You are on page 1of 27

Grupo: Teologa Tema: Formacin Laical Integrantes: Edilberto do Nascimento Brando, SJ.

Grover Mamani Hurtado,sj Rodolfo Ascanio Merchn .

CONTEXTUALIZACIN OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECIFICOS ENFOQUE PEDAGOGICO METODOLOGIA DE LAS CEBS METODOLOGIA DE LA REUNIN CONCLUSIONES

La reunin se realizar con la CEB Francisco Jordn del barrio Las Lomas al sur de la ciudad de Bogot. Comunidad animada por la seora Dora Garca Prieto. La comunidad est compuesto por 17 personas entre adultos y jvenes.
Lleva aproximadamente 3 aos reunindose cada semana y tiene conocimientos bsicos en biblia y anlisis de la realidad. Esta comunidad es acompaada por los Padres Salvatorianos.

El barrio Las Lomas pertenece a la localidad Rafael Uribe Uribe. En un sitio donde se ve mucha violencia, pandillerismo, hurto, maltrato infantil, perdida de valores familiares, etc. Tambin observamos menores embarazadas lanzadas a trabajar por sus familias, ya que no tienen para mantener un nuevo miembro de la familia. Predomina la clase socio-econmica medio-baja, observando personas con empleos informales, vendedores callejeros, empleadas domsticas, mecnicos, vendedor de loteras. Subsisten con menos de un salario mnimo, teniendo como prioridad el alimento, la vivienda, los servicios y por ltimo la educacin. Gran cantidad de personas tienen sisben y participan de los comedores comunitarios. Existe la junta de accin comunal de cada uno de los barrios, igualmente ediles y colaboradores polticos que posibilitan eventos culturales y de proyeccin social.

Promover en la comunidad Francisco Jordn del Barrio Las Lomas el conocimiento, reflexin y la relacin de las primeras comunidades cristianas con las CEBs, con el fin de reconocer el camino para vivir como las primeras comunidades Cristianas.

Reconocer los elementos de la realidad que estn viviendo en el barrio en la misma CEB en cuanto al tipo de relacin que tienen entre los integrantes. Analizar las alternativas propuestas por el evangelio para su vida en comunidad, con la relacin a las primeras comunidades cristianas. Generar compromisos de los integrantes en cuanto a su relacin como CEB y su relacin con los habitantes del barrio donde viven.

Pedagoga Liberadora
Nadie libera a nadie, ni nadie se libera solo. Los hombres se liberan en comunin. Nadie educa a nadie, nadie se educa a s mismo, los hombres se educan entre s con la mediacin del mundo.

Elegimos esta pedagoga, por que no esta diseado desde los educadores para los destinatarios, sino es un mtodo que nace y emana desde las personas y la realidad. Es necesario el contacto entre las personas y el medio ambiente.

Parte de la bsqueda, la reflexin y el cambio en las relaciones sociales ante nuevos conflictos.
Propone la liberacin plena de la persona, sin uniformarla y mucho menos someterla. Parte de la concientizacin, no en el sentido de lo cotidiano y poltico, sino en el de la transformacin de las estructuras.

Son

pequeos grupos organizados alrededor de una parroquia urbana o de una capilla rural por iniciativa de laicos, presbteros u obispos.
CEBs surgieron en 1960 en Nisia Floresta, Arquidicesis de Natal (segn algunos encuestadores), o en Volta Redonda segn otros

Las

Son comunidades porque renen personas que tienen la misma fe. Pertenecen a la misma Iglesia y viven en la misma regin. Son eclesiales, porque estn congregadas en la Iglesia, como ncleos bsicos de una comunidad de fe. Son de Base, porque estn integradas por personas que trabajan con las propias manos (Clases populares: amas de casa, obreros, subempleados, pensionados, jvenes y empleados de los sectores de servicio).
FREY BETTO

Ver: Anlisis de la realidad

Juzgar: Por medio de la palabra de Dios que ilumina realidad.


Actuar: Hacer Obrar Realizar Compromiso

En esa reunin lo primero que nos preguntamos es el Por qu nos llamamos as? Que es una comunidad, porque eclesial y porque de la base. Estos elementos son necesarios para comprender y despus vivirlo en cada una de nuestras vidas y en nuestra comunidad y como eso se relaciona con las primeras comunidades cristianas.

Leamos el siguiente texto bblico Hechos 2,44-45; 4,34-35


Todos los que haban credo estaban juntos, y tenan en comn todas las cosas; 45 y vendan sus propiedades y sus bienes, y lo repartan a todos segn la necesidad de cada uno. 34 As que no haba entre ellos ningn necesitado; porque todos los que posean heredades o casas, las vendan, y traan el precio de lo vendido, 35 y lo ponan a los pies de los apstoles; y se reparta a cada uno segn su necesidad.
44

A partir de la lectura bblica:


Qu

caractersticas ve en las lecturas de lo que debe ser una comunidad? dispuestos a vivir segn estas primeras comunidades? Que nos hace una comunidad eclesial? su CEB, que falta para vivir como estas primeras comunidades, mencionadas en las lecturas?

Estn

Segn

Dialogar entre los integrantes de la comunidad las siguiente preguntas:


el

barrio en el que vive, como viven unos con otros?Que problemas ve en el barrio en cuanto a la relacin unos con otros?

En

las CEBs donde perteneces Qu favorece la relacin con los integrantes?Que actitudes no favorecen esta relacin?

La enseanza de Jess nos lleva a tener un cambio claro de actitud ante los bienes materiales, abandonando esa actitud posesiva ante las cosas. Cuando tenemos esta actitud de apego ante los objetos materiales, caemos en el error de poner nuestra identidad como persona, a las cosas que poseemos: Yo soy la persona que tiene tal casa y tal carro, estos libros, aquellos muebles, tal ropa, etc.. Para las primeras comunidades cristianas, su identidad estaba en Cristo y en la comunidad de los santos, y no en sus bienes. Por tal razn, capacidad de necesidades, es compartirlo con el que se identifica con Cristo tiene la solidaridad con el hermano que tiene capaz de desprenderse de lo que tiene para los hermanos de la comunidad.

La comunin en la Iglesia no se expresa solamente en el terreno religioso. Se realiza tambin en un proyecto social de comunin de bienes, de participacin de vida y de creacin de fraternidad, como se ve claramente en los Hechos de los Apstoles, donde se narra la vida de la primitiva comunidad apostlica.

Cul

es mi compromiso con el barrio donde

vivo?
Qu

propuestas puedo hacer en la comunidad para fortalecer nuestras relaciones?

Todos pedimos a Dios que nos ayude a vivir como una comunidad que refleje la prctica de las primeras comunidades cristianas. Pedimos perdn por aquellas actitudes que nos dividen como comunidad y por alejarnos de los problemas de nuestros co-hermanos. Padre Nuestro Ave Mara Gloria

De acuerdo a la metodologa planteada, se espera que los integrantes de la comunidad Francisco Jordn tomen conciencia de su papel dentro de su CEB y de su barrio, con el fin de crear lazos relacionales entre sus integrantes y poder realizar procesos de construccin y liberacin mucho mas fuertes y eficaces.

Este taller nos ha permitido poner en manos de la CEB Francisco Jordn una perspectiva nueva de vivir en comunidad dentro del barrio donde viven y tambin para fortalecer las relaciones de solidaridad, entrega, compromiso y desapego de lo material para vivir como las primeras comunidades cristianas, en el mundo de hoy.

You might also like