You are on page 1of 20

Monzn Feliciano Jos Manleo

BOMBAS ALTERNATIVAS

Qu son las Bombas Reciprocantes (alternativas)? Mencionas los tipos de Bombas Reciprocantes. Cmo es el flujo en las Bombas Reciprocantes? Cules son los elementos de bombeo de las Bombas Reciprocantes? Menciona 3 aplicaciones de las Bombas Reciprocantes. Menciona las desventajas de las Bombas

BOMBAS RECIPROCANTES (ALTERNATIVAS)

Son unidades de desplazamiento positivo, descargan una cantidad definida de liquido durante el movimiento del pistn o embolo a travs de la distancia de carrera.

BOMBAS RECIPROCANTES (ALTERNATIVAS)

El volumen de liquido desplazado en una carrera del pistn es igual al producto del rea del pistn por la longitud de la carrera.

BOMBAS RECIPROCANTES (ALTERNATIVAS)


Se utilizan en numerosas aplicaciones que exceden la capacidad de las bombas centrifugas. Es de desplazamiento positivo, es decir, recibe un volumen fijo de lquido en condiciones casi de succin, lo comprime a la presin de descarga y lo expulsa por la boquilla de descarga.

BOMBAS RECIPROCANTES (ALTERNATIVAS)

La bomba reciprocante no es cintica como la centrfuga y no requiere velocidad alta para producir presin, pues se pueden obtener presiones altas a bajas velocidades.

CLASIFICACIN DE LAS BOMBAS RECIPROCANTES

TIPOS DE BOMBAS RECIPROCANTES

Existen bsicamente dos tipos de bombas reciprocantes: las de accin directa y las de potencia.

BOMBA DE ACCIN DIRECTA

Las bombas reciprocantes, eran impulsadas por vapor, como la mayor parte de las bombas, y se les llamaba bomba de vapor, no porque bombearan vapor, sino porque ste las impulsaba.

BOMBAS DE POTENCIA

En las bombas de potencia se hace alternar el elemento de bombeo con una manivela o un cigeal. Esta bomba se mueve con un propulsor con eje rotatorio, como un motor elctrico, uno de combustin interna o una turbina.

DEPENDIENDO LA ORIENTACIN DE LA LNEA DE BOMBEO.

Horizontal

Vertical

NUMERO DE CARRERA DE DESCARGA POR CICLO DE LA BIELA

En las bombas reciprocantes el flujo es pulsante, dependiendo del carcter de la pulsacin del tipo de bomba.

CONFIGURACIN DEL ELEMENTO DE BOMBEO

DIAFRAGMA

Un diafragma flexible es colocado dentro de un cuerpo cerrado que se acciona desde el exterior por un mecanismo reciprocante.

Como en las bombas de diafragma no hay piezas friccionates, ellas encuentran aplicacin en el bombeo de lquidos contaminados con slidos, tal como los lodos, aguas negras y similares.

EMBOLO

En estas bombas el lquido es forzado por el movimiento de uno o mas pistones ajustados a sus respectivos cilindros tal y como lo hace un compresor.

PISTON
Un pistn es un disco plano, cilndrico, montado en una biela y suele tener algn tipo de anillos selladores. La bomba de pistn suele tener una camisa reemplazable que absorbe el desgaste de los anillos del pistn.

NUMERO DE VARILLAS O BIELAS DE MANDO

Las bombas simplex, constan de un mbolo del extremo de vapor y un mbolo del extremo lquido. Las bombas dplex, (no de doble efecto) constan de dos mbolos en el extremo de vapor y dos mbolos en el extremo lquido. Las bombas triplex, constan de tres bombas de simple efecto que tienen tubos de aspiracin y de impulsin comunes. Las bombas cudruplex, constan de dos bombas de doble efecto, con tubo de aspiracin y de impulsin tambin comunes.

APLICACIN DE LAS BOMBAS RECIPROCANTES

Las aplicaciones tpicas de las bombas reciprocantes son: Carga de glicoles, petrleo pobre, inyeccin de agua salada, eliminacin de agua salada, sistemas de oleoductos y gasoductos, sistemas hidrulicos, produccin de fertilizantes, limpieza, pruebas hidrostticas, etc.

DESVENTAJAS DE LAS BOMBAS RECIPROCANTES

La ms comn es el flujo a pulsaciones. En la mayora de las aplicaciones los costos iniciales y de mantenimiento resultan mayores que los que se tendran utilizando bombas centrifugas o rotatorias. La empaquetadura tpica en una bomba de potencia dura menos de tres meses, o sea mucho menos que un sello mecnico en un eje rotatorio.

You might also like