You are on page 1of 22

INSTALACIONES ELCTRICAS HOSPITALARIAS

Introduccin al medio hospitalario

Integrantes:
- Jos de Jess Flores Snchez -Gerardo Corts Colina

- Jonathan Daniel Romo Rubio


- Eduardo Lpez Varela

CRITERIOS GENERALES DE INSTALACIN Y CONSTRUCCIN


CONTROL DE DESCARGAS
El control de los riesgos de descargas elctricas requieren: Limitar el flujo de corriente elctrica

Aislamiento de las superficies expuestas que podran energizarse

Fuente alterna de energa


Puede ser un grupo de generadores o batera(s). de

Debe estar separada de la fuente normal.


La fuente alterna se conectar antes de pasados 10 segundos

PROTECCIN POR FALLA A TIERRA


Se debe proveer por lo menos una o ms etapas de proteccin hacia la carga en cada uno de los alimentadores. Deben tener selectividad de manera que la falla a tierra abra el dispositivo del alimentador y no el de la acometida

REAS DE ATENCIN GENERAL


Cada cama debe ser alimentada por cuando menos dos circuitos derivados Cada cama de paciente debe estar provista como mnimo de cuatro receptculos, deben ser del tipo sencillo o dplex o una combinacin de stos. Todos los receptculos deben ser del tipo grado hospital y as identificarlos.

REAS DE ATENCIN CRTICA


Uno o mas circuitos derivados desde el sistema normal de alimentacin Uno o mas circuitos derivados del sistema de emergencia con su identificacin pertinente. Mnimo 6 receptculos tipo grado hospital, cada uno con puesta a tierra mediante un conductor aislado de cobre, pueden ser sencillos o duplex.

Locales hmedos
-Todo receptculo y equipo fijo en locales hmedos deben tener sistemas de interrupcin del circuito por falla a tierra (proteccin del personal) y si no es tolerada la interrupcin un sistema de alimentacin aislado. -Excepcin: Circuitos alimentadores de sistemas de diagnostico y terapia (se conectaran en sistema normal a tierra, siempre que el alambrado de los circuitos aislados y puestos a tierra no ocupen la mismo canalizacin y todos los circuitos conductores del equipo se conecten a tierra.

Sistema elctrico esencial


- Alcance: Todo aquel servicio medico cuya funcin no debe ser suspendida, clnicas, oficinas medicas o dentales, enfermeras, reas de atencin limitada, hospitales y otras reas de cuidado del paciente. - Disposiciones: Dos sistemas independientes- De emergencia y el conjunto de circuitos de reserva con el sistema para equipos normal El sistema de emergencia debe estar limitado a circuitos El sistema debe suministrar energa al equipo elctrico

Requerimientos de alambrado:
Los circuitos derivados de seguridad de la vida y los derivados de carga crtica del sistema de emergencia deben ser independientes de cualquier otro alambrado o equipo, en diferentes canalizaciones, cajas, receptculos o gabinetes. Excepciones: 1. Dentro del gabinete del equipo de transferencia. 2. Dentro de las salidas o luminarias en emergencia que son alimentadas por las dos fuentes. 3. En una caja de conexiones anexa a la salida de una luminaria en emergencia alimentada de dos fuentes. 4. Alambrado de dos o ms circuitos en emergencia alimentados desde el mismo circuito derivado.

Sistemas de emergencia
Sus circuitos deben estar instalados y conectados a la fuente alterna de alimentacin, pues las funciones aqu especificadas deben ser automticamente restablecidas para operar dentro de diez segundos despus de la interrupcin de la fuente normal.

Circuito derivado de seguridad de la vida


Debe alimentar los siguientes conceptos:

a)

Iluminacin de los medios de escape. Se permite transferir alumbrado de pasillos de encamados del circuito de alumbrado general al de alumbrado nocturno, siempre que uno de los dos pueda ser seleccionado y que ambas fuentes de energa no puedan interrumpirse a la vez. Sealizacin de salidas. Seales de y hacia las salidas. Sistemas de alarma y alerta. Los sistemas de alarma y alerta incluyen: Alarmas de incendio. Dispositivos de alarma. Sistemas de comunicacin. Se usan para transmitir instrucciones durante condiciones de emergencia. Local del grupo generador. Iluminacin en el cargador de bateras para las unidades de alumbrado en emergencia alimentados por bateras y receptculos seleccionados en el local del grupo generador. Elevadores. Iluminacin en cabinas de elevadores, sistemas de control, sealizacin y comunicacin.

