You are on page 1of 51

2DO DIPLOMADO EN ALIMENTACIN SALUDABLE.

Dr. Alex Rosas Prieto

CMO PUEDES QUERERME SI NO ME CONOCES?


Yo mantengo las reservas de hierro que t necesitas, como las vitaminas y otros minerales. Sin m no tendras la fuerza para seguir adelante! Yo produzco la bilis que te ayuda a digerir la comida. Sin m te desgastaras completamente!

Yo desintoxico todo producto qumico y venenoso que t me das, por ejemplo, el alcohol, la cerveza, el vino y las drogas, incluyendo las medicinas que compras con y sin receta y otras substancias qumicas. Sin m tus malas costumbres te mataran!

Yo reservo energa, como si fuera una batera almacenando azcar (los carbohidratos, la glucosa y la grasa) hasta que la necesitas. Sin m, el nivel de azcar en tu cuerpo se reducira dramticamente y caeras en estado de coma!

Vamos a hablar claramente! T no te hubieras podido levantar de la cama si yo no estuviera trabajando.

El Hgado
Es el rgano ms grande COLOR: Rojo vinoso PESO: 1.5 a 2 kg. FORMA: semiovoidea DIMENSIONES: 28 x 15 x 8 cm. ENVOLTURA: CAPSULA DE GLISSON:

fibrosa, resistente y delgada, se adhiere al peritoneo. Regenera su propio tejido

Cara Anterior

Superficiales
Cara superior Hilio heptico Profundos Supradiafragmticos Hilio heptico yuxtabiliar arteria heptica

NERVIO GASTROHEPATICO PLEXO HEPATICO ANTERIOR


( SOLAR IZQUIERDO)

PLEXO HEPATICO POSTERIOR


(SOLAR DERECHO)

Vescula Biliar
fosa vesicular, cara

inferior del hgado (extraheptica). Mide :7 -10 cm x 3 cm Capacidad es de 30 a 35 cc; Forma: piriforme

Volumen = 800 a 1000 ml Color = amarillento verdoso pH = 7.6 8.6 Composicin:

Agua y cidos biliares, colesterol, fosfolpido , lecitina, pigmentos, sodio, potasio.


Funcin : Emulsin de las lpidos.

Componentes de la bilis
Agua
Sales biliares Bilirrubina Colesterol

87,5 g/%
1,1 g/% 0,04 g/% 0,1 g/%

cidos grasos Lecitina


Sodio Potasio Calcio Cloruros Bicarbonato

0,12 g/% 0,04 g/%


145 meq/l 130 meq/l 12 meq/l 23 meq/l 28 meq/l

Va Biliar Principal

Va biliar accesoria

Fisiologa del Hgado


3 tipos de funciones bsicas que son: Funciones vasculares (almacenamiento y filtracin) Funciones metablicas Funciones secretoras y excretoras encargadas de formar bilis.

Funciones del hgado:


Fbrica qumicadel cuerpo : Limpia y purifica el suministro de sangre, degradada ciertas sustancias qumicas en la sangre y fabrica otras. El hgado regula los niveles sanguneos de la mayora de los compuestos qumicos y excreta un producto llamado bilis, que ayuda a eliminar los productos de desecho del hgado. Toda la sangre que sale del estmago y los intestinos pasa a travs del hgado. El hgado procesa esta sangre y descompone los nutrientes y drogas.

Cuando el hgado degrada sustancias nocivas,

los subproductos se excretan hacia la bilis o la sangre. Los subproductos biliares entran en el intestino y se eliminan ( forma de heces). Los subproductos sanguneos son filtrados por los riones y se eliminan (forma de orina)

Sntesis:
El hgado toma las unidades

simples y las combina para formar unidades ms complejas. El hgado fabrica la mayor parte de las protenas que se encuentran en la sangre:albmina y se combina con otras sustancias y es transportada a cualquier parte del cuerpo donde se necesite.

Almacenamiento:
Las azcares, las vitaminas y las grasas

son almacenadas en el hgado hasta que el cuerpo las necesite(GNG). El hgado tambin almacena las vitaminas y los minerales hasta que son necesitados en otras partes del cuerpo.

Transformacin:
El hgado utiliza enzimas para

transformar las unidades simples (aminocidos, azcares y cidos grasos) en otras unidades. El hgado, el cual inactiva a algunas hormonas, regula la cantidad de testosterona y estrgeno en la sangre. Tambin tiene un rol importante en la degradacin y en la sntesis del colesterol.

Purificacin/Detoxicacin:
Las sustancias dainas son transformadas por el

hgado en sustancias inofensivas. Ciertas frmacos/medicamentos (Ej. acetaminofn) y el alcohol son transformados en sustancias inactivas. Mientras que la inactivacin de sustancias exgenas como el alcohol y la nicotina es beneficioso para todo el cuerpo, las clulas hepticas pueden daarse. La detoxificacin del alcohol, por ejemplo, puede daar el hgado. Algunas de las toxinas que son degradadas por el hgado son fabricadas por el propio cuerpo:ejemplo, amonaco. El hgado transforma el amonaco en urea(orina).

