You are on page 1of 22

FISICA PARA COMPUTADORAS.

INSTRUCTOR: ING. ANGEL DEL C. VILLANUEVA TREJO.

QUE ES INDUCTANCIA ?.
La inductancia se define como la oposicin de un elemento conductor (una bobina) a cambios en la corriente que circula a travs de ella.

Tambin se puede definir como la relacin que hay entre el flujo magntico y la corriente y que fluye a travs de una bobina.

El trmino inductancia fue empleado por primera vez por Oliver Heaviside en febrero de 1886, mientras que el smbolo L se utiliza en honor al fsico Heinrich Lenz.
De acuerdo con el Sistema Internacional de Medidas, si el flujo se expresa en webers el valor de la inductancia vendr en henrios (H).

Cuando una corriente atraviesa un conductor, un campo magntico es creado. Las lneas de fuerza del campo magntico se expanden empezando en el centro del conductor y alejndose, pasando primero por el conductor mismo y despus por el aire.

El flujo que aparece en esta definicin es el flujo producido por la corriente I exclusivamente. No deben incluirse flujos producidos por otras corrientes ni por imanes situados cerca ni por ondas electromagnticas.

La inductancia depende de las caractersticas fsicas del conductor. Por ejemplo, si se enrolla un conductor, la inductancia aumenta. Un arrollamiento de muchas espiras tendr ms inductancia que uno de unas pocas vueltas. Adems, si un arrollamiento se coloca alrededor de un ncleo de hierro, su inductancia ser mayor de lo que era sin el ncleo magntico.

Al igual que un capacitor es capaz almacenar carga elctrica, un inductor puede "almacenar" magnetismo en el espacio que lo rodea. Para agrupar las cargas en el capacitor haca falta energa, igualmente para construir un campo magntico alrededor de un alambre o bobina, tambin se precisa energa. Una propiedad importante del inductor es la de oponerse a los cambios de corriente. Cuando por alguna razn la corriente tiende aumentar el inductor responde con una tensin opuesta a la aplicada que trata de impedir el incremento de la corriente. En la prctica, la corriente en un inductor no puede cambiar instantneamente (la tensin sobre el inductor, si, puede cambiar instantneamente).

Cuando una corriente atraviesa un conductor, un campo magntico es creado. Las lneas de fuerza del campo magntico se expanden empezando en el centro del conductor y alejndose, pasando primero por el conductor mismo y despus por el aire. Mientras estas lneas de fuerza estn todava en el conductor, se genera una fuerza electromotriz (FEM) en el conductor mismo. Para esclarecer definamos el concepto de FEM. Cuando explicamos la existencia de un campo elctrico, dijimos que existe siempre en las proximidades de una carga elctrica y tambin se dijo que una carga elctrica situada en las cercanas estara sometida a una fuerza, por ejemplo de repulsin y que el movimiento, originado por esa fuerza de repulsin producir una corriente elctrica.

Si la fuerza aleja las cargas, obviamente la corriente tarde o temprano dejar de existir porque no habr ms cargas en la zona. Si deseamos mantener una corriente elctrica tendremos que proveernos de ms cargas.

Puesto que las cargas no pueden surgir de la nada, una posible solucin sera traer nuevamente a la regin las cargas que fueron movidas por el campo y soltarlas nuevamente. Eso es lo que hace el Sol con el agua que cae en una catarata, l la vuelve a subir evaporndola para convertirla en nubes que llenan nuevamente a la catarata por intermedio de la lluvia. Podemos imaginar una suerte de "bomba de cargas" que repone las mismas en su sitio original para mantener la circulacin de corriente. La fuerza de esta bomba se denomina Fuerza Electro Motriz (en adelante FEM o fem); la bomba en cuestin ser una batera, un generador, una celda fotoelctrica, etc. Para vencer la fuerza de repulsin que alej originalmente a las cargas y traerlas de nueva al lugar del "lanzamiento", la FEM tendr que hacer trabajo, para ello requerir cierta cantidad de energa. Todas los dispositivos capaces de producir FEM son convertidores de una forma de energa en otra: la batera convierte energa qumica en elctrica, las dnamos y generadores lo hacen convirtiendo energa mecnica y las celdas fotovoltaicas energa luminosa.