b) c)

d)

e)

f)

Circuito derivado crtico


a) Iluminacin de reas de receptculos seleccionados trabajo y

reas de atencin crtica que utilicen gases de anestesia, vaco, alumbrado del lugar de trabajo, receptculos seleccionados y equipo fijo. Los sistemas de energa aislados requeridos en ambientes especiales. reas de atencin para el paciente, iluminacin del lugar de trabajo y receptculos seleccionados

Iluminacin adicional especial y receptculos, en lugares de atencin de pacientes, donde se necesiten. Sistema de llamada de enfermeras. Banco de sangre, de huesos y de tejidos. Salas y armarios para centrales telefnicas. Iluminacin de reas de trabajo, receptculos y circuitos especiales de energa
Los motores de ventiladores de extraccin monofsicos fraccionarios, los cuales estn interconectados con motores trifsicos en el equipo, se permiten que estn conectados al circuito derivado crtico.

CONEXIN AUTOMTICA CON RETARDO

- reas de atencin de pacientes. reas de preparacin de medicamentos. reas de despacho en farmacias. Estaciones de enfermeras. - Bombas y otro equipo requerido para la seguridad de la vida con aparatos principales y asociados con alarmas y sistemas de control. - Sistemas de control de humos y presurizacin en las escaleras.

- Sistemas de campanas de cocinas y extraccin de humos, que requieran operar durante un incendio en o bajo la campana.

CONEXIN AUTOMTICA O MANUAL CON RETARDO

- Equipo de calefaccin - Elevador de servicio

SISTEMA ELECTRICO ESENCIAL


Debe proporcionar energa a:
- Iluminacin a reas relacionadas con seguridad a la vida. - Todos los equipos de anestesia y recuperacin. - Todo equipo electromdico en reas de apoyo de vida a pacientes.

Debe tener una fuente alterna de energa:


- La fuente alterna de energa debe tener un propsito especfico y puede ser un grupo de generadores, de batera(s) o de una batera autocontenida en el equipo. - Debe estar separada de la fuente normal y debe tener la capacidad de resistir durante 1.5 horas despus de iniciado su funcionamiento.

- En caso de que falle el sistema de carga normal, la fuente alterna se conectar antes de pasados 10 segundos despus del malfuncionamiento del equipo normal.

SISTEMAS ELECTRICOS PARA CONSULTA EXTERNA, OFICINAS MEDICAS Y DENTALES, Y CLNICAS.

- El sistema elctrico debe poder suministrar energa a la iluminacin de reas de trabajo relacionado con seguridad a la vida.

- Todo equipo de anestesia y recuperacin.

- Fuentes de energa alterna igual que el anterior.

AREAS PELIGROSAS

- Donde se usen anestsicos inflamables, deben manejarse a 1.52 m del piso, y la zona se considera peligrosa hasta el techo de la estructura.

- Cualquier sala donde se usen y/o almacenen desinfectantes voltiles, se considera peligrosa, desde el suelo hasta el techo.

Equipo e instrumentos de baja tensin


a) Requerimientos para equipo. b) Fuentes de energa. c) Circuitos aislados. d) Controles. e) Artefactos con bateras. f) Receptculos o clavijas.

Capacidad de conduccin de corriente de los conductores y de la proteccin por sobre corriente

Equipo de diagnstico Equipo teraputico.

Conclusin

A travs de lo expuesto se ha tratado de crear conciencia sobre la importancia del diseo y ejercicio de los controles debidos sobre el sistema elctrico en ambientes hospitalarios y sobre la real y correcta aplicacin que debe hacerse de las posibles normas y reglamentaciones que pudieran existir, que indican la forma en que deben ser realizadas las instalaciones segn su destino y uso.

Resaltar las medidas de seguridad en cada rea y el uso correcto de los reglamentos establecidos.

Bibliografa

Reglamento para la Ejecucin de Trabajos con Tensin en Instalaciones Elctricas. [ Edicin 2004 ]. Reglamentacin sobre Centros de Transformacin y Suministro en Media Tensin AEA 95401. [ Edicin 2006 ]. http://www.cadieel.org.ar/PDF/1-PremioSeguridad-Electrica.pdf

You might also like