You are on page 1of 14

La educacin como prctica social

Msc. Johan Mara Cedeo Higuera Maracaibo, marzo 2012.

La educacin como prctica social


Introduccin El hecho educativo y su reflexin terica expresa mltiples contradicciones y dilemas, que se han ido construyendo social e histricamente. Existen distintas posturas tericas del conocimiento pedaggico que han tratado de definirlo y/o explicarlo a lo largo de la historia. A travs de la historia el trmino educacin ha demostrado un carcter polismico, no se han revelado sentidos equivalentes en todos los tiempos y en todas las situaciones, que expresen un nico significado al referirse al mismo por ello no podemos adjudicar ningn contenido o significado nico y particular a esta expresin.

La educacin como prctica social (Degl Innocenti M,2012)


Necesidad de anlisis del contexto en el fenmeno educativo. En una revisin tradicional, la pedagoga se inicia a partir de una conceptualizacin de la educacin que pretende ser universal; en la que se define este proceso desde sus caractersticas, principios y condiciones. Otra manera de analizar el fenmeno educativo lo constituye la forma contextual, es decir, considerando las sociedades concretas e histricas en las cuales se desarrolla y las concepciones de mundo y hombre que lo sustentan como tal.

Fenmeno educativo determinacin: Sociedad y cultura


Necesidad de su desarrollo en el marco de una sociedad y una cultura. El proceso educativo se da en el marco de una sociedad y de una cultura determinada y supone la modificacin de los seres humanos involucrados. Se trata de transformaciones en la subjetividad y en lo social, a travs de la conservacin y renovacin de la cultura y la estructura social de los pueblos.

Por ello, toda definicin de educacin est traspasada por los fines a los cuales se encamina el accionar educativo y slo puede ser comprendida a partir de una lectura profunda y dialctica del contexto sociohistrico en el cual se desarrolla.

La educacin como una prctica social productora, reproductora y transformadora del sujeto social.

El hecho educativo propone la identificacin de identidades sociales ya constituidas como vlidas y legtimas que se reproducen de generacin en generacin dentro de un orden social que est fijado y sedimentado en estructuras objetivas determinadas, es decir, en sistemas y prcticas simblicas como el lenguaje, instituciones, rituales, normas, entre otros que son parte y esencia de esa sociedad y cultura.

Es entonces, a travs de este proceso de apropiacin de la cultura, en el que la misma se reproduce y se transforma. .

En tanto, supone la seleccin y transmisin de significaciones, su asimilacin en cada agente que se incorpora a ella y la incorpora y la creacin de cultura, ya que en el mismo proceso educativo se produce una transformacin de la misma.

Idea para la detenernos a la reflexin:


De qu modo la diferencia y desigualdad de oportunidades para la apropiacin de capital cultural y las formas en que se universaliza el conocimiento, son lmites claros en la funcin de transformacin o renovacin en el marco de una sociedad determinada?.

Ejercicio integrador y de reflexin.


Lectura dirigida del texto:LA TIERRA EN MINIATURA

Conclusiones
La educacin se analiz en su relacin con las funciones que cumple en la sociedad. Distintas posturas tericas concuerdan en atribuirle dos funciones generales fundamentales: de conservacin o reproduccin y de renovacin o transformacin de la vida sociocultural y del hombre.

Conclusiones
Todo ser humano se desarrolla como tal slo y en funcin de este proceso formador y en el marco de una sociedad y una cultura que requieren de los hombres para su continuidad y avance histrico.

Conclusiones
Las contradicciones internas del fenmeno educativo reflejan las contradicciones de la sociedad y estn condicionadas por las mismas; pero, al mismo tiempo, la educacin puede llegar a constituir un medio para que el hombre tome conciencia de las contradicciones de su entorno para contribuir a su posterior transformacin.

You might also like