You are on page 1of 21

Agenda Digital del Sistema Nacional e-Mxico 2010-2015

Estrategia Nacional para el Impulso de la Sociedad de la Informacin y el Conocimiento

Agenda Digital del Sistema Nacional e-Mxico 2010-2015

Problemtica

Los principales ndices comparativos internacionales de uso tecnolgico reflejan una grave cada de Mxico frente al mundo en la actual administracin federal. No existen tendencias robustas de mercado o institucionales para el abatimiento de la brecha digital y para acelerar el proceso de adopcin tecnolgica en los distintos mbitos de la vida nacional.

Propuesta
Establecer una agenda digital con una visin de gran alcance para acelerar la transicin del pas hacia la sociedad de la informacin y el conocimiento. Implantar los mecanismos de coordinacin nacional bajo el liderazgo del Presidente de la Repblica al frente del Sistema Nacional e-Mxico. Implantar las estrategias nacionales orientada a generar impactos en el desempeo nacional y para revertir la tendencia de los indicadores nacionales e internacionales.

Beneficios
Alcanzar un proceso de inclusin digital para 30 millones de mexicanos en este sexenio, y cumplir la meta nacional en el 2015. Masificacin de la produccin de contenidos socialmente relevantes para la poblacin de menores ingresos y acelerar el proceso de adopcin tecnolgica gubernamental e institucional. Reduccin de las barreras de acceso a contenidos, servicios digitales y dispositivos, que faciliten la transicin a la sociedad de la informacin para todos los mexicanos.

Es fundamental detener la cada de Mxico en las cifras mundiales de competitividad


El ndice de disponibilidad tecnolgica del Foro Econmico Mundial es uno de los principales contribuyentes
1

21
Disponibilidad de TI en la poblacin

41

61

Disponibilidad de TI en empresas

81

Disponibilidad de TI en el gobierno

101

121 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009

El bajo desempeo internacional se explica por la persistencia de los principales inhibidores que caracterizan la brecha digital en Mxico, de los que destacan: Las personas: existen 68 millones de mexicanos que no son usuarios de Internet, fundamentalmente en sectores de bajos ingresos y baja escolaridad. La brecha digital de las personas se transfiere inevitablemente a todos los entornos institucionales, notablemente a las empresas y a los gobiernos. La conectividad: los altos costos de la conectividad y de los dispositivos informticos relativo a los ingresos de las personas, las empresas y los gobiernos dificulta la adopcin tecnolgica. Los contenidos: la baja pertinencia de los contenidos en relacin a las personas en condiciones de vulnerabilidad donde las prioridades son la subsistencia hace la adopcin tecnolgica desde su perspectiva irrelevante.

Inhibidores estructurales: barreras que impiden sinergias para el cambio

APROPIACIN TECNOLGICA
Habilidades tecnolgicas de las personas, empresas e instituciones

Inhibidor 2:
La produccin de contenidos y servicios en internet orientado por intereses comerciales y no de inters social

Inhibidor 1:
Los costos de dispositivos y conectividad generan barreras de acceso en la poblacin de menores ingresos, y barreras presupuestales en los gobiernos.

Contenidos y servicios en lnea relevantes y a la medida de las necesidades y capacidades de los ACCESO AL usuarios actualmente CONOCIMIENTO excluidos

Conectividad para todos los mexicanos sin importar su nivel socioeconmico o lugar de residencia

CONECTIVIDAD Inhibidor 3:

No estn implantados los procesos, ni existe la infraestructura para la puesta en lnea, expedita y de bajo costo, de contenidos y servicios digitales de alto impacto social y gubernamental.

El factor perfil de la brecha digital en Mxico


Problemtica
BRECHA DIGITAL El proceso de abatimiento de la brecha digital en Mxico est llegando a un punto de no inflexin (brecha dura), y no existen tendencias de mercado o institucionales robustas para acelerar el proceso de inclusin digital de millones de mexicanos y para fomentar la adopcin tecnolgica masiva en los mbitos social, econmico y gubernamental. Al cierre del 2009, haba 68 millones de mexicanos sin acceso a Internet, es decir, de personas que carecen del acceso a la educacin y capacitacin a distancia, a servicios de telemedicina, servicios de comunicacin a bajo costo, y general, a los beneficios que brinda la participacin en las redes sociales y de soporte para el mejoramiento de sus condiciones de vida.

