You are on page 1of 56

EDUCACIN PARA LA SALUD

NATURALEZA Y FINES DE LA EDUCACIN PARA LA SALUD Y SU VINCULACIN CON LA PRCTICA DE ENFERMERA.

La necesidad de educar para la salud est justificada por la evolucin del concepto de salud y por la constatacin de que los estilos de vida son los principales condicionantes de la misma. Todo ello ha derivado en nuevos planteamientos en cuanto a las bases tericas y a las formas de actuar, es decir, ha supuesto un cambio en la forma de concebir la salud y la enfermedad.

EL CONCEPTO DE SALUD
LA OMS EN 1948.

Es un estado completo de bienestar fsico, mental y social, que no consiste nicamente en la ausencia de enfermedad.
Concepto positivo. Avance Concepto integral.

Subjetiva

No siempre sentirse bien es equiparable a tener salud.

Crticas

Utpica

El completo bienestar es un objetivo difcilmente alcanzable

Esttica

Considera la salud como un estado que, en realidad, es cambiante

OTRAS DEFINICIONES
Carcter dinmico Diferentes grados o niveles desde el ptimo hasta la muerte prematura.

Carcter objetivo y subjetivo.

Vivir con el mnimo de limitaciones y de dependencia de los dems. En relacin al bien-estar, el bien-ser y el biensentir en relacin con uno mismo y con el entorno.

Enfoque ecolgico.

Interaccin y adaptacin entre los individuos y el medio ambiente fsico y social.

Factores psicolgicosafectivos.

Bienestar o salud mental

Factores fsicos.
Calidad de vida relacionada con la salud.

Capacidad de funcionamiento, autonoma

Factores sociales.

Interrelaciones personales bienestar o salud social

Factores cognitivos

Auto-percepcin de la salud y la enfermedad

FACTORES CONDICIONANTES DE LA SALUD

Al examinar los problemas de salud ms prevalentes, se observa que estn ms relacionados, sobre todo, con factores que dependen en gran medida de aspectos vinculados con el comportamiento y con el medio ambiente, y en menor medida, de aspectos biolgicos.

DIFERENTES ESTUDIOS
M. Lalonde en 1974
Biologa humana, el medio ambiente, el estilo de vida y el sistema de asistencia sanitaria El estilo de vida y el medio ambiente. Adems de la distribucin de los recursos no correspondan con las necesidades Mortalidad infantil ocasionado por disminucin de infecciones relacionadas con medidas de salud pblica (disminucin de hijos, mejora de alimentacin, factores ambientales y medidas preventivas y teraputicas especificas.

Estados Unidos en 1974

Reino Unido en 1976 Anlisis de aumento en poblacin

L. Salleras en 1985.

Sealo factores sociales como desigualdades en los niveles de salud debido a diferentes condiciones sociales y culturales.

La atencin a la salud debe buscar estrategias para logra un cambio en los estilos de vida o comportamientos no saludables y mejorar el medio ambiente fsico y social en que la persona y la comunidad se desarrollan y viven. Es hacia ese cambio al que se dirigen las acciones educativas en pro de la salud.

ESTILOS DE VIDA Y LA SALUD


El estilo de vida relacionado con la salud ha llevado a estudiar este aspecto desde diversas ciencias sociales, incluidas las de la salud.

Anlisis de estilos de vida

Libre eleccin de conductasevitar hbitos no saludables (recayendo en el individuo).

La salud depende de una forma general de vida que esta determinada por la interrelacin entres unas condiciones de vida y patrones de conducta (responsabilidad compartida).

LA EDUCACIN PARA LA SALUD

Si bien la preocupacin por la enfermedad y sus causas ha contribuido a desarrollar, intervenciones curativas y en algunos casos preventivas, en la actualidad el inters se centra en mejorar la salud de toda la poblacin para aumentar su calidad de vida.

Conferencia Internacional de Ottawa en 1986.


