You are on page 1of 26

Captulo 11 Dimensiones de la cultura

Emmanuel Ortiz Garca Aldo Bustillos Lujn

Matrcula 272196 Matrcula 27

Concepto de cultura
El concepto de cultura se relaciona con el ser humano y su vida en sociedad, por eso es importante considerar los planteamientos de diversos autores: Con su trabajo, Geertz ha contribuido a desarrollar un

concepto de cultura, segn el cual la cultura est


formada por las redes de significado que el hombre a tejido. A partir de estas redes, los seres humanos

forman, ordenan sustentan y dirigen sus vidas.

Concepto de cultura
En ese mismo sentido, Santos plantea la relacin entre cultura, smbolos, interpretacin de significados y comportamientos, cuando dice que la cultura est contenida en los mecanismos sociales que orientan los

comportamientos de los individuos, que se expresan en


interpretaciones comunes, smbolos compartidos, y que finalmente demarcan un grupo frente al otro. Es pues, a partir de la cultura como se generan marcos de referencia y las normas que orientan nuestro comportamiento dentro de la sociedad, llmese esta comunidad, escuela o empresa.

Concepto de cultura
Adams, por su parte, considera que la cultura refleja

una capacidad humana para manipular smbolos y


dotar de significado a cualquier cosa, para proceder luego a actuar sobre la base del significado.

As mismo, Reygadas introduce como parte


importante de las culturas los contextos en que sta se manifiesta. l considera que la cultura no se da en

el vaco, sino que es un proceso de produccin,


transmisin y apropiacin de significados en contextos histricos y sociales especficos.

Concepto de cultura
Como se puede observar en estos autores, una de las caractersticas relacionadas con la cultura es la

produccin y atribucin de significados, Tambin, de


una manera implcita o explcita, se establece que dichas redes de significado permiten interpretaciones

comunes que orientan las prcticas sociales y las


formas de actuar de las personas dentro de la sociedad.

Concepto de cultura
Entonces se puede decir que la cultura es el
proceso mediante el cual los seres humanos producen, atribuyen, transmiten y se apropian de las redes de significado que les permiten tener interpretaciones comunes, las cuales orientan las prcticas sociales de las personas dentro de una sociedad, inserta en un contexto histrico y social especfico.

Dimensiones de la cultura
Se puede decir que, en el mbito de los grupos humanos, mediante la cultura se dota de

significado, de sentido, a la accin conjunta de


quienes lo integran. Para el observador, sus

manifestaciones se pueden percibir en los procesos,


comportamientos, tecnologas y estructuras organizacionales.

Dimensiones de la cultura
Schein denomin artefactos a estas expresiones culturales; los artefactos se encuentran en la superficie de la cultura y tienen como sustento las estrategias, metas y filosofas que fundamentan acciones y procesos visibles. En el ncleo de la cultura se encuentran, de acuerdo con el autor, las percepciones, creencias, pensamientos, supuestos y sentimientos inconscientes, que se dan por sentados y representan la fuente primaria de los valores, y acciones o prcticas que se llevan a cabo en los conjuntos humanos.

Dimensiones de la cultura
De esta manera, Schein (1985) plantea las tres dimensiones de la cultura, se componen por:

a) Artefactos
b) Valores y c) Creencias.
Creencias

Valores
Artefactos

Artefactos y Creaciones
En los grupos existen elementos y comportamientos que se pueden observar; Schein los denomin artefactos y creaciones.

Por ejemplo, un artefacto sutil que se puede


observar es la manera en que los miembros de un grupo demuestran su estatus. Ahora bien, lo dificil,

dice Schein, es descifrar lo que los artefactos


significan, cmo se interrelacionan y qu patrones ms profundos, si existen, reflejan.

Artefactos y creaciones
Varela (1997) considera que para que la cultura tenga influencia en los dispositivos habituales deben darse condiciones materiales determinadas en los recipientes de la cultura, esto significa que sta no opera en un vaco, sino que existen ciertas condiciones. Estas condiciones para e la puesta en marcha de la cultura son: 1. Conocimientos e informacin. 2. Valoraciones 3. Emociones y sentimientos

4. Ilusiones y utopas

Artefactos y Creaciones
Varela, plantea que el comportamiento habitual es un indicador de la cultura en comn, si las respuestas entre emisores y receptores (comportamientos habituales, signos verbales, gestos, smbolos, reacciones emotivas, etc.) tienen equivalencias en las expectativas de ambos. Es importante decir que en ocasiones los cambios que se pretenden introducir en los grupos o en las organizaciones se apoyan en el cambio tecnolgico, pues ste representa, desde la perspectiva de Schein, la posibilidad de seduccin.

