You are on page 1of 67

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

PROGRAMA DE SEGUNDA ESPECIALIZACION DE ENFERMERIA

DROGAS MAS USADAS EN EMERGENCIAS POR BOMBA DE INFUSION

LIC. ENF. FELIPE SAIRITUPAC ALEJANDRO PROFESORA: LUZ MARIA MAMANI

LAS DROGAS MAS USADAS EN EMERGENCIA POR BOMBA DE INFUSION


INOTROPICOS : Noradrenalina 4mg, Dopamina 200mg., Dobutamina 250mg. Adrenalina 1mg VASOACTIVAS: Nitroglicerina 25mg.

SEDANTES : Midazolan 5 mg. , Propofol 1%


ANALGESICOS: Fentanilo 0.5mg.

INOTROPICOS
Los inotrpicos mejoran la contractilidad miocrdica y tienen efectos sobre los vasos perifricos; algunos son vasodilatadores (dobutamina), otros vasoconstrictores (noradrenalina)y otros pueden mostrar ambos efectos dependiendo de la dosis (dopamina, adrenalina). Los inotrpicos se clasifican en: Aminas simpaticomimticas Glucsidos cardacos Otros no glucsidos/no simpaticomimticos

INOTROPICOS
RECEPTORES CARDIOVASCULARES ADRENERGICOS

Los Receptores Adrenrgicos regulan el tono del msculo liso cardiaco, vascular, bronquial y gastrointestinal.

Tres tipos de receptores:


ALFA-ADRENERGICOS (alfa 1 , alfa 2 ) BETA-ADRENERGICOS (beta 1, beta 2) DOPAMINERGICOS

INOTROPICOS
Los receptores alfa 1 se encuentran en la regin postsinptica de las neuronas en el msculo vascular liso y su estimulacin produce vasoconstriccin. Los receptores alfa 1 en el miocardio median efectos inotrpicos positivos y cronotrpicos negativos.

INOTROPICOS
Los receptores presinpticos alfa 2 modulan el tono vascular en los grandes vasos sanguneos y dan mecanismo contra regulatorio de la actividad de receptores alfa 1 La estimulacin alfa 2 inhibe la liberacin de noradrenalina disminuyendo la actividad adrenrgica por limitacin de la acumulacin de noradrenalina. En el SNC estimulando los receptores alfa 2 inhibe el arco reflejo en el locus ceruleus produciendo vasodilatacin perifrica. Los R postsinpticos alfa2 pueden mediar vasoconstriccin arteriolar y venosa

INOTROPICOS
La estimulacin de los receptores B1 aumenta la frecuencia cardiaca y la contractilidad del miocardio. Estimulando los receptores B2 causa vasodilatacin y produce relajacin del msculo liso bronquial, uterino y gastrointestinal. Los R B2 tambin modulan el metabolismo graso y la glucogenlisis y lleva el potasio dentro de la clula produciendo Hipokalemia El estmulo B2 produce liberacin de renina la cual es inhibida por dosis elevadas de betabloqueantes

INOTROPICOS
El estmulo de los receptores dopaminrgicos en dosis reducidas produce vasodilatacin Renal y mesentrica y el tono venoso es aumentado por una estimulacin alfadrenrgica.

Con concentraciones ms altas de dopamina los efectos alfadrenrgicos producen vasoconstriccin renal y mesentrica

INOTROPICOS
Las arterias coronarias poseen tanto receptores alfa como beta adrenrgicos Receptores alfa Adrenrgicos estaran en grandes arterias coronarias epicrdicas y los receptores beta adrenrgicos predominaran en arterias ms pequeas. La estimulacin de los alfa receptores (por noradrenalina, dopamina, estmulo simptico) da vasoconstriccin coronaria, por ello catecolaminas alfa agonistas deben no emplearse en enfermedad isqumica aguda

NORADRENALINA
La Noradrenalina es un potente vasoconstrictor e inotrpico natural. Puede aumentar o disminuir el Volumen minuto cardiaco segn la resistencia vascular, el estado funcional del VI y las respuestas reflejas. Induce vasoconstriccin renal y mesentrica