La promocin a la salud es el proceso de capacitacin de las personas para aumentar el control de su propia salud y para mejorarla. 5 reas de accin: 1.- Establecer polticas saludables.
Conjunto de acciones que a nivel social conduzcan a la salud.

2.- Desarrollar las aptitudes y recursos personales.


Indispensables para que las personas puedan tomar decisiones.

3.- Reforzar la accin comunitaria.


Comunidad debe estar capacitada para participar en deteccin de necesidades as como en la implementacin del programa.

4.- Crear un entorno saludable.


Proteger el medio ambiente y fomentar la buena conviviencia.

5.- Reorientar los servicios de salud.


Debe existir responsabilidad respecto a la salud con otros sectores sociales que se dediquen a la promocin, prevencin y restauracin de la salud.

La educacin para la salud puede definirse como un proceso formativo, participativo permanente, integrado en un marco educativo global, que permita a todos los individuos, en relacin a la salud, aumentar conocimientos, adquirir actitudes positivas y adoptar estilos de vida sanos, de modo que la salud sea considerada como un valor y una responsabilidad individual y social.

PRINCIPIOS GENERALES DE LA EDUCACIN PARA LA SALUD

Se habla de un modelo comunitario que permite evidenciar que existen desigualdades sociales que se manifiestan en la salud, lo que ha llevado a plantear como objetivo prioritario de las estrategias internacionales (Salud para todos en el ao 2000 y ciudades saludables) la consecucin de la equidad.

Actuaciones centradas en la salud


Implicacin multisectorial

Principal la Educacin

Todos los sectores sociales deben responsabilizarse y actuar en pro de la salud Trabajar con y no para la comunidad

Participacin Modelo comunitario Capacitacin

Adquisicin de aptitudes y habilidades para la satisfaccin de las necesidades

Enfoque integral

Debe ser interdisciplinario (conocimiento amplio)


Actuacin educativa sostenida que prepare para afrontar situaciones de vida

Proceso formativo

LA PROMOCIN DE LA SALUD A TRAVS DE LA EDUCACIN La promocin de la salud incluye un conjunto de estrategias y actuaciones dirigidas a fomentar la salud en la poblacin.

Esta promocin implica considerar la educacin para la salud como instrumento esencial y la participacin como criterio.

LA PREVENCIN Y LA EDUCACIN PARA LA SALUD

La prevencin se refiere a todas las actuaciones que se dirigen a evitar la enfermedad, sus riesgos y consecuencias. Se distinguen tres niveles preventivos que corresponden a los diferentes momentos de la evolucin de saludenfermedad.

PRIMER NIVEL : LA PREVENCIN PRIMARIA


La OMS la define como el conjunto de acciones destinadas a disminuir la incidencia de una enfermedad en un poblacin, reduciendo la aparicin de casos nuevos.
La funcin de la educacin para la salud consiste en capacitar a las personas para controlar los mencionados factores, tanto los relacionados con los comportamientos como los que ataen al medio ambiente fsico y social, de modo que adquieran un estilo de vida cada vez ms saludable. Las acciones deben ir dirigidas a la poblacin en general y a grupos especificos en situacin de riesgo para la salud.

SEGUNDO NIVEL: LA PREVENCIN SECUNDARIA


La OMS la define como el conjunto de acciones destinadas a disminuir la prevalencia de una enfermedad en la poblacin, es decir, el nmero de casos existente de una enfermedad. Se trata de detectarla precozmente y de realizar un tratamiento temprano para frenarla. La funcin de la educacin para la salud en este nivel consiste en capacitar a la poblacin para que pueda identificar o reconocer los sntomas que requieren un estudio para su diagnstico y tratamiento precoz, as como concienciarla de la importancia que tienen las revisiones peridicas para evitar la prolongacin o la cronicidad de algunos problemas de salud.

TERCER NIVEL: LA PREVENCIN TERCIARIA.


