You are on page 1of 24

MODULO : CONSTRUCCION

REGLAMENTO NACIONAL DE EDIFICACIONES

NORMA: A.010 GENERALES DE

CONDICIONES DISEO

- La presente norma establece los criterios y requisitos mnimos de diseo arquitectnico que debern cumplir las edificaciones con la finalidad de garantizar lo estipulado, en trminos de dimensiones de los ambientes, relaciones entre ellos, circulaciones y condiciones de uso. CAPITULO I CARACTERSTICAS DE DISEO Articulo 4.. Los parmetros urbansticos y edificatorios de los predios urbanos deben estar definidos en el Plan Urbano. Los Certificados de Parmetros deben consignar la siguiente informacin: a. Zonificacin. b. Secciones de vas actuales y, en su caso, de vas previstas en el Plan Urbano de la localidad. c. Usos del suelo permitidos. d. Coeficiente de edificacin. e. Porcentaje mnimo de rea libre, f. Altura de edificacin expresada en metros. g. Retiros. h. rea de lote normativo, aplicable a la subdivisin de lotes. i. Densidad neta expresada en habitantes por hectrea o en rea mnima de las unidades que conformarn la edificacin.

h. rea de lote normativo, aplicable a la subdivisin de lotes. i. Densidad neta expresada en habitantes por hectrea o en rea mnima de las unidades que conformarn la edificacin. j. Exigencias de estacionamientos para cada uno de los usos permitidos. k. reas de riesgo o de proteccin que pudieran afectarlo. l. Calificacin de bien cultural inmueble, de ser el caso. m. Condiciones particulares. Artculo 5.- En las localidades en que no existan normas establecidas en los planes de acondicionamiento territorial, planes de desarrollo urbano provinciales, planes urbanos distritales o planes especficos, el propietario deber efectuar una propuesta, que ser evaluada y aprobada por la Municipalidad Distrital, en base a los principios y criterios que establece el presente Reglamento.
CAPITULO II RELACIN DE LA EDIFICACIN CON LA VIA PBLICA

Articulo 8.- Las edificaciones debern tener cuando menos un acceso desde el exterior. El nmero de accesos y sus dimensiones se definen de acuerdo con el uso de la edificacin. Los accesos desde el exterior pueden ser peatonales y vehiculares. Los elementos mviles de los accesos al accionarse, no podrn invadir las vas y reas de uso pblico.

Artculo 11.- Los retiros frontales pueden ser empleados para: a) La construccin de gradas para subir o bajar como mximo 1.50 m del nivel de vereda. b) La construccin de cisternas para agua y sus respectivos cuartos de bombas. c) La construccin de casetas de guardiana y su respectivo bao . d) Estacionamientos vehiculares con techos ligeros o sin techar. e) Estacionamientos en semistano, cuyo nivel superior del techo no sobrepase 1.50 m por encima del nivel de la vereda frente al lote. En este caso la rampa de acceso al estacionamiento en semistano podr iniciarse en el limite de propiedad. f) Cercos delanteros opacos. g)Muretes para medidores de energa elctrica h) Reguladores y medidores de gas natural. i) Almacenamiento enterrado de GLP y lquidos combustibles j) Techos de proteccin para el acceso de personas. k) Escaleras abiertas a pisos superiores independientes, cuando estos constituyan ampliaciones de la edificacin original. I) Piscinas m) Sub-estaciones elctricas

