You are on page 1of 11

CLASE TEORICO PRACTICA

Sin piedad la justicia se torna crueldad. Y la piedad sin justicia, es debilidad. Pietro Metastasio

Es la medida de la aptitud para ser titular de derechos o deberes jurdicos.


Por ejemplo, el artculo 18 del Cdigo Civil: Es mayor de edad quien haya cumplido dieciocho (18) aos. El mayor de edad es capaz para todos los actos de la vida civil, con las excepciones establecidas por disposiciones especiales. Estas excepciones estn englobadas en las causales de incapacidad.

La capacidad de ser parte en el proceso implica en principio aptitud de ser titular de los derechos materiales o sustantivos en controversia o, mejor, aptitud para afirmar en un proceso que se tiene la calidad de titular de tales derechos. Tambin se dice que quien es parte en un proceso es quien tiene la legitimatio ad causam

El Cdigo Procesal Civil seala, como regla general, que toda persona natural o jurdica, los rganos constitucionales autnomos, la sociedad conyugal, la sucesin indivisa y otras formas de patrimonio autnomo, pueden ser parte material en un proceso (Art. 572 CPC) .

Por ejemplo, un menor de edad, un enfermo mental, etc, pueden ser perfectamente parte en un proceso.

Lo importante es que el hecho de ser parte en un proceso importa pretender ser titular de un derecho
en conflicto amparado por la ley, pues, recin en la sentencia se determinar si en efecto quien hizo la referida afirmacin es realmente el titular del derecho alegado o no.

Normalmente en el proceso civil hay dos partes: La parte demandante y la parte demandada, que pueden, ser personas naturales, personas jurdicas, patrimonios autnomos,

JUEZ DEMANDANTE DEMANDADO

Asistidos por el abogado en el proceso actuando de conformidad a lo establecido al CPC

En trminos genricos, la representacin importa para la celebracin de negocios jurdicos en nombre de otra persona y que sus efectos son vinculantes para el representado. La representacin se ha establecido para satisfacer necesidades humanas.

Nuestro ordenamiento civil establece que el acto jurdico puede ser realizado mediante representante y que la facultad de representacin la otorga el propio interesado o la confiere la ley (Art. 1452 CC).

En el orden procesal, toda persona, natural o jurdica, o entes singulares como los patrimonios autnomos, tienen derecho para intervenir en el proceso para defender sus intereses en controversia. Pero hay casos en los cuales el titular del derecho en litigio en el proceso no tiene capacidad procesal (no ha cumplido, por ejemplo, los 18 aos de edad la persona natural en estos supuestos, terceras personas sealadas por la ley son las que intervienen en nombre y representacin de los inca- paces. Estamos aqu frente a la denominada representacin legal.

Las partes segn el Art. 136 del CPC, tienen el derecho de gestionar personalmente sus intereses en juicio o por medio de apoderados.

El mandato aparece como una simple oferta que hace el mandante al apoderado. Muchas veces, un cliente en forma inconsulta con el abogado, acude a una Notara y le otorga un poder judicial; lo cual no significa que se haya perfeccionado el contrato del mandato procesal, puesto que para ello es necesario la aceptacin, expresa o tcita del apoderado all sealado. En la prctica la aceptacin tcita es la ms usual, exteriorizndose mediante el simple ejercicio de las facultades que le han sido conferidas en el poder. Diferencias entre el mandato civil y el mandato procesal. El mandato civil es un contrato. El mandato procesal rene caractersticas propias que lo distinguen claramente del mandato civil: 1)El mandato civil puede constar o no en forma escrita, puede ser incluso tcito. 2)El mandato procesal tiene que ser expreso y constar en forma escrita y autntica. La autenticidad en este caso es un requisito ad sustantia, nuestro CPC exige que el poder para actos judiciales debe constar en forma autntica. (Art. 151 CPC; 1.357 CC; 3 y 4 Ley de Abogados)

El mandato es un contrato consensual, y en tal virtud, una vez aceptado por el mandatario significa que ste contrae obligaciones que son convencionales o legales. Al aceptar el mandatario est obligado a hacer todo cuanto se requiera para el cabal cumplimiento o ejecucin del objeto del mandato, siendo que el lmite de obrar del mandatario est en las facultades conferidas en el mandato.
3.1 Obligaciones del Apoderado para con el Poderdante: 3.1.1 Con relacin al Ejercicio Profesional (Art. 15 Ley de Abogados y Arts. 19, 25, 26, 27, 29 y 35 Cdigo de tica del Abogado). 3.1.2 Con Relacin al Proceso de que se trata: la actividad del apoderado debe cumplir con todos los actos procesales dentro de los lmites de su poder (Arts. 153, 154, 170, 171, 173 y 174 CPC; y Art. 1.689 CC). 3.1.3 Con Relacin a su poderdante, el apoderado deber: - Actuar como un Buen Padre de Familia (Art. 1.692 CC) - Tiene responsabilidad civil y penal (Art. 1.693 CC) - Devolver al cliente los documentos que le fueron entregados, esta obligacin prescribe a los 3 aos (Art. 1.981 CC) - Rendir cuentas (Art. 1.694 CC) - Entregar y rendir cuenta de los intereses (Art. 1.696 CC) 3.2 Obligaciones del Poderdante para con el Apoderado 3.2.1 Suministrar lo suficiente a su apoderado por los gastps que ste deba hacer para cumplir con su gestin (Art. 172 CPC) 3.2.2 Arts. 1.699, 1.700 y 1.701 CC.

You might also like