la generacin de fuentes de empleo y brindan opciones de capacitacin para el trabajo, y con ello, contribuyen a mejorar la CALIDAD DE VIDA de los internos y sus familias. Por su parte, el trabajo penitenciario es una excelente oportunidad para que las empresa puedan REDUCIR sus COSTOS DE PRODUCCIN, mejoren su PRODUCTIVIDAD, en mercados cada da ms competitivos; tambin, es un espacios para la participacin de EMPRESAS SOCIALMENTE RESPONSABLES a favor del bien comn.

En el proceso de reinsercin social, el trabajo crea valores a los internos como es la honestidad, la disciplina, el respeto a las normas, responsabilidad, solidaridad, entre otros. En TU EMPRESA POR LA REINSERCIN se busca tambin trasladar valores y cualidades que caracterizan a un empresario como es la innovacin, la creatividad, la mstica de trabajo, entre otros muchos.

REAS DE OPORTUNIDAD
REAS PRODUCTIVAS
Estableciendo un punto de produccin

Sistema Penitenciario. Maquilando algn producto en los talleres de trabajo penitenciario. Comercializando los productos elaborados en talleres y por los artesanos del Sistema.

en los talleres o naves industriales del

REAS DE OPORTUNIDAD
REAS SOCIALES
Donaciones a favor del equipamiento de aulas de capacitacin, mejoramiento de

infraestructura, hbitat verde, talleres de autoconsumo (panaderas, tortilleras, costura, purificadoras, etc.). Capacitacin para desarrollar habilidades en diferentes reas productivas. Capacitacin y asistencia tcnica y material para la formacin de microempresas de internos.

POR QU EL TRABAJO PENITENCIARIO?


Es un eficaz instrumento para lograr la reinsercin social del interno, porque le crea hbitos positivos y valores (la disciplina, respetar normas, horarios de trabajo, la solidaridad, responsabilidad, genera liderazgos positivos, productividad, entre otros). Contribuye a un cambio fundamental en la estructura mental y proyecto de vida del interno, pues quien trabaja ha decidido ganarse la vida en reclusin de una manera honesta.

Fortalece su proceso teraputico: significa una salida positiva al ocio, mejora su autoestima, reduce su ansiedad y la depresin.
Garantizar una mejor calidad de vida de la poblacin recluida, as como preservar su derecho a tener una estancia digna en los centros penitenciarios. Al otorgarle una nueva oportunidad de reinsercin, a travs del trabajo y la capacitacin, las probabilidades de que el interno vuelva a delinquir se reducen. Para los internos del Sistema Penitenciario, el trabajo tambin representa un incentivo muy valioso en cuanto a su situacin jurdica, pues por cada dos das de trabajo se les conmuta uno de pena.

POR QU EL TRABAJO PENITENCIARIO?


El trabajo de los internos en las reas de autoconsumo (tortilla, pan, sastrera, purificacin de agua, cocinas, tiendas, etc) y servicios generales (plomera, carpintera, electricidad, limpieza, etc.) reducen los costos de operacin del Sistema Penitenciario, es decir, se contribuye a que las crceles le cuesten menos a los contribuyentes. Con el trabajo de los internos se contribuye a la gobernabilidad de los Centros Penitenciarios, as como en la dotacin de servicios que mejoraran su calidad de vida y preservan sus derechos humanos.

POR QU EL TRABAJO PENITENCIARIO?

POR QU SOMOS UNA OPCIN PARA TU EMPRESA?


Trabajar en el Sistema Penitenciario representa contar con bajos costos de produccin. Disponemos de espacios e infraestructura idnea para los requerimientos de la industria manufacturera. Contamos con una estrategia de capacitacin que responda a las necesidades de nuestras actividades productivas, a fin de contar con un capital humano calificado.

POR QU SOMOS UNA OPCIN PARA TU EMPRESA?

VENTAJAS DE SER SOCIO CAPACITADOR


Una baja renta de $40.00 por metro cuadrado, muy por debajo a las prevalecientes en el mercado. Beneficios fiscales y en pagos de servicios (como electricidad y agua). Se cuenta con apoyo necesario y asesora para el desahogo de los diferentes trmites derivados de su actividad productiva en el Sistema Penitenciario. Certidumbre legal y transparencia con relacin al desarrollo de su actividad productiva, a travs de la firma de un Convenio de Colaboracin.

VENTAJAS DE SER SOCIO CAPACITADOR


Disponibilidad de horarios laborales en tiempos extraordinarios (das festivos y fines de semana).
La posibilidad de participar en proyectos de alto impacto, en el mbito de una Empresa Socialmente Responsable. Eficientes procesos de reclutamiento y seleccin de los internos con base a los perfiles laborales solicitados por los socios. Rigurosos protocolos de seguridad y de seleccin de los internos (en funcin a su trayectoria de comportamiento y disciplina) por parte del Consejo Tcnico de cada Centro.

ESPACIOS FSICOS E INFRAESTRUCTURA DISPONIBLE EN CENTROS PENITENCIARIOS


RECLUSORIO PREVENTIVO VARONIL NORTE
NAVE NMERO 3 DIMENSIONES EQUIPAMIENTO Cuenta con una bodega de suministros. rea de baos. Oficina y bao para uso del socio industrial. Bodega producto terminado de 51.00 m. Iluminacin adecuada y con servicio de agua. Cuenta con una bodega de 103.20 m. rea general de bao. Oficina y bao para socio industrial . Iluminacin adecuada y con servicio de agua. Cuenta con una bodega de 103.20 m. rea general de baos . Oficina y bao para socio industrial. Iluminacin adecuada y con servicio de agua. TIPO DE INSTALACIN

408.28 m

Monofsica y trifsica.