Articulo 12.- Los cercos tienen como finalidad la proteccin visual y/o auditiva y dar seguridad a los ocupantes de la edificacin; debiendo tener las siguientes caractersticas: a)Debern estar colocados en el limite de propiedad, pudiendo ser opacos o transparentes. La colocacin de cercos opacos no vara la dimensin de los retiros exigibles b)La altura depender del entorno. c)Debern tener un acabado concordante con la edificacin que cercan. Artculo 14.- Los voladizos tendrn las siguientes caractersticas: a)En las edificaciones que no tengan retiro no se permitir voladizos sobre la vereda, salvo que por razones vinculadas al perfil urbano preexistente, el Plan Urbano distrital establezca la posibilidad de ejecutar balcones, voladizos de proteccin para lluvias, comisas u otros elementos arquitectnicos cuya proyeccin caiga sobre la va pblica. b)Se puede edificar voladizos sobre el retiro frontal hasta 0.50 m, a partir de 2.30m. de altura. Voladizos mayores, exigen el aumento del retiro de la edificacin en una longitud equivalente. c)No se permitirn voladizos sobre retiros laterales y posteriores mnimos reglamentarios, ni sobre retiros frontales cuya finalidad sea el ensanche de va.

Articulo 15.- El agua de lluvias proveniente de cubiertas, azoteas, terrazas y patios descubiertos, deber contar con un sistema de recoleccin canalizado en todo su recorrido hasta el sistema de drenaje pblico o hasta el nivel del terreno. El agua de lluvias no podr verterse directamente sobre los terrenos o edificaciones de propiedad de terceros, ni sobre espacios o vas de uso pblico CAPITULO III SEPARACIN ENTRE EDIFICACIONES Artculo 16.- Toda edificacin debe guardar una distancia con respecto a las edificaciones vecinas, por razones de seguridad ssmica, contra incendios o por condiciones de iluminacin y ventilacin naturales de los ambientes que la conforman. Articulo 17.- La separacin entre edificaciones por seguridad ssmica se establece en el clculo estructural correspondiente, de acuerdo con las normas sismorresistentes.

Articulo 18.- En los conjuntos residenciales conformados por varios edificios multifamiliares, la separacin entre ellos, por razones de privacidad e iluminacin natural, se determinar en funcin al uso de los ambientes que se encuentran frente a frente, segn lo siguiente: a)% Para edificaciones con vanos de dormitorios, estudios, comedores y salas de estar, la separacin deber ser igual o mayor a un tercio de la altura de la edificacin ms baja, con una distancia mnima de 5.00 m. Cuando los vanos se encuentren frente a los lmites de propiedad laterales o posterior, la distancia ser igual o mayor a un tercio de la altura de la propia edificacin. b)Para edificaciones con vanos de ambientes de cocinas, pasajes y patios techados, la distancia de separacin deber ser mayor a un cuarto de la altura de la edificacin ms alta, con una distancia mnima de 4.00 m.
Articulo 19.- Los pozos para iluminacin y ventilacin natural debern cumplir con las siguientes caractersticas: Para viviendas unifamiliares, tendrn una dimensin mnima de 2.00 m por lado medido entre las caras de los paramentos que definen el pozo Para viviendas en edificaciones multifamiliares, Tendrn dimensiones mnimas de 2.20 m por lado, medido entre las caras de los paramentos que definen el pozo.

CAPITULO IV DIMENSIONES MNIMAS DE LOS AMBIENTES


Artculo 21.- Las dimensiones, rea y volumen, de los ambientes de las edificaciones deben las necesarias para: a)Realizar las funciones para las que son destinados. b)Albergar al nmero de personas propuesto para realizar dichas funciones. c)Tener el volumen de aire requerido por ocupante y garantizar su renovacin natural o artificial. d)Permitir la circulacin de las personas as como su evacuacin en casos de emergencia. e)Distribuir el mobiliario o equipamiento previsto. f)Contar con iluminacin suficiente. Artculo 22.- Los ambientes con techos horizontales, tendrn una altura mnima de piso terminado a cielo raso de 2.30 m. Las partes mas bajas de los techos inclinados podrn tener una altura menor. En climas calurosos la altura deber ser mayor.

Articulo 24.- Las vigas y dinteles, debern estar a una altura mnima de 2.10 m sobre el piso terminado.