Pretende evitar las limitaciones funcionales incapacidades ocasionadas por las enfermedades. y las

La educacin para la salud tiene aqu un papel fundamental, contribuyendo al cumplimiento de las prescripciones, a la aceptacin de la enfermedad, capacitando a las personas para vivir a pesar de y con la enfermedad, con lo cual se adquiere una actitud positiva frente a la vida y se contribuye a mejora de su calidad.

LA TRANSVERSALIDAD DE LA EDUCACIN PARA LA SALUD


El concepto actual de educacin como un proceso formativo integral, comporta la incorporacin de la educacin para la salud y otros elementos importantes para la vida de las personas (educacin ambiental, educacin para la paz, educacin del consumidor) en los programas educativos, tanto en el marco de la enseanza escolar como en la no escolar y en todas las etapas de la vida.

Se garantiza que todos los contenidos de salud sean abordados desde todas las vertientes (biolgica, psicolgica y social), y se contempla la multifactorialidad de la misma.

CUANDO, DNDE Y QUIN HA DE EDUCAR PARA LA SALUD


La educacin para la salud como un conjunto de aprendizajes es un proceso educativo que ha de desarrollarse en todas las etapas de la vida, puesto que la capacidad de aprender y las necesidades personales respecto a la salud existen siempre, aunque varen los contenidos y los mtodos utilizados. En cuanto al contexto, cabe decir que, en tanto exista una necesidad educativa, deber incorporarse la educacin para la salud.

mbito reglado o escolar

Debe reflejar la transversalidad, integrando c/u de los contenidos bsicos generales en las diversas reas del conocimiento que incluye el diseo curricular.

Fuera de la escuela

Incorporarse a los programas sociales en funcin educativa sea cual fuere el contexto: programas de educacin sociocultural, centros culturales y de ocio, centros de formacin y ocupacionales para personas con discapacidad, nios de la calle, etc.

Centros sanitarios

En la conferencia Internacional sobre atencin primaria en Kazakistn (AlmaAt). Se estableci que la educacin para la salud era una de las funciones que deban desarrollarse en este nivel de atencin.

La lneas de actuacin y prevencin que all se plantearon en relacin a la salud contemplaban un enfoque educativo para incorporarlo de forma transversal a la labor de profesionales sociosanitarios con respecto a los usuarios y a la comunidad en los centros de atencin primaria.

Quines deben ser los profesionales

Tanto la planificacin de los programas como las actuaciones debern llevarlas a cabo los profesionales implicados en la educacin o en la atencin sanitaria, segn el contexto, de forma interdisciplinar y a poder ser de forma intersectorial.

Por otro lado, los diferentes equipos de profesionales o especialistas deben fomentar el desarrollo de programas comunitarios, para garantizar el acceso de la educacin para la salud a todo el conjunto de la poblacin, tanto usuaria como no usuaria de los servicios.

ASPECTOS METODOLGICOS APLICADOS


La educacin para la salud requiere una planificacin que responda a las necesidades de salud de la poblacin sobre la que se quiere intervenir o con la que se quiere actuar. Los criterios que deben regir este proceso coinciden con los que se aplican en cualquier actuacin educativa y estos son los siguientes: 1.- Identificacin de las necesidades de salud. 2.- Establecimiento de prioridades. 3.- Determinacin de objetivos, estrategias y mtodos. 4.- Implementacin. 5.- Evaluacin.

Caractersticas de la poblacin

edad, grupos de usuarios de un servicio concreto, de afectados por una misma enfermedad o en la misma situacin de riesgo para la salud, etc. En la escuela los criterios son la edad por tanto las intervenciones responden a las necesidades de cada ciclo vital.

Elementos (Intervencin)

Marco organizativo

Se refiere al mbito, tipo de institucin o instancia encargada de la educacin para la salud y tambin determina el equipo de profesionales responsables de dicha accin.

La intervencin debe ser coherente con los diseos curriculares de los diferentes niveles educativos.

