You are on page 1of 18

Por un trabajo sano y seguro

RESPONSABILIDAD POR ACCIDENTES DEL TRABAJO

Responsabilidad por Accidentes del Trabajo

1. AUMENTO DE COTIZACIN ADICIONAL 2. CONFIGURACIN DE UN DELITO O DE UN CUASIDELITO 3. INDEMNIZACIN DE PERJUCIOS

Responsabilidad Originada en los Accidentes del Trabajo


Disposiciones Legales Pertinentes
Art. 15 de la Ley 16.744: El Seguro de Accidentes del Trabajo, Enfermedades Profesionales se financiar con los siguientes recursos: A) Con una cotizacin bsica general del 0,9 de las cotizaciones imponibles, de cargo del empleador.

Responsabilidad Originada en los Accidentes del Trabajo


B) Con una cotizacin adicional diferenciada en funcin de la actividad y riesgo de la empresa o entidad empleadora, la que ser determinada por el Presidente de la Repblica y no podr exceder de un 3,4% de las remuneraciones imponibles, tambin de cargo del empleador y que se fijar sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo 16.

Cotizacin Adicional

Reglamentada en el D.S. N 67 de 1999.Extremo; 0% - 6,8% Depende de la compuesta por: tasa de siniestralidad,

A).- Tasa de siniestralidad por incapacidades temporales (das perdidos), originada en accidentes a causa o con ocasin del trabajo y enfermedades profesionales.

Cotizacin Adicional

B).- Tasa de siniestralidad por invalideces y muertes, que la componen Muertes Pensiones Indemnizaciones

ART. 16 de la Ley 16.744


Las empresas o entidades que no ofrezcan Condiciones Satisfactorias de Seguridad y/o higiene, o que no implanten las medidas de seguridad que el organismo compete les ordene, debern cancelar la cotizacin adicional con recargo de hasta el 100%, sin perjuicio de las dems sanciones que les correspondan.

ART. N 69 de la LEY N 16.744


Cuando el accidente o enfermedad profesional se deba a culpa o dolo de la entidad empleadora o de un tercero, sin perjuicio de las acciones criminales que procedan, debern observarse las siguientes reglas: a.- El Organismo Administrador tendr derecho a repetir en contra del responsable del accidente, por las prestaciones que haya otorgado o deba otorgar.

b.- La vctima y las dems personas a quienes el accidente o enfermedad cause dao, podrn reclamar al empleador o terceros responsables del accidente, tambin las otras indemnizaciones que tengan derecho con arreglo a las prescripciones del derecho comn, incluso el dao moral.

Responsabilidad Penal (exclusivamente personal). 1. Delito 2. Cuasidelito Los accidentes del Trabajo pueden conformar: Cuasidelito de Homicidio y Cuasidelito de Lesiones

TEMAS QUE HOY NO SE DISCUTEN


1. Los juicios, en esta materia, son de competencia de los Juzgados del Trabajo. 2. La responsabilidad es contractual y es procedente la indemnizacin del dao moral 3. El peso de la prueba es del empleador. 4. El plazo de prescripcin es de cinco aos; artculo 7 de la Ley N 16.744.

Artculo 184 del Cdigo del Trabajo

El empleador estar obligado a adoptar todas las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y salud de los trabajadores, manteniendo las condiciones adecuadas de higiene y seguridad en las faenas, como tambin los implementos necesarios para prevenir Accidentes y Enfermedades Profesionales.

ART. 2.320 del Cdigo Civil

Toda persona es responsable, no slo de sus propias acciones, sino del hecho de aquellos que estuvieren a su cuidado... Y los artesanos y empresarios del hecho de sus aprendices y dependientes.

ART.2.320 del Cdigo Civil

Pero cesar la obligacin de estas personas, si con la autoridad y cuidado que su respectiva calidad les confiere y les prescribe, no hubieren podido impedir el hecho.

ART.2.322 del Cdigo Civil


Los amos respondern de la conducta de sus criados y sirvientes, en el ejercicio de sus respectivas funciones.... Pero no respondern..... Si se probare que las han ejercido de un modo impropio que los amos no tenan medio de prever o impedir, empleando el cuidado ordinario y la autoridad competente. En este caso, toda la responsabilidad recaer sobre dichos criados o sirvientes.

ART.2.314 del Cdigo Civil

El que ha Cometido un delito o cuasidelito que ha inferido dao a otro, es obligado a la indemnizacin; sin prejuicio de la pena que le impongan las leyes por el delito o cuasidelito.

III.- Responsabilidad civil: (personal y de la Empresa):Origina indemnizaciones por dao:


a).- Material

Dao Emergente Lucro Cesante

b).- Moral
c).- Derecho del organismo administrador a repetir contra el responsable de accidente por el valor de las prestaciones que haya otorgado o debe otorgar.

GRACIAS POR SU ATENCIN!

You might also like