CAPITULO V ACCESOS Y PASAJES DE CIRCULACIN


Artculo 25.- Los pasajes para el trnsito de personas debern cumplir con las siguientes caractersticas: La dimensin mnima del ancho de los pasajes y circulaciones horizontales interiores, medido entre los muros que lo conforman ser las siguientes: Interior de las viviendas 0.90 m. Pasajes que sirven de acceso hasta a dos viviendas 1.00m. Pasajes que sirven de acceso hasta a 4 viviendas 1.20 m. reas de trabajo interiores en oficinas 0.90 m. Locales comerciales 1.20 m. Locales de salud 1.80 m. Locales educativos 1.20 m.

CAPITULO VI ESCALERAS
Las escaleras pueden ser: a) Integradas.- Son aquellas que no estn aisladas de las circulaciones horizontales. b) De evacuacin.-Son aquellas que son a prueba de fuego y humos. El tipo de escalera a proveerse depende del uso y de la altura de la edificacin, de acuerdo con la siguiente tabla: Integrada Vivienda Hasta 5 niveles Hospedaje Hasta 3 niveles Educacin Hasta 4 niveles Salud Hasta 3 niveles Comercio Hasta 3 niveles Oficinas Hasta 4 niveles Servidos comunales Hasta 3 niveles Recreacin y deportes Hasta 3 niveles Transportes y comunicaciones Hasta 3 niveles De evacuacin Ms de 5 niveles Ms de 3 niveles Ms de 4 niveles Ms de 3 niveles Ms de 3 niveles Ms de 4 niveles Ms de 3 niveles Ms de 3 niveles Ms de 3 niveles

Articulo 27.- Las escaleras de evacuacin debern cumplir los siguientes requisitos:
- Tener un ancho libre mnimo entre cerramientos de1,20m - Tener pasamanos a ambos lados separados de la pared un mximo de 5 cm. El ancho del pasamanos no ser mayor a 5 cm. Pasamanos de anchos mayores requieren aumentar el ancho de la escalera. - Tener cerramientos de la caja de la escalera con una resistencia al fuego de 1 hora en caso que tenga 5 niveles; de 2 horas en caso que tengan 6 hasta 24 niveles; y de 3 horas en caso que tengan 25 niveles a mas. Artculo 28.- El nmero y ancho de las escaleras se define segn la distancia del ambiente ms alejado a la escalera y el nmero de ocupantes de la edificacin a partir del segundo piso, segn la siguiente tabla: Uso residencial De 1 a 300 ocupantes De 301 a 800 ocupantes De 801 a 1,200 ocupantes Ms de 1,201 ocupantes Ancho total requerido 1.20m. en 1 escalera 2.40 m. en 2 escaleras 3.60 m, en 3 escaleras Un mdulo de 0.60 m por cada 360 ocupantes

Uso no residencial Ancho total requerido De 1 a 250 ocupantes 1.20 m. en 1 escalera De 251 a 700 ocupantes 2.40 m. en 2 escaleras De 701 a 1,200 ocupantes 3.60 m. en 3 escaleras Ms de 1,201 ocupantes Un mdulo de 0.60 m por cada 360 ocupantes
Las condiciones que debern cumplir las escaleras son las siguientes: - Las escaleras contarn con un mximo de diecisiete pasos entre descansos. - La dimensin de los descansos deber tener un mnimo de 0.90 m - En cada tramo de escalera, con un mnimo de 0.25 m para los pasos y un mximo de 0.18 m para los contrapasos. - Las escaleras de mas de 1.20 m hasta 2.40 m tendrn pasamanos a ambos lados. Las que tengan ms de 3.00 m, debern contar adems con un pasamanos central. - No podrn ser del tipo caracol. - Las puertas de acceso a las cajas de escalera debern abrir en la direccin del flujo de evacuacin. - Debern comunicar todos los niveles incluyendo el acceso a la azotea.