POBLACION 2009
(Cada figura = 1 milln)

Usuarios de Internet (ver histrico)

Sin acceso a Internet

Rangos de Edad

Mlls

6-11 aos 12-17 aos 18-24 aos 25-34 aos 35-44 aos 45-54 aos = > 55 aos

13.0 12.8 13.8 17.5 14.9 10.7 12.6

Brecha blanda Poblacin con potencial de ser cubierta mediante programas escolares. Altamente receptivo a la tecnologa.

Brecha dura Alta marginacin y vulnerabilidad Bajos ingresos y escolaridad Baja disponibilidad de tiempo libre Desprovista de habilidades para el uso de la tecnologa informtica Fuera de los espacios institucionales de soporte.

Como estamos sentando las bases para revertir esta tendencia


La agenda digital como estrategia para acelerar la adopcin tecnolgica nacional
CREACIN DE UN MODELO NACIONAL DE PRODUCCIN DIGITAL Mediante la coordinacin intra e inter-gubernamental para la implantacin y produccin masiva y acelerada de contenidos y servicios digitales, sobre la base de portales a la medida de cada ciudadano.

POLITICA INTEGRAL DE COMUNICACIONES SCT

Agenda Digital eMxico

APROPIACIN TECNOLGICA
Alfabetizacin digital masiva

ACCESO AL CONOCIMIENTO
Contenidos Relevantes

CONECTIVIDAD
Garantizar la Disponibilidad

LOCALIZACION ESTRATEGICA DE PUNTOS DE ACCESO Mediante la implantacin masiva de puntos de acceso comunitario para generar la disponibilidad de dispositivos y conectividad en todas las zonas de alta marginacin y lejana geogrfica, como base para una agresiva campaa de inclusin nacional.

CREACIN DE UNA PLATAFORMA DE CONECTIVIDAD Y COMPUTO EN LA NUBE ORIENTADA AL DESARROLLO SOCIAL Y GUBERNAMENTAL Creacin de una infraestructura de banda ancha y cmputo en la nube para implantar y distribuir contenidos socialmente relevantes, de manera expedita y a bajo costo, que acelere la adopcin tecnolgica gubernamental, institucional y de la poblacin en condiciones de marginalidad.

1. Masificar la apropiacin mediante una gran campaa nacional de inclusin digital

Vasconcelos 2.0

Propuesta
Movilizar entre 250 y 300 mil estudiantes de bachillerato y universidad, para alfabetizar digitalmente a cerca de 30 millones de mexicanos (brecha dura) en los prximos cinco aos, basado en centros comunitarios permanentes localizados estratgicamente en todo el territorio nacional. El modelo utilizado para el desarrollo de la campaa se denomina Club Digital e-Mxico, y permite a los estudiantes y jvenes, a cambio de su tarea de alfabetizacin, obtener capacitacin para generar proyectos de emprendimiento y formacin para el trabajo.

Beneficios
Se pone en piso una estrategia permanente para abatir en el 2015 la brecha digital de las personas, las empresas y los gobiernos, estableciendo mecanismos de seguimiento, control y mejora continua. Se generan salidas de empleo y emprendimiento para los jvenes de zonas marginadas y para los estudiantes de recin egreso, con lo cual se apoya una de las principales estrategias de la administracin actual. Al funcionar como centros de servicios mltiples, los centros comunitarios permiten al gobierno entregar los servicios y contenidos a la poblacin de manera masiva y apoyada por lo promotores digitales. Se revierte la tendencia de los principales indicadores nacionales en materia de sociedad de la informacin en los tres principales mbitos de medicin: personas, empresa y gobierno.

Como cerrar la brecha digital en Mxico: los dos programas fundamentales del gobierno federal
Abatimiento de la brecha digital a niveles de la OECD en el 2015

La estrategia nacional para abatir la brecha digital a niveles de la OECD consiste en atacar la exclusin mediante dos programas. El primero se orienta a generar las habilidades digitales de los nios en educacin bsica en primarias y secundarias mediante el Programa Habilidades Digitales para Todos que coordinan la SEP y los gobiernos estatales, implantando un modelo educativo basado en uso de la tecnologa. En materia de brecha dura, se busca movilizar a estudiantes universitarios y de educacin media superior para realizar una campaa de alfabetizacin digital de adultos, especialmente aquellos en condiciones de marginalidad y vulnerabilidad, que se denomina Campaa Nacional de Inclusin Digital, Vasconcelos 2.0 que encabeza la SCT en coordinacin con SEP, SEDESOL, STPS y SE.

