You are on page 1of 16

Es el conjunto de elementos que tiene la misin de hacer llegar el giro del motor hasta las ruedas motrices.

Con este sistema tambin se consigue variar la relacin de transmisin entre el cigeal y las ruedas. Esta relacin se vara en funcin de las circunstancias del momento (carga transportada y el trazado de la calzada). Segn como intervenga la relacin de transmisin, el eje de salida de la caja de velocidades (eje secundario), puede girar a las mismas revoluciones, a ms o a menos que el cigeal.

PALIERES MOTOR DELANTERO ARBOL DE LONGITUDINAL TRANSMISION

DIFERENCIAL (PUENTE TRA JUNTAS CARDAN CAJA DE CAMBIOS EMBRAGUE

-MOTOR

DELANTERO Y TRACCIN

Sus ruedas delanteras son motrices y directrices y no posee rbol de transmisin. Este sistema es muy empleado en turismos de pequea y mediana potencia.
-MOTOR DELANTERO Y PROPULSIN

Las ruedas motrices son las traseras, y dispone de rbol de transmisin. Su disposicin es algo ms compleja, utilizndose en camiones y turismos de grandes potencias.

- MOTOR TRASERO Y PROPULSIN Sus ruedas motrices son las traseras y tampoco posee rbol de transmisin. Este sistema apenas se emplea en la actualidad por problemas de refrigeracin del motor

PROPULSIN DOBLE

Utilizado en camiones de gran tonelaje, donde la mayor parte del peso est soportado por las ruedas traseras y mejor repartido. Este sistema consiste en colocar dos puentes traseros y motrices evitando as colocar un solo grupo cnico de grandes dimensiones. De esta manera el esfuerzo a transmitir por cada grupo cnico se reduce a la mitad, reducindose las dimensiones sobre todo las del par-cnico.

-TRANSMISIN

TOTAL

Los dos ejes del vehculo son motrices. Los dos puentes o ejes motrices llevan un diferencial cada uno. Con esta transmisin pueden, a voluntad del conductor, enviar el movimiento a los dos puentes o solamente al trasero. Este sistema se monta frecuentemente en vehculos todo terreno y en camiones de grandes tonelajes sobre todo los que se dedican a la construccin y obras pblicas.

Tiene la misin de acoplar y desacoplar, a voluntad del conductor, el giro del motor de la caja de cambios. Dentro de la gran variedad de embragues existentes, caben destacar los siguientes:
EMBRAGUES DE FRICCIN EMBRAGUES HIDRULICOS EMBRAGUES ELECTROMAGNTICOS EMBRAGUES DE DISCO

EMBRAGUE DE FRICCIN MONODISCO DE MUELLE

Es la encargada de aumentar, mantener o disminuir la relacin de transmisin entre el cigeal y las ruedas, en funcin de las necesidades del conductor, con la finalidad de aprovechar al mximo la potencia del motor.

CAJAS DE CAMBIOS MANUALES


Son las utilizadas en la mayora de los automviles de serie, por su sencillez y economa. Es accionado manualmente mediante una palanca de cambio. Podemos considerar tres partes fundamentales en su constitucin: -Caja o crter: donde van montadas las combinaciones de ejes y engranajes. Lleva aceite altamente viscoso. Tren de engranajes: conjunto de ejes y piones para la transmisin del movimiento
Mando del cambio: mecanismo que sirve para seleccionar la marcha adecuada. Estudiamos tres tipos de cajas de cambio manuales:

CAJA MANUAL DE TOMA VARIABLE DESPLAZABLE:

Actualmente las cajas de velocidades de toma variable apenas se usan, pues han sido desplazadas por las de toma constante, que presentan los engranajes tallados con dientes helicoidales, permitiendo que los piones del eje primario o intermediario y secundario estn siempre en contacto. Las de toma variable, al ser los dientes rectos, tienen ms desgaste y producen ms ruido. La palanca tiene tantas posiciones como velocidades, ms la de punto muerto.

-CAJA DE CAMBIOS MANUAL DE TOMA CONSTANTE NORMAL SILENCIOSA: Es ste un montaje que nos permite la utilizacin de piones helicoidales. Los piones helicoidales se caracterizan por la imposibilidad de ser engranados estando en movimiento. Es preciso, por tanto, que estn en toma constante. Al existir distintas relaciones de engranajes es necesario que los piones del rbol secundario giren libres sobre dicho rbol. Al ser una necesidad el girar libres los piones en el rbol secundario , para realizar la transmisin es preciso fijar el pin correspondiente con el rbol secundario.

-CAJA

DE CAMBIOS MANUALES DE TOMA CONSTANTE SIMPLIFICADA SINCRONIZADAS:

Muy empleada en la actualidad, ya que hay gran cantidad de vehculos de traccin delantera. Las tracciones delanteras se emplean por su sencillez mecnica y su economa de elementos (no tienen rbol de transmisin). En el eje secundario va montado el pin de ataque del grupo cnico . Se suelen fabricar con una marcha multiplicadora de las revoluciones del motor (superdirecta), que resulta muy econmica.

-CAJA DE VELOCIDADES DE CAMBIO AUTOMTICO Con el fin de hacer ms cmodo y sencillo el manejo del automvil, despreocupando al conductor del manejo de la palanca de cambios y del embrague y para no tener que elegir la marcha adecuada a cada situacin, se idearon los cambios de velocidades automticos, mediante los cuales las velocidades se van cambiando sin la intervencin del conductor. Estos cambios se efectan en funcin de la velocidad del motor, de la velocidad del vehculo y de la posicin del acelerador. El cambio est precedido de un embrague hidrulico o convertidor de par. Aunque carece de pedal de embrague, s tiene palanca de cambios, o ms bien palanca selectora de velocidad, que puede situarse en

You might also like