You are on page 1of 36

PLAYAS COSTERAS DE RECREACION VERANIEGA, PISCINAS Y RIOS

Dr. Roger Gamboa Ruiz.

Playas costeras de recreacin veraniega

AGUA DE PLAYAS COSTERAS DE RECREACION VERANIEGA


Las playas son usadas para la recreacin en los meses de verano y para la prctica de deportes durante todo el ao.

Pueden representar un peligro para la salud y la vida de los usuarios. Las corrientes de agua, los olas y las mareas pueden ocasionar la muerte del baista por ahogamiento, la cual puede precipitarse por calambres o desmayos. El bao en el agua de mar tambin puede representar un riesgo de contraer enfermedades infecciosas; debido a que puede estar contaminada con excretas humanas que contienen mo patgenos

AGUA DE PLAYAS COSTERAS DE RECREACION VERANIEGA


Son 3 los fuentes principales de contaminacin del agua de mar: desages domsticos (desde grandes emisores hasta pequeas tuberas que provienen de viviendas), descargas de ros y de otros cursos de agua y por defecacin directa del baista en el agua. Los veraneantes entran en contacto no slo con el agua de mar, sino tambin con la arena, y con los alimentos y bebidas que pueden estar contaminados con m.o patgenos

AGUA DE PLAYAS COSTERAS DE RECREACION VERANIEGA


Vas de infeccin: ocular, oral, drmica, tica y nasal. La transmisin de mo patgenos por el agua de mar depende principalmente de:
Cantidad y frecuencia de contaminacin que ingresa al agua. Distribucin y supervivencia de los agentes etiolgicos en el agua. Mnima dosis infectante del mo patgeno.

Para evaluar la calidad microbiana del agua se utilizan m.o indicadores (sugieren la presencia de grmenes patgenos). Los indicadores de contaminacin fecal utilizados en la mayora de pases son: coliformes totales, coliformes fecales, Enterococcus y Escherichia coli. La tcnica que se utiliza es la de tubos mltiples o Nmero Mas Probable (NMP).

Se ha demostrado efectos en la salud estadsticamente significativos con 2,300 2,700 CT NMP/100mL. CF 18 % de CT.

Se ha demostrado que 35 Enterococcus NMP/100 ml, ocasiona 19 enfermos x 1000 baistas. > morbilidad entre baistas que entre no baistas.

La razn m.o patgeno m.o indicador vara de acuerdo a la salud de la poblacin.


A > poblacin infectada > riesgo de infectarse por el agua. Es importante la inmunidad. La sintomatologa es > en nios menores de 10 aos. Enterococcus: sobrevive mas tiempo que C. fecales y tiene mejor correlacin con sntomas gastrointestinales y con Rotavirus. E. coli, es un indicador sensible de cercana a desage domstico y es un buen indicador para gastroenteritis y sntomas drmicos.

Los riesgos son mayores en reas directamente expuestas a aguas servidas no tratadas.

Contaminacin del Agua del Litoral de Lima. Recibe la descarga de aguas residuales domsticas de 4 grandes emisores, de 3 ros con elevada contaminacin fecal, de numerosos desages menores y las excretas de baistas que defecan en el agua.

Lima Metropolitana cuenta con una poblacin aproximada de 8 millones de habitantes, que generan un promedio de 18.7 m3/s de desage domstico.

Slo el 7.5 % es tratado (1.4 m3/s), y el resto va del inodoro o de alguna corriente de agua al mar, dejando impactos negativos en el medio ambiente.

Estndares Nacionales de Calidad Ambiental para Aguas DS N 002-2008 MINAM


Aguas Superficiales destinadas a recreacin Contacto 1rio.
Parmetro Microbiolgico Coliformes Totales (35 - 37 C) Coliformes Termotolerantes (44,5C) Enterococos Fecales Escherichia coli Salmonella Vibrio cholerae Giardia duodenalis Formas parasitarias UNIDAD NMP/100 mL NMP/100 mL NMP/100 mL NMP/100 mL Presencia/100 mL Presencia/100 mL Organismo/Litro Organismo/Litro Valor 1,000 200 200 Ausencia Ausencia Ausencia 0 0

DIRECTIVA SANITARIA N 038-MINSA/DIGESA-V.01.