Articulo 30,- Los ascensores en las edificaciones debern cumplir con las siguientes condiciones: - Son obligatorios a partir de un nivel de circulacin comn superior a 11.00 m sobre el nivel del ingreso a la edificacin desde la vereda. - No se permiten paradas en descansos intermedios entre pisos. En caso de proponerse ascensores con apertura directa a las unidades residenciales en edificios multifamiliares, estos debern contar con un vestbulo previo cerrado.
Artculo 32.- Las rampas para personas debern tener las siguientes caractersticas: - Tendrn un ancho mnimo de 0.90 m entre los paramentos que la limitan. - La pendiente mxima ser de 12% y estar determinada por la longitud de la rampa. - Debern tener barandas segn el ancho, siguiendo los mismos criterios que para una escalera.

Artculo 33.- Todas las aberturas al exterior, mezanines, costados abiertos de escaleras, descansos, pasajes abiertos, rampas, balcones, terrazas, y ventanas de edificios, que se encuentren a una altura superior a 1.00 m sobre el suelo adyacente, debern estar provistas de barandas o antepechos de solidez suficiente, Debiendo tener las siguientes caractersticas:
- Tendrn una altura mnima de 0.90 m, medida desde el nivel de piso interior terminado. En caso de tener una diferencia sobre el suelo adyacente de 11.00 m o ms, la altura ser de 1.00 m como mnimo. Debern resistir una sobrecarga horizontal, aplicada en cualquier punto de su estructura, superior a 50 kilos por metro lineal, salvo en el caso de reas de uso comn en edificios de uso pblico en que dicha resistencia no podr ser inferior a 100 kilos por metro lineal. - En los tramos inclinados de escaleras la altura mnima de baranda ser de 0.85 m medida verticalmente desde la arista entre el paso y el contrapaso.

Articulo 34,- Las dimensiones de los vanos para la instalacin de puertas de acceso, comunicacin y salida, debern calcularse segn el uso de los ambientes a los que sirven y al tipo de usuario que las emplear, cumpliendo los siguientes requisitos: - La altura mnima ser de 2.10 m. - Los anchos mnimos de los vanos en que instalarn puertas sern: Vivienda ingreso principal 0.90 m. Vivienda habitaciones 0.80 m. Vivienda baos 0.70 m. - El ancho de un vano se mide entre muros terminados.
CAPITULO VI SERVICIOS SANITARIOS Los servicios sanitarios de las edificaciones debern cumplir con los siguientes requisitos: - La distancia mxima de recorrido para acceder a un servicio sanitario ser de 50 m. - Los materiales de acabado de los ambientes para servicios sanitarios sern antideslizantes en pisos e impermeables en paredes, y de superficie lavable.

- Todos los ambientes donde se instalen servicios sanitarios debern contar con sumideros, para evacuar el agua de una posible inundacin. - Los sistemas de control de paso del agua, en servicios sanitarios de uso pblico, debern ser de cierre automtico o de vlvula fluxomtrica. - Las puertas de los ambientes con servicios sanitarios de uso pblico debern contar con un sistema de cierre automtico.
CAPITULO VII DUCTOS Artculo 40.- Los ambientes destinados a servicios sanitarios podrn ventilarse mediante ductos de ventilacin. debern cumplir tos siguientes requisitos: - Las dimensiones de los ductos se calcularn a razn de 0.036 m2 por inodoro de cada servicio sanitario que ventilan, con un mnimo de 0.24 m2. - Cuando los techos sean accesibles para personas, los duelos de 0.36 m2 o ms debern contar con un sistema de proteccin que evite la cada accidental de una persona. - Los ductos para ventilacin, en edificaciones de ms de 5 pisos, debern contar con un sistema de extraccin mecnica en cada ambiente que se sirve del ducto o un sistema de extraccin elica en el ltimo nivel.