Tiene potente efecto alfa 1 y beta1 Vida media de 3 minutos

ADRENALINA
Si es infundida a razn de :
0.005 a 0.02 microgrs/kg/min

Si la infusin se incrementa: Estimula receptores alfa. la resistencia vascular perifrica. la presin arterial. Efectos variables en el gasto cardiaco (dependiendo de la condicin del miocardio)

Estimula receptores beta. Vasodilatacin Incrementa Gasto cardiaco y Contractibilidad

EFECTOS RESPIRATORIOS
Activacin de los receptores beta 2 de la musculatura lisa bronquial condicionando broncodilatacin. Inhibicin de la liberacin de acetil colina en las terminaciones colinrgicas causando bronconstriccin.

EFECTOS RENALES
Potente vasoconstrictor a nivel renal. Ello limita su uso amplio en el shock. Estimula directamente el sistema Renina Angiotensina. El efecto neto es la reduccin del flujo sanguneo renal y el gasto urinario. En pacientes con gasto cardiaco disminuido puede incrementar el flujo urinario al incrementar el gasto cardiaco.

OTROS EFECTOS
- Aumenta concentraciones de: Glicemia Lactato - Disminuye concentraciones de: Potasio Fosforo

ADMINISTRACION Y TOXICIDAD
Su rpido metabolismo hace que sea necesario mantener niveles sricos constantes a travs de infusin continua. Vida media alrededor de 2 minutos. Absorcin sistmica y por el rbol traqueobronquial. Su administracin endotraqueal queda reservada para el Soporte Avanzado de Vida o en la Anafilaxia Severa.

EFECTOS ADVERSOS
Aumenta el consumo de O2 del Miocardio, causando isquemia y arritmias ventriculares A dosis alta la vasoconstriccin produce alteracin en la perfusin renal y en otros rganos. Hipopotasemia por la estimulacin de la bomba Na-K.

PRECAUCIONES
Infusin preferentemente por Catter Venoso Central. Su infiltracin en vena perifrica puede causar una ulceracin local. La infusin de Epinefrina debe ser bien controlada para evitar los bolos inadvertidos. Por lo tanto su infusin se realizara fundamentalmente con Bomba de Infusin.

OBSERVAR
Cefalea

Hipertensin Severa
Hemorragia Intracerebrales Angina de Pecho

Taquicardia
Arritmias Ventriculares Taquicardia Ventricular Fibrilacin Ventricular

POSOLOGIA Y ADMINISTRACION
Posologa y observaciones de Enfermera: Presentacin: 1 amp = 1 ml = 1 mg (1: 1000). Vas de administracin: SC, I.M. e I.V. en bolo. Va Intratraqueal: 2 - 2.5 veces la dosis I.V. perifrica y diluida en 10 ml de S.F. Va intracardiaca (en desuso): slo durante el masaje cardiaco abierto o cuando no se dispone de otras vas de administracin. Diluciones : 1 ampolla con 9 ml de S.F. (1ml = 0.1 mg); 1: 10.000, dilucin aconsejada.

POSOLOGIA Y ADMINISTRACION
Durante PCR y bradicardia puede administrarse en Infusin.
PCR : Dosis comparable a la EV estndar (1 mg c/3 a 5 min.), que se logra con 30 mgrs. de Adrenalina (30 ml de adrenalina 1/1000 = 30 ampollas) en 220 ml de SS o Dx5% a velocidad de 100 ml hora y dosificndola hasta el punto hemodinmico final deseado.

