You are on page 1of 22

COORDINACIN GENERAL DE PROGRAMAS Y PROYECTOS ESPECIALES

2007

MISIN

Apoyar a las comunidades indgenas para la elaboracin y el desarrollo de proyectos ecotursticos, donde se garantice la conservacin, el manejo y el aprovechamiento sustentable de sus recursos naturales y tradiciones culturales.

OBJETIVO GENERAL

Contribuir al desarrollo del potencial ecoturstico de las comunidades indgenas mediante el apoyo a organizaciones o grupos de trabajo, interesados en elaborar y ejecutar proyectos encaminados al aprovechamiento sustentable de sus bellezas naturales y recursos culturales, que les permitan aspirar a una mejor calidad de vida y a un desarrollo comunitario.

OBJETIVOS ESPECFICOS
Fomentar entre las comunidades, organizaciones y grupos de
trabajo indgenas, la revaloracin de los recursos naturales y culturales, as como la preservacin y mantenimiento de los ecosistemas de sus regiones, a travs del financiamiento al desarrollo de los proyectos de ecoturismo. Incidir en la disminucin del fenmeno migratorio, fomentando el arraigo de la poblacin indgena a su territorio, mediante el apoyo para la ejecucin de proyectos de ecoturismo que les permita obtener ingresos adicionales a travs de la creacin de empleos permanentes o temporales. Promover la participacin de las comunidades, organizaciones y grupos de trabajo indgenas en las redes de ecoturismo, as como en encuentros regionales y el intercambio de experiencias.
5

COBERTURA
El Proyecto atender de manera prioritaria a los pueblos indgenas localizados en las siguientes entidades federativas: Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Mxico, Michoacn, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quertaro, Quintana Roo, San Luis Potos, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Veracruz y Yucatn.

POBLACIN OBJETIVO

Poblacin indgena asentada en el territorio nacional, perteneciente a comunidades, ejidos.

FINANCIAMIENTO

A. La elaboracin del proyecto B. La ejecucin de proyectos de ecoturismo C. Financiamiento para la participacin de las comunidades, organizaciones y grupos de trabajo indgenas en las redes de ecoturismo, as como en encuentros regionales y el intercambio de experiencias.

TIPOS DE APOYO

Infraestructura, equipamiento, adquisicin de materiales diversos, materias primas. Consultora para: estudios de factibilidad, mercado, impacto ambiental, planes de manejo, elaboracin de diagnsticos comunitarios o de proyectos y 20 % capacitacin. Gastos operativos y de gestin del grupo beneficiario siempre que estn previstos en el proyecto y no sean mayores al 5% de la inversin.
9

TIPOS DE APOYO
El
5% del presupuesto anual aprobado al Proyecto, se destinar a las Delegaciones Estatales o CCDI para seguimiento y apoyo al proyecto considerando: a. Validacin de los proyectos en campo b. Acompaamiento en campo para fortalecer el desarrollo organizativo del proyecto y la amplia participacin de los beneficiarios c. Evaluacin de avances en el desarrollo del proyecto, aplicacin de los instrumentos de evaluacin y seguimiento. d. Verificacin de la aplicacin y cumplimiento de los lineamientos del Proyecto e. Apoyo a las organizaciones para su participacin en encuentros regionales e intercambio de experiencias 10

CRITERIOS DE SELECCIN
ELEGIBILIDAD De Beneficiarios
Podrn ser beneficiarios comunidades indgenas que: los miembros de pueblos y

Pertenezcan a la poblacin objetivo Tengan reconocimiento de la autoridad correspondiente al mbito

del proyecto Aporten al proyecto planteado, recursos humanos y financieros, materiales de la regin, mano de obra, equipo, infraestructura o terrenos que se dispongan para la ejecucin del mismo . No podrn ser beneficiarios de apoyo los servidores pblicos que laboren en alguna dependencia de gobierno en sus diferentes niveles
11

CRITERIOS DE SELECCIN
ELEGIBILIDAD De Proyectos

Para la elaboracin del proyecto cuya propuesta sea de importancia para la comunidad, incida en el beneficio de sta y est acorde a lo establecido en los lineamientos. Que surjan como iniciativa propia de las organizaciones, comunidades o grupos de trabajo indgenas. Proyectos que fueron autorizados parcialmente y les falta alguna etapa por desarrollar, para su conclusin. Proyectos que hayan sido dictaminados y aprobados por el Codipi o por el proceso establecido en el numeral de dictaminacin. Que correspondan a lo establecido en los presentes lineamientos.
12

CRITERIOS DE SELECCIN
De Proyectos:

Proyectos orientados a la conservacin y aprovechamiento sustentable de las bellezas y los recursos naturales y culturales, en los mbitos local o regional, que sean tcnica, ambiental y econmicamente viables. Que cuenten con un estudio de factibilidad y de impacto ambiental. Que incorporen tecnologa tradicional y/o alterna de bajo impacto ambiental, adaptable al proyecto, as como materiales apropiados de la regin. Que incidan en el mejoramiento de la calidad de vida de las familias y comunidades indgenas. Slo se podr apoyar un proyecto por organizacin. Los proyectos en ANP, se financiarn siempre que la Delegacin Estatal cuente con el visto bueno de la Instancia correspondiente.
13