POBLACION 2009
(Cada figura = 1 milln)

Usuarios de Internet (ver histrico)

Sin acceso a Internet

Brecha blanda Modelo de Cobertura: Institucional, mediante el Programa Habilidades Digitales para Todos de SEP (2010-2012).

Rangos de Edad

Mlls

6-11 aos 12-17 aos 18-24 aos 25-34 aos 35-44 aos 45-54 aos = > 55 aos

13.0 12.8 13.8 17.5 14.9 10.7 12.6

Brecha dura

Modelo de Cobertura: Abierto comunitario, mediante la Campaa nacional de Inclusin Digital, Vasconcelos 2.0.

Los centros comunitarios digitales e-Mxico son espacios de acceso publico destinados a servir de base a una campaa nacional para abatir la brecha digital en 30 millones de mexicanos adultos

Los Centros Comunitarios Digitales son espacios manejados directamente por organizaciones de jvenes denominados Clubes Digitales, cuya integracin es coordinada por organizaciones de la sociedad civil con base en lineamientos y apoyos de SCT. Los centros comunitarios son puntos donde se distribuyen los contenidos y servicios digitales de los distintos ordenes de gobierno.

Los centros comunitarios se localizan estratgicamente buscando cubrir las zonas de mayor exclusin digital.
Centro Comunitario Digital C.A.S.A, Ciudad Jurez, Chih.

La meta de e-Mxico es contar con poco mas de 19,000 CCD en zonas urbanas marginadas y adicionar cerca de 40,000 en zonas geogrficas remotas (que incluyen escuelas).

El Club Digital es la base de la Campaa Nacional de Inclusin Digital Vasconcelos 2.0

Un Club Digital eMxico es un grupo de jvenes y estudiantes que se organizan con el propsito de crear aplicaciones, contenidos y servicios digitales. Su base son las universidades, tecnolgicos y centros de educacin media superior del pas. El Club Digital se aloja permanentemente en sitios predeterminados, llamados centros comunitarios digitales, ubicados en zonas de alta marginacin, principalmente urbanas. Desde el punto mas remoto de la red urbana, el Club atiende subsidiariamente a otros centros comunitarios alojados en zonas an ms remotas o de difcil acceso. El Club Digital desarrolla aplicaciones y servicios digitales (u otra actividad pre-empresarial), de manera coordinada con el desarrollo de la Plataforma e-Mxico, con las soporte de empresas que participan en este proyecto, con el apoyo de Prosoft de la Secretara de Economa, y con programas de becas como los que ofrece la Secretara del Trabajo y Previsin Social. A cambio de estos apoyos, el Club Digital, esta obligado a realizar el total de las acciones de inclusin digital que corresponden a la zona geogrfica donde se ubica el centro comunitario digital, y a permitir el libre acceso de los ciudadanos y a los promotores de otros proyectos gubernamentales al centro.

Club Digital Jvenes, Hueyotlipan, Tlaxcala

2. Generar un proceso coordinado de produccin de contenidos y servicios digitales de alta relevancia social y gubernamental

2. Propuesta
Implantacin de un modelo de coordinacin interinstitucional e intergubernamental para la produccin de contenidos, aplicaciones y servicios en lnea bajo un esquema de computo en la nube, portales de usuarios, y espacios colaborativos basados en redes sociales.
Proporciona la las dependencias un modelo de servicios de bajo costo y de rpida produccin para poner sus servicios y contenidos en lnea, abatiendo barreras de entrada de infraestructura, competencias tecnolgicas y equipo. Acelerar el proceso de adopcin tecnolgica de las instituciones gubernamentales, educativas, del desarrollo social y la salud. Garantizar que los contenidos y servicios en lnea se diseen a la medida del perfil de usuarios, al generar distintos interfaces en la nube para la misma aplicacin, servicio o contenido.

