You are on page 1of 36

Presentado por: Noelia Albarracn C. Presentado a: Dr.

Gantier Hospital Peditrico Albina Patio

La

ablactacin es el proceso mediante el cual el beb va acostumbrndose de manera gradual a una alimentacin cada vez ms compleja, partiendo desde la lactancia a pecho exclusiva hasta completar la dieta del adulto

Constituye

un perodo crtico en el desarrollo del nio, pues es durante este proceso que avanza a un nuevo nivel de desarrollo, que lo hace cada vez ms independiente. Es adems un proceso de interaccin entre la madre y el beb que permitir a esta hacer uso de las habilidades que el nio debe adquirir para la introduccin de la alimentacin complementaria, que desplazar a la leche desde su papel de alimento nico al de alimento complementario.

la introduccin de alimentos slidos a un bebe le llamamos, Ablactacin que aunque estrictamente hablando significa retirar la leche (ab separacin y lactatio-onis accin de lactar) la Norma Oficial Mexicana la define como la introduccin de alimentos diferentes a la leche materna y que se inicia entre el 4 y el 6 mes de vida.

Este

concepto no debe ser confundido con destete, que indica la supresin de la lactancia ni con alimentacin complementaria, que de acuerdo con la Academia Americana de Pediatra es cualquier alimento slido o lquido que substituya la leche materna y disminuya la cantidad ingerida de esta lo cual nos indica, que la alimentacin complementaria puede ser la frmula lctea artificial o la introduccin de slidos.

Es

muy importante cuidar el proceso de ablactacin, ya que de no llevarse a cabo de una forma adecuada aumenta el riesgo de desarrollar desnutricin, sobrepeso u obesidad. Es por eso que para efectuarse debe considerarse de acuerdo a la madurez gastrointestinal, renal , neurolgica y la biodisponibilidad de los alimentos de la zona

La

capacidad gstrica que presenta un lactante al nacimiento es menor a una onza (de 10 a 20ml); ms an la barrera mucosa no est del todo desarrollada, el vaciamiento gstrico es menor que en los lactantes mayores y la acidez gstrica es tambin ms baja; por lo que la introduccin temprana de otros alimentos o lquidos distintos a la leche (como agua, jugos, ts) ocasiona que el estmago se sienta satisfecho sin cumplir con las necesidades nutrimentales, y esto puede llegar a afectar a l buen crecimiento y desarrollo del bebe.

Por

otro lado, durante los primeros meses de vida, el tracto gastrointestinal tiene una permeabilidad aumentada por lo que de introducirse otros alimentos o lquidos aumenta el riesgo de producirse alergia alimentaria.

La

funcin renal va madurando segn la edad del lactante, de tal manera que durante los primeros nueve meses de vida no soporta una carga alta de solutos. La inmadurez renal no permite que el rin sea capaz de concentrar la orina, por lo que este rgano debe captar agua para que la orina no est tan concentrada y as disminuir la carga y concentracin de solutos. Si no se cumple con la ingestin total de lquidos que el menor necesita, se puede conducir a una deshidratacin con hipernatremia.

Debido a la inmadurez de los sistemas gastrointestinal y renal que presenta el lactante, no se recomienda proporcionar leche de vaca en edades tempranas de la vida; su alto contenido de casena (protena de gran peso molecular) puede causar micro sangrados a nivel gstrico; su contenido de electrolitos y osmolaridad es ms elevada que la leche del seno materno (221 mosm/L, mientras que la de la leche materna tiene 79 mosm/L y la leche de vaca descremada tiene 308 mosm/L) por lo que eleva la carga de la funcin renal. Se recomienda que en caso de no contar con otro alimento, no exceda ms de 500ml al da de leche de vaca.