OTRAS OBSERVACIONES
No mezclar la adrenalina con bicarbonato sdico en la misma va de administracin por riesgo de precipitacin. Atraviesa la placenta Control de la F.C. y T.A. Monitorizacin ECG

NORADRENALINA
Indicada en Hipotensin severa (PAS menor de 70 mmHg) con resistencia perifrica total Relativamente contraindicado en hipotensin por Hipovolemia. Puede aumentar requerimientos miocrdicos de Oxgeno. Si se extravasa puede provocar necrosis isqumica y escaras de tejidos superficiales

ACCIONES
Produce un aumento dosis dependiente de la resistencia vascular sistmica. Estimula beta receptores cardiacos en amplio intervalo de dosis pero el gasto cardiaco aumenta solo a dosis bajas. A ms dosis, la respuesta inotrpica depende del grado de vasoconstriccin. A dosis elevada el gasto cardaco baja por la vasoconstriccin y el aumento de la postcarga.

UTILIDAD
Su utilidad se limita al tratamiento del shock cardiognico o sptico en pacientes con hipotensin grave (no corregida por dopamina)

DOSIFICACION
1 mgr de Noradrenalina a 250 ml de SS o Dx5% (da 4 ug/ml) o 4mgr a 250cc = 16 ug/min Se inicia a 1 ug/min (15 ugta x min) y se ajusta hasta efectos deseados. Ritmo de dosificacin usual es de 2 a 4ug/min (rango va de 1 a 12 ug/min). Dosis eficaz?..varia en publicaciones va de 0.7 a 210 ug/min.

PRECAUCIONES
No se debe administrar por la misma va soluciones alcalinas pues se puede inactivar. Si se produce extravasacin se infiltra 5 a 10 mg de fentolamina en 10 a 15 cc de SS lo antes posible para evitar necrosis y escaras.

DOPAMINA
Catecolamina endgena, precursora metablica de noradrenalina y adrenalina, que estimula los receptores dopaminergicos tanto alfa como beta. Indicada en el shock hipotensivo, con importancia hemodinmica, en ausencia de hipovolemia (por ejemplo PAS < de 90 mmHg, relacionada con oliguria, perfusin tisular deficiente, cambios en el estado mental, etc.; Shock cardiognico y sptico etc.

DOPAMINA
Es usada para mantener el gasto renal y una perfusin esplcnica apropiada. De los inotrpicos usados, la dopamina es el nico que mejora perfusin renal y esplacnica. Mejora el ndice Cardaco. Disminuye la PVC. Disminuye la resistencia vascular perifrica. Incrementa las demanda de oxigeno. No modifica el rea isqumica

DOPAMINA
La dosis ideal de dopamina es la cantidad mnima necesaria para asegurar una perfusin adecuada de los rganos vitales, manteniendo una presin arterial aceptable y reduciendo los efectos adversos. El inicio de accin se sita en 5 minutos; la vida media plasmtica es de 2 minutos.

PRESENTACIN

Ampolla de 200 mg. / 5 cc. 10 ml

PREPARACION DE SOLUCION
INFUSION O CONCENTRACION SIMPLE:

2 ampollas (400mg) en 500 de D5% o SF


INFUSION CONCENTRADA

1 ampolla (200mg) en 100 de D5% o SF 2 ampollas en 250 de D5% 4 ampollas en 500 de D5%

DOSIS Y EFECTOS
DOSIS BAJAS: de 0.5 a 2 g/Kg/min.
EFECTOS DESEADOS Estimula los receptores dopaminrgicos. Produce vasodilatacin renal mesentrica y esplnica. Incrementa la diuresis EFECTOS ADVERSOS Vasodilatacin Hipotensin

DOSIS Y EFECTOS
DOSIS MEDIA: de 2 a 10 g/Kg/min.
EFECTOS DESEADOS Estimula los receptores beta 1-adrenrgicos. Incrementa la contractilidad miocrdica, el volumen sistlico y la diuresis con un mnimo efecto sobre la F.C. EFECTOS ADVERSOS Palpitaciones Taquicardia Nauseas Vmitos

DOSIS Y EFECTOS
DOSIS ALTA: > 10 g/Kg/min

EFECTOS DESEADOS Estimula los receptores alfa-adrenrgicos. Produce una vasoconstriccin de las arteriolas y de las venas, incrementando la P.A. y la Resistencia Vascular Sistmica EFECTOS ADVERSOS Vasoconstriccin perifrica. Hipertensin Taquiarritmias Hipoperfusin renal Escaras y necrosis hstica (debido a extravasacin)

