You are on page 1of 17

volcanes

Jhennyfer juliana moreno Elizabeth Tatiana Ramrez Dahyana marcela Quiroz

volcanes

Un volcn (del nombre del (dios mitolgico griego vulcano) es una estructura geolgica por la cual emerge el magma(roca fundida) en forma de lava, ceniza volcnica y gases del interior del planeta. El ascenso ocurre generalmente en episodios de actividad violenta denominados erupciones, las cuales pueden variar en intensidad, duracin y frecuencia, pudiendo tratarse desde de conductos de corrientes de lava hasta explosiones extremadamente destructivas. Los volcanes se pueden encontrar en la Tierra as como en otros planetas y satlites, algunos de los cuales estn formados de materiales que consideramos "fros"; estos son los crio volcanes. Es decir, en ellos el hielo acta como roca mientras la fra agua lquida interna acta como el magma; esto ocurre

Tipos de volcanes
La

salida de productos gaseosos, lquidos y slidos lanzados por las explosiones constituye los paroxismos o erupciones del volcn. Los volcanes se pueden clasificar de diferentes maneras. Con respecto a la frecuencia de su actividad eruptiva los volcanes pueden ser: activos, extintos o durmientes

Volcanes activos Son aquellos que entran en actividad eruptiva. La mayora de los volcanes ocasionalmente entran en actividad y permanecen en reposo la mayor parte del tiempo. Para bienestar de la humanidad solamente unos pocos estn en erupcin continua. El perodo de actividad eruptiva puede durar desde una hora hasta varios aos. Este ha sido el caso del volcn de pacaya o el Iraz. No se ha descubierto an un mtodo seguro para predecir las erupciones. Volcanes durmientes Los volcanes durmientes son aquellos que mantienen ciertos signos de actividad como lo son las aguas termales y han entrado en actividad espordicamente. Dentro de esta categora suelen incluirse las fumarolas y los volcanes con largos perodos en inactividad entre erupcin. Un volcn se considera durmiente si hace siglos no han hecho una erupcin, extintos. Los volcanes extintos son aquellos que la ltima erupcin fue en los ltimos 25.000 aos, aunque pueden despertar y liberar una erupcion ms fuerte que la erupcion de un volcn que est despierto.

Tipos de erupciones volcnicas


La

temperatura, composicin, viscosidad y elementos disueltos de los magmas son los factores fundamentales de los cuales depende el tipo de explosividad y la cantidad de productos voltiles que acompaan a la erupcin volcnica.

Hawaiano o efusivo Sus lavas son bastante fluidas, sin que tengan lugar desprendimientos gaseosos explosivos; estas lavas se desbordan cuando rebasan el crter y se deslizan con facilidad por la ladera del volcn, formando verdaderas corrientes que recorren grandes distancias. Por esta razn, los volcanes de tipo hawaiano son de pendiente suave. Algunas partculas de lava, al ser arrastradas por el viento, forman hilos cristalinos que los nativos llaman cabellos de la diosa Pele (diosa del fuego). Son bastante comunes en todo el planeta. Estromboliano o mixto Este tipo de volcn recibe el nombre del stromboli volcn de las islas Eolias (mar tirreno), al Norte de Sicilia. Se originan cuando hay alternancia de los materiales en erupcin, formndose un cono estratificado en capas de lavas fluidas y materiales slidos. La lava es fluida, desprendiendo gases abundantes y violentos

Vulcaniano Del nombre del volcn Vulcano en las islas Lipari. Se desprenden grandes cantidades de gases de un magma poco fluido, que se consolida con rapidez; por ello las explosiones son muy fuertes y pulverizan la lava, produciendo mucha ceniza, lanzada al aire acompaadas de otros materiales fragmentarios. Cuando la lava sale al exterior se solidifica rpidamente, pero los gases que se desprenden rompen y resquebrajan su superficie, que por ello resulta spera y muy irregular, formndose lavas de tipo Aa. Los conos de estos volcanes son de pendiente muy inclinada.

Freato-magmtico o surtseyano Los volcanes de tipo freato-magmtico se encuentran en aguas someras, o presentan un lago en el interior del crter, o en ocasiones forman atolones. Sus explosiones son extraordinariamente violentas ya que a la energa propia del volcn se le suma la expansin del vapor de agua sbitamente calentado. Normalmente no presentan emisiones lvicas ni extrusiones de rocas.