Es

importante tener presente el desarrollo de habilidades para la seleccin de los alimentos y la presentacin de los mismos a lo largo del primer ao de vida Existen varios requisitos para iniciar la Ablactacin, los cuales se cumplen aproximadamente a los 6 meses. De acuerdo a la Academia Americana de Pediatra, el nio est listo para empezar a tomar otros alimentos cuando:

Es

capaz de sentarse estable sin ayuda. Pierde el reflejo de extrusin que hace que los nios expulsen la cuchara con la lengua Muestra inters por la comida de los adultos Sabe mostrar hambre y saciedad con sus gestos (al ver acercarse la cuchara el nio que tiene hambre abre la boca y mueve la cabeza hacia delante. El que est saciado, cierra la boca y mueve la cabeza hacia un lado). Haya alcanzado la madurez de su tubo digestivo y renal

Se

ha cuestionado mucho el hecho de administrar nutrientes o evitarlos y la propensin a alergia a alimentos. Se cree que l bebe con antecedentes de alergia por parte de sus padres y o hermanos tiene mayor probabilidad de desarrollar alergia a alimentos. Pero aun sin antecedentes familiares de alergia, la probabilidad de desarrollarla existe, aun cuando esta probabilidad es baja. Cmo ocurre esto?

Se

cree que l beb est expuesto a substancias antes de nacer que pasan por la placenta y al haber antecedentes de alergia sensibilizan al bebe. l bebe al nacer se re-expone a las mismas substancias y desencadena fenmenos de inflamacin en algunos rganos blanco como tubo digestivo, respiratorio o la piel. Por lo que la intencin de retardar la ablactacin es retardar la exposicin a algunos alimentos que ms se asocian a alergia

El

objetivo medico de iniciar la ablactacin es favorecer una nutricin equilibrada, evitar disminucin del hierro y por consiguiente anemia. l bebe recibe los nutrientes necesarios para crecer sin problemas los primeros meses de vida y al llegar a los 6 meses sus necesidades nutrimentales son superiores a las que se aportan solamente con lactancia materna exclusiva ya que sus reservas de hierro disminuyen drsticamente y ocasionara anemia a menos que se inicien alimentos que tengan hierro o se suplemente ste.

Antes

de indicar el inicio de alimentos slidos, el pediatra debe hacer una evaluacin integral del beb adems de una exploracin fsica completa para valorar su estado de nutricin en la que ubica el peso sobre unas graficas en las que contrasta su crecimiento con el de otros nios de la misma edad, pero lo ms importante hace una seguimiento viendo su tendencia o sea como se desenvuelve el incremento de peso y talla.

Naturaleza

del antgeno En general, los nios alrgicos al huevo reaccionan principalmente a la ingesta de la clara. Aunque la yema de huevo tiene diversas protenas, la clara de huevo contiene los alergenos mayores. Se han aislado hasta 24 fracciones antignicas distintas aunque se desconoce la capacidad antignica de la mayora. Los alergenos principales son: ovoalbmina, ovomucoide, ovotransferrina y lisozima. Estas protenas han podido ser secuenciadas

La

ovoalbumina (Gal d 2) representa ms del 50% de las protenas de la clara, esta protena contiene 385 aminocidos. El ovomucoide (Gal d 1), es una glicoprotena termoestable que constituye el 10% de las protenas de la clara, contiene 186 aminocidos y es el alrgeno ms potente. El uso de extractos comerciales de ovoalbmina contaminados con ovomucoide ha llevado a sobrestimar la ovoalbmina como alrgeno principal de la clara de huevo.

La

ovotransferrina (Gal d 3) representa el 12% del total proteico de la clara y esta formada por 686 aminocidos. La lisozima (Gal d 4) es una protena pequea de 129 aminocidos. La frecuencia desensibilizacin a lisozima en alrgicos al huevo es del 32%. Se usa como aditivo en numerosos alimentos y frmacos por sus propiedades bactericidas.

Adems de stas, se han identificado otras protenas, algunas con carcter antignico: ovomucina, ovoflavoproteina, avidina, ovoinhibidor, etc. Las protenas de la yema tambin pueden ser alergnicas (apovitelinas, fosvitinas, livetinas).