DETERMINACION DE CONTROL DE CALIDAD MICROBIOLOGICA

RANGO DE VARIABLE PUNTAJE VALOR 0-200 0.50 0.25 0.00

CALIFICACIN Buena Regular Mala

PUNTAJE MAXIMO POR VARIABLE

Coliformes Fecales (NMP/100ml)

201-1000 > 1000

0.50

PLAYA AGUA DULCE

PRINCIPALES ENFERMEDADES SUSCEPTIBLES DE ADQUIRIRSE


INTESTINALES Y HEPATICAS.Diarrea, disentera, nuseas, vmitos, hepatitis.
- Virus: Hepatitis A, Rotavirus. - Bacterias: Vibrio cholerae, E. coli enteropatgena, Salmonella typhi, Aeromonas, Vibrio parahaemolyticus, Salmonella, Pseudomonas, Shigella.

Parsitos: Giardia lamblia, Entamoeba histolytica, Blastocystis hominis, Cyclospora, Cryptosporidium, Hymenolepis nana.

OTITIS, CONJUNTIVITIS DERMATITIS.-

Streptococcus, Staphylococcus, Pseudomonas, Escherichia coli, Candida albicans.

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL. Parsito: Cysticercus cellulosae (Taenia solium)

RECOMENDACIONES PARA UN DIA DE PLAYA


Siguiendo las siguientes recomendaciones se evitar que los usuarios contraigan enfermedades infectocontagiosas:
Antes de ir a la playa, hacer todas las necesidades fisiolgicas en casa. No llevar perros.

No baarse en playas que tienen agua contaminada.


No hacer necesidades fisiolgicas en el mar o en la arena; slo en los servicios higinicos. No llevar comidas, slo frutas o sndwiches y abundante refresco.

En la playa slo adquirir alimentos o refrescos hermticamente envasados y de marcas conocidas.


No ingerir agua de mar.

No beber ni utilizar agua procedente de acantilados, riachuelos, manantiales, pozos, kioskos o restaurantes (estn contaminados). Baarse con jabn inmediatamente despus del da de playa.

Seguir la advertencia de los banderines sobre el estado del mar.


Rojo: peligroso = no introducirse Amarrillo: riesgoso = evitar Verde: tranquilo = baarse con precauciones

AGUA DE PISCINA
La piscina es utilizada en la recreacin, el deporte y la teraputica. Las deficiencias en la construccin y/o mantenimiento pueden ocasionar accidentes que afectan la salud o la vida de los usuarios Debido al contacto directo con el agua y a su uso colectivo, existe riesgo de que el baista adquiera alguna enfermedad infecciosa que puede afectar: piel, mucosas, ojos, odos, vas respiratorias y aparato digestivo.

Los m.o patgenos pueden provenir de la contaminacin previa del agua, deficiencia en la limpieza del estanque, entorno y material accesorio; y principalmente del propio usuario. Cada persona que se sumerge aporta grmenes saprofitos y patgenos de origen: oro-rino-farngeo, genito-urinario, digestivo y cutneo.

Una persona puede aportar: 10 grmenes totales, 1 coliformes, 100,000 CF. Orina (enfermo) 15,00040,000 grmenes/mL de agua.

Como no es posible monitorear cada mo que produce enfermedad se utiliza el monitoreo de indicadores bacterianos.

Es difcil encontrar un buen indicador debido a que los mo patgenos son aportados por diferentes rganos, por ej. Coliformes de la periferie anal, Pseudomonas de la oreja y piel, Staphylococcus aureus de la nariz, garganta y piel.