Peleano De los volcanes de las Antillas es clebre la Montaa Pelada, ubicada en la isla Martinica, por su erupcin de 1902, que destruy su capital, Saint-Pierre. La lava es extremadamente viscosa y se consolida con gran rapidez, llegando a tapar por completo el crter formando un pitn o aguja; la enorme presin de los gases, sin salida, provoca una enorme explosin que levanta el pitn, o bien destroza la parte superior de la ladera. As ocurri el 8 de mayo de 1902, cuando las paredes del volcn cedieron a tan enorme empuje, abrindose un conducto por el que salieron con extraordinaria fuerza los gases acumulados a elevada temperatura y que, mezclados con cenizas, formaron la nube ardiente que ocasion 28.000 vctimas.

Erupciones submarinas En el fondo ocenico se producen erupciones volcnicas cuyas lavas, si llegan a la superficie, pueden formar islas volcnicas.Las erupciones suelen ser de corta duracin en la mayora de los casos, debido al equilibrio isosttico de las lavas al enfriarse, entrando en contacto con el agua, y por la erosin marina. Algunas islas actuales como las Ccladas (Grecia), tienen este origen.

Avalanchas de origen volcnico

Armero despus de la tragedia (Colombia) Hay volcanes que ocasionan gran nmero de vctimas, debido a que sus grandes crteres estn durante el periodo de reposo convertidos en lagos o cubiertos de nieve. Al recobrar su actividad, el agua mezclada con cenizas y otros restos, es lanzada formando torrentes y avalanchas de barro, que cuentan con una enorme capacidad destructiva. Un ejemplo fue la erupcin del Nevado de Ruiz (Colombia) el 13 de noviembre de 1985. El Nevado del Ruiz es un volcn explosivo, en el que la cumbre del crter (5.000 msnm) estaba recubierta por un casquete de hielo; al ascender la lava se recalentaron las capas de hielo, formando unas coladas de barro que invadieron el valle del ro Lagunilla y sepultaron la ciudad de Armero, con 24.000 muertos y decenas de miles de heridos.

Erupciones fisurales Se originan en una larga dislocacin de la corteza terrestre, que puede ser desde apenas unos metros hasta varios km. La lava que fluye a lo largo de la rotura es fluida y recorre grandes extensiones formando amplias mesetas, con 1 ms km de espesor y miles de km. Un ejemplo de vulcanismo fisural es la meseta del Decn (India).

Calderas Caldera Aniakchak, en Alaska. La mayora de los volcanes presentan en su cima un crter de paredes empinadas, por el interior. Cuando el crter supera 1 km de dimetro se denomina caldera volcnica. Las calderas son estructuras de forma circular y la mayora se forma cuando la estructura volcnica se hunde sobre la cmara magmtica parcialmente vaca que se sita por debajo. Si bien la mayora de las calderas se crea por el hundimiento producido despus de una erupcin explosiva, esto no es as en todos los casos.

Cuevas volcnicas Una cueva volcnica es cualquier cavidad formada en rocas volcnicas, aunque el uso comn de este trmino se reserva a cuevas primarias o singenticas creadas por procesos volcnicos de modo que tanto la oquedad como la roca encajante se forman a la vez.

Volcanes de Colombia
Colombia

posee muchos volcanes ubicados la mayora en las cordilleras central y occidental. De ellos solo unos pocos son actualmente activos. El macizo volcnico ms estudiado hasta ahora es de los nevados Ruiz - Tolima - Santa Isabel, en la cordillera central ya que en 1845, una erupcin del Ruiz dej un saldo de 1000 muertos y muchas prdidas materiales en el valle del magdalena. En 1985 otra erupcin del Ruiz ocasion la destruccin en la ciudad de Armero y caus cerca de 25000 muertos.

Los principales volcanes, y los ms estudiados son:

Azufral, 4070 msnm (Nario) Bordoncillo, 2000 msnm (Nario) Machn, 2750 msnm (Tolima) Chiles, 4718 msnm (Nario - Carchi) Cumbal, 4764 msnm (Nario) Doa Juana, 4500 msnm (Nario y Cauca) Santa Isabel, 4965 msnm (Caldas, Risaralda y Tolima) Ruiz, 5321 msnm (Caldas y Tolima) Tolima, 5216 msnm (Tolima) El Cisne, 4800 msnm (Caldas y Tolima) Galeras, 4276 msnm (Nario) Huila, 5750 msnm (Huila, Cauca y Tolima) Pan de Azcar, 4670 msnm (Huila y Cauca) Patascoy, 3500 msnm (Nario y Putumayo) Petacas, 3100 msnm (Nario y Cauca) Purac, 4646 msnm (Huila y Cauca) Sotar, 4400 msnm (Cauca)

You might also like