You are on page 1of 25

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio de Educacin Universitaria CIPPSV CONDUCTA IV

AUTORES PROFESOR Bandez Hernan Alix Guerrero Floribel Rangel Arelis Pea Maggimar Valderrama

CARACAS 2012

DEFINICIN DE ESTRS
Etimolgicamente hablando, la palabra estrs deriva del latn stringere, que significa provocar tensin. Esta palabra se utiliz por primera vez en el siglo XVI y a partir de entonces se emple en diferentes textos en ingls.
La Organizacin Mundial de la Salud (OMS). Define el estrs como el conjunto de reacciones fisiolgicas que preparan el organismo para la accin.

ORIGEN DEL ESTRS MBITO MDICO


Se remonta a la dcada de 1930, cuando un joven estudiante de medicina Selye Hans comenz a investigar sntomas comunes en pacientes, ya para 1960 graduado de medicina, despus de realizar sus experimentos con ratas de laboratorio comprob la elevacin de las hormonas suprarrenales, la atrofia del sistema linftico y la presencia de ulceras gstricas al conjunto de estas caractersticas lo denomin ESTRS.

TIPOS DE ESTRS
-El distrs son las consecuencias perjudiciales de una excesiva activacin psicofisiolgica (estrs negativo). -El eustrs es la adecuada activacin necesaria para culminar con xito una determinada situacin complicada (estrs positivo). Qu es lo que hace que la persona sienta distrs o eustrs? La diferencia est en la valoracin que se le da a la situacin, de las demandas que exige la misma y de los recursos que se valoran que tengan para hacerle frente.

FASES DEL ESTRS


1. FASE DE ALARMA (POSITIVO) 2. FASE DE RESISTENCIA (POSITIVO) 3. FASE DE AGOTAMIENTO (NEGATIVO).

EL ESTRS POSITIVO PUEDE REFORZARNOS Y EL ESTRS NEGATIVO PUEDEHUNDIRNOS.

ETAPAS EN LAS QUE SE DA EL ESTRS

a. Alarma: El cuerpo reconoce la situacin de estrs y se prepara para la accin (agresin o fuga). Aumentan de frecuencia los latidos del corazn y se altera el ritmo respiratorio. b. Resistencia: El organismo repara cualquier dao causado por la reaccin de alarma, pero si la situacin estresante persiste, el cuerpo no puede reparar los daos. c. Agotamiento: Es la alteracin producida por la situacin estresante.

EL ESTRS LABORAL
El estrs laboral es definido por el Comit de Seguridad e Higiene y Proteccin de la Salud en el lugar de trabajo de la siguiente manera: El estrs en el trabajo es la reaccin emocional y psicofisiolgica ante los aspectos desagradables y nocivos de la tarea, del entorno laboral y de la organizacin del trabajo. Es un estado que se caracteriza por elevados niveles de exaltacin y de angustia y con frecuencia, se acompaa de sensaciones de no poder ms.

SNTOMAS DEL ESTRS LABORAL

CAUSAS DEL ESTRS LABORAL

FACTORES DESENCADENANTES DEL ESTRS LABORAL


- Sobrecarga en el trabajo: que representa la asignacin excesiva de actividades a un trabajador. - Relaciones Interpersonales: en un empleado, es la interaccin cotidiana que tiene lugar diariamente entre los miembros de un grupo de trabajo, miembros de un mismo departamento o miembros de una empresa. - Conflicto de roles: ocurre para un empleado cuando una persona de su medio ambiente de trabajo le comunica unas ciertas expectativas de cmo l debera comportarse, y esta expectativa dificulta o imposibilita cumplir con otra.

CONSECUENCIAS DEL ESTRS LABORAL


La manifestacin del estrs vara de acuerdo a la persona y puede implicar consecuencias mdicas, psicolgicas y conductuales. El impacto de situaciones estresantes sobre el bienestar fsico y mental del individuo puede ser substancial o extremo como es el caso del suicidio o arritmias cardacas.

CONSECUENCIAS DEL ESTRS LABORAL


Los cambios conductuales que pueden presentarse por el aumento de los niveles de estrs, abarcan estados de nerviosismos, decaimiento corporal, tensin fsica, problemas cardacos. El estrs laboral individual una vez presente en el ambiente de las diferentes reas de una organizacin, tendr consecuencias que afectarn negativamente a la misma. (Quick y Quick, 1984) establecen dos tipos de consecuencias: directas e indirectas.

CONSECUENCIAS DEL ESTRS LABORAL


DIRECTAS: Ausentismo laboral. Tardanzas y retraso en el trabajo. Rotacin de personal. Poca membreca y participacin.