592.27 m

Monofsica y trifsica.

678.11 m

Monofsica y trifsica.

RECLUSORIO PREVENTIVO VARONIL ORIENTE


1 600.24 m

Cuenta con 2 reas de bodega. Oficina y bao para socio industrial. rea de baos para internos

Monofsica y trifsica.

ESPACIOS FSICOS E INFRAESTRUCTURA DISPONIBLE EN CENTROS PENITENCIARIOS


RECLUSORIO PREVENTIVO VARONIL SUR
NAVE NMERO 1 DIMENSIONES EQUIPAMIENTO rea general de baos. Oficina y bao para uso del socio industrial. Bodega producto terminado. Iluminacin adecuada y con servicio de agua. Cuenta con dos bodega. Oficina para socio industrial . rea general de baos Iluminacin adecuada y con servicio de agua. Cuenta con dos reas para bodega. rea general de baos. Iluminacin adecuada y con servicio de agua. TIPO DE INSTALACIN

739.90 m

Monofsica y trifsica.

445.90 m

Monofsica y trifsica.

739.90 m

Monofsica y trifsica.

CENTRO DE READAPTACIN SOCIAL VARONIL SANTA MARTHA ACATITLA


3 192 m Oficina para uso del socio industrial rea de bodega y zona de maniobras para carga y descarga al pie de nave. rea general de baos. Iluminacin adecuada y con servicio de agua. Monofsica y trifsica.

ESPACIOS FSICOS E INFRAESTRUCTURA DISPONIBLE EN CENTROS PENITENCIARIOS


CENTRO FEMENIL DE READAPTACIN SOCIAL SANTA MARTHA ACATITLA
NAVE NMERO 1 DIMENSIONES EQUIPAMIENTO Oficina para uso del socio industrial. rea general de baos. Bodega de suministros. Iluminacin adecuada y con servicio de agua. Oficina para uso del socio industrial. rea general de baos. Bodega de suministros. Iluminacin adecuada y con servicio de agua. Oficina para uso del socio industrial rea de bodega y zona de maniobras para carga y descarga al pie de nave. rea general de baos. Iluminacin adecuada y con servicio de agua. TIPO DE INSTALACIN

226.57 m

Monofsica y trifsica.

122.04 m

Monofsica y trifsica.

CENTRO DE READAPTACIN SOCIAL VARONIL SANTA MARTHA


3 192 m Monofsica y trifsica.

INCUBACIN DE PYMES
Se propone la creacin de proyectos productivos bajo el esquema de la incubacin de empresas, buscando ventanas de oportunidades en los Centros penitenciarios. Proyectos:
Empresas artesanales en el Reclusorio Norte y Penitenciaria. Chocolate y repostera en Centro Femenil Tepepan. Artesana y juguetes de peluche Santa Martha Femenil. Proyecto de nuevo socio industrial con ex interna de Santa Martha Femenil. Cultivos de Hidroponia.

NUEVAS VENTANAS DE OPORTUNIDADES


CREACIN DE NUEVAS DIVISIONES PRODUCTIVAS
En el rea de los alimentos. Muebles Textil Informtica y nuevas tecnologas. Industria automotriz.

Industria verde o autosustentable.


Expandir la comercializacin de productos por cultivo hidropnico. Incorporar un nuevo perfil empresarial, socialmente responsable.

COMPROMISOS DEL SOCIO INDUSTRIAL CON LA INSTITUCIN


Pago de nmina cada ocho das, 70% de manera directa y el 30% se destina a un fondo de ahorro. El salario base es el mnimo vigente para el Distrito Federal. El pago por uso de naves, el cual puede ser exento en caso de un incremento sustancial en el nmero de internos laborando.

COMPROMISOS DEL SOCIO INDUSTRIAL CON LA INSTITUCIN


El personal externo que ingrese al Centro Penitenciario como supervisores, deber acatar el reglamento Interno del Reclusorio. Se deber cumplir con las disposiciones que fije el Programa Interno de Proteccin Civil e Higiene Laboral de cada Centro.

REQUISITOS PARA SER SOCIO INDUSTRIAL


PERSONA MORAL Copia del acta constitutiva. Copia del Poder Notarial del Representante Legal. Copia del alta ante el SAT. Copia del ltimo recibo telefnico. Copia de la ltima declaracin anual del I.S.R, IVA y IETU.

REQUISITOS PARA SER SOCIO INDUSTRIAL


PERSONA FSICA
Alta ante el SAT.
RFC. Copia de la identificacin oficial vigente. Aviso ante el SAT del domicilio vigente. Copia del ltimo recibo telefnico.

INFORMES
Mtro. Salvador Montero Domnguez. Director Ejecutivo de Trabajo Penitenciario. San Antonio Abad 124, col. Trnsito. C.P. 06820., Mxico, D.F. Tels. 51-32-54-00 ext. 1653 y 51-32-54-50 Cel. 55-29-71-58-40, Nextel 46 09 05 10 ID. 62*800*5245 salvadormonterod@hotmail.com www.reclusorios.df.gob.mx

You might also like