You are on page 1of 34

INSPECCIONES DE SEGURIDAD

CARLOS AUGUSTO ROBAYO ARP Seguros Bolvar

Contenido
Qu es una Inspeccion de Seguridad? Marco Legal Marco Tecnico Definiciones Clasificacion de inspecciones Requisitos de un programa de inspecciones Etapas de la Inspeccion Qu se debe Inspeccionar? Quines deben Inspeccionar? Frecuencia de las inspecciones Formatos de Inspeccion Envia Colvanes Inspeccion locativas, montacargas, herramientas manuales, gatos hidraulicos, extintores, puestos de trabajo

QU ES UNA INSPECCION DE SEGURIDAD?


Visita a un area especifica que sirve de herramienta en la empresa para detectar y/o corregir a tiempo posibles fallas en la operacion y disminuir riesgos que generen accidentes de trabajo y enfermedad profesional.

MARCO LEGAL
Dentro de la legislacion se establece el siguiente marco juridico:
Resolucin 1016 de 1989 Ministerio de Trabajo y Seguridad Social
Artculo 11: El subprograma de Higiene y Seguridad industrial, tiene como objeto la identificacin, reconocimiento, evaluacin y control de los factores ambientales que se originen en los lugares de trabajo y que puedan afectar la salud de los trabajadores. Las principales actividades: 2) Identificar los agentes de riesgos mediante inspecciones peridicas a las reas, frentes de trabajo y equipos en general 5) Inspeccionar y comprobar la efectividad y el buen funcionamiento de los equipos de seguridad y control de los riesgos. 11) Inspeccionar peridicamente las redes e instalaciones elctricas locativas, de maquinaria, equipos y herramientas

MARCO LEGAL
Resolucin 2013 de 1986 Ministerio de Trabajo y Seguridad Social
Artculo 11: Son funciones del COPASO F) Visitar peridicamente los lugares de trabajo e inspeccionar los ambientes, mquinas, equipos, aparatos y las operaciones realizadas por el personal de trabajadores en cada rea o seccin de la empresa.

Decreto 614 de 14 de Marzo de 1984 Ministerio de Trabajo y Seguridad Social: Artculo 26 Decreto 1295 de Junio 24 de 1994 Ministerio Trabajo y Seguridad Social:
Artculo 21: Programar, ejecutar y controlar el cumplimiento del programa a de salud ocupacional de la empresa, y procurar su financiacin

MARCO TECNICO
El Instituto Colombiano de Normas Tcnicas ICONTEC, por medio del comit Tcnico ha establecido la gua para la implementacin de las inspecciones planeadas, anlisis de tareas y diagnstico de condiciones de trabajo a travs de:
Norma Tcnica Colombiana, NTC 4114 DE 1997 Norma Tcnica Colombiana, NTC 4116 DE 1997. Gua Tcnica Colombiana, GTC 45 de 1997.

DEFINICIONES
1 REAS Y PARTES CRTICAS: reas de las empresas y componentes de las mquinas, equipos, materiales, o estructuras que tienen la probabilidad de ocasionar prdidas, si se deterioran, o usan en forma inadecuada. 2 CONDICIONES PELIGROSAS O SUBESTANDAR: Toda circunstancia fsica que presente una desviacin de lo estndar o establecido y que facilite la ocurrencia de un accidente. 3 HISTORIAL DE PRDIDAS: Gravedad, magnitud y frecuencia de las prdidas ocasionadas por accidentes que hayan ocurrido anteriormente.

DEFINICIONES
4 INSPECCIN PLANEADA: Recorrido sistemtico
por un rea, con una periodicidad, instrumentos y responsables determinados previamente a su realizacin, durante el cual se pretende identificar condiciones subestandar.

PRDIDAS: Toda lesin personal o dao

ocasionado a la propiedad, al ambiente o al proceso.

6 POTENCIAL DE PRDIDA: Gravedad, magnitud


y frecuencia de las prdidas que pueden ocasionar un accidente.

CLASIFICACION
Las inspecciones se pueden clasificar teniendo en cuenta el objetivo a alcanzar, y se clasifican en: Informales Generales Orden y aseo Areas y partes criticas

CLASIFICACION
Inspecciones Informales Estas son inspecciones realizadas en forma no sistematica o esporadica. En esta se incluyen los reportes de las condiciones peligrosas, emitidos por los trabajadores hacia sus jefes inmediatos durante el trabajo diario.

CLASIFICACION
Inspecciones Planeadas Generales Inspecciones que se realizan a traves de un area completa de la empresa, con un enfoque amplio, tratando de identificar el mayor numero de condiciones peligrosas.

CLASIFICACION
Inspecciones Planeadas de Orden y Aseo Inspeccion en la cual se pretende verificar que todas las cosas se encuentren en el lugar en que realmente deberian estar y en correcto estado de limpieza, tanto de los sitios de trabajo como de los objetos.

