You are on page 1of 10

Qu son los polmeros? Clasificacin Polimerizacin. Tipos de polimerizacin. Materiales avanzados.

Los polmeros son una estructura compleja formada por la repeticin de una unidad molecular llamada monmero. Existen polmeros naturales y polmeros sintticos. En muchos casos una molcula de un polmero est compuesta de miles de molculas de monmeros. Los monmeros son los pequeos eslabones que se repiten para formar un polmero mediante un proceso llamado polimerizacin.

volver

La reaccin por la cual se sintetiza un polmero a partir de sus monmeros se denomina polimerizacin. Segn el mecanismo por el cual se produce la reaccin de polimerizacin para dar lugar al polmero, sta se clasifica como "polimerizacin por pasos" o como "polimerizacin en cadena". En cualquier caso, el tamao de la cadena depender de parmetros como la temperatura o el tiempo de reaccin, teniendo cada cadena un tamao distinto y, por tanto, una masa molecular distinta, de ah que se hable de masa promedio del polmero.
volver

En cada unin de dos monmeros se pierde una molcula pequea, por ejemplo agua. Debido a esto, la masa molecular del polmero no es necesariamente un mltiplo exacto de la masa molecular del monmero. Los polmeros de condensacin se dividen en dos grupos: Los Homopolmeros. PolietilenglicolSiliconas Los Copolmeros. Baquelitas.Polisteres.Poliamidas.
volver

En este tipo de polimerizacin la masa molecular del polmero es un mltiplo exacto de la masa molecular del monmero. Suelen seguir un mecanismo en tres fases, con ruptura hemoltica: Iniciacin: CH2=CHCl + catalizador CH2 CHClPropagacin o crecimiento: 2 CH2 CHCl CH2CHClCH2 CHClTerminacin: Los radicales libres de los extremos se unen a impurezas o bien se unen dos cadenas con un terminal neutralizado.
volver

Polmeros naturales. Existen en la naturaleza muchos polmeros y las biomolculas que forman los seres vivos son macromolculas polimricas. Por ejemplo, las protenas, los cidos nucleicos, los polisacridos (como la celulosa y la quitina), el hule o caucho natural, la lignina, etc. Polmeros semisintticos. Se obtienen por transformacin de polmeros naturales. Por ejemplo, la nitrocelulosa, el caucho vulcanizado, etc. Polmeros sintticos. Muchos polmeros se obtienen industrialmente a partir de los monmeros. Por ejemplo, el nylon, el poliestireno, el Policloruro de vinilo (PVC), el polietileno, etc.
volver

Polmeros de condensacin. La reaccin de polimerizacin implica a cada paso la formacin de una molcula de baja masa molecular, por ejemplo agua. Polmeros de adicin. La polimerizacin no implica la liberacin de ningn compuesto de baja masa molecular. Esta polimerizacin se genera cuando un "catalizador", inicia la reaccin. Polmeros formados por reaccin en cadena. Se requiere un iniciador para comenzar la polimerizacin; un ejemplo es la polimerizacin de alquenos (de tipo radicalario). Polmeros formados por reaccin por etapas. El peso molecular del polmero crece a lo largo del tiempo de manera lenta, por etapas.
volver

Polmeros orgnicos. Posee en la cadena principal tomos de carbono. Polmeros orgnicos vinlicos. La cadena principal de sus molculas est formada exclusivamente por tomos de carbono. Dentro de ellos se pueden distinguir:Poliolefinas, formados mediante la polimerizacin de olefinas. Ejemplos: polietileno y polipropileno.Polmeros estirnicos, que incluyen al estireno entre sus monmeros. Ejemplos: poliestireno y caucho estireno-butadieno.Polmeros vinlicos halogenados, que incluyen tomos de halgenos (cloro, flor...) en su composicin. Ejemplos: PVC y PTFE.Polmeros acrlicos. Ejemplos: PMMA. Polmeros orgnicos no vinlicos. Adems de carbono, tienen tomos de oxgeno o nitrgeno en su cadena principal. Algunas sub-categoras de importancia:Polisteres Poliamidas Poliuretanos Polmeros inorgnicos. Entre otros:Basados en azufre. Ejemplo: polisulfuros. Basados en silicio. Ejemplo: silicona.
volver

http://www.iim.unam.mx/revista/

volver

You might also like