Articulo 41.- Las edificaciones debern contar con un sistema de recoleccin y almacenamiento de basura o material residual, para lo cual debern tener ambientes para la disposicin de los desperdicios.
Artculo 42,-. Las caractersticas que debern tener los ductos de basura son las siguientes: - Sus dimensiones mnimas de la seccin del ducto sern: ancho 0.50 m largo 0.50 m, y debern estar revestidos interiormente con material liso y de fcil limpieza. - La boca de recepcin de basura deber estar cubierta con una compuerta metlica contra incendio y estar ubicada de manera que no impida el paso de la descarga de los pisos superiores. No podrn ubicarse en las cajas de escaleras de evacuacin. -La boca de recepcin de basura deber ser atendida desde un espacio propio con puerta de cierre, al cual se acceder desde el vestbulo de distribucin La parte superior de la boca de recepcin de basura deber estar ubicada a 0.80 m del nivel de cada piso y tendr un dimensin mnima de 0.40 m por 0.40 m. - El extremo superior del ducto de basura deber sobresalir por encima del nivel del ltimo techo y deber estar protegido del ingreso de roedores y de la lluvia, pero permitiendo su fcil ventilacin.

Artculo 43.- Los ambientes para almacenamiento de basura debern tener como mnimo dimensiones para almacenar lo siguiente:
- Uso residencial, a razn de 30 It/vivienda (0.03 m3) por da. - Usos no residenciales donde no se haya establecido norma especifica, a razn de 0.008 m3/m2 techado, sin incluir los estacionamientos. CAPITULO VIII REQUISITOS DE ILUMINACIN Artculo 47.- Los ambientes de las edificaciones contarn con componentes que aseguren la iluminacin natural y artificial necesaria para el uso por sus ocupantes. Se permitir la iluminacin natural por medio de teatinas o tragaluces. Artculo 48.- Los ambientes tendrn iluminacin natural directa desde el exterior y sus vanos tendrn un rea suficiente como para garantizar un nivel de iluminacin de acuerdo con el uso al que est destinado. Los ambientes destinados a cocinas, servicios sanitarios, pasajes de circulacin, depsitos y almacenamiento, podrn iluminar a travs de otros ambientes.

CAPITULO IX REQUISITOS DE VENTILACIN Y ACONDICIONAMIENTO AMBIENTAL


Artculo 51 .-Todos los ambientes debern tener al menos un vano que permita la entrada de aire desde el exterior. Los ambientes destinados a servicios sanitarios, pasajes de circulacin, depsitos y almacenamiento o donde se realicen actividades en los que ingresen personas de manera eventual, podrn tener una solucin de ventilacin mecnica a travs de ductos exclusivos u otros ambientes. Articulo 52.- Los elementos de ventilacin de los ambientes debern tener los siguientes requisitos: - El rea de abertura del vano hacia el exterior no ser inferior al 5% de la superficie de la habitacin que se ventila, - Los servicios sanitarios, almacenes y depsitos pueden ser ventilados por medios mecnicos o mediante ductos de ventilacin. Artculo 58.-Todas las instalaciones mecnicas, cuyo funcionamiento pueda producir ruidos o vibraciones molestas a los ocupantes de una edificacin, debern estar dotados de los dispositivos que aislen las vibraciones de la estructura, y contar con el aislamiento acstico que evite la transmisin de ruidos molestos hacia el exterior.

CAPITULO X CALCULO DE OCUPANTES DE UNA EDIFICACIN


Articulo 59.- El clculo de ocupantes de una edificacin se har segn lo establecido para cada tipo en las normas especficas A.020, A.030, A.040, A.050, A.060, A.070, A.080, A.090, A.100 y A.110. CAPITULO XI ESTACIONAMIENTOS Articulo 60.- Toda edificacin deber proyectarse con una dotacin mnima de estacionamientos dentro del lote en que se edifica, de acuerdo a su uso y segn lo establecido en el Plan Urbano. Articulo 63.- Los casos excepcionales por dficit de estacionamientos solamente se darn, por alguno de los siguientes motivos: - Por estar el inmueble frente a una via peatonal, - Intervenciones en Monumentos histricos o inmuebles de valor monumental. Otros, que estn contemplados en el Plan Urbano.