ACCIONES DE ENFERMERIA
Tener en cuenta que habr que retirar 5 a 10 ml (segn la cantidad de ampollas) de suero fisiolgico del gotero antes de introducir la dopamina en el, para que la proporcin de la disolucin sea la correcta No administrar nunca la dopamina en bolo intravenoso La dopamina se administra mediante bomba de infusin volumtrica para asegurar velocidades de infusin precisas. No agregar dopamina a soluciones que tengan bicarbonato sdico u otras soluciones alcalinas, ya que se inactiva lentamente en el PH alcalino. Tampoco con fenitoina; juntas causan hipotensin y bradicardia

ACCIONES DE ENFERMERIA
Cambiar la solucin de dopamina cada 12 horas. Valorar la permeabilidad de la perfusin; temperatura de miembros, grado de sensibilidad, dolor, etc. La extravasacin de la dopamina puede producir necrosis hstica; solucionable con un infiltrado en la zona con 5-10 mg de fentolamina (bloqueador alfa adrenrgico) diluida en 10 ml de S.F., para inducir hiperemia y reducir o prevenir la necrosis. Se puede producir necrosis perifrica de la extremidades a consecuencia de la constriccin arteriolar provocada por la extravasacin accidental; Cuando se utilice una vena perifrica, perfundir el frmaco a travs de un catter largo y en vena grande.

PRECAUCIONES
Cuando no utilizar: En caso de alergia a dopamina. En pacientes con taquicardia ventricular o fibrilacin ventricular, insuficiencia coronaria (infarto de miocardio), epilepsia.

ACCIONES DE ENFERMERIA
Control y registro del estado hemodinmico del paciente; T.A., F.C., etc., antes de la administracin de la dopamina, para valorar los cambios. Valoracin de la diuresis. Valoracin del estado mental. Valoracin del color de la piel, llenado capilar, temperatura.

DOBUTAMINA
Amina simpaticomimetica sinttica que ejerce efectos inotrpicos (Aumento de la contractibilidad cardaca) potentes por estimulacin de receptores adrenrgicos beta 1 y alfa 1 en el miocardio, no induciendo a taquicardia. Es una droga con selectividad inotrpica y mnima efecto vascular perifrico. Posee accin beta 1 selectiva. Posee accin alfa 1. Pero su mayor metabolito la 3-Ometildobutamina es un potente inhibidor alfa.

DOSIS Y EFECTOS
A dosis de 5 a 15 gr./kg/min el efecto predominante en el corazn: Incremento de la contractibilidad. Discreta modificacin en la frecuencia cardiaca. Discreto efecto en la vasculatura perifrica debido a un delicado balance de la activacin de los receptores alfa uno y beta uno. Mejora la perfusin pulmonar .

PRESENTACION Y ACCIONES DE ENFERMERIA


Presentacin: 1 vial liofilizado = 20 ml = 250 mg. Va de administracin: I.V. Forma de Administracin: Infusin continua en bomba de perfusin. Disoluciones : 100 mg en 100 ml de S.F. 500 mg en 250 ml de SS o Dx 5% Otras observaciones: Utilizarse bajo monitorizacin hemodinmica: T.A., F.C. Incompatible su administracin junto a multitud desoluciones farmacologicas, por ejemplo, soluciones alcalinas.

