You are on page 1of 29

Schein propone una relacin de los aspectos que una

teora de sistemas debera considerar en la definicin de organizacin:

La organizacin debe considerarse como un sistema

abierto que interacta constantemente con el ambiente. La organizacin debe concebirse como un sistema de objetivos o funciones mltiples que implican interacciones mltiples con el ambiente. La organizacin debe verse como un todo constituido por muchos subsistemas que estn en interaccin dinmica entre s.

En los modelos de organizacin existen dos que son

importantes estos son: el de Katz y Kahn y el Tavistock.

Katz y Kahn desarrollaron un modelo de organizacin

ms amplio y complejo, mediante la aplicacin de la teora de sistemas y la teora de las organizaciones, el modelo propuesto por ellos la organizacin presenta las siguientes caractersticas tpicas de un sistema abierto

Importacin (entradas), Transformacin

(procesamiento), Exportacin (salida), Los sistemas como ciclos de eventos que se repiten, Entropa negativa, Informacin como insumo, retroalimentacin negativa y proceso de codificacin, Estado de equilibrio y homeostasis dinmica, Diferenciacin, Equifinalidad, Lmites o fronteras.

Todos los sistemas sociales, incluidas las

organizaciones, se fundamentan en actividades estandarizadas de una cantidad de individuos. El sistema abierto no se agota porque puede importar energa del mundo que lo rodea.

Los sistemas sociales no tienen lmites en su amplitud.

Los seres humanos, recursos materiales, fbricas y otros artefactos. El sistema social es la estructuracin de eventos o acontecimientos.

Los sistemas sociales tienen su naturaleza planteada;

es creada por los humanos y son imperfectos. Los sistemas sociales presentan mayor variabilidad que los sistemas biolgicos.

Las funciones, normas y valores constituyen los

principales componentes del sistema social: las funciones describen formas especficas de comportamiento asociado a determinadas tareas.

El concepto de inclusin parcial dice; que las personas

slo se involucran con las organizaciones de manera parcial. La organizacin con relacin a su ambienta. El funcionamiento organizacional debe estudiarse con el medio que lo rodea.

Con el fin de mantenerse, las organizaciones sociales

recurren a multiplicidad de mecanismos, las organizaciones sociales crean estructuras de recompensas para vincular a sus miembros al sistema, fijan normas, valores, y establecen dispositivos de autoridad.

Segn Katz y Kahn, la eficacia organizacional se

relaciona con la medida en que se maximizan todas las formas de rendimiento en la organizacin. La eficiencia pretende incrementos a travs de soluciones tcnicas y econmicas. La organizacin est constituida por roles o por un conjunto de actividades que se espera de los individuos.

La organizacin se concibe como un sistema

sociotcnico, la organizacin tambin se plantea como un sistema como un sistema sociotcnico estructurado sobre dos subsistemas.

El subsistema tcnico, que comprende las tareas que

van a desempear. El subsistema social, que comprende los individuos, sus caractersticas fsicas y psicolgicas. El subsistema social transforma la eficiencia potencial en eficiencia real.

El enfoque sociotcnico concibe la organizacin como

una combinacin de tecnologa. Los subsistemas tecnolgicos y el social se consideran en interaccin mutua y recproca. La tarea primaria de la organizacin es la que le permite sobrevivir dentro de ese proceso cclico de:

Importacin. Adquisicin de materias primas


Conversin. Transformacin de las importaciones en

exportaciones Exportacin. Ubicacin de los resultados de la importacin y de la conversin.

Este enfoque se basa en cualquier sistema de

produccin requiere una organizacin tecnolgica y una organizacin de trabajo.

Las organizaciones se definen como sistemas que

utilizan energa en una actividad estandarizada, dirigida a modificar la condicin de los materiales bsicos de manera predeterminada. Las organizaciones tienen una doble funcin: tcnica y social.

La tecnologa tambin es el factor principal en la

determinacin de la estructura organizacional y de las relaciones entre los servicios. Toda organizacin posee en su interior un subsistema social.

El proceso de importacin-conversin-exportacin

dominante es aquel a travs del cual se lleva a cabo la tarea primaria de la empresa. De todas las teoras estudiadas hasta ahora, la teora de sistemas es la menos criticada. Entre las implicaciones distincin del sistema abierto y sistema cerrado para la concepcin moderna de la administracin, sobresalen las siguientes

a) las naturaleza dinmica del ambiente est en

conflicto con la tendencia esttica de la organizacin, b) un sistema organizacional rgido no podr sobrevivir si no consigue responder con eficacia a los cambios continuos y rpidos del ambiente, c) un sistema abierto, d) el sistema necesita informacin constante y depurada del ambiente.

El sistema cerrado ha llevado a la teora general de la

administracin a las siguientes distorsiones:

a) el estudio y la prctica de la administracin

conducen a una concentracin de reglas de funcionamiento interno, b) la perspectiva de la organizacin es responsable de la insensibilidad de la administracin tradicional a las diferentes entres ambientes organizacionales, y de la falta de atencin a la dependencia entre la organizacin y su ambiente, c) desemboca en la inestabilidad hacia la necesidad de cambios ya adaptacin continua y urgente de las respuestas de la organizacin al ambiente.

Las principales caractersticas de la moderna teora de

la administracin, basada en el anlisis, son: el punto de vista sistmico, enfoque dinmico, multidimensional y de mltiples niveles, multimotivacional, probabilstica, multidiciplinaria, descriptiva, multicausal, adaptacin.

Sinergia es el esfuerzo simultneo de varios rganos

para cumplir una funcin comn. La organizacin puede diferir, en cantidad o en calidad, en la suma de los insumos.

Cada individuo de la organizacin espera que los

beneficios personales de su participacin en una organizacin sean mayores que sus costos personales de participacin. La teora de sistemas se basa en el concepto hombre funcional.

El individuo desempea un rol dentro de las

organizaciones y se interrelaciona con los dems individuos como un sistema abierto.

You might also like