You are on page 1of 29

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL ESCUELA NACIONAL DE MEDICINA Y HOMEOPATIA MEDICO CIRUJANO Y PARTERO

TERAPIA FAMILIAR Haga clic para modificar el estilo de subttulo del qMercado Aragn Erick Aln patrn

Morales Rojas Gilberto qSuarez Amador Hugo Alejandro


q

5PM3

2/8/13

DEFINICIN
q

Disciplina que aborda la intervencin y el tratamiento de los sistemas y subsistemas familiares.

2/8/13

OBJETIVOS
Interrumpir las interacciones que provocan malestar. qMejora funcionamiento. qEl aumento de la comprensin mutua. qApoyo emocional entre los miembros. qResolucin de problemas ante diferentes dilemas y situaciones de la vida.
q

2/8/13

Salvador Minuchin

2/8/13

CONCEPTOS BSICOS familia y terapia:


q q

Psicodinmico F: Las relaciones estn influenciadas por las relaciones padre-nio anteriores de cada padre. T: consiste en la exploracin de las relaciones del pasado, las distorsiones actuales y confusiones del rol. es.

2/8/13

Existencial Experimental
F: es un organismo en vas de desarrollo. T: La mejor manera es dando recursos para la expresin, franqueza, y comunicacin en la familia La familia es responsable para 2/8/13 sus propias

q Estructural
q F: La organizacin promueve o inhibe actuaciones. q Anlisis de interacciones = permite determinar la flexibilidad de las relaciones familiares. q T: Se interviene para introducir

q q

Estratgico Sistmico F: son modelos de comunicacin y relacin entre miembros de una familia T: el terapeuta tiene que desarrollar tareas y conductas que rompen modelos usuales de interaccin, mientras que fortalece otros modelos + productivos. El terapeuta mantiene una posicin de neutralidad.

2/8/13

Cognitivo conductual F:teoras que explican el comportamiento problemtico e identifican las intervenciones teraputicas. T: Las sesiones son sobre el problema y el enfoque de soluciones.

2/8/13

ENTREVISTA FAMILIAR Valora el problema clnico inmediato,


la queja que presentan, la preocupacin, y la historia del funcionamiento general. Una meta es desarrollar una alianza con cada miembro familiar que facilita el contacto futuro.

2/8/13

CMO SE PREPARA UNA ENTREVISTA FAMILIAR?


q

A) Se hace la demanda clnica de que la familia entera est presente a la primera sesin.

Enfocar en interacciones familiares y 2/8/13 sntomas del sistema.

B) No piden que la familia entera est inicialmente presente. Separan las entrevistas con el nio y padres antes de observar a la familia como una unidad. Las entrevistas paternales individuales dan nfasis a elementos tradicionales de la evaluacin psiquitrica como: Transferencia Contratransferencia

2/8/13

ENTREVISTA
q

Hay cuatro fases especficas en la entrevista familiar: Social Problema Observacin Suma

q q q q

2/8/13

FASE SOCIAL
q q

Es el principio de la terapia familiar. Requiere un saludo y la introduccin de cada persona. Momento importante para observar las interacciones.

2/8/13

FASE DEL PROBLEMA


q

La mayora de tienen alguna problemas.

los participantes idea de los

El paciente = nio o adolescente, aunque no siempre ser el problema de base. Es importante recoger en la historia los eventos agudos.

2/8/13

FASE DE LA OBSERVACIN
q q q

Ocurre a lo largo de la entrevista. Observacin e informe. El terapeuta debe seguir con el problema ms urgente para la familia, pero estando atento a los aspectos generales de la vida familiar. Empata o los miembros del sistema pueden volverse defensivos a esta

2/8/13

FASE DE LA SUMA
q

Cambios - Eliminacin del problema presentado. El mdico debe clarificar con la familia si su presencia es por la necesidad de apoyar a su nio / adolecente.

Problemticas necesitan ser dirigidas para beneficiar al mismo. 2/8/13

2/8/13

INTERVENCIONES -DATOS DE VALORACIN


q q q

La historia familiar. La estructura familiar. La comunicacin familiar. Las funciones reguladoras familiares.
2/8/13

LA HISTORIA FAMILIAR.
q q q q

La historia de la interaccin. La historia de los padres. La historia matrimonial. La historia de la familia como unidad.

2/8/13

2/8/13

LA ESTRUCTURA FAMILIAR
q q q

Adaptabilidad. Lmites. Cohesin

2/8/13

LA COMUNICACIN FAMILIAR
q q q

Claridad. Expresin emocional. Resolviendo el problema

2/8/13

LAS FUNCIONES REGULADORAS HOMEOSTTICAS FAMILIARES.

El desarrollo fsico, social, y emocional. La familia como el regulador ms poderoso del desarrollo. Las necesidades varan segn la fase de desarrollo de un nio, su temperamento, as como la situacin de cada familia. Restricciones / Estmulos. 2/8/13

TRATAMIENTO
q

Fase 1: Resolver el problema inmediato. Fase 2: La educacin parental Fase 3: La intervencin en el proceso familiar Sesiones de terapia con las variaciones en la frecuencia, y duracin.

q q

2/8/13

Hay diferentes tipos de intervencin familiar:

- La terapia familiar conjunta - La terapia familiar coexistente se refiere a la terapia familiar y terapia individual dirigidas - La familiar mltiple se refiere a las reuniones de varias familias con un miembro on problemas similares.
2/8/13

TCNICAS
q q q

Estructura de desarrollo Promulgacin familiar Lmites reales

2/8/13

2/8/13

2/8/13

2/8/13

You might also like