Artculo 65.- Las caractersticas - estacionamientos de uso privado sern las siguientes: -Las dimensiones libres mnimas de un espacio de estacionamiento sern:
Cuando se coloquen: Tres o ms estacionamientos continuos, Ancho: 2.40 m cada uno Dos estacionamientos continuos Ancho: 2.50 m cada uno Estacionamientos individuales Ancho: 2.70 m cada uno En todos los casos Largo: 5.00 m. Altura: 2.10 m. - Los elementos estructurales podrn ocupar hasta el 5% del ancho del estacionamiento, cuando este tenga las dimensiones mnimas. La distancia mnima entre los espacios de estacionamiento opuestos o entre la parte posterior de un espacio de estacionamiento y la pared de cierre opuesta, ser de 6.00 m. - Los espacios de estacionamiento no deben invadir ni ubicarse frente a las rutas de ingreso o evacuacin de las personas. - No se debern ubicar espacios de estacionamiento en un radio de 10 m. de un hidrante ni a 3 m. de una conexin de bomberos (siamesa de inyeccin).

Artculo 66.- Las caractersticas a considerar en la provisin de espacios de estacionamientos de uso pblico sern las siguientes:
- Las dimensiones mnimas de un espacio de estacionamiento sern: Cuando se coloquen: Tres o ms estacionamientos continuos, Ancho: 2.50 m cada uno Dos estacionamientos continuos Ancho: 2.60 m cada uno Estacionamientos individuales Ancho: 3.00 m cada uno En todos los casos Largo: 5.00 m. Altura: 2.10 m. - Los elementos estructurales podrn ocupar hasta las dimensiones mnimas el 5% del ancho del estacionamiento, cuando este tenga. - La distancia mnima entre los espacios de estacionamiento opuestos o entre la parte posterior de un espacio de estacionamiento y la pared de cierre opuesta, ser de 6.50 m. - Los espacios de estacionamiento no deben invadir, ni ubicarse frente a las rutas de ingreso o evacuacin de las personas. - No se debern ubicar espacios de estacionamiento en un radio de 10 m. de un hidrante ni a 3 m. de una conexin de bomberos (siamesa de inyeccin). - Deber considerarse en el acceso y circulacin, el ancho, altura y radio de giro de las unidades del Cuerpo de Bomberos

Articulo 67.- Las zonas destinadas a estacionamiento de vehculos debern cumplir los siguientes requisitos: - El acceso y salida a una zona de estacionamiento podr proponerse de manera conjunta o separada. - l ingreso de vehculos deber respetar las siguientes dimensiones entre paramentos:

- Las puertas de los ingresos a estacionamientos podrn estar ubicadas en el limite de propiedad siempre que la apertura de la puerta no invada la vereda, de lo contra rio debern estar ubicadas a una distancia suficiente que permita la apertura de la puerta sin interferir con el trnsito de personas por la vereda. - Las rampas de acceso a stanos, semi-stanos o pisos superiores, debern tener una pendiente no mayor a 15%. Los cambios entre planos de diferente pendiente debern resolverse mediante curvas de transicin - Las rampas debern iniciarse a una distancia mnima de 3.00 m. del limite de propiedad. En esta distancia el piso deber ser horizontal al nivel de la vereda. - El radio de giro de las rampas ser de 5.00 m medidos al eje del carril de circulacin vehicular.
Artculo 68.- El acceso a estacionamientos con ms de 150 vehculos podr cortar la vereda, para lo cual debern contar con rampas a ambos lados. Artculo 69.- la ventilacin de las zonas de estacionamiento de vehculos, cualquiera sea su dimensin debe estar garantizada, de manera natural o mecnica.

You might also like