You are on page 1of 11

INGENIERIA EN INDUSTRIAS ALIMENTARIAS

TECNOLOGIA DE CARNICOS
TEMA: NORMAS OFICIALES MEXICANAS
NOM-008-ZOO-1994 NOM-009-ZOO-1994

INTEFRANTES: ILSE FABIOLA GONZALEZ MONRROY MAXIMILIANO TORRES CAMARGO GRACIELA ANTONIO HERNANDEZ REYNA MARGARITA GONZALEZ JOSE JAIME ORTEGA GARCIA MVZ: EFREN FERRIOLI GONZALEZ

Norma Oficial Mexicana NOM-008-ZOO-1994


Especificaciones zoosanitarias para la construccin

y equipamiento de establecimientos para el sacrificio de animales y los dedicados a la industrializacin de productos crnicos.

1. OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACION


1.1. La presente Norma es de observancia obligatoria

en todo el territorio nacional y tiene por objeto establecer las caractersticas que debern cumplir los establecimientos en cuanto a ubicacin, construccin y equipo. 1.2. Esta Norma es aplicable a todos los establecimientos que se dedican al sacrificio de animales de abasto, frigorficos, empacadoras y plantas industrializadoras de productos y subproductos crnicos.

1.3. La vigilancia de esta Norma corresponde a la

Secretara de Agricultura y Recursos Hidrulicos, as como a los gobiernos de los estados en el mbito de sus respectivas atribuciones y circunscripciones territoriales, de conformidad con los acuerdos de coordinacin respectivos.

1.4. La aplicacin de las disposiciones previstas en

esta Norma compete a la Direccin General de Salud Animal, as como a las delegaciones de la Secretara de Agricultura y Recursos Hidrulicos, en el mbito de sus respectivas atribuciones y circunscripciones territoriales

NORMA OFICIAL MEXICANA, NOM-009-Z00-1994 PROCESO SANITARIO DE LA CARNE.


CONSIDERANDO Que los establecimientos de sacrificio de animales

de abasto, frigorficos e industrializadoras de productos y subproductos crnicos, tienen el propsito de obtener productos de ptima calidad higinico-sanitaria.

Que como antecedente, los establecimientos Tipo

Inspeccin Federal, garantizan productos de ptima calidad higinico-sanitaria con reconocimiento internacional, ya que cuentan con sistemas de inspeccin y controles de alto nivel que aseguran productos sanos; por lo que sigue siendo necesaria la aplicacin de los sistemas de inspeccin que se llevan a cabo en estos establecimientos en todos los rastros y plantas de industrializacin de productos y subproductos crnicos a travs de personal capacitado oficial o aprobado.

Que los productos y subproductos crnicos pueden

ser una fuente de zoonosis y diseminadores de enfermedades a otros animales y consecuentemente, afectan a la salud pblica, la economa y el abasto nacional.
Que es necesaria la estandarizacin de los sistemas

de inspeccin ante y post-mortem en todos los rastros, frigorficos empacadoras y establecimientos industrializadores de productos y subproductos crnicos de la Repblica Mexicana.

1. OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACION


1.1. La presente Norma es de observancia obligatoria

en todo el territorio nacional y tiene por objeto, establecer los procedimientos que deben cumplir los establecimientos destinados al sacrificio de animales y los que industrialicen, procesen, empaquen, refrigeren productos o subproductos crnicos para consumo humano, con el propsito de obtener productos de ptima calidad higinico-sanitaria.

1.2. Es aplicable a todos los establecimientos que se

dedican al sacrificio de animales para abasto, as como frigorficos, empacadoras y plantas industrializadoras de productos y subproductos crnicos.
1.3. La vigilancia de esta Norma corresponde a la

Secretara de Agricultura y Recursos Hidrulicos, as como a los gobiernos de los estados, en el mbito de sus respectivas atribuciones y circunscripciones territoriales, de conformidad con los acuerdos de coordinacin respectivos.

1.4. La aplicacin de las disposiciones previstas en

esta Norma compete a la Direccin General de Salud Animal, as como a las delegaciones de la Secretara de Agricultura y Recursos Hidrulicos, en el mbito de sus respectivas atribuciones y circunscripciones territoriales.

You might also like