Valores
En el Diccionario de sociologa (Pratt, 1984) se entiende por valor la cualidad de un objeto determinado que le hace de inters para un individuo o grupo, en esta definicin se percibe cmo el valor que se le confiere a algo radica en el significado que tiene para las personas que lo comparten.

Valores
Abbagnano, considera que valor es en general todo lo que debe ser objeto de preferencia o eleccin. Para Schein, los valores articulan explcitamente la funcin normativa o moral a travs de la cual se gua a los miembros de un grupo respecto a las formas en que se deben manejar ciertas situaciones clave. En ellos se trazan comportamientos que se consideran el debe ser.

Valores
En ese mismo sentido, Deal y Kennedy (1991) consideran que los valores proporcionan los lineamientos comunes, contenidos en la filosofa y en la normatividad, que orientan el comportamiento cotidiano y donde se termina el debe ser en tomo a las acciones, las prcticas y las conductas de las personas que integran el grupo. Schein, considera importante profundizar en el estudio de las suposiciones y creencias para descifrar los patrones y tener la posibilidad de predecir futuros comportamientos de manera correcta.

Suposiciones o creencias
Las suposiciones tambin constituyen un elemento de la cultura; stas se dan cuando se acepta como verdadera alguna proposicin determinada. Tal aceptacin es, en esencia, intelectual, aun cuando pueda estar coloreada en gran medida por la emocin. Las suposiciones son proposiciones cuyo significado se comparte por los miembros del grupo. stas generan en el individuo una actitud mental que puede servir de base a la accin voluntaria y expresarse de acuerdo con las creencias que comparten en la cultura del grupo al que se pertenece.

Suposiciones y creencias
Dilts, Hallbom y Smith (1996) consideran que cuando una persona realmente cree algo, se comportar de un modo congruente con esa creencia. Como marco de referencia, las creencias sustentan los comportamientos de los individuos dentro de los grupos u organizaciones a las que pertenezcan.

Suposiciones y creencias
Ouchi, Pascale, Athos, Peters y Waterman consideran que si los valores expuestos son congruentes con las creencias, entonces la articulacin de dichos valores en una filosofa de operacin puede apoyar a la unin del grupo, al servir como una fuente de identidad.

Captulo 12 Un breve estudio Econmico-social de la globalizacin en Mxico

Introduccin
En este apartado empezaremos por definir la palabra globalizacin antes que todo. La globalizacin en un fenmeno econmico y social en marcha pero an inconcluso, es simplemente una circunstancia cambiante de la sociedad y de la economa contempornea, que consiste en la integracin progresiva de los mercados.

Liberalizacin de mercados financieros


Mxico es un pas que tiene una inestable situacin econmica y un mercado financiero voltil e inequitativo. Las formas exageradas y poco continuas de los sistemas gubernamentales del pas se han ido desarrollando y enfocando a intereses econmicamente de acuerdo con la situacin financiera momentnea y la ideologa de cada grupo burocrtico.

Liberalizacin de los mercados financieros


Al paso de los aos, las finanzas pblicas se han encontrado oscilando entre dos extremos; el primero, la prudencia macroeconmica, propici un aumento inflacionario moderado para el crecimiento, y sin embargo, se vio afectado cuando el ingreso se bas en la proteccin comercial y en posponer el gasto en cuanto a capital humano se refiere. El segundo muestra gastos pblicos mal elaborados, inversin en empresas e industrias poco rentables y preferencia por inversionistas privados y extranjeros que no reparten la riqueza equitativamente.

Liberalizacin de los mercados financieros


Esta falta de acuerdos para guiar la economa

por un mismo rumbo y crear disciplinas


domsticas es lo que propicia que los problemas financieros se presenten, crezca el

endeudamiento con las potencias y se


desencadenen las crisis econmicas. Los sistemas gubernamentales deberan estar

conscientes de que el descubrir el problema


no implica haberlo solucionado (Mayer, 1999).

Liberalizacin financiera y comercial


La liberalizacin financiera ha impulsado el movimiento de capitales en mayor dimensin que el movimiento de mercancas, por esto, el capital financiero es el que comanda la globalizacin, de tal forma que, gracias a la reduccin de barreras al libre movimiento de capitales entre pases, ha habido una mayor interrelacin de los mercados financieros, lo que favorece a los mercados de capital, y sobre todo, a quienes especulan de ellos.

Liberalizacin financiera y comercial


Tanto en Mxico como en los pases de Latinoamrica, as como en algunos pases asiticos, debido a su inestabilidad monetariacambiaria y al bajo porcentaje para sostener el supervit y reducir el dficit, se pens en aplicar las polticas a favor del capital financiero; esto abri la entrada al sector externo para mantener la liberacin econmica y la estabilizacin monetaria-cambiaria.

Liberalizacin financiera y comercial

You might also like