You are on page 1of 18

Qu nos queda de nuestros seres queridos al dejar la vida?

Para hablar de la muerte es necesario hablar del Ser humano y de la vida misma. Con los adelantos humanos ya se considera al Ser humano como un ente bio-sico-social. La vida es vista como un transito por este valle de lagrimas (visin judeo-cristiana), para despus alcanzar el paraso.

El Ser humano es un todo: cuerpo mente y espritu, es un producto no terminado, con una inmensa cantidad de elementos (muchos polares) como energa, materia, comunicacin, historia humana y personal, presente concreto de vida, posibilidades de desarrollo futuro, etc., donde los tres elementos interactan y se interaccionan en este camino llamado vida.

El sentido teleolgico de la vida


Nosotros no solo venimos a la vida para nacer, crecer, reproducirnos y morir, eso lo hace cualquier animal. Somos la mxima expresin del mundo y de la vida, y en nosotros est algo que nos diferencia de los dems animales, a eso le llamamos, espritu, alma, energa, etc. Lo que sea, nos aporta con una direccionalidad en la vida, es decir nuestra vida tiene un sentido espiritual (teleolgico).

Teleolgico viene del griego (tlos), que significa fin, trmino, realizacin, cumplimiento. Tambin se relaciona con el verbo (tllo), que significa cumplir, venir a la existencia, nacer El sentido en la vida: est orientado hacia la libertad, la independencia, la individuacin, la separacin. Evidencias: el nacimiento, el gateo, el destete, el caminar, ir kinder, a la escuela, al colegio, la universidad, a la ciudad, al pas, al mundo, al cosmos, etc.

La vida entre la muerte y un nuevo nacer


Todos los das estamos muriendo al dormir (el Yo muere). La Antroposofa (Sabidura del hombre) dice que en el sueo el Cuerpo Astral se separa del Cuerpo Fsico y del Cuerpo Etreo para descansar y hacer su proceso de aprendizaje. Las clulas de nuestro cuerpo se estn constante renovando: el hgado 1 mes, la piel 1 mes, la mucosa estomacal 10 das.

En unos 6 aos se cambia todo la matriz gentica. La vida en el tero tiene que morir para nacer al mundo, la niez tiene que morir para nacer a la adolescencia y as sucesivamente , la vida tiene que morir para nacer a la eternidad.

La muerte
Para los materialistas con la muerte se termina todo, se hace mayor referencia lo biolgico y est apoyada por lo cientfico. Se plantea que hay una sola existencia por que no pueden demostrar lo contrario. Ninguna cosa puede existir ms all. Los espiritualistas sealan que el espritu se gana el premio o el castigo para la eternidad y habr una solo resucitacin al final. Los espiritistas creen igual que los anteriores, pero adems en el karma y la reencarnacin.

La muerte vista desde la Antroposofa


Los cuerpos Etreo y Astral y el Yo abandonan la morada del Cuerpo Fsico. Los siguientes das (10 + o -) el Ser contempla absorto imgenes vividas de la vida que termin. El Cuerpo Astral y del Yo inician un proceso depurativo (purgatorio). Esta depuracin produce dolor y aprendizaje. Al final el Cuerpo Astral se disuelve en el mundo astral, se libera el Yo y este penetra el mundo espiritual, ah se prepara para su prxima incursin en la vida.

CUERPOS DEL SER Cuerpo Caractersticas


Inerte, Inmovilidad, Endurecimiento. Rigidez (rigor mortis), Resequedad, Putrefaccin, Perdida de la forma, Retorna al reino que pertenece. Son las fuerzas del crecimiento y la reproduccin, Son las fuerzas solares. El rgano del Cuerpo Etreo es el hgado (almacena energa).

Reino

Detalles
El cuerpo fsico no proviene de la naturaleza, si as fuera sera conservado por ella.

Fsico

Mineral

Etreo

Vegetal

Antes del desarrollo del pensammiento era captado por la clarividencia. Hoy est en el pensar y la razn.