Entorno escolar o reglado

Los objetivos y contenidos generales constituirn un proceso formativo secuencial que iniciar en los 1eros. Niveles de enseanza y garantizar la continuidad hasta el final del proceso educativo.

PAPEL DE LA ESCUELA EN LA PROMOCIN DE LA SALUD Al formar a grandes sectores de la poblacin tiene un papel fundamental en la promocin de la salud comunitaria, no slo en el beneficio del alumnado, sino por sus efectos en entorno familiar y social. Su funcin se puede concretar a capacitar al alumnado para tomar decisiones responsables respecto a la salud, y convivir de la forma ms saludable posible con el entorno..

La comprensin de los conceptos y hechos relacionados con la saludenfermedad. El conocimiento y el anlisis crtico de los factores y estilos de vida que influyen positiva y negativamente sobre la salud. La reflexin y el razonamientos sobre pluralidad de creencias y forma de vida.

Estrategias para promover los siguientes aspectos

La comprensin sobre la importancia de tomar decisiones autnomas y responsables.


El conocimiento de uno mismo y la mejora de la autoestima.

La aplicacin prctica de los conocimientos.

Es importante que este papel sea asumido por todo el colectivo de profesionales, de modo que se impliquen activamente y trabajen de forma interdisciplinar, en equipo y en continua interrelacin con los sectores sanitarios. Al mismo tiempo no hay que olvidar la importancia de implicar a la familia en la educacin para la salud; su participacin es imprescindible para reforzar lo aprendido, darle cohesin y lograr su eficacia.

Para poder trabajar segn los principios expuestos es necesario obtener apoyo de diferentes administraciones pblicas tanto de tipo tcnico (formacin, orientacin y recursos educativos) como de tipo econmico.

MODELOS DE EDUCACIN PARA LA SALUD.

Paralelamente a la evolucin de los conceptos y a los cambios paradigmticos en relacin a la salud, se ha producido una modificacin constante de las formas de intervenir. Las bases tericas que las fundamentan son diversas. Cada modelo de intervencin responde a un concepto de salud, a unos objetivos y a unos principios metodolgicos que constituyen las directrices respecto a la prctica educativa.

Educacin para la salud y participacin comunitaria (1990). De M. I Serrano

Basa su anlisis

Objetivos. Anlisis de la realidad. Orientaciones metodolgicas. Praxis educativa. Concepto de salud

Modelo informativo
Su fundamento terico es el paradigma positivista Se basa en la transmisin de conocimientos sobre la salud para evitar o luchar contra la salud. Se dirige a los individuos bajo la creencia de que existe una ignorancia que hay que evitar.

Modelo actitudinal o persuasivo motivacional


Su fundamento terico es el paradigma fenomenolgico. Se basa en las teoras que proceden de la psicologa del comportamiento (modelos de creencias de salud y aprendizaje del comportamiento). Por tanto su objetivo es el cambio de comportamiento.

Modelo crtico o poltico- econmico-ecolgico.


Tiene como objetivo la reduccin de las desigualdades sociales, pues considera la salud como parte de la estructura social y responsabiliza a sta de su prdida. La forma de intervenir es participativa intentando crear en la comunidad una conciencia social respecto a la salud de forma que sea ella misma la responsable de controlar los factores sociales que inciden en la salud individual y colectiva.

Modelo participativo
Rene las aportaciones ms importantes de los anteriores modelos como son la informacin, las actitudes (valores, creencias, opiniones) y el enfoque comunitario y social, elementos todos ellos de suma importancia. Adems introduce elementos como la integracin de la salud en la vida, autonoma y la solidaridad, componentes indispensables para la salud.

FASES DE UN PROGRAMA DE EDUCACIN PARA LA SALUD


Desde el punto de vista metodolgico, las fases de planificacin de un programa de educacin para la salud coinciden bsicamente con las de cualquier programa educativo o social. En cualquier caso, el programa debe seguirse rigurosamente si se quiere garantizar la calidad y utilidad de las acciones. Identificacin de necesidades educativas.