Una vez mencionado el concepto de FEM, continuamos. Cuando la corriente empieza a fluir por el conductor, las lneas de fuerza del campo magntico empiezan a expandirse rpidamente, logrando, con esto, que se cree una fuerza contra electromotriz grande. En este momento la fuerza contra electromotriz casi iguala a la fuente de tensin aplicada. As, las tensiones de la fuente y la de la fuerza contra electromotriz casi se cancelan y el flujo de corriente es pequeo. Cuando despus de un tiempo las lneas de campo magntico alcanzan su valor mximo, la fuerza contra electromotriz deja de ser generada y la nica fuerza electromotriz es la de la fuente. En este momento en el circuito circula la corriente mxima debido a que no hay oposicin de la inductancia. Esta propiedad de oponerse a los cambios de corriente auto induciendo una fuerza electromotriz en sentido opuesto (fuerza electromotriz) se llama inductancia.

TIPOS DE INDUCTORES.
Tipos de inductores: Pueden clasificarse por su forma: de rosquilla (toroides), cilndricos (solenoides), de alambre recto, etc. Con o sin ncleo de material magnticos. Fijos o variables y otras. Cul convenga utilizar depender de la aplicacin particular. Su propiedad esencial es justamente la de presentar inductancia con valores tiles para nuestros propsitos. TOROIDES: Se llama toroide, tanto al ncleo o al conjunto que esta bobinado en forma circular cerrado sobre un ncleo ferromagnetico. En cuanto al principio de funcionamiento, en forma breve se puedo decir que en la induccin electromagntica, cuando hay una inductancia mutua entre el primario y secundario, si todo el flujo producido por el primario corta todas las espiras del secundario, la inductancia mutua tendr el mximo valor posible, esto se logra cuando ambos devanados se arrollan de esa forma.

Las bobinas toroidales tienen muchas aplicaciones, por ejemplo en equipos transmisores transistorizados de radio, son usados ya que tienen la particularidad de mantener en un gran ancho de banda, los equipos de audio (amplificadores).

los transformadores Toroidales, que son mucho ms eficaces que los transformadores convencionales.

SOLENOIDES: Se definido como una bobina de forma cilndrica que cuenta con un hilo de material conductor enrollada sobre si a fin de que, con el paso de la corriente elctrica, se genere un intenso campo elctrico. Cuando este campo magntico aparece comienza a operar como un imn.

MATERIALES FERROMAGNTICOS. Los materiales ferromagnticos, compuestos de hierro y sus aleaciones con cobalto, tungsteno, nquel, aluminio y otros metales, son los materiales magnticos ms comunes y se utilizan para el diseo y constitucin de ncleos de los transformadores. En un transformador se usan para maximizar el acoplamiento entre los devanados, as como para disminuir la corriente de excitacin necesaria para la operacin del transformador. Estos materiales han evolucionado mucho con el paso del tiempo lo que implica mas eficiencia, reduccin de volmenes y costo, en el diseo de transformadores.

Los materiales ferromagnticos poseen las siguientes propiedades y caractersticas que se detallan a continuacin.
Propiedades de los materiales ferromagnticos: Aparece una gran induccin magntica al aplicarle un campo magntico. Permiten concentrar con facilidad lneas de campo magntico, acumulando densidad de flujo magntico elevado. Se utilizan estos materiales para delimitar y dirigir a los campos magnticos en trayectorias bien definidas.

Caractersticas de los materiales ferromagnticos. Los materiales ferromagnticos se caracterizan por uno o varios de los siguientes atributos: Pueden imantarse mucho ms fcilmente que los dems materiales. Esta caracterstica viene indicada por una gran permeabilidad relativa.

Tienen una induccin magntica intrnseca mxima muy elevada. Se imantan con una facilidad muy diferente segn sea el valor del campo magntico. Este atributo lleva una relacin no lineal entre los mdulos de induccin magntica y campo magntico.
Un aumento del campo magntico les origina una variacin de flujo diferente de la variacin que originaria una disminucin igual de campo magntico. Este atributo indica que las relaciones que expresan la induccin magntica y la permeabilidad como funciones del campo magntico, no son lineales ni uniformes. Conservan la imantacin cuando se suprime el campo. Tienden a oponerse a la inversin del sentido de la imantacin una vez imanados.

Materiales ferromagnticos para transformadores.