INDICACIONES
En las condiciones clnicas que requieren incrementar contractibilidad con pequeo efecto en la resistencia vascular perifrica. La indicacin ms frecuente es en el paciente con Insuficiencia Cardiaca con normotensin, incluyendo la poblacin peditrica e incluso los neonatos. En los pacientes con insuficiencia miocrdica con arterias coronarias no obstruidas, mejora el flujo sanguneo coronario, y el suplemento de oxigeno mejorando la capacidad contrctil del miocardio

INDICACIONES
En el paciente con Infarto Agudo del Miocardio , previa correccin de la presin inicialmente con Dopamina. En el post quirrgico mejora el inotropismo con mnimo efecto cronotrpico. En el Shock Sptico su limitada accin vasoconstrictora lo hace poco til en el paciente hipotenso, pero una vez mejorada la presin con fluidoterapia o Dopamina, la Dobutamina incrementara el gasto cardiaco, el aporte de oxgeno. Pero, sin mejorar la perfusin esplcnica

CONTRAINDICACION Y EFECTOS ADVERSOS


Contraindicada en la estenosis subartica hipertrfica y en la hipersensibilidad a sulfitos. Como efectos secundarios aparecen extrasstoles, taquicardia, fluctuaciones en la tensin arterial, palpitaciones, angor y efectos colaterales; cefalea, nuseas, etc.

COMBINACION DOPAMINA DOBUTAMINA


Se han usado dopamina y dobutamina juntas; La combinacin de dosis moderadas de ambos frmacos (7.5 mg/Kg/min ) mantiene la tensin arterial con menos incremento de la presin de enclavamiento pulmonar (PAPE) y menos congestin pulmonar que las que produce la dopamina sola. Su combinacin produce mejoras hemodinmicas importantes pero no altera la supervivencia en pacientes con shock cardiognico. El uso de los dos frmacos conjuntamente permite disminuir la dosis de dopamina y as los efectos secundarios

CONSIDERACIONES DE ENFERMERIA DE LOS INTROPICOS


Las disoluciones se realizarn con S.F., S.G. u otra disolucin a criterio mdico. No mezclar unos frmacos con otros por riesgo de interaccin, inactivacin o precipitacin. Tener en cuenta los bolos de estos frmacos, con efectos hemodinmicos importantes, que se pudieran realizar, por tanto, a la hora de administrar otro frmaco intravenoso directo, hacerlo por la llave que est situada lo ms cerca de la entrada de la va venosa y si es posible por el gotero que est perfundiendo una disolucin sin frmaco etc.

No dejar las llaves de tres pasos y rampas sin tapones de proteccin. No adicionar estos frmacos con productos sanguneos, manitol, nutricin parenteral o bicarbonato sdico. Al cambiar un gotero de un frmaco que produzca oscilaciones hemodinmicas importantes realizarlo con la mxima celeridad posible para no provocar alteraciones en el estado del paciente.

Hay que tener preparadas todas las perfusiones a administrar, antes de que se terminen las anteriores, ya que como en el caso anterior, demoraramos la administracin de este frmaco. No utilizar los mismos sistemas de perfusin para administrar diferentes frmacos o al cambiar por uno nuevo, ya que podemos provocar interacciones farmacolgicas, precipitaciones e incluso efectos del anterior frmaco retirado que en ese momento pudieran ser indeseables para el paciente.

Al observar algn signo de precipitacin, cambio de color de la disolucin o solidificaciones, cambiar todos los sistemas afectados aunque estos funcionen correctamente, ya que posiblemente al producirse esa precipitacin los frmacos implicados no realizan la funcin teraputica deseada.

CONCLUSIONES
En las emergencias se toman en la mayora de las veces decisiones en muy pocos segundos, haciendo necesaria la asociacin mental: RITMO-FRMACOS-DOSIS, por parte del mdico, por lo que el personal de Enfermera debemos contribuir de forma activa y positiva, pues cada prescripcin de medicamentos debe estar apoyada en un entendimiento completo de los mecanismos de accin, indicaciones, contraindicaciones, dosis y precauciones

Las sustancias inotrpicas y vasoactivas deben suspenderse de forma gradual y bajo supervisin estrecha; estos frmacos afectan al control neurohormonal de la presin arterial y del volumen circulatorio, as pues, la velocidad de infusin debe reducirse gradualmente y restituirse el lquido intravascular, si es necesario, para evitar la hipotensin

