You are on page 1of 8

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO PARA EL PODER POPULAR DE LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA (UNEFA) NCLEO

MRIDA ESTADO MRIDA

Prof. Erbisandro Aldana Presupuesto Pblico

Integrantes: *Ana B. Velsquez C. V- 23.176.717 *Mara L. Pea P. V- 13.097.691 LAGM 501N

PRESUPUESTO
Plan de accin dirigido a cumplir una meta prevista expresada en valores y trminos financieros. Cumple la funcin de control financiero en una Organizacin.

Presupuesto Pblico
Sistema mediante el cual se elabora, aprueba, coordina la ejecucin, controla y evala la produccin pblica (Bien o Servicio) de una institucin, sector o regin, en funcin de las polticas de desarrollo previstas en los Planes.
Manual de Elaboracin del Presupuesto por Programas (OCEPRE).

Es un plan financiero y de accin programada que facilita la coordinacin de las actividades del gobierno, buscando la eficiencia y la economa y estableciendo los adecuados controles fiscales
(Cabezas, 1990)

Expresa los planes nacionales, regionales y locales, elaborados dentro de las lneas generales del plan de desarrollo econmico y social de la nacin, aprobados por la asamblea nacional

Econmico Y Financiero

Jurdico

Administrativo

Poltico

Es un instrumento para cumplir el plan de la nacin, por lo tanto, debe formularse, sancionarse y ejecutarse en forma tal que asegure el logro de los objetivos previstos en el plan. (Gonzlez).

Es una herramienta de administracin, planificacin, control, gestin gubernamental y jurdica.


Es una herramienta de administracin, planificacin, control, gestin gubernamental y jurdica. Ofrece un espacio para la coordinacin de las acciones relativas a asuntos polticos, econmicos y sociales. Sirve de soporte para la asignacin de recursos y provee la base legal para la realizacin del gasto pblico.

Es un instrumento para la toma de decisiones en el sector pblico.

Requiere de un proyecto y est contenido en un plan. Incluye una programacin detallada.

El periodo presupuestario es de duracin anual Se formula, ejecuta y controla bajo la tcnica de presupuesto por proyectos.

Cuenta con clasificadores de ingresos y gastos enlazados y consolidados.

Como algo inherente a su naturaleza, deben ser flexibles. Sus datos deben estar fundamentados en estudios, anlisis e investigaciones.

Permite la determinacin de responsabilida des pblicas Se comporta como un elemento operativo dinmico

Tiene carcter de ley.

TRASFORMAR LAS POLTICAS DEL GOBIERNO EN PROGRAMAS DE ACCIN POR MEDIO DE LA ASIGNACIN DE RECURSOS. MINIMIZAR COSTOS, AL DARLE EL MEJOR USO A LOS RECURSOS. PREVER INGRESOS Y GASTOS FUTUROS PARA ANTICIPARSE A LAS NECESIDADES DEL ENTE. PERMITIR QUE EL PBLICO CONOZCA LOS PROGRAMAS DE GOBIERNO.

PERMITIR LA EVALUACIN PERIDICA DE LA GESTIN GUBERNAMENTAL

FACILITAR EL PROCESO ADMINISTRATIVO FACILITAR EL CONTROL.

FACILITAR LA DELEGACIN DE AUTORIDAD Y FIJAR LA RESPONSABILIDAD FINANCIERA.

CUMPLIR CON LOS PLANES DE LA NACIN A LARGO, MEDIANO Y CORTO PLAZO.

PROVEER LA BASE LEGAL PARA LA REALIZACIN DEL GASTO PBLICO.

Este Sistema Administrativo se materializa por etapas: formulacin, discusin y sancin, ejecucin, control y evaluacin Y debe cumplir los siguientes requisitos:
Debe ser agregable y desagregable

Primero
La relacin entre los recursos asignados y los productos resultantes de esa asignacin deben ser perfectamente definidas

Segundo:
La asignacin de recursos para obtener los (productos terminales) que directamente requieren los objetivos de las polticas exige tambin de la asignacin de recursos para lograr otros (productos intermedios) que permitan o apoyen la produccin de los productos terminales

Tercero:

Cuarto

El presupuesto debe expresar la red de produccin donde cada producto es condicionado y, a la vez, condiciona a otros productos de la red, existiendo as unas determinadas relaciones de coherencia entre las diversas producciones que se presupuestan

Los Principios del Presupuesto Pblico


Programacin Especificacin Periodicidad

Integralidad

Claridad

Continuidad

Universalidad

Acuciosidad

Flexibilidad

Exclusividad

Unidad

Equilibrio

You might also like