You are on page 1of 16

MDULO: III SISTEMAS BSICOS DE INFORMACIN

SUBMDULO: 1 APLICAR LOS PRINCIPIOS DE PROGRAMACIN EN LA SOLUCIN DE PROBLEMAS

La solucin de un problema debe iniciar por determinar y comprender exactamente en qu consiste ese problema.

La mayora de los problemas que se resuelven en el aula de clase llegan a manos de los estudiantes perfectamente formulados. Esta etapa es una buena oportunidad para plantear situaciones en forma verbal o escrita que vinculen la enseanza de las matemticas con el entorno en el que vive el estudiante y que tengan una variedad de estructuras y de formas de solucin

Juan Felipe es jefe de bodega en una fabrica de paales desechables y sabe que la produccin diaria es de 744 paales y que en cada caja donde se empacan para la venta caben 12 paales. Cuntas cajas debe conseguir Juan Felipe para empacar los paales fabricados en una semana?

Juan Felipe es jefe de bodega en una fabrica de paales desechables y una de las tares del da consiste en llamar al proveedor de los empaques y ordenarle la cantidad suficiente de cajas para empacar los paales fabricados en la semana prxima. El jefe de produccin le inform ayer a Juan Felipe que la produccin diaria ser de 744 paales y en cada caja cabe una docena de ellos. Qu debe hacer Felipe?

La comprensin lingstica del problema (entender el significado de cada enunciado) es muy importante. El estudiante debe realizar una lectura previa del problema con el fin de obtener una visin general de lo que se le pide y una segunda lectura para poder responder preguntas como: Puedo definir mejor el problema? Qu palabras del problema me son desconocidas? Cules son las palabras clave del problema? He resuelto antes algn problema similar? Qu informacin es importante? Qu informacin puedo omitir?

Resulta fundamental que los estudiantes determinen aquello que est permitido o prohibido hacer y/o utilizar para llegar a una solucin. En este punto se deben exponer las necesidades y restricciones (no una propuesta de solucin). El estudiante debe preguntarse: Qu condiciones me plantea el problema? Qu est prohibido hacer y/o utilizar? Qu est permitido hacer y/o utilizar? Cules datos puedo considerar fijos (constantes) para simplificar el problema? Cules datos son variables? Cules datos debo calcular?

Esteban est ahorrando para comprar una patineta que vale 55.00 pesos. Su pap le ha dado una mesada de 5.00 pesos durante 7 semanas. Por lavar el auto de su to tres veces recibi 8.00 pesos. Su hermano gan 10.00 pesos por hacer los mandados de su mam y 4.00 por sacar a pasear el perro. Esteban tiene ahorrado el dinero suficiente para comprar la patineta o an le falta?

Formular el problema: Ya se encuentra claramente planteado. Resultados esperados: Si o no tiene Esteban ahorrado el dinero suficiente para comprar una patineta que vale 55.000 pesos. Datos disponibles: Los ingresos de Esteban: 5.000 pesos por 7 semanas + 8.000 pesos. Los 10.000 y 4.000 pesos qu gan el hermano de Esteban son irrelevantes para la solucin de este problema y se pueden omitir.

Consiste en determinar los procesos que permiten llegar a los resultados esperados a partir de los datos disponibles. El estudiante debe preguntarse: Qu procesos necesito? Qu frmulas debo emplear? Cmo afectan las condiciones a los procesos? Qu debo hacer? Cul es el orden de lo que debo hacer?

Por ejemplo, si se desea producir un software para trabajar con figuras geomtricas de diferentes tipos, el tringulo rectngulo ser uno de los objetos a tener en cuenta y este a su vez, debe prestar los siguientes servicios

1. Un procedimiento para leer los datos de entrada. 2. Un procedimiento para calcular el rea. 3. Un procedimiento para calcular la hipotenusa. 4. Un procedimiento para calcular el permetro. 5. Un procedimiento para mostrar los resultados.

Luego de analizar detalladamente el problema hasta entenderlo completamente, se procede a disear un algoritmo (trazar un plan) que lo resuelva por medio de pasos sucesivos y organizados en secuencia lgica.

Elaborar un Algoritmo para calcular el rea de cualquier tringulo rectngulo y presentar el resultado en pantalla. SEUDOCDIGO Paso 1: Inicio Paso 2: Asignar el nmero 2 a la constante "Div" Paso 3: Conocer la base del tringulo y guardarla en la variable "Base" Paso 4: Conocer la altura del tringulo y guardarla en la variable "Altura" Paso 5: Guardar en la variable "Area" el valor de multiplicar "Base" por "Altura" Paso 6: Guardar en la variable "Area" el valor de dividir "Area" entre "Div" Paso 7: Reportar el valor de la variable "Area" Paso 8: Final

DIAGRAMA DE FLUJO

Basndose en la metodologa expuesta , hacer la tarea de anlisis detallado (Formular el problema, Resultados esperados, Datos disponibles, Determinar las restricciones y Procesos necesarios) asi como disear el algoritmo y diagrama de flujo de los siguientes problemas:
1. Hallar el rea de un cuadrado cuyo lado mide 5 cm. 2. Hallar uno de los lados de un rectngulo cuya rea es de 15 cm2 y uno de sus lados mide 3 cm. 3. Hallar el rea y el permetro de un crculo cuyo radio mide 2 cm. 4. Hallar el rea de un pentgono regular de 6 cm de lado y con 4 cm de apotema.

You might also like