You are on page 1of 11

Formulacin psicodinmica

Y Mecanismos de defensa

Formulacin psicodinmica
La formulacin psicodinmica brinda el medio para describir estados mentales anormales, de comprender sus orgenes y de desarrollar una base racional para su tratamiento.

Los componentes psquicos de la formulacin psicodinmica pueden presentarse segn los clsicos niveles tpico, estructural e instintivo.

Una formulacin psicodinmica debe resumir la dinmica de una situacin clnica. La formulacin explicar la naturaleza y el calendario de las principales novedades hasta el presente y facilitar las predicciones de lo que va a suceder en el futuro.

Se debe tener en cuenta los sntomas y la discapacidad a la luz de los eventos adversos y los patrones de desarrollo. Como explicacin psicodinmica, se discutirn los mecanismos intrapsquicos e interpersonales. Por tanto, es probable que se refiera a los conflictos internos, las dificultades de desarrollo o los procesos inconscientes.

Mecanismos de defensa
El concepto de mecanismo de defensa es una de las grandes aportaciones de Sigmund Freud, que posteriormente fue estudiado y ampliado por distintas corrientes tericas. Se trata, en principio, de mecanismos positivos y adaptativos, pero pueden llegar a ser patolgicos

Psicoanlisis Freudiano.
Los mecanismos en los que ms coinciden los distintos autores son los siguientes: Represin. Regresin. Conversin o somatizacin. Formacin reactiva. Desplazamiento. Proyeccin. Introyeccin. Negacin. Anulacin retroactiva. Racionalizacin. Aislamiento. Punicin. Sublimacin. Fantasa.

Psicoanlisis Kleiniano
En su clasificacin recuper algunos mecanismos de la concepcin anterior y aport adems los siguientes: Escisin. Consiste en mantener los objetos persecutorios alejados del ideal. Idealizacin. Mantener el objeto ideal lejos del persecutorio y hacerlo invulnerable. Identificacin Proyectiva. Se escinden partes del Yo y se proyectan en un objeto externo, que queda entonces posedo y controlado por las partes proyectadas y se identifica con ellas. Desintegracin. Surge cuando los anteriores no han dado resultado. El Yo se fragmenta y se hace pedacitos para evitar sentir el dolor. Defensas manacas. Se trata de mecanismos para no sentir la culpa y la prdida. Se consideran defensas manacas la reparacin manaca (reparar el objeto sin que sentir la culpa y la prdida), el control (negar la dependencia del objeto), el triunfo (negar los sentimientos depresivos) y la desvalorizacin (negar el valor del objeto).

Gestalt
Los principales mecanismos descritos por la teora gestalt son los siguientes:

Introyeccin. Proyeccin. Confluencia. Consiste en perder los lmites entre uno mismo y el entorno, en fundirse con el exterior. Retroflexin. Podra considerarse el opuesto al anterior, porque consiste en marcar excesivamente los lmites entre uno mismo y el entorno hasta el punto de volverse hacia s mismo y hacerse lo que le gustara hacer a los dems. Se consideran retroflexin las agresiones contra uno mismo, las somatizaciones y la proflexin. A travs de este ltimo mecanismo la persona hace al otro lo que le gustara que el otro le hiciera a ella. Deflexin. Es un mecanismo que tiende a enfriar el contacto directo con otra persona, creando un espacio justo antes del contacto. Tiene aspectos positivos, como por ejemplo que los deflectores suelen ser personas muy educadas, pero tambin implica el riesgo de evitar hacer cosas. Egotismo. Es un reforzamiento deliberado de la frontera de contacto a travs de un ego inflado en exceso. La persona no tiene en cuenta ms necesidades que las suyas. Desvalorizacin. Consiste en devaluar la experiencia proporcionada por el contacto, en negar la utilidad del proceso y evitar la satisfaccin. Desensibilizacin. Este mecanismo tiene bastante que ver con el aislamiento de los psicoanalistas, y se trata de una anestesia de la sensibilidad, de sus sensaciones.

EVOLUTIVA DE LOS MECANISMOS DE DEFENSA


Los MD pueden llegar a ser patolgicos, pero en principio se trata de mecanismos adaptativos para el ser humano, que le libran del dolor y le permiten vivir de una forma ms adaptativa. Son varios los criterios que marcan cundo un MD deja de ser positivo para convertirse en algo perjudicial.

En general, se considera que son adaptativos cuando cumplen los siguientes requisitos (Pallars, 2008):
Reducen el dolor y las emociones negativas sin anestesiar ni suprimirlos. Canalizan los sentimientos en lugar de bloquearlos. Producen alivio a largo plazo y no slo a corto plazo. Se generan en situaciones muy especficas. Resultan atractivas para los dems en lugar de desagradables.

Por el contrario, emplearlos de forma rgida, con un alto grado de distorsin de la realidad, excesiva intensidad y de forma generalizada, los convierte en dainos porque impiden aprender otra forma de solucionar el problema y crean conflictos con otras personas. Otro criterio muy importante para saber si un MD es adaptativo o no es la edad, ya que hay mecanismos que son normales en una determinada edad pero resultan patolgicos en otras

You might also like