La aleacin ferro magntica ms utilizada para el diseo de ncleos de transformadores es la aleacin hierro-silicio, esta aleacin es la producida en mayor cantidad y esta compuesta por hierro esencialmente puro con 1-6% de silicio, dependiendo este porcentaje del fin a que se destine el material. Dando a esta aleacin un tratamiento trmico adecuado, se obtiene un material que comparado con el hierro, tiene mejores propiedades magnticas para campos magnticos dbiles, una resistividad mayor y sufren perdidas totales menores en el ncleo. Esta aleacin se lamina en chapas y flejes, principalmente de espesores comprendidos entre 0,35 y 0,635 mm recocidos; en el lenguaje corriente se le conoce con el nombre de acero al silicio o Chapa magntica.

Las chapas de mejor calidad presentan mayor contenido en silicio, entre el 4 y el 5. El silicio eleva la dureza del material, por lo que su porcentaje se determina segn el empleo al que se designa la chapa. Para maquinas rotatorias el lmite superior es aproximadamente del 4%, teniendo en cuenta el peligro de la fragilidad. Tambin se prefieren chapas de menor contenido de silicio cuando las densidades de funcionamiento son elevadas o cuando se desea una elevada conductividad calorfica. Las perdidas en el ncleo y el coeficiente de envejecimiento aumentan al disminuir el contenido de silicio.

EL TRANSFORMADOR. La invencin del transformador, data del ao de 1884 para ser aplicado en los sistemas de transmisin que en esa poca eran de corriente directa y presentaban limitaciones tcnicas y econmicas. El primer sistema comercial de corriente alterna con fines de distribucin de la energa elctrica que usaba transformadores, se puso en operacin en los Estados Unidos de Amrica. En el ao de 1886 en Great Barington, Mass., en ese mismo ao, la proteccin elctrica se transmiti a 2000 volts en corriente alterna a una distancia de 30 kilmetros, en una lnea construida en Cerchi, Italia. A partir de esta pequeas aplicaciones inciales, la industria elctrica en el mundo, ha recorrido en tal forma, que en la actualidad es factor de desarrollo de los pueblos, formando parte importante en esta industria el transformador.

El transformador, es un dispositivo que no tiene partes mviles, el cual transfiere la energa elctrica de un circuito a otro bajo el principio de induccin electromagntica. El Transformador es un circuito magntico simple, constituido por dos columnas y dos culatas, en el que han sido arrollados dos circuitos elctricos. Uno, constituido por una bobina de N1 espiras, es conectado a la fuente de corriente alterna y recibe el nombre de primario. Otro constituido por un bobinado de N2 espiras, permite conectar a sus bornes un circuito elctrico de utilizacin (la carga) y recibe el nombre de secundario. Al alimentar el bobinado primario con una fuente de voltaje alterno, por el bobinado circular una corriente elctrica alterna , que produce una fuerza magneto motriz que causa que se establezca un flujo de lneas de fuerza alterno en el circuito magntico del transformador. El flujo al estar canalizado en el ncleo, induce en las espiras del bobinado secundario una fuerza electromotriz.

A reserva de estudios con mayor detalle, la construccin del transformador, sustancialmente se puede decir que un transformador est constituido por un ncleo de material magntico que forma un circuito magntico cerrado. Los dos devanados se encuentran elctricamente asilado entre s.

Realicemos una pequea practica educativa de cmo funciona un transformador. A la cual llamaremos el principio de la caja de toques. Materiales que ocuparemos.

Un Transformador de 120 V. a 15V., y 500 ma.

Una pila alcalina de 1.5V.

PROCEDIMIENTO.

Explicamos:

Para este caso nuestro transformador es de la familia de los transformadores reductores, es decir reduce la tensin de entrada a una mucho menor para nuestro caso ser de 120 a 15.
Teniendo esto en cuenta para lograr el efecto lo conectaremos de manera inversa es decir la salida la conectaremos como entrada y la entrada ser nuestra salida as que se convertir en un transformador elevador. Al conectarle la pila los 1.5 se elevaran a una tensin por una mucho mas elevada. Y esto lo comprobaremos conectando de manera intermitente la pila la transformador y tocando con las manos ambas derivaciones . Sentiremos una descarga moderada que tendrn por seguro que los terminara de despertar.

You might also like