You are on page 1of 16

Programa de estudio 2011

L a Reforma Integral de la Educacin Bsica (RIEB):


Presenta reas de oportunidad para la mejora continua en donde converjan los maestros, los padres de familia, los estudiantes, y una comunidad acadmica y social realmente interesada en la Educacin Bsica. Favorece la articulacin en el diseo y desarrollo del currculo para la formacin de los alumnos de preescolar, primaria y secundaria

Colocando en el centro del acto educativo al alumno, el logro de los aprendizajes, a los Estndares Curriculares establecidos por periodos escolares, y favorece el desarrollo de competencias que les permitirn alcanzar el perfil de egreso de la Educacin Bsica. Aportando una propuesta formativa pertinente, significativa, congruente, orientada al desarrollo de competencias y centrada en el aprendizaje

la reforma en Educacin Preescolar


Continua considerando las preguntas, opiniones y sugerencias del personal docente y directivo, derivadas de su experiencia al aplicar (ahora) el Programa de Educacin Preescolar 2004. Estas modificaciones consisten en la reformulacin y reduccin del nmero de competencias, el replanteamiento de la columna Se favorecen y se manifiestan cuando,con el fin de resaltar los aprendizajes esperados y la incorporacin de estndares curriculares.

Caractersticas del programa


Establece propsitos para la educacin preescolar. Estos se especifican en trminos de competencias que los alumnos deben desarrollar

Una competencia es la capacidad que una persona tiene de actuar con eficacia en cierto tipo de situaciones mediante la puesta en marcha de conocimientos, habilidades, actitudes y valores. una competencia no se adquiere de manera definitiva: se ampla y se enriquece en funcin de la experiencia.

El programa tiene carcter abierto

La educadora es responsable de establecer el orden en que se abordarn las competencias propuestas para este nivel educativo, y seleccionar o disear las situaciones didcticas que considere convenientes para promover las competencias y el logro de los aprendizajes esperados, buscando siempre que sean pertinentes en los diversos contextos socioculturales y lingsticos.

Propsitos de la educacin preescolar Aprendan a regular sus emociones, a trabajar

en colaboracin, resolver conflictos mediante el dilogo y a respetar las reglas de convivencia en el aula, en la escuela y fuera de ella, actuando con iniciativa, autonoma y disposicin para aprender. Adquieran confianza para expresarse, dialogar y conversar en su lengua materna; mejoren su capacidad de escucha, y enriquezcan su lenguaje oral al comunicarse en situaciones variadas. Desarrollen inters y gusto por la lectura, usen diversos tipos texto y sepan para qu sirven; se inicien en la prctica de la escritura al expresar grficamente las ideas que quieren comunicar y reconozcan algunas propiedades del sistema de escritura.

Usen el razonamiento matemtico en situaciones que demanden establecer relaciones de correspondencia, cantidad y ubicacin entre objetos al contar, estimar, reconocer atributos, comparar y medir; comprendan las relaciones entre los datos de un problema y usen estrategias o procedimientos propios para resolverlos. Se interesen en la observacin de fenmenos naturales y las caractersticas de los seres vivos; participen en situaciones de experimentacin que los lleven a describir, preguntar, predecir, comparar, registrar, elaborar explicaciones e intercambiar opiniones sobre procesos de transformacin del mundo natural y social inmediato, y adquieran actitudes favorables hacia el cuidado del medio.

Se apropien de los valores y principios necesarios para la vida en comunidad, reconociendo que las personas tenemos rasgos culturales distintos, y acten con base en el respeto a las caractersticas y los derechos de los dems, el ejercicio de responsabilidades, la justicia y la tolerancia, el reconocimiento y aprecio a la diversidad lingstica, cultural, tnica y de gnero. Usen la imaginacin y la fantasa, la iniciativa y la creatividad para expresarse por medio de los lenguajes artsticos (msica, artes visuales, danza, teatro) y apreciar manifestaciones artsticas y culturales de su entorno y de otros contextos. Mejoren sus habilidades de coordinacin, control, manipulacin y desplazamiento; practiquen acciones de salud individual y colectiva para preservar y promover una vida saludable, y comprendan qu actitudes y medidas adoptar ante situaciones que pongan en riesgo su integridad personal.

BASES PARA EL TRABAJO EN PREESCOLAR El logro de los propsitos de un programa educativo se concreta en la prctica, cuando existe un ambiente propicio y se desarrollan acciones congruentes con esos propsitos. Son un referente para reflexionar acerca de su prctica y sobre el sentido que se da, en los hechos, al conjunto de actividades que se realiza en cada plantel.

Caractersticas infantiles y procesos de aprendizaje


1. Las nias y los nios llegan a la escuela con conocimientos y capacidades que son la base para continuar aprendiendo 2. Las nias y los nios aprenden en interaccin con sus pares 3. El juego potencia el desarrollo y el aprendizaje en las nias y los nios

Diversidad y equidad
4. La educacin inclusiva implica oportunidades formativas de calidad para todos: Pertinente porque valora, protege y desarrolla las culturas y sus visiones y conocimientos del mundo, mismos que se incluyen en el desarrollo curricular. Inclusiva porque se ocupa de reducir al mximo la desigualdad del acceso a las oportunidades y evita los distintos tipos de discriminacin a los que estn expuestos nias, nios y adolescentes.

5. La atencin de las nias y los nios con necesidades educativas especiales, con o sin discapacidad, y con aptitudes sobresalientes 6. La igualdad de derechos entre nias y nios se fomenta desde su participacin en actividades de socializacin y aprendizaje

Intervencin educativa
7. Fomentar y mantener en las nias y los nios el deseo de conocer, as como el inters y la motivacin por aprender: No siempre logran identificar y expresar lo que les interesa saber entre las opciones posibles o acerca de algo que no conocen. Las cosas o problemas que les preocupan a veces responden a intereses pasajeros, otras se trata de preguntas profundas y genuinas, pero que rebasan su capacidad de comprensin y las posibilidades de respuesta en el grupo. En el grupo hay intereses distintos y con frecuencia incompatibles.

8. La confianza en la capacidad de aprender se propicia en un ambiente estimulante en el aula y la escuela 9. La intervencin educativa requiere de una planificacin flexible 10. La colaboracin y el conocimiento mutuo entre la escuela y la familia favorece el desarrollo de nias y nios

You might also like