3. Beneficios
Utilizar las ventajas que ofrecen los avances tecnolgicos mas recientes para la acelerar la disponibilidad de servicios y contenidos en lnea para todos los ciudadanos, sin importar su nivel de escolaridad o condiciones de acceso. Recuperar las posiciones perdidas en los distintos ndices de medicin en materia de sociedad de la informacin y gobierno digital. Se evita la duplicidad del gasto al establecer un portafolio de aplicaciones disponibles y reutilizables para todas las instancias participantes del Sistema Nacional e-Mxico. Se reducen los tiempos y costos de desarrollo de servicios y contenidos en lnea de las instancias gubernamentales. Se impulsa el desarrollo de las pequeas empresas de software del pas mediante el modelo de Focos e-Mxico, el cual organiza las capacidades de las clsters estatales de tecnologas de la informacin como estructura de proveedores.

Plataforma e-Mxico 2.0: mecanismos de operacin nacional de los proyectos de la Agenda Digital

Impacto SIC

SIGE-SIC

Grupos de investigacin

Estudios privados

Inclusin digital / Apropiacin Portafolio digital ciudadano Portal e-Mxico Centros educativos Redes estatales Conectividad / Distribucin Portales ciudadanos Instancias de salud Portafolio digital pyme Portafolio digital sociedad

Accesibilidad / Entrega

Portales temticos

Sitios colaborativos Oficinas de gobierno

Sitio Vasconcelos

CCDs e-Mxico
Redes complementarias

Redes satelitales Red NIBA Centro de operaciones e-Mxico

Disponibilidad / Produccin

Focos de produccin e-Mxico

Nodos SINED

Clubes digitales e-Mxico

3. Generar la infraestructura necesaria para transitar a la sociedad de la informacin Redes de Cobertura Social del Sistema Nacional e-Mxico

e-Mxico: La red que une a los mexicanos

2. Propuesta
Creacin de una plataforma nacional de conectividad de banda ancha y computo en la nube para los sistemas educativo, de salud, de desarrollo social y de gobierno que acelere el proceso de adopcin tecnolgica nacional y genere las condiciones de conectividad y acceso para abatir la brecha digital de nuestro pas.
Garantizar el acceso universal de banda ancha gubernamental y comunitario en todo el territorio nacional. Reducir el gasto de conectividad de los distintos rdenes de gobierno. Ofrecer un medio para acelerar el proceso de adopcin tecnolgica en los centros educativos, unidades mdicas y oficinas de gobierno. Servir de medio para acelerar el proceso de adopcin tecnolgica de 68 millones de mexicanos que hoy carecen de acceso o habilidades para el uso de las tecnologas de la informacin.

3. Beneficios
Cobertura para 123 mil escuelas de nivel bsico y medio superior, 25 mil unidades mdicas y 10 mil oficinas de gobierno de los tres rdenes. Reduccin en el gasto de conectividad estimado entre el 40 y 60% en los tres rdenes de gobierno. Establece sinergias de aportaciones con los gobiernos de los estados y los municipios mediante convenios que garantizan los compromisos con la federacin. Habilita la implantacin de programas fundamentales para el desarrollo de la agenda digital nacional como: Habilidades Digitales para Todos, Modelo de Educacin para la Vida y el Trabajo, Universidad Abierta y a Distancia, Expediente Clnico Electrnico, Telemedicina. Se orienta a generar una plataforma de cmputo en la nube que permitir el desarrollo e implantacin de contenidos y servicios digitales de manera rpida y a bajo costo para los participantes del sistema.

Plataforma Tecnolgica del Sistema Nacional e-Mxico


La Secretaria de Comunicaciones y Transportes y la Secretaria de Educacin Publica estn implantando la infraestructura nacional para la distribucin de contenidos y servicios digitales de alto impacto social y gubernamental

SCT Red Dorsal Fibra ptica (Red NIBA)


La red de fibra ptica une las redes de todos los estados, las universidades y centros de investigacin, que genera las condiciones de alto desempeo, alta disponibilidad y seguridad para la distribucin de contenidos e informacin gubernamental.

SCT

Redes Satelitales de Voz y Datos

Sistema Nacional e- Mxico para llevar voz y datos a las zonas mas remotas del pas. Atiende a las localidades mas marginadas del pas que no tienen otra alternativa de conectividad.

SCT

Centro de Operaciones e-Mxico

El Centro proveer a los sistemas educativos, de salud, de desarrollo social y gubernamental de servicios de centro de datos, de motor de distribucin nacional de voz, datos, video, as como de una plataforma para aplicaciones de cmputo en la nube.

