You are on page 1of 16

Lenguaje de Alto Nivel

Los lenguajes de programacin de alto nivel (C, Pascal, Cobol, Fortran, Perl, Java, Visual Basic, Visual C, etc) son aquellos en los que las instrucciones o sentencias son escritas con palabras similares a los lenguajes humanos (En general en Ingles), lo que facilita la escritura y comprensin del Programa.
Un programa escrito en lenguaje de alto nivel es Independiente de la mquina (Las Instrucciones no dependen del diseo del Hardware o de una computadora en particular) Por lo que estos programas son portables o transportables.

Ventajas
1. El Tiempo de formacin de los programadores es relativamente corto comparado con otros lenguajes de nivel inferior. 2. La escritura del programa se basa en reglas sintcticas similares a los lenguajes humanos. 3. Las modificaciones y puestas a punto de los programas son ms fciles. 4. Transportabilidad.

Desventajas
No se aprovechan los recursos internos de la mquina que se explotan mucho mejor en el lenguaje mquina y ensambladores. Aumento en la ocupacin de memoria. El tiempo de ejecucin de los programas es mucho mayor

Lenguaje de Bajo Nivel


Los lenguajes de bajo nivel son mas fciles de utilizar que los lenguajes mquina, pero, al igual que ellos, dependen de la mquina en particular. El lenguaje de bajo nivel por excelencia es el ensamblador. Las instrucciones en lenguaje ensamblador son instrucciones conocidas como nemotcnicos.

Lenguaje de Bajo Nivel


Por ejemplo, nemotcnicos tpicos de operaciones aritmticas son: en ingls, ADD, SUB, DIV, etc.; en espaol, SUM, RES, DIV, etc. Una instruccin tpica de suma sera: ADD M, N, P

Lenguaje de Bajo Nivel


Evidentemente es mucho ms sencillo recordar la instruccin anterior con un nemotcnico que su equivalente en cdigo mquina. 0110 1001 1010 1011

Lenguaje de Bajo Nivel


Un programa escrito en lenguaje ensamblador no puede ser ejecutado directamente por la computadora en esto se diferencia esencialmente del lenguaje mquina, sino que requiere una fase de traduccin al lenguaje mquina.

Lenguaje de Bajo Nivel


El programa original escrito en lenguaje ensamblador se denomina programa fuente y el programa traducido en lenguaje mquina se conoce como programa objeto, ya directamente entendible por la computadora.

El traductor de programas fuente a objeto es un programa llamado ensamblador, existente en casi todos los computadores.

Lenguaje Maquina
Es el nico que entiende la computadora digital, es su "lenguaje natural". En l slo se pueden utilizar dos smbolos: el cero (0) y el uno (1).

Por ello, al lenguaje mquina tambin se le denomina lenguaje binario.

Lenguaje Maquina
La computadora slo puede trabajar con bits, sin embargo, para el programador no resulta fcil escribir instrucciones tales como: 10100010 11110011 00100010 00010010

Lenguaje Maquina
Una dificultad aadida a los lenguajes binarios es el hecho de que son dependientes de la mquina (o mejor dicho, del procesador), es decir, cada procesador utiliza un lenguaje mquina distinto (un juego de instrucciones distinto) que est definido en su propio hardware.

Lenguaje Maquina
En consecuencia, un programa escrito para un tipo de procesador no se podr usar en otro equipo que utilice un procesador distinto, ya que, el programa no ser portable o transportable. Para que dicho programa pueda funcionar en una segunda computadora, habr que traducir todas las instrucciones escritas en el lenguaje mquina del primer equipo al lenguaje binario de la segunda computadora

Compilador
Para traducir las instrucciones de un programa escrito en un lenguaje de alto nivel a instrucciones de un lenguaje mquina, hay que utilizar un programa llamado compilador. Es un programa que recibe como datos de entrada el cdigo fuente de un programa escrito por un programador, y genera como salida un conjunto de instrucciones escritas en el lenguaje binario de la computadora donde se van a ejecutar.

Traductor
Es un programa que traduce o convierte desde un programa escrito en un lenguaje fuente hasta un programa escrito en un lenguaje destino produciendo, si ocurren, mensajes de error.

Intrprete
Es un programa informtico capaz de analizar y ejecutar otros programas, escritos en un lenguaje de alto nivel. Los intrpretes se diferencian de los compiladores en que mientras estos traducen un programa desde su descripcin en un lenguaje de programacin al cdigo de mquina del sistema, los intrpretes slo realizan la traduccin a medida que sea necesaria, tpicamente, instruccin por instruccin, y normalmente no guardan el resultado de dicha traduccin.

Intrprete
Los programas interpretados suelen ser ms lentos que los compilados debido a la necesidad de traducir el programa mientras se ejecuta, y permiten ofrecer al programa interpretado un entorno no dependiente de la mquina.

You might also like