. Otras funciones metablicas Almacenamiento de vitaminas. Formacin de sustancias que intervienen en el proceso de coagulacin. Incluye fibringeno, protrombina, factores VII, IX y X. Almacenamiento de hierro. Eliminacin o excrecin de frmacos, hormonas y otras sustancias

Funciones de la bilis
Las sales biliares (accin emulsificante) facilitan la

digestin de las grasas en el intestino e incrementan el transporte de lpidos a travs de la mucosa intestinal. Constituye una va de excrecin para el colesterol y la bilirrubina Amortigua la acidez del quimo presente en el duodeno y favorece la formacin de micelas para el transporte de lpidos, gracias a su contenido en bicarbonato. Tiene una funcin inmunolgica(permite el transporte de inmunoglobulina A a la mucosa intestinal).

La Depuracin
El buen estado de salud se da cuando el conjunto de actividades de

los rganos y funciones corporales se realizan de forma correcta y en equilibrio.


Hay alimentos y productos (drogas, aditivos alimentarios,

medicamentos, etc.), que dificultan las actividades celulares e incrementan la cantidad de elementos de desecho. Llega un momento en el que comienzan a aparecer signos de que se hace necesaria una depuracin: enfermedad grave y en otras en forma de sntomas generales La depuracin del organismo es una de las primeras acciones que deberamos tomar. Lo ms eficaz es siempre comenzar "limpiando el terreno".

Recomendaciones durante la Desintoxicacin


Consuma frutas como desayuno, almuerzo y/o sustituto de la cena. Prepare los alimentos al vapor, hervidos o a la plancha usando utensilios de

acero inoxidable Elimine el consumo de productos refinados, la carne roja y los productos lcteos y derivados. Evite el consumo de bebidas alcohlicas, excitantes, etc. Procure no tomar alimentos fritos, congelados, precocinados, etc. Tome algn tipo de caldo depurativo diariamente y fuera de las comidas. Evite las situaciones de estrs. Mantenga una higiene externa e interna adecuadas. Realice una actividad fsica acorde con sus necesidades. Duerma un mnimo de horas. Beba agua.

Me quieres t a m?
Es muy fcil querer a tu hgado No me ahogues en cerveza, alcohol o vino!

Uno o dos tragos al da me pueden lesionar para el resto de mi vida.

Ten cuidado con los medicamentos! Todos los medicamentos son productos qumicos y cuando t los combinas sin la aprobacin de un mdico puedes crear algo venenoso que puede lastimarme seriamente. Yo me dao fcilmente, y estas lesiones llamadas "cirrosis son permanentes.

A veces los medicamentos son necesarios, pero el tomar medicinas cuando no son necesarias es un mal hbito que puede daar mucho al hgado.

Ten cuidado con los sprays de aerosol!


Recuerda que yo tengo que desintoxicar todo lo que t respiras. Cuando hagas limpieza con limpiadores de aerosol, asegrate que la habitacin est ventilada.

Ten cuidado con lo que cae en tu piel!


Los insecticidas que pones en los rboles y en la hierba no solamente matan insectos, tambin penetran la piel y destruyen mis clulas. No olvides que todos son productos qumicos. Protege tu piel usando guantes, mangas largas, sombrero y mscara cada vez que hayan insecticidas en el aire o cuando los ests utilizando.

Te puedes contagiar con algunos virus de la hepatitis que son trasmitidos por contacto ntimo. El virus de hepatitis vive en la sangre, la saliva y el semen. Casi siempre yo puedo destruir el virus, pero a veces l es ms fuerte que yo y me infecta causndome mucho dao.

No comas comidas grasosas!

Yo produzco el colesterol que tu cuerpo necesita y yo trato de producir la cantidad necesaria. No seas malo conmigo, come una dieta buena y balanceada.
Si me ayudas comiendo saludablemente, yo tambin te ayudar.

ADVERTENCIA
Yo no puedo, ni voy a avisarte, que estoy en una aprieto hasta que sea demasiado tarde. Tambin ser demasiado tarde para ti. Recuerda, yo no me quejo. El nico aviso que debes saber es que si me sobrecargas con drogas, alcohol y comidas grasosas me puedes destruir. ste ser el nico aviso que vas a recibir. Mi vida y la tuya dependen de cmo me cuides.

Por favor, escucha mis consejos!


Ahora ya sabes lo mucho que me importas. Yo soy tu silencioso compaero para siempre.

TU HIGADO

Ms informacin en:
ROUVIERE, H.; DELMS, A. Anatoma Humana:

descriptiva, topogrfica y funcional. 9a ed. Masson, 1988. LATARJET, M.; RUIZ LIARD, A. AnatomaHumana. 2a ed. Mdica Panamericana, 1990. ORTS LLORCA, F. Anatoma Humana. 5aed. Cientfico-Mdica, 1982-83. APUNTESDEANATOMIA.COM (http://www.apuntesdeanatomia.com) Imgenes: NETTER, Frank H. Atlas de Anatoma Humana. Ed. Masson, 1990.

You might also like