Fases

Determinacin de los principales objetivos.

La implementacin.

IDENTIFICACIN DE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS


El conocimiento de la realidad respecto a la salud de la poblacin con la que se quiere intervenir resulta imprescindible para garantizar una intervencin adecuada. Esta realidad incluye diversos elementos que van desde el nivel de salud detectado mediante instrumentos epidemiolgicos, hasta la precepcin que se tiene sobre la salud propia y las preocupaciones e intereses al respecto.

Siguiendo este criterio, se deber obtener informacin sobre los siguientes temas: Situacin sociocultural y pas de nacimiento. Nivel de salud: principales problemas de salud y percepcin de la salud propia y del entorno. Intereses, preocupaciones y prioridades.

Conocimientos, actitudes y hbitos de salud.

Una vez reunida la informacin se podrn establecer las prioridades en cuanto a los contenidos que se deben de abordar, as como los objetivos que es posible plantearse.

Con relacin al anlisis de las conductas de salud, resulta tambin de gran utilidad la aplicacin del modelo de diagnstico educacional denominado PRECEDE que se basa en la identificacin de los factores que inciden en los comportamientos que segn dicho modelo pueden ser de tres tipos.

Los factores predisponentes, constituidos por el conjunto de motivaciones personales que favorecen el cambio de conducta (conocimientos, creencias, percepciones, actitudes, valores) y las circunstancias del medio social que tambin impulsan el cambio. Los factores facilitadores que posibilitan las condiciones que permiten el cambio (recursos personales, habilidades, aptitudes y recursos comunitarios). Los factores reforzadores que son aquellos que contribuyen al mantenimiento o al cese de la conducta (beneficios sociales o fsicos, autorrefuerzo).

EJEMPLO PRECEDE
Uno de los temas que pueden abordarse en la educacin para la salud es el hbito de fumar. La manera de analizarlo, siguiendo las pautas del modelo PRECEDE de diagnstico educacional es el siguiente: Principales factores predisponentes: La creencia que es posible abandonar el hbito cuando se desea y la falta de informacin respecto a los efectos negativos para la salud. Principales factores facilitadores: la equiparacin de que puede hacer la publicidad entre el xito y la costumbre de fumar de amigos u otras personas del entorno.

Principales factores reforzadores: la valoracin positiva de los amigos y el consumo de tabaco por parte de algn personaje famosos (actor, cantante) al que se admira.

La intervencin educativa debe centrarse especialmente en modificar los factores analizados. Esto se consigue proporcionando informacin sobre las consecuencias para la salud de su consumo continuado, de la drogodependencia que supone, analizando crticamente los mensajes publicitarios y cualquier otra incitacin a la que se pueda estar expuesto y trabajando con especial ahnco la asertividad.

DETERMINACIN DE OBJETIVOS
Debe adecuarse no slo a las necesidades, sino tambin a las posibilidades reales en cuanto a las caractersticas de los individuos y grupos y a los recursos. Al entender la ecuacin para la salud como un proceso los objetivos deben ser secuenciales, siguiendo los niveles acadmicos.

IMPLEMENTACIN

Para ello en preciso asegurase de que tiene reconocimiento de instancias superiores y la aceptacin de la poblacin con la que se va intervenir. Otro aspecto que se debe tomar en cuenta es la disponibilidad de los recursos necesarios, tanto materiales como personales. Adems es til averiguar la existencia de materiales didcticos y otros recurso que puedan ser de utilidad, lo cual economizar el presupuesto.

ESTRATEGIAS DE INTERVENCIN

El cumplimiento de los objetivos expuestos requiere la utilizacin de estrategias y tcnicas participativas en las que el alumnado trabaje conjuntamente con el profesorado y se implique al mximo en su proceso educativo, de modo que le permita aprender las formas de afrontar las diversas situaciones de la vida que se le puedan presentar.