SEDONALGESIA
Proporcionar a los pacientes un nivel optimo de comodidad con seguridad reduciendo la ansiedad y la desorientacin. Con anmesia del proceso-disminuyendo la respuesta al stress Lograr optimizar el sueo y controlar adecuadamente el dolor . Producir reposo muscular disminuyendo el gasto energtico. Tolerancia a los procedimiento mdicos y acciones de enfermera Tolerancia del TET y modo V.M. Disminuye riesgo de barotrauma Disminuye PEEP intrnseco y mejora sincronizacin Inhibir impulso respiratorio

MIDAZOLAN
ESTABLE EN SOLUCIONES ACUOSAS
ACCIN RPIDA: 1 A 2 MINUTOS

SE METABOLIZA EN EL HGADO
SE ELIMINA POR VA RENAL ACCIN CORTA: DE 30 MINUTOS
A 2 HS

EN SEDACIONES LARGAS PUEDE


ACUMULARSE Y PROLONGAR SU ACCIN.

PUEDE PRODUCIR HIPOTENSIN MODERADA.

PRESENTACION: AMPOLLAS DE 5ML X 5 MG. AMPOLLAS DE 25 MG AMPOLLAS DE 50 MG.

DOSIS:
BOLO DE 2 A 5 MG. (0.07 0.3 mg/kg) INFUSIN: 0.5 mg/hora (0.1 mg/kg)

SEDANTES HIPNOSTICOS PROPOFOL


HIPNTICO CON PROPIEDADES AMNSICAS
NO TIENE PROPIEDADES ANALGSICAS.
EN EMULSIN LIPDICA.

ES INSOLUBLE EN AGUA, SE DISTRIBUYE

DEPRESIN MARCADA DEL CTRO. RESPIRATORIO.


EFECTOS HIPOTENSORES. PROPIEDADES ANTIEMTICAS. METABOLIZADO RPIDAMENTE EN EL HGADO
CONVIRTINDOSE EN PRODUCTOS HIDRO SOLUBLES QUE SE ELIMINAN POR VA RENAL.

NOMBRE COMERCIAL:

DIPRIVAN
PRESENTACIN: AMPOLLAS DE 200 MG X 20ML.

INDUCCIN Y MANTENIMIENTO

INDICACIONES:

SEDACIN ELAS UCIS


DOSIS:
PARA INDUCCIN: DE 1 A 2.5 mg/Kg. PARA SEDACIN: 0.5 A 3 mg/Kg/hora

DE LA ANESTESIA

CUIDADOS DE ENFERMERIA
EN INFUSIONES CONTINUAS DEBE DE PREPARARSE AMPOLLA POR AMPOLLA, EVITAR PREPARAR VOLMENES MAYORES QUE PUEDEN FACILITAR

CONTAMINACIN E INFECCIN POR LAS MOLCULAS OLEOSAS. SE


RECOMIENDA CAMBIO DE EQUIPOS CADA 12 HS.

VALORACIN DE GASES EN SANGRE ARTERIAL. PUEDE LIBERAR HISTAMINA Y DESENCADENAR EN ALGUNOS PACIENTES REACCIONES ALRGICAS QUE PUEDEN LLEGAR A SER ANAFILCTICAS. CUANDO EL PACIENTE ES SEDADO CON PROPOFOL ES IDEAL QUE SEA INTUBADO Y CONECTADO A VENTILACIN MECNICA VIGILANCIA ESTRICTA DE F V., ESPECIALMENTE DE LA FUNCIN RESPIRATORIA, PUEDE PRODUCIR APNEA. VALORAR HIPOTENSIN, BRADICARDIA, BRONCOESPASMO SECUNDARIO, NUSEAS, VMITOS. PRODUCE FLEBITIS, DEBE DE ADM. POR VA VENOSA CENTRAL, EN SU DEFECTO POR VA PERIFRICA DE GRUESO CALIBRE.

FENTANYLO


OPICEO MAS POTENTE QUE LA MORFINA.
C.M.V.