CUERPOS DEL SER Cuerpo Caractersticas


Tiene que ver con el desplazamiento (movimiento interno y externo), Se relaciona con el aire y la emocin (alma) Proviene de los astros (fuerzas superiores)

Reino

Detalles
El Cuerpo Astral se cansa de los estmulos del mundo fsico y se retira para fortalecerse, regresa y nos despierta. El Yo solo puede expresarse en el plano fsico a travs del sutil estado del calor.

Astral

Animal

YO

Es lo humano: La postura erecta de la columna. El habla. El pensar (sometiendo a las virtudes del alma). La individualidad. En la unin de la cabeza Hombre con el corazn surge la luz del pensar (conciencia). Para desarrollarse el Yo precisa hacer de la fuerza del amor una fuerza de conocimiento.

Conceptos bsicos
El alma: Es la sede de 3 funciones psquicas: el pensamiento, el sentir (sentimientos, emociones, etc.), y el pensamiento (lo anmico). Recibe del espritu el don de vivir en la verdad y el bien. El espritu: Es el depositario de 3 conciencias: de vigilia, de sueo (soar), del sueo profundo (sin sueos). Trae del mundo espiritual las leyes eternas (inclinaciones e impulsos)

Experiencias cercanas a la muerte o seudo muerte


Estas experiencias se han incrementado con los poderosos frmacos como la anestesia y algunos psicofrmacos que separan el Cuerpo Etreo del Cuerpo Fsico. Se las describe con: muerte clnica, sensacin de cada, auto observacin desde cierta altura, separacin del cuerpo, aparicin de un tnel oscuro en cuyo extremo final se halla una presencia luminosa tranquilizadora. Esto puede ser interrumpido por un frmaco o un shock elctrico.

Karma y reencarnacin
El karma sostiene que las experiencias de vidas pasadas tienen efecto sobre la existencia actual. La reencarnacin que el Yo-espritu pasa a un estado espiritual, a partir del cual puede volver a la vida. Segn este enfoque, de encarnacin en encarnacin, todas las acciones y vivencias de un individuo vuelven a presentarse en su nueva encarnacin.

La muerte vista desde la HTIPP


Ve como un elemento integrante de la vida, necesario para crecer y reconocer a la vida misma. Solo es el fin de lo fsico, los restantes elementos no se pierden. El ser que ha partido mantiene contacto con sus seres queridos a travs de lo vivido. La muerte es un puente de transicin de una fase a otra

El amor y la HTIPP
El amor en su totalidad es el sustento de la terapia, entendida esta como LA ACEPTACION INCONDICIONAL. Reconocemos y valoramos los lados polares del Amor: 1) el eterno, el esencial, el espiritual, el trascendente; y 2) el real, el concreto, el de la vida. Vemos al amor como el material propio para la seguridad, la valoracin, la responsabilidad y el bienestar

Tareas con el amor real


Reconocer el amor

Sentir el amor
Valorar el amor

Desarrollar el amor
Expresar el amor Vivir en el amor Al final retornar al amor (Dios)

Qu nos queda de nuestros seres queridos al dejar la vida?


Claro que no nos queda su cuerpo y su presencia, nos queda todo lo compartido y vivido con ese ser. Creemos que hemos perdido su amor, pues hemos aprendido que este se gana y se pierde. Pero no es as, lo que nos ha quedado es su AMOR, que es lo ms valioso del Ser humano!!! Claro que esto no es muy reconocido, pues no confiamos en l, y quiz el difunto no fue muy claro en su compartir

Propuesta para el taller


Ampliar la informacin, Realizar un proceso de hipnosis grupal, posibilitando que los participantes se contacten con los elementos y vivencias que le han dejado los seres queridos que partieron de la vida. Al taller ir con ropa cmoda. Dr. Williams Rodrguez G. Email: drwdrg@yahoo.com Celular: 4961165283

You might also like