DECRETO SUPREMO N 007-2003-SA


Reglamento Sanitario de Piscinas
Piscina. Es el conjunto de uno o ms estanques artificiales o parcialmente artificiales destinados al bao recreativo o deportivo.
El reglamento es de aplicacin para piscinas pblicas y privadas de uso colectivo. Entidades competentes: MUNICIPALIDADES. MINSA y

Requisitos: Coliformes Fecales: Ausencia por 100 mililitros.


Estreptococos fecales, Staphylococcus aureus, Escherichia coli, Pseudomonas aeruginosa, Salmonella ssp: Ausencia por 100 ml. Parsitos y protozoos: Ausencia. Algas, larvas u organismos vivos: Ausencia.

Cloro Libre residual: 0,4 a 1,2 mg/L.


pH: 6,5 a 8,5.

DIRECTIVA SANITARIA N 033-MINSA/DIGESA


DETERMINACION DE CONTROL DE CALIDAD MICROBIOLOGICA

VARIABLE

RANGO DE VALOR

PUNTAJE

CALIFICACIN

PUNTAJE MAXIMO POR VARIABLE

>0.4 mg/l y <1.2 mg/l Cloro residual <0.4 mg/l

0.15 0.00 0.15 0.00 0.05 0.00

Buena 0.15 Mala Buena

Coliformes Termotolerantes

Ausencia Presencia <5.0 UNT

0.15
Mala Buena 0.05 5.0 UNT o ms Mala

Turbiedad

Prevencin. Ducha con agua y jabn. Lavapies. No permitir personas con enfermedad infecciosa o incontinencia de esfnteres. No fumar, mascar chicle, escupir, dejar residuos de alimentos, no animales, etc. Decontaminar diariamente con detergentes y desinfectantes, y limpiar con agua: vestuarios, duchas y suelos. El agua debe ser: renovada o reciclada, filtrada, desinfectada y ser desinfectante.

RIOS
Son corrientes de agua que se inician en las cumbres y desembocan en el mar. Son utilizados para el bao y la recreacin, pudiendo producir accidentes que afectan la salud o la vida de los usuarios.
Son fuentes de agua de mltiples usos: consumo humano, agricultura, ganadera, piscigranjas, minera, etc.

Sin embargo en su recorrido sufren contaminacin biolgica, qumica y fsica. Son contaminados principalmente por relaves mineros, desages domsticos, desages industriales, contaminantes qumicos que se utilizan en agricultura (fungicidas, insecticidas, herbicidas, etc.) y desperdicios orgnicos e inorgnicos.
Con serias consecuencias para el ser humano y para el medio ambiente

CUENCA DEL RIO RIMAC


DESECHOS INDUSTRIALES Y MINEROS

Principales fuentes de contaminacin de rio Rmac

DESECHOS DOMSTICOS

DESCARGAS DE RESIDUOS SLIDOS

DESCARGA DE RESIDUOS DE LA ACTIVIDAD AGRICOLAS

CERVECERA, LCTEOS, CURTIEMBRES, LAVANDERAS, QUMICOS, GRASAS Y ACEITES, JABONESVELAS-ACEITETEXTIL Y LADRILLERAS

El ro ms importante de Lima es el Rmac, abastece de agua a Lima. Se forma por afluencia de los ros San Mateo y Santa Eulalia que nacen a 5,000 msnm; y se unen en Ricardo Palma.

Su rgimen de flujo es irregular tanto en volumen como turbiedad, durante el ao se presenta 2 periodos: el de alta turbiedad y alto caudal comprendido entre Diciembre y Abril; y el de baja turbiedad y bajo caudal entre Mayo y Noviembre.

CONTAMINACION MICROBIANA
Descarga del Ro Rmac Chilln
Lurn

Caudal (m3/s)
25 10 4

Coliformes NMP/100ml 0.2 x 108 0.2 x 107


0.2 x 107

Colector Surco

0.65 x 108

Estndares Nacionales de Calidad Ambiental para Aguas DS N 002-2008 MINAM.


CATEGORIA 4: CONSERVACION DEL AMBIENTE ACUATICO

You might also like