CLASIFICACION
Inspecciones Planeadas de Orden y Aseo
Cantidad excesiva de artculos en un puesto de trabajo reas desordenadas, pasillos obstruidos por cajas Acumulacin peligrosa de materiales Almacenamiento de residuos, chatarra y sobrantes Derrames o filtraciones de materiales peligrosos

CLASIFICACION
Inspecciones de Partes Criticas Areas y

Se conocen como las reas de la empresa, componentes o accesorios de las mquinas, equipos, materiales o estructuras que si se deterioran, fallan o usan en forma inadecuada pueden ocasionar prdidas humanas o materiales. Estos elementos pudieron haber generado algun tipo de perdidas.

CLASIFICACION
Inspecciones de Partes Criticas reas y

La Inspeccin de partes crticas se centra en la revisin de las mquinas, equipos, materiales, estructuras o reas que ofrecen mayor probabilidad de ocasionar un accidente.

REQUISITOS DE UN PROGRAMA DE INSPECCIONES PLANEADAS


De acuerdo la NTC 4114, un programa de inspecciones debe contener: Definicion de Objetivos Establecimiento de Politicas y Apoyo Gerencial Seleccin de areas, equipos e instalaciones a inspeccionar Asignacion de Responsables de efectuar las inspecciones Definicion de un sistema de clasificacion y calificacion de las condiciones peligrosas. Establecer frecuencia de realizacion Elaboracion de una guia de inspeccion (formato de verificacion) Desarrollo de acciones correctivas Elaboracion de Informes Medicion de la efectividad de las inspecciones Capacitaciones y entrenamiento

REQUISITOS DE UN PROGRAMA DE INSPECCIONES PLANEADAS


Objetivos Definicion de Objetivos claros con respecto a su realizacion. Respaldo Gerencial Debe recibir el apoyo de la gerencia y los mandos medios, para ello es necesario divulgar a toda la empresa, proporcionar los recursos y revisar los informes generados.

REQUISITOS DE UN PROGRAMA DE INSPECCIONES PLANEADAS


Listado de areas, instalaciones y equipos a inspeccionar Todas las areas de la empresa deben ser inspeccionadas periodicamente, el inventario de areas debe ser soportado por planos y listado de todos los equipos estableciendo una ruta especifica Guias y Listas de Verificacion Debe desarrollarse un manual de inspecciones con el fin de estandarizar la metodologia, presentacion de informes y seguimientocon los requisitos del programa. Se deben establecer listas de chequeo donde se recopile la informacion caracteristica del area, equipo, intalacion a inspeccionar.

REQUISITOS DE UN PROGRAMA DE INSPECCIONES PLANEADAS


Sistema de Cuantificacion de las condiciones peligrosas A cada condicion se le asigna una letra (A, B C) de acuerdo con el potencial de perdidas, segn la siguiente escala:
Clase Potencial de prdida de la condicin peligrosa identificada. Grado de accin

Podra ocasionar la muerte, una incapacidad Inmediata permanente o prdida de alguna parte del cuerpo, o daos de considerable valor econmico. Podra ocasionar una lesin o enfermedad grave, con Pronta una incapacidad temporal, o dao a la propiedad menor al de la clase A Podra ocasionar lesiones menores incapacitantes, Posterior enfermedad leve o daos menores.

REQUISITOS DE UN PROGRAMA DE INSPECCIONES PLANEADAS


Desarrollo de acciones correctivas De toda condicion peligrosa se debe generar una accion correctiva, para la cual deben existir varias opciones en cuanto al costo y aplicabilidad. Los factores para tener en cuenta para seleccionar la accion correctiva entre varias alternativas:
Potencial de perdidas: grave, seria, leve Probabilidad de ocurrencia de las perdidas: alta, moderada, baja. Costo del Control Grado de Control: importante, moderado, bajo Justificacion de la medida de control

REQUISITOS DE UN PROGRAMA DE INSPECCIONES PLANEADAS


Informes Despues de la inspeccion se debe elaborar un informe de las condiciones peligrosas encontradas y su accion correctiva, llevar un archivo de las isnpecciones realizadas Seguimiento de las acciones correctivas El responsable de la inspeccion debe hacer un seguimiento a la ejecucion de las acciones correctivas

REQUISITOS DE UN PROGRAMA DE INSPECCIONES PLANEADAS


Medicion de la efectividad de las inspecciones
se debe realizar peridicamente evaluaciones imparciales de los mismos, con comunicacin de los resultados a la gerencia. En est se determinan indicadores que permiten evaluar el cumplimiento del programa y la efectividad de las acciones correctivas.
Cumplimiento: De las inspecciones programadas en el cronograma de actividades, se deber calcular el porcentaje de cumplimiento.
No. de inspecciones realizadas segn programacin ---------------------------------------------------------------------No. de inspecciones programadas Efectividad de las acciones correctivas, No. de condiciones peligrosas corregidas ---------------------------------------------------------------------No. de condiciones peligrosas encontradas

100

100

ETAPAS DE LA INSPECCION
Preparacin

Ejecucin
Explotacin de los resultados

Adopcin de Acciones de Seguimiento

ETAPAS DE LA INSPECCION
PREPARACION
Actitud proactiva durante toda la inspeccin Planear, utilizando mapas y listados de equipos Consultar de documentaciones especializadas sobre el proceso a analizar Revisar los datos sobre accidentes de trabajo enfermedades profesionales, del sector o de la propia empresa Consulta directa con el personal de la empresa sobre las caractersticas tcnicas y aspectos organizativos de las instalaciones y procesos Conocimiento de Normas y Reglamentos especficos que puede afectar al proceso