Por otro lado este trabajo deber complementarse con la implicacin de la familia en el proceso educativo y la interrelacin con los servicios socio sanitarios para reforzar la acciones que se lleven a cabo y asegurar la coherencia.

Respecto a como intervenir para conseguir los objetivos cognitivos, actitudinales y procedimentales hay que referirse a diversas estrategias, mtodos o tcnicas.

ESTRATEGIAS Y CONTENIDOS SEGN EDADES O NIVELES EDUCATIVOS


El espacio escolar, adems de cumplir con su funcin socializadora, debe contribuir al desarrollo fsico, psquico y social de los alumnos. Ambas cuestiones tienen que ver con la promocin de la salud. Por tal motivo los aspectos bsicos de la salud han de interrelacionarse con el conjunto de actividades educativas e integrarse en las diferentes reas de conocimientos.

Los contenidos y las estrategias de la educacin para la salud deben adecuarse a las caractersticas de los individuos que se pretende educar.

De cero a cinco aos:


En los primeros aos de vida, los objetivos que pueden plantearse en relacin a la salud pueden ser: descubrir y conocer el propio cuerpo, formarse una imagen positiva de uno mismo, valorar la identidad sexual, tomar conciencia de las propias capacidades y limitaciones y adquirir hbitos bsicos de salud. En la edad infantil, el aprendizaje se produce sobre todo mediante la observacin, la experiencia y el juego.

Una de las caractersticas del nio es su actitud imitadora, sobre todo en edades tempranas. Por ello los comportamientos de salud de los adultos y de los iguales (educadores, padres, madres, hermanos, compaeros de escuela y de juego) ejercen una gran influencia sobre la adquisicin de hbitos, ya sean estos saludables como insanos.

De seis a doce aos:


La continuidad del proceso educativo iniciado en la fase anterior permite el desarrollo integral de los nios. A estas edades la capacidad de participacin en la propia educacin va aumentando y por ello se debe trabajar para conseguir que los nios contribuyan a su propio desarrollo ayudndolos a adoptar hbitos de salud y de bienestar y a evaluar las repercusiones de determinadas conductas sobre la salud y la calidad de vida

Debern utilizarse estrategias que permitan trabajar los conflictos, aumentar la autonoma en las decisiones, la solidaridad y el respeto mutuo y mejorar la autoestima.

Pueden utilizarse estrategias como la asamblea de clase (para discutir conflictos reales o figurados, mediante el dialogo y la negociacin) la asertividad (capacitar para tomar decisiones por uno mismo y para decir no), la escenificacin (representar situaciones prximas) y otras tcnicas grupales de carcter participativo.

A partir de los doce aos:


A partir de la pubertad, al entrar en la adolescencia los cambios fsicos y psquicos adquieren tal relevancia para el desarrollo personal y social. El tiempo en que se producen los cambios corporales es tan corto que dificulta la adaptacin tanto del adolescente como de su familia y compaeros. La evolucin psicolgica repercute al mismo tiempo en las relaciones con los dems acentundose la tendencia ya iniciada con la identificacin con los iguales, mantenindose una actitud de cuestionamiento del mundo adulto.

As pues, las tcnicas educativas de dinmica de grupos y la utilizacin del grupo de iguales como estrategia indirecta sern las ms eficaces. Algunas caractersticas personales en esta etapa como la atraccin por el riesgo, la necesidad de experimentacin, la sensacin de invulnerabilidad entre otras hacen que se proclive a presentar ciertos problemas de salud.

TCNICAS
Tcnica de dinmica de grupos. Tcnicas de presentacin. Tcnicas de discusin. Lluvia de ideas o brainstorming.

Estudio de casos.
Juego de roles. Resolucin de problemas. Clarificacin de valores. El dilema moral. Tcnicas asertivas

You might also like