Las

reacciones de alergia IgE mediada a huevo ocurren generalmente con la primera toma de huevo, lo que indica una sensibilizacin previa que puede producirse por diversas vas. Es posible la sensibilizacin intrauterina, ya que en sangre de cordn se ha detectado IgE especfica frente a huevo. Es posible tambin la sensibilizacin a travs de la lactancia materna. As se ha demostrado en la leche materna la existencia de protenas de huevo, como la ovalbmina, que podran producir, por tanto, sensibilizacin.

sarcoplasma

(33% de las protenas) Ag muy voltiles por lo que pueden causar sntomas alrgicos respiratorios y cutneos por inhalacin y contacto Resistente al calor El pescado puede empezar a ofrecerse, segn la AEPED, a partir de los nueve meses, ya que los bebs lo toleran mal porque retrasan el vaciamiento gstrico, pueden producir reacciones alrgicas y contienen sustancias txicas (mercurio y cido brico).

La

AAP (Asociacin Americana de Pediatra) recomienda en cambio no ofrecer pescado hasta los tres aos. La AESAN (Agencia Espaola de Seguridad Alimentaria y Nutricin) indica que el beb con alergia o con alto riesgo de padecerla deber esperar a los tres aos, empezando por pez espada, bonito, atn, lenguado y otros peces planos y finalmente bacalao y merluza, que son los que ms alergias provocan, pero claro, habla de bebs con alto riesgo de tener alergias.

El pollo y el conejo, que se pueden empezar a ofrecer a partir de los seis meses, son las carnes menos alergnicas y ms adecuadas para los bebs, por provenir de animales pequeos. El pavo, el cordero y la ternera tambin pueden empezar a tomarlo a los seis meses, aunque la ternera, al ser un animal ms grande, tiene mucho colgeno que es de difcil digestin (por esta razn se recomienda a menudo a partir de los 10-12 meses). En cuanto al pavo, es una carne interesante por ser una de las que ms hierro contiene.

Es

el alimento que causa ms alergias en los nios.


Protenas alergnicas contenidas en la leche de vaca: -lactoglobulina (muy alergnica): es la principal causa de alergia a la leche de vaca -lactoalbmina (tambin en el huevo) casena (80% de las protenas) albmina srica bobina

Pueden

existir reacciones cruzadas con el huevo y otras leches

Se

recomienda, por precaucin, no incluir las espinacas ni las acelgas en sus purs antes del primer ao de vida. En caso de incluir estas verduras antes del ao, procurar que el contenido de espinacas y/o acelgas no sea mayor del 20% del contenido total del pur. No dar ms de una racin de espinacas y/o acelgas al da a nios entre 1 y 3 aos. No dar espinacas y/o acelgas a nios que presenten infecciones bacterianas gastrointestinales.

Los

nitratos se encuentran de manera natural en los vegetales, especialmente en las hortalizas de hoja verde, como las espinacas y la lechuga. Los nitratos en s son relativamente poco txicos. Su toxicidad viene determinada por su reduccin a nitritos en el cuerpo humano que, en altas concentraciones pueden originar metahemoglobinemia, cuyo signo ms caracterstico es la cianosis. Esta enfermedad afecta de manera especial a aquellos bebs y nios de corta edad que estn expuestos a altas concentraciones de nitratos a travs de la dieta, denominndose a menudo el sndrome del beb azul.

Lactantes

(bebs de 3 a 12 meses): Es poco probable que el consumo de espinacas sea una preocupacin para la salud, teniendo en cuenta que stas formaran parte de la dieta como uno de los ingredientes del pur para bebs entre 6 y 12 meses. Sin embargo, EFSA reconoce que habra un riesgo en el caso de que se diese ms de una racin de pur con espinacas al da (considerando que las espinacas constituyen el 50% del contenido de dicho pur). RECOMENDACIONES DE LA AGENCIA ESPAOLA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIN

You might also like