ACTORES DE LOS PROCESOS


Instancia Normativa Instancia Ejecutora Asamblea Comunitaria Ejecutor del financiamiento

CDI

Coordinacin General de Programas y Proyectos Especiales CCDI

Delegaciones Estatales de la CDI

Ejecutor del financiamiento Grupo de trabajo u Organizacin que desarrolla el proyecto


14

MECNICA DE OPERACIN
La organizacin o grupo de trabajo indgena, deber presentar a la representacin estatal o regional de la CDI:

A. Solicitud de financiamiento, indicando su destino


B. Acta de reconocimiento emitida por la Asamblea Comunitaria C. El proyecto que contenga: Proyecto original

Copia del Acta de dictaminacin del Codipi, donde se encuentre


dictaminado el proyecto proyecto

Copia de solicitud de las organizaciones responsables de dicho Acta de reconocimiento emitida por la Asamblea Comunitaria Actualizacin de costos del proyecto Para el caso de los proyectos con etapas en ejecucin y que no han
podido ser terminados de acuerdo a lo establecido en su propuesta inicial debern presentar dicho proyecto, adjuntndole un reporte del 15 ejercicio del recurso y del cumplimiento de metas.

MECNICA DE OPERACIN
Recepcin de proyectos Unidades Operativas

Evaluacin y Dictaminacin
Priorizacin de los proyectos Asamblea Comunitaria

Delegaciones Estatales o CCDI

Propuesta de inversin regional

Integracin del Programa Anual

Oficinas Centrales

Propuesta de inversin estatal


16

COMPROBACIN DEL GASTO

Para la comprobacin de los apoyos destinados a consultora, asesora o capacitacin contratada, se deber entregar:

Bitcora de trabajo debidamente firmada y sellada por la organizacin. Recibo de honorarios del prestador del servicio.
Los recursos que no se destinen a los fines autorizados y aquellos que al cierre del ejercicio no se hayan devengado, devern reintegrarse a la CDI para su remisin a la Tesorera de la Federacin (TESOFE).

17

RECUPERACIONES
Los recursos destinados para la ejecucin de los proyectos ecotursticos debern ser recuperables. El recurso generado de las recuperaciones se depositar en el banco en una cuenta mancomunada entre el representante de la CCDI y la Asamblea Comunitaria, para el financiamiento a otras organizaciones y grupos de trabajo, indgenas, interesadas en desarrollar este tipo de proyectos, previa dictaminacin y aprobacin. El financiamiento de estos proyectos deber ser concensado entre la Asamblea Comunitaria y el Director del CCDI y se otorgar a travs de la firma de un documento establecido por la Asamblea Comunitaria, este recurso tambin deber ser recuperable al 100% y operado mediante el mismo mecanismo.

18

EXPEDIENTE TCNICO UNITARIO


El expediente del proyecto Acta de conformacin del Codipi o Acta de conformacin del grupo dictaminador Acta de dictaminacin de resultados del Codipi o Cdula de Dictaminacin del proyecto. Convenio de Concertacin y de Transferencia de Recursos

Documento de apertura de cuenta mancomunada


Calendarizacin de actividades y ejercicio del recurso de cada proyecto. Programa de seguimiento de los proyectos

Informes
Comprobantes del gasto de los recursos erogados (copia) Bitcora de asistencia tcnica Acta de entrega recepcin de recursos

19

RETENCIN Y SUSPENCIN DE RECURSOS

Por desviaciones o incumplimiento en el ejercicio de los recursos.


Por incumplimiento de los compromisos establecidos en el Convenio de Concertacin y Transferencia de Recursos

20

SEGUIMIENTO, CONTROL Y AUDITORA


Las Instancias de fiscalizacin
La Secretara de la Funcin Pblica El rgano Interno de Control en la Comisin Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indgenas Fondos y Valores de la TESOFE La Auditora Superior de la Federacin del Poder Legislativo Los auditores externos designados para tal efecto.
21

QUEJAS Y DENUNCIAS

Las quejas y denuncias de la ciudadana en general se captarn a travs del rgano Interno de Control en la Comisin Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indgenas; por: contralora@cdi.gob.mx Sistema de Atencin Ciudadana (SACTEL) al 01 800 00 148 00 en el interior de la Repblica El rgano Interno de Control en la Comisin Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indgenas (0155)55-92-18-71 La Subcontraloria de Quejas, Denuncias, Responsabilidades y Atencin Ciudadana de ese mismo rgano al telfono (01-55) 51 41 74 00 extensiones 7435, 7436, 7936 y 7977 en la Ciudad de Mxico.
22

You might also like