ETAPAS DE LA INSPECCION
ORIENTACION
Orientarse con planos relacionados con el rea o los equipos inspeccionados Hacer nfasis en lo positivo Actuar inmediatamente en caso de peligros existentes, detener trabajos expuestos a riesgos inminentes Describir cada situacin subestndar encontrada o detectada Calificar los peligros Localizar peligros Identificacin de peligros

ETAPAS DE LA INSPECCION
EXPLORACION DE RESULTADOS Clasificar la exposicin Calificar la probabilidad de ocurrencia de accidentes Conocer el costo y el grado de control Buscar alternativas Establecer y justificar las medidas de preventivas y correctivas

ETAPAS DE LA INSPECCION
ADOPCION DE MEDIDAS DE SEGUIMIENTO

Estas acciones pretenden verificar la ejecucin de las acciones correctivas y preventivas planificadas e implementadas, el responsable de las inspecciones debe hacer seguimiento de la puesta en marcha de las acciones correctivas y de las recomendaciones dadas durante las inspecciones

QU SE DEBE INSPECCIONAR?
Entre los elementos mas importantes se resaltan:
Instalaciones Locativas Superficies de trabajo: pisos, escaleras, cintas antideslizantes, muelles Vias de acceso: pasillos, puertas Sistema de ventilacion Tuberias Bodegas de almacenamiento Instalaciones electricas Maquinas y equipos Productos quimicos Herramientas Cableado, tomas, enchufes, conexiones, interruptores, luminarias Montacargas, gatos hidraulicos Sitios de Almacen, manejo, transporte Manuales, de potencia Derrames, obstaculos, defectos, desniveles, cintas antideslizantes Accesibilidad, demarcacion, dimensiones, iluminacion Estado, funcionamiento, mantenimiento, ubicacion Estado, material, aislamiento Ubicacin, Sealizacion, normas Ubicacin, protecciones, sealizacion

Guardas, partes rotarorias, engranajes Etiquetas, empaques, separaciones, sealizacion, ventilacion Manejo, limpieza, guardas, mantenimiento

QUINES DEBEN INSPECCIONAR?


Se debe designar los responsables, teniendo en cuenta los siguientes criterios: La persona debe tener conocimientos basicos en Salud Ocupacional. Deben elegirse personas de diferentes areas (cruzadas)

FRECUENCIA DE LAS INSPECCIONES


Se deber tener en cuenta la frecuencia del uso, el nivel de desgaste de los equipos y sus partes como as tambin la opinin de las personas con experiencia sobre los equipos.
Tambin hay que considerar que el Supervisor y el operario que tiene conocimientos de las posibles fallas. Ademas debe considerarse la normatividad vigente.

Formatos de Inspeccion ENVIA Colvanes


Gatos Hidraulicos

INSPECCION A GATOS HIDRAULICOS

FECHA DE INSPECCION:
ELABORADA POR: GATO HIDRTAULICO # : No ELEMENTOS A INSPECCIONAR B M OBSERVACI ONES FECHA COMPROMI SO CONDICIONES

Empuadura

Debe estar recubierta de material plstico antideslizante para facilitar su sujecin y evitar que se escape de las manos del operario en la fase de traslado de material.
Tiene tres posiciones que sirven para elevar, bajar y situar en punto muerto o de reposo.Estas deben estar en optimas condiciones para evitar asi sobreesfuerzos. Acciona la bomba de elevacin de la estibadora manual.Debe tener la forma adecuada para permitir una optima sujecion por parte del operario El chasis de la horquilla puede elevarse respecto al nivel del suelo mediante una pequea bomba hidrulica accionada manualmente. Verificar que no esten desgastados. Verificar estado, Verifiacar estado. Verificar que estas no se bloqueen, debido a superficies de trabajo en mal estado, irregular o deslizante. Es recomendable que no sobrepase de los 1500 kg de capacidad de carga para evitar sobrecargas. Verificar estado

Palanca de mando: (Elevacion, punto muerto, descenso) Barra de traccin

4 5 6 7 8 9 10

Chass. Rueda delantera sencilla o doble. Barra de empuje de elevacin. Leva de mecanismo de elevacin. Rueda directrices. Conjunto hidrulico. Muelle vertical. de retorno

Formatos de Inspeccion ENVIA Colvanes


MONTACARGAS

Formatos de Inspeccion ENVIA Colvanes


Locativas
INSPECCION A INSTALACIONES LOCATIVAS Y MUELLE
FECHA DE INSPECCION: ELABORADO POR: AREA: VARIABLES ESTADO # A B M 1 Pisos 2 Escaleras 3 Techos 4 Paredes 5 Areas Demarcadas 6 Otras
OBSERVACIONES

REGIONAL: FECHA OBSERVAC COMPROMI IONES

FREHU70

B=

BIEN

M=

MAL

You might also like