SEP

Redes Estatales (REESG)

La SEP aporta la infraestructura de 32 Redes Estatales, basados en la tecnologa WiMAX, la cual, adems de conectar todas las escuelas, conectar a los hospitales, centros de salud, oficinas de gobierno y centros comunitarios. La SCT aporta un bloque de 50Mhz en al frecuencia de 3.3 GHz para uso exclusivo del proyecto y garantizar la eficiencia de la redes.

Radio Base WiMAX, San Luis Potos, SLP.

Agenda Digital eMxico: Hacia un modelo de agenda abierta, concertada y permanente

1. Un modelo de agenda viva basada en mesas permanentes.


Mesas Nacionales: Ciudadana, Economa y Sociedad Mesas Estatales: Basadas en proyectos concertados Generacin de Grupos de trabajo para temas especficos

2. Un modelo de agenda abierta.


Sin temas predeterminados (no a una agenda de papel). Validados mediante una bsqueda constante de acuerdos.

3. Un modelo de acciones concertadas y generacin de consensos.


Temas validados por el nivel de compromiso de los actores Generacin de temas y proyectos por concertacin.

Modelo conceptual de la Agenda Digital e-Mxico

Unidad Nacional
Valores

Ciudadana

Economa

Sociedad

reas de impacto

Plataforma e-Mxico 2.0

Tecnologas de Informacin y Comunicaciones

El Sistema Nacional e-Mxico se reorganiza alrededor de los objetivos estratgicos de la agenda digital y de la innovacin tecnolgica de su plataforma

Presupuesto de Conectividad de Cobertura Social e Inclusin Digital, 2010 - 2012

Proyecto
Servicio de Redes de Cobertura Social del Sistema Nacional e-Mxico Telefona Rural Fondo de Cobertura Social Inclusin Digital y Contenidos Total

Inversin (Mdp) 8,043.5 1,300.0 577.0 4,400.0 14,320.5

Plurianual
2010 1,500.0 2011 4,519.5 1,300.0 577.0 2,200.0 2,077.00 8,019.5 2,200.00 4,224.00 2012 2,024.0

Presupuesto 2011-2012
Total de Conectividad: Total de Inclusin y Contenidos: $7,843.46 $4,400.00 2011 2012 2011 5,819.5 2,024.0 2,200.0

2012

2,200.0

Impacto por cambio de techos de inversin y gasto de Cobertura Social e Inclusin Digital, 2011

Cambio de Techos (mdp)

Proyecto 2011
Servicio de Redes de Cobertura Social del Sistema Nacional eMxico * Telefona Rural

$ 8,043.46 mdp
Integracin de 21,800 nuevos CCDs, y reasignacin de redes en 1,200 CCDs existentes Modernizacin del Servicio de Telefona Rural hacia modelo de voz y datos en cerca de 14,000 localidades Integracin del saldo del Fideicomiso al modelos de Redes Convergentes. Habilitacin de cerca de 8,000 puntos de acceso digital en zonas urbanas marginales (CCDs Urbanos) para generar cerca de 3.5 millones de acciones de inclusin digital al ao.

$5,000
17,000 CCDs Nuevos, 1,200 CCDs reasignados

$3,500
10,800 CCDs nuevos, 1,200 CCDs reasignados

$1,500
1,800 CCDs nuevos 1,200 CCDs reasignados

10,000 Localidades

4,000 Localidades

0 Localidades

Fondo de Cobertura Social

Inclusin Digital y Contenidos

8,000 Puntos, 3.5 millones de acciones

4,000 Puntos, 1.75 millones de acciones

1,500 Puntos, 750 mil acciones

(*) El impacto en el numero de CCDs y localidades atendidas no es lineal debido a que la inversin fija, el costo y el rendimiento del segmento satelital contratado no varia linealmente con el numero de puntos contratados. Se estima el numero mayor posible de puntos por segmento con el nivel mnimo aceptable de sobresuscripcin de usuarios.

