You are on page 1of 27

Secuencia de una exportacin

Contenido
1 Introduccin 2 Ventajas e inconvenientes de la exportacin para las PyMES

3 Definicin de la oferta exportable 4 Identificacin, anlisis y seleccin de mercados


5 Estudio y seleccin del/los canales de comercializacin 6 Acciones de promocin comercial 7 Pasos Asociados a una operacin de exportacin

INTRODUCCIN

1 Introduccin

Internacionalizar la produccin significa: - Lograr una presencia regular en el mercado internacional, aprovechando una ventaja competitiva fuera de su mercado nacional. - Contar con capacidad para mantener a distancia una corriente de negocios permanente .

1 Introduccin

Para exportar necesito:.


- Disear un Plan de Negocios de Exportacin a mediano/ largo plazo, evitando el planeamiento basado en una rentabilidad inmediata.

- Contemplar posibles modificaciones en la infraestructura gerencial y productiva.


- Identificar procesos y volmenes ptimos de produccin. - Contar con capacidad de inversin. - Estar inscripto como importador / exportador

VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LA EXPORTACIN PARA LAS PyMES

2 Ventajas e inconvenientes de la exportacin


Ventajas

Expansin
Aumento de rentabilidad

Seguridad ante fluctuaciones del mercado interno

2 Ventajas e inconvenientes de la exportacin


Inconvenientes

El tamao de las PyMEs puede ser un obstculo.


Escasa capacidad financiera Escaso capital humano suficientemente calificado

Barreras arancelarias y para-arancelarias

DEFINICIN DE LA OFERTA EXPORTABLE

3 Definicin de la oferta exportable


Anlisis detallado de la gama de productos, considerando:

Rentabilidad. Capacidad de respuesta a la demanda exterior. Magnitud y evolucin del intercambio mundial. Adaptabilidad a las normas.

IDENTIFICACIN, ANLISIS Y SELECCIN DE MERCADOS

4 Identificacin, anlisis y seleccin de mercados


Criterios para la preseleccin de mercados:

Caractersticas del producto. Caractersticas de los mercados.

4 Identificacin, anlisis y seleccin de mercados


Criterios para la seleccin de mercados objetivo:

Potencialidad que justifique la concentracin de esfuerzos. Contar con ventajas diferenciales que otorguen valor al producto. Precio. Indicadores de demanda en crecimiento.

4 Identificacin, anlisis y seleccin de mercados


Estudio de mercado:
Datos que debe proporcionar: Econmicos de carcter general: aranceles de importacin,cuotas,certificaciones y dems restricciones para-arancelarias,acuerdos que otorguen preferencias arancelarias (ALADI,MERCOSUR,SGP). Del sector en particular: canales de comercializacin, caracterstica y precios de la competencia,productos en circulacin. Secundarios:bancos nacionales operando en el pas, accesibilidad (puertos, etc.), perodos de vacaciones, etc.

ESTUDIO Y SELECCIN DEL/LOS CANALES DE COMERCIALIZACIN

5 Estudio y seleccin del/los canales Aspectos a analizar para definir el canal de comercializacin a utilizar

Tamao de la empresa Tipo de producto Capacidad financiera y organizativa Caractersticas del mercdo receptor Principales canales en el mercado de destino Volmen del negocio Nmero de clientes

5 Estudio y seleccin del/los canales Principales canales

1.
2. 3.

Venta a agentes de compra extranjeros en el pas


Exportacin Indirecta

- Tradding
Exportacin directa - Directa: red comercial propia / representante asalariado de la empresa - Indirecta: agente intermediario por comisin

ACCIONES DE PROMOCIN COMERCIAL

6 Acciones de promocin comercial

Contacto con potenciales importadores Seguimiento de los contactos realizados Participacin en Ferias Misiones exploratorias

Participacin en misiones comerciales

PASOS ASOCIADOS A UNA OPERACIN DE EXPORTACIN

7 Pasos asociados a una operacin de exportacin

1. Oferta / Cotizacin 2. Aceptacin de la oferta / Confeccin de la Factura Proforma 3. Operativa previa al despacho 4. Operativa del despacho 5. Operativa post-despacho

7 Pasos asociados a una operacin de exportacin

1. Oferta / Cotizacin: del contacto previo con el importador, se recibe del mismo el pedido de envo de la oferta cotizacin acompaada de muestras (courier/ despacho aduanero) y folletos.

7 Pasos asociados a una operacin de exportacin

2. Aceptacin de la oferta / confeccin de la Factura Proforma: de aceptarse por parte del importador la oferta/cotizacin enviada, ste procede a especificar cantidad, variedad, etc. solicitando el envo de la Factura Proforma (sobre la cual se solicita apertura de carta de crdito, confeccin de contrato, etc.), la misma deber contener:

7 Pasos asociados a una operacin de exportacin

- Descripcin de la mercadera. - Cantidad cotizada incluyendo precio unitario y total. - Trmino de venta utilizado (FOB, CyF, etc,). - Forma de pago acordada. - Plazo de validez de la oferta. - Medio de Transporte a utilizar. - Pesos neto y bruto. - Total de pallets, cajas, etc. a enviar.

7 Pasos asociados a una operacin de exportacin

3. Operativa previa al despacho: de estar


conforme la factura proforma, el importador realiza el pedido en firme, ultimando (de no haberse acordado con anterioridad) los plazos de entrega. El exportador confeccionar la factura comercial E, la lista de empaque, los certificados correspondientes (origen,SGP, sanitario, etc.) y toda la documentacin que su despachante de aduana le solicite para realizar los trmites aduaneros que permitirn el despacho y embarque de la mercadera.

7 Pasos asociados a una operacin de exportacin

4. Operativa del despacho: El despachante


de aduana o el exportador (segn lo convenido) reservar el medio de transporte , contratar el seguro (si corresponde, segn el trmino de venta utilizado). El despachante presentar a la aduana el Permiso de Embarque (confeccionado en base a la documentacin proporcionada por el exportador) y de estar todo en orden seproceder a coordinar la fecha de embarque.

7 El costo de exportacin

5. Operativa post-despacho: despachada la mercadera y, de acuerdo al instrumento de pago utilizado en la operacin, se proceder al cobro de la misma.

You might also like