You are on page 1of 20

UNIVERSIDAD VERACRUZAN A

Mtodos instrumentales de Anlisis qumicos


QI Mara de Lourdes Nieto Pea
2/11/13

EQUIPO 1
Eduardo Aquino Chan Evelyn Gil Velzquez Virginia Hernndez Rodrguez

2/11/13

ELECTRODO
Un

electrodo es una placa de membrana rugosa de metal, un conductor utilizado para hacer contacto con una parte no metlica de un circuito. La palabra procede del griego elektron, que significa mbar y de la que proviene la palabra electricidad; y hodos, que significa camino.

2/11/13

CLASIFICACIN DE ELECTRODOS
Se clasifican de dos formas:
De De

acuerdo a su estructura en convencionales y de membrana. acuerdo a su fin de utilizacin se clasifican en indicadores y de referencia.

2/11/13

Electrodos convencionales
Son La

aquellos que ecuacin de Nernst.

obedecen

la

ecuacin de Nernst se utiliza para calcular el potencial de reduccin de un electrodo cuando las condiciones no son las estndar.

2/11/13

Electrodos de membrana
Es

un electrodo selectivo de iones (ISE) cuyo sensor consiste en un elemento tipo membrana. La membrana separa la solucin interna de llenado, que contiene una concentracin fija del in a ser detectado, y la solucin a ser analizada.

2/11/13

Electrodos indicadores
Los

electrodos indicadores son aquellos que son sensibles a los cambios de potencial en los sistemas electroqumicos. El potencial medido en ellos vendr dado por la diferencia entre el potencial de la interface en estudio y un potencial constante que se utiliza como referencia.

2/11/13

Electrodos de referencia
El

electrodo de referencia es un electrodo que tiene un potencial de equilibrio estable y conocido. Es utilizado para medir el potencial contra otros electrodos en una celda electroqumica. El potencial de unin lquida en estos electrodos es minimizado por el uso de altas concentraciones de cloruro de potasio como solucin de llenado, debido a que la velocidad de difusin de estos iones son muy similares.
2/11/13

Tipos de electrodos de referencia

ELECTRODO DE REFERENCIA DE DOBLE UNION: Es un electrodo de referencia que es ubicado en un vaso contenedor secundario lleno con un electrolito que no contiene iones cloruro. DE REFERENCIA INTERNO: Es un electrodo de referencia que se encuentra en el interior de un electrodo de membrana.
2/11/13

ELECTRODO

OTROS TIPOS DE Electrodo de hidrgeno ELECTRODOS


Contra

electrodo calomel idealmente polarizable

Electrodo Electrodo Electrodo Electrodo

idealmente no polarizable inerte


2/11/13

Electrodo estndar de hidrgeno


Un

electrodo estndar de hidrgeno tambin llamado electrodo normal de hidrgeno es un electrodo redox, l electrodo de hidrgeno se basa en la semicelda redox: 2H+(aq) + 2e- H2(g) reaccin de oxidacin-reduccin ocurre en un electrodo de platino.

Esta

2/11/13

Contra electrodo
Es

un electrodo que se emplea en celdas de tres electrodos, se utiliza solamente para hacer conexin elctrica al electrolito, para que de esta manera se pueda aplicar una corriente al electrodo de trabajo, suele emplearse un material inerte (metal noble o grafito)

2/11/13

Para

sistemas elctricos que usan corriente alterna, los electrodos son conexiones del circuito hacia el objeto que actuar bajo la corriente elctrica, pero no se designa nodo o ctodo debido a que la direccin del flujo de los electrones cambia peridicamente, numerosas veces por segundo.

Electrodos de corriente alterna

2/11/13

Electrodo de vidrio
Es

un electrodo de membrana con una delgada membrana de vidrio (usualmente en la forma de un bulbo ubicada en el extremo de un tubo de vidrio). Es conocido como electrodo de pH.

2/11/13

Electrodo calomel
Es

un electrodo de referencia usado comnmente. Es muy similar al electrodo de plata/cloruro de plata, tanto en su construccin como en el principio de funcionamiento.

2/11/13

Electrodo idealmente no polarizable


Es

un electrodo que es practicamente no polarizable, esto es, que el potencial del mismo no cambia de su potencial de equilibrio con la aplicacin aun de una gran densidad de corriente.

2/11/13

Electrodo idealmente polarizable


Se

denominan a los electrodos que no presentan reaccin de electrodo en un amplio rango de potencial de electrodo. En consecuencia el electrodo se comporta como un capacitor y solo existe flujo de corriente capacitiva.

2/11/13

Electrodo inerte
Un

electrodo que sirve nicamente como fuente, o sumidero de electrones sin tener un rol qumico en la reaccin de electrodo. Son utilizados metales nobles, mercurio y carbn.

2/11/13

Cuestionario
Qu

es un electrodo?

Cmo Qu Qu Qu A

se clasifican los electrodos? es un electrodo de referencia? es un electrodo indicador? es un electrodo inerte?

qu se le llama electrodo de 2/11/13 hidrgeno?

GRACIAS!

2/11/13

You might also like