VIDA MEDIA DE 1 A 6 HS. INICIO DE ACCION MAS RAPIDO QUE LA MORFINA, COMIENZA A ACTUAR A LOS 30 SEG. Y SU EFECTO MXIMO ES A LOS 4 5 MINUTOS. DURACIN DE ACCIN DE 30 MINUTOS A 1 HORA. SU METABOLISMO NO SE AFECTA POR INSUF. HEPTICA NI RENAL.

PUEDE PRODUCIR DEPRESIN DEL CENTRO RESPIRATORIO Y BRADICARDIA. NO LIBERA HISTAMINA.

PRESENTACIN: AMPOLLAS DE 5ML X 50 MG.

DOSIS:
BOLO: DE 75 A 150 mcg. INFUSIN: 25 A 100 mcg./hora

DOSIFICACION UTILIZADA GENERALMENTE EN SEDOANALGESIA


MIDAZOLAN 5MG (10 AMP.) + FENTANILO 0.5MG (02 AMP.) EMPEZANDO CON 5CC/HORA SI ES SOLO MIDAZOLAN 5MG (10AMP.) + FENTANILO 0.5MG (02 AMP) HAS TA COMPLETAR CON 100 CC DE CLORURO DE SODIO 9%o EMPEZANDO 10CC/HR Y A LA VEZ A QUE ESCALA DE SEDACION SE QUIERE LLEGAR SEGN SU PATOLOGIA

NITROGLICERINA
La nitroglicerina acta directamente sobre la musculatura vascular lisa originando una vasodilatacin arterial y venosa, pero los efectos venosos son mas importantes. til en ICC aguda porque disminuye las presiones de llenado del corazn, congestin pulmonar, W cardiaco y consumo miocrdico de oxigeno, disminuye precarga. Aumenta O2 Oxigenacin Miocrdica. Dilata las arterias coronarias: angina inestable e IMA

Presentacin: 25 mg/5 ml. Inicio de accin 10 min. Dosis: 0.1 4 mcg/Kg/min 10 50 mcg/min venodilatador 50 200 mcg/min vasodilatador

Reconstituir:
NTG 25 mg. (5ml.) + ClNa al 9% o Dext 5% 100 ml.

EFECTOS SECUNDARIOS:

Hipotensin, rubor facial, taquicardia refleja y cefaleas, somnolencia.


INTERACCIN: Con betabloqueantes, Neurolpticos, antidepresivos, Nacetilcisteina

CUIDADOS DE ENFERMERIA
Control

de la PA. Administrar en bomba de infusin continua (no administrar bolos de medicamentos por el mismo lumen) Valorar reacciones adversas: Cefaleas Hipotensin ortostticas Debilidad, mareos, etc. Erupciones cutneas Suspender infusin en forma lenta por posible efecto rebote. Diluir en Dext 5 % protegido de la luz y el calor

NITROPRUSIATO DE SODIO
Molcula de bajo peso molecular., lipoflica, sensible a la luz.. Se metaboliza en las clulas del msculo liso hacia su metabolito activo: Oxido Ntrico. Dilata arteriolas y vnulas. Presentacin: Amp. De 50 mg/ 5 ml. Se diluye en 250 ml de Dextrosa 5% y se perfunde a 7 gt/min (1 mcgr/kg/min). Inicio de accin: 30 seg. Efecto mximo antes de los dos minutos. Duracin de efecto: 3 minutos.

Nitroprusiato de Sodio
Efectos adversos: Vasodilatacin excesiva: Hipotensin. Toxicidad: por conversin en Cianuro y Tiocianato. Acidosis lctica grave en dosis > 5 mcg/kg/min. Signos de Toxicidad: Anorexia, nauseas, fatiga, desorientacin y psicosis

Nitroprusiato de Sodio
Se puede usar en eclampsia postparto. Puede ocasionar robo coronario, cortocircuitos. En diseccin artica debe combinarse con betabloqueadores. Cubrir el frasco Toxicidad por tiocianatos (uso prolongado) Monitorizacin estrecha

You might also like