CONSECUENCIAS DEL ESTRS LABORAL


INDIRECTAS: En la relacin a la ejecucin del trabajo los aspectos organizacionales ms afectados son los siguientes:

Cantidad de la productividad. Calidad de la productividad. Accidentes. Equipos, maquinarias averiadas y demoras en su reparacin. Desperdicio o sobre-utilizacin de la iniciativa y la creatividad.

CMO ORIENTADORES DE LA CONDUCTA, QUE HARAN SI SE LES PRESENTA UN CASO DE ESTRS LABORAL? CMO ABORDARAN LA PROBLEMTICA? Se debe diagnosticar al orientado para determinar en que nivel de estrs se encuentra, as como los sntomas, causas y consecuencias que presenta, (diagnosticar el origen del estrs laboral) de esta manera se aplicarn las tcnicas adecuadas.

CMO ORIENTADORES DE LA CONDUCTA, QUE HARAN SI SE LES PRESENTA UN CASO DE ESTRS LABORAL? CMO ABORDARAN LA PROBLEMTICA?

ORIENTACIONES GENERALES
DESARROLLO DE UN BUEN ESTADO FSICO DIETA ADECUADA APOYO SOCIAL LA DISTRACCIN Y EL BUEN HUMOR

TCNICAS CONDUCTUALES
SE LES PUEDEN APLICAR UNA O DOS TCNICAS AL ORIENTADO, LAS QUE SE APLICARN DEPENDEN DEL DIAGNOSTICO. A CONTINUACIN EXPLICAREMOS SEIS TCNICAS QUE PUEDEN APLICARSE PARA EL MANEJO DEL ESTRS LABORAL.

TCNICAS CONDUCTUALES
- INOCULACIN DE ESTRS Creada por Miechenbaum y Cameron (1974). A partir del aprendizaje de tcnicas de respiracin y relajacin para poder relajar la tensin en situacin de estrs, se crea por el sujeto una lista en la que aparecen ordenadas las situaciones ms estresantes. Despus el individuo tendr que desarrollar una serie de pensamientos para afrontar el estrs y sustituirlos por anteriores pensamientos estresantes; por ltimo, el individuo utilizar en vivo estos pensamientos de afrontamiento y esas tcnicas de relajacin en situaciones reales para abordar situaciones estresantes.

TCNICAS CONDUCTUALES
- ENTRENAMIENTO ASERTIVO

Se desarrolla la autoestima y se evita la reaccin de estrs. Se trata de adiestrar al individuo para que consiga conducirse de una forma asertiva, que consiste en conseguir una mayor capacidad para expresar los sentimientos, deseos y necesidades de manera libre, clara e inequvoca ante los dems, y que est dirigida al logro de los objetivos del individuo, respetando los puntos de vista del otro. La ejecucin: Role Playing.

TCNICAS CONDUCTUALES

- ENTRENAMIENTO EN HABILIDADES SOCIALES


Consiste en la enseanza de conductas que tienen ms probabilidad de lograr el xito a la hora de conseguir una meta personal y a conducirse con seguridad en situaciones sociales. Este entrenamiento se realiza a travs de prcticas de Role Playing. Estas tcnicas constituyen una buena forma de instaurar habilidades sociales mediante la observacin de las conductas, la posterior escenificacin y dramatizacin de situaciones reales, y por ltimo, su ejecucin habitual en la realidad.

TCNICAS CONDUCTUALES
- TCNICA DE SOLUCIN DE PROBLEMAS
Esta tcnica desarrollada por D'Zurilla y Golcifried (1971) consta de varios pasos: - Identificacin y descripcin del problema de forma clara, rpida y precisa. - Buscar varias posibles soluciones o respuestas que puede tener el problema considerndolo desde distintos puntos de vista. - Llevar a cabo un procedimiento de anlisis y ponderacin de las distintas alternativas de respuesta para decidir la solucin ms idnea a ese problema y que se va a realizar. - Elegir los pasos que se han de dar para su puesta en prctica y llevarlos a cabo. - Evaluar los resultados obtenidos al llevar a cabo la solucin elegida.

TCNICAS CONDUCTUALES
- MODELAMIENTO ENCUBIERTO

Es una tcnica creada por Cautela (1971). Est destinada a cambiar secuencias de conductas que son negativas para el individuo y aprender conductas satisfactorias. Consiste en que el sujeto practica en la imaginacin las secuencias de la conducta deseada de forma que cuando adquiera cierta seguridad realizando imaginariamente esa conducta consiga llevarla a cabo en la vida real de una forma eficaz.

TCNICAS CONDUCTUALES
- TCNICAS DE AUTOCONTROL El objetivo de estas tcnicas es buscar que el individuo tenga control de la propia conducta a travs del adiestramiento de su capacidad para regular las circunstancias que acompaan a su conducta (circunstancias que anteceden a su conducta y circunstancias consecuentes a esa conducta).

GRACIAS

You might also like