Campaa Nacional de Inclusin Digital, 2010-2012


Costo por CCD Vasconcelos 2.0 (reas Urbanas Marginadas)

Metas

Equipamiento *40 Asientos (+), *Impresora, *Scanner, *Enrutador de red, *Pantalla HDTV + Cmara HD *Subscriptor WiMAX *Habilitacin de espacio (++) *6 asientos *Impresora *Scanner *Enrutador de red, *Subscriptor WiMAX *Habilitacin del espacio *3 asientos *Impresora, *Scanner, *Enrutador de red, *Subscriptor WiMAX *Habilitacin de espacio (++)

CCD Nivel 1 2010 34 2011 100 2012 100

Costos p/CCD $1,100,000

Observaciones
Uno por cada Club Digital y zona urbana. rea de inclusin (usuarios externos), espacio para promotores, rea de alojamiento del club, aula digital. Incluye rea de inclusin y un rea para un grupo de trabajo del Club Digital.

CCD Nivel 2 2010 0 2011 300 2012 300 CCD Nivel 3 2010 70 2011 7,500 2012 7,500

$ 350,000

$ 150,000

Solo reas de inclusin digital en espacio previamente habilitado o de habilitacin mnima.

(+) Cada asiento habilitado incluye: PC, escritorio, silla, y regulador de voltaje. (++) La habilitacin del espacio incluye: pintura, cableado elctrico y de red, contactos.

19

Plataforma Tecnolgica del Sistema Nacional e-Mxico


SCT y SEP sientan de manera conjunta las bases de la infraestructura para la distribucin nacional de contenidos y servicios digitales de alto impacto social y gubernamental
SCT Red Dorsal Fibra ptica (Red NIBA)
2010 $1,080 mdp CFE por cuatro aos

39 enlaces de alta capacidad (1 y 10 Gbps) para unir todos los estados y bases de datos de la APF y Estados Fase 1 Fase 2 Fase 3 4 14 14 Estados Estados Estados Concluida Agosto 10 Octubre 10

SCT
2010 2011 2012 $ 904 mdp

Redes Satelitales
11,000 PAIC 35,000 PAIC 24,000 PAIC

$ 4,964 mdp* $ 2,024 mdp*

60,000 puntos de acceso institucional y comunitario (PAIC). A partir del 2013 SCT contar con Satlite propio, por lo que se dejar de pagar la renta del segmento .

SCT
2010

Centro de Operaciones e-Mxico


$ 56 mdp $ 34 mdp Monitoreo de Redes Primera Etapa CO

Habilitacin de un motor nacional de gestin de contenidos y servicios digitales, monitoreo de redes y gestin de trafico, servicios mltiples de centro de datos, minera de datos, diseo de aplicaciones para la nube para todos los usuarios de las redes.

SEP
2008-2009 2011-2012 $ 897 mdp

Redes Estatales (REESG)


Secundarias Secundarias y Primarias

$ 4,022 mdp*

*Sujeto a disponibilidad presupuestal.

32 Redes Estatales donde SEP aporta las radio bases y subscriptores WiMAX para la cobertura de sus escuelas, y genera la mancha de cobertura del 80% del resto de los usuarios institucionales , de la federacin, estados, municipios y centros comunitario de acceso . SCT aporta adicionalmente un bloque de 50 Mhz en la banda de 3.3 Ghz.

Impacto del ajuste en el presupuesto en las metas-pas

La inversin y gasto de conectividad de cobertura social no solo afecta las metas de SCT, sino principalmente las de los programas de otras dependencias que con programas asociados al Sistema Nacional e-Mxico, que de otra manera debern realizar el gasto correspondiente para garantizar sus metas de conectividad, entre otros destacan:

SEP (16,000 puntos): Habilidades Digitales para Todos (solo la parte de conectividad satelital), Plazas Comunitarias de INEA-CONEVyT, Bibliotecas Publicas y Espacios Culturales de CONACULTA. SEDESOL (4,000 puntos): Programa de Zonas de Atencin Prioritaria, 100x100. Albergues y Radiodifusoras de la Comisin Nacional de Pueblos Indgenas. SALUD (5,000): Unidades de IMSS-Oportunidades y Clnicas Rurales. SCT (1,200 puntos): Oficinas y Programas de Correos de Mxico. SAGARPA (7,200): Ncleos Agrarios.

La inversin y gasto en inclusin digital y contenidos esta asociada a las metas del Plan Nacional de Desarrollo y del Programa Sectorial de alcanzar un 60% de usuarios de Internet, adems de constituir la respuesta requerida para frenar la cada en los indicadores internacionales en materia de sociedad de informacin , infraestructura de conectividad y desarrollo humano.

You might also like