You are on page 1of 39

Saneamiento ambiental, medicamentos, cosmticos y sustancias potencialmente txicas (tabaco, alcohol, drogas ilegales)

Raquel Contreras Medicina Upa 2012- I

Es el conjunto de acciones tcnicas y socioeconmicas de salud pblica que tienen por objetivo alcanzar niveles crecientes de salubridad ambiental. Comprende el manejo sanitario del agua potable, las aguas residuales y excretas, los residuos slidos y el comportamiento higinico que reduce los riesgos para la salud y previene la contaminacin. Tiene por finalidad la promocin y el mejoramiento de condiciones de vida urbana y rural.

Saneamiento ambiental
2

Es toda droga producida o elaborada en forma farmacutica reconocida que se utiliza para la prevencin, diagnstico, tratamiento, curacin o rehabilitacin de las enfermedades de los seres vivos.

Medicamentos
4

Son productos que se utilizan para la higiene corporal o con la finalidad de mejorar la belleza, especialmente del rostro. Para ser comercializados en cualquier pas deben contar con un Registro Sanitario. Para obtener ese registro es necesario tramitarlo ante el MinSalud u organismo correspondiente, pero hay un normas generales dictadas por la Organizacin Mundial de la Salud.

Cosmticos
6

Productos de relleno Las Sustancias que se han empleado como definitivas (siliconas, metacrilatos, etc.) han producido muchos problemas, pues al ser unas sustancias no reabsorbibles han generado problemas muy serios de intolerancia, granulados a cuerpos extraos, etc., por lo que se recomienda no emplear sustancias de relleno de larga duracin.

Cosmticos
7

Productos de relleno La inyeccin de ciertas sustancias de relleno ha dado origen a una nueva enfermedad que se ha dado el nombre de "alogenosis iantrogenica". Sus sntomas son inflamaciones rojizas en la piel, fiebre, dolor, malestar general y, como consecuencia de lo anterior, depresin. Por lo general los sntomas se presentan durante 2 semanas y reaparecen 3 meses despus. El tiempo en que comienzan a manifestarse tiene grandes variaciones; cuestin de das y hasta ms de dos dcadas.

Cosmticos
9

10

Se estima que al menos entre 400 mil a 500 mil mujeres en distintos pases tienen puestos implantes PIP, algunas con tan mala suerte desarrollaron cncer debido a que las prtesis estn hechas de lquido carburante para vehculos. Recientemente, el grupo qumico alemn Brenntag confirm su responsabilidad en la venta de la silicona industrial a los fabricantes de implantes mamarios Poly Implant Prothse (PIP) Colombia anunci 15 mil mujeres con prtesis PIP.

Cosmticos
11

Botox (Toxina Botulnica tipo A) En la mayora de los pacientes no existen efectos adversos importantes, los ms comunes son: enrojecimiento en el sitio de la inyeccin y algn hematoma, que desaparece a la semana. En caso de ocurrir una mayor respuesta del frmaco se podr observar una debilidad muscular palpebral, cada de la cola de las cejas, que desaparecen a los pocos das. Todos los efectos son reversibles.

Cosmticos
12

13

Botox (Toxina Botulnica tipo A)


Este tratamiento esta contraindicado en mujeres embarazadas, en pacientes tratados con anticoagulantes y en aquellos que padecen coagulopatias.

Cosmticos
14

Hay alguna entidad que regule el uso de estas sustancias en Colombia? La respuesta es negativa, y aunque en nuestro pas el Invima, (Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos) es la entidad encargada, actualmente, no existe una fiscalizacin sensata sobre el uso de sustancias para efectos estticos. En Latinoamrica, la Asociacin Mdica Argentina (AMA) es casi la nica entidad preocupada por la vigilancia y estudio de medicamentos y sustancias en intervenciones quirrgicas, particularmente de tipo esttico

Cosmticos
15

Los proveedores de servicios de salud son a menudo los primeros en identificar los eventos de alerta de salud que luego de mayor investigacin se convierten en un brote a gran escala.

Sustancias potencialmente txicas


16

En Colombia, los plaguicidas inhibidores de colinesterasa (organofosforados y carbamatos) son los ms utilizados. Tambin se utilizan piretroides, fungicidas, herbicidas bipiridilos y fenoxiacticos e inclusive organoclorados (actualmente prohibidos) (Idrovo 2000; Crdenas, 2005).

17

Decreto 2811 de 1974, por el cual se establecen las medidas de proteccin personal en el uso y manejo de plaguicidas. Decreto 775 de 1990 del MinSalud, por el cual se reglamentan parcialmente los ttulos III, V, VI, VII y XI de la Ley 09 de 1979, sobre uso y manejo de plaguicidas. Decreto 1843 del 22 de Julio de 1991 que reglamenta el uso y manejo de plaguicidas. Ley 55 de 1993, relacionada con la seguridad de la utilizacin de productos qumicos en el trabajo. Resolucin 1068 del 24 de Abril de 1996 del ICA, la cual adopta el Manual Tcnico en Materia de Aplicaciones de Insumos Agrcolas.

18

PREVALENCIA DE VIDA DE TRASTORNOS MENTALES SEGUN SEXO


DIAGNSTICO
CUALQUIER TRASTORNO TRASTORNOS DE ANSIEDAD (Pnico, fobias, ansiedad) TRASTORNOS DEL AFECTO (Depresin, mana, distmias) ABUSO DE SUSTANCIAS (Alcohol, drogas, nicotina) TRASTORNOS DE CONDUCTA

HOMBRES 42.5% 19.5% 10.2% 21.1% 13.5%

MUJERES 40.6% 27.6% 14.9% 2.7% 5.1%

TOTAL 41.5% 24.0% 12.9% 10.7% 8.9%

Resultados Encuesta Salud Mental 2.003

19

PREVALENCIAS DE VIDA DE TRASTORNOS DE SUSTANCIAS EN COLOMBIA


DIAGNOSTICO
CUALQUIER TRASTORNO DE SUSTANCIAS Abuso de alcohol Dependencia al alcohol Abuso de drogas Dependencia a drogas

HOMBRES

MUJERES

TOTAL

21.1% 13.4% 5.1% 2.2% 1.3%

2.7% 1.7% 0.4% 0.1% 0.2%

10.7% 6.8% 2.4% 1.0% 0.7%

Dependencia a nicotina Resultados Encuesta Salud Mental 2.003

2.8%

0.5%

1.5%

20

21

Preparado de las hojas de Nicotiana tabacum, una planta originaria de Amrica de la familia de las Solanceas. Su principal ingrediente psicoactivo es la nicotina.

Tabaco
22

El etanol es uno de los compuestos de este grupo y es el principal componente psicoactivo de las bebidas alcohlicas. Por extensin, el trmino alcohol se utiliza tambin para referirse a las bebidas alcohlicas. El alcohol es un sedante/hipntico con efectos parecidos a los de los barbitricos. Adems de los efectos sociales de su consumo, la intoxicacin alcohlica puede causar envenenamiento o incluso la muerte; el consumo intenso y prolongado origina en ocasiones dependencia o un gran nmero de trastornos mentales, fsicos y orgnicos.

Alcohol
23

24

El consumo excesivo de alcohol se puede clasificar en 3 grandes grupos. 1. El consumo de riesgo es un consumo excesivo que si bien aumenta las probabilidades de que la persona sufra consecuencias adversas (mdicas, psiquitricas, familiares, sociales, etc.), todava no se han producido. 2. Cuando ya se han producido dichas consecuencias pasa a ser considerado como consumo perjudicial. 3. Cuando adems de haber producido dichas consecuencias, el consumo de alcohol se ha convertido en una conducta adictiva, se considera dependencia del alcohol o alcoholismo.

25

Consiste en la clasificacin de las sustancias en funcin de las restricciones legales establecidas en cada estado particular respecto al consumo, produccin y venta de las diferentes sustancias. As, en la mayor parte de los pases occidentales las drogas se clasifican segn la normativa legal, del siguiente modo: Drogas legales: alcohol, tabaco, psicofrmacos, estimulantes menores y otras sustancias (herona, metadona, etc.) bajo prescripcin mdica. Drogas ilegales: son todas las que no forman parte del apartado anterior y a las que se accede a travs del mercado negro (se incluira aqu, por ejemplo, la metadona obtenida subrepticiamente aunque inicialmente haya sido dispensada a partir de vas legales): Derivados del cannabis, herona, cocana, etc.

Drogas ilegales
26

Las polticas tienen como fin eliminar las drogas ilegales. Sin embargo, estas tienen otras consecuencias tanto en el corto como en el largo plazo, que son positivas y negativas respecto a los derechos humanos Estatuto Nacional de Estupefacientes (Ley 30 de 1986). Reglamentada por el Decreto Nacional 3788 de 1986

Marco legal
27

La nueva cara de las drogas de abuso"

28

29

30

31

32

33

34

35

36

Autor Christopher D. Rosenbaum, MD, Profesor Asistente, Universidad de Massachusetts Medical School, mdico de cabecera del Departamento de Medicina de Emergencia de la Divisin de Toxicologa Mdica, Universidad de Massachusetts Medical Center, Worcester, Massachusetts, Christopher D. Rosenbaum, MD, ha declarado lo siguiente pertinentes de las relaciones financieras: los ingresos recibidos en una cantidad igual o mayor de $ 250 a partir de: Dia Revisor Edward W. Boyer, MD, PhD, Profesor de Medicina de Urgencias, Director de Toxicologa y la Asociacin de Toxicologa, Departamento de Medicina de Emergencia de la Divisin de Toxicologa Mdica , University of Massachusetts Medical Center, Worcester, Massachusetts Edward W. Boyer, MD, PhD, ha revelado las relaciones financieras pertinentes.

37

38

RESOLUCION No. 11817 DE 1991 La Comisin Revisora de productos farmacuticos, cosmticos, productos naturales y varios, alimentos y bebidas, plaguicidas de uso domstico y dems productos que incidan en la salud individual o colectiva de las personas y del ambiente.

Que los asuntos que se ventilan ante este organismo relacionados con ; trascienden al campo cientfico